Familiares Reagrupables cuando consigues la Nacionalidad

Familiares reagrupables cuando consigues la Nacionalidad Española

Seguramente vivir en España no sólo le ha traído beneficios, además de grandes sacrificios.

Haberse alejado de las costumbres de su país de origen y de sus amistades son sólo algunos de ellos.

Pero, sin lugar a dudas, lo más difícil de todo es haber tenido que dejar atrás a sus familiares más cercanos.

Si ya te han concedido la nacionalidad española, ¿sabías lo que es la “familia extensa” y a qué familiares puedes reagrupar?

reagrupacion familiar

 

¿Qué familiares son reagrupables cuando consigues la Nacionalidad?

1. Cónyuge 

En este caso, cónyuge de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que resida en territorio español.

Es decir, el cónyuge no separado de hecho o de derecho, siempre que el matrimonio no haya sido celebrado en fraude de ley.

2. Pareja de Hecho inscrita en un Registro Público. 

El ciudadano extracomunitario que sea pareja de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que resida en territorio español.

Inscrita en un Registro Público de Parejas de Hecho, ya sea autonómico o local, que no permita duplicidad de inscripción.

3. Hijos menores de 21 años

Hijos de ciudadano extracomunitario cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público de un ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.

Siempre y cuando cuenten con autorización del otro progenitor si lo hubiera, sin necesidad de demostrar la dependencia económica.

4. Hijos mayores de 21 años o más que vivan a cargo. 

Hijos de ciudadano extracomunitario cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.  Por tanto, hijos de español o comunitario, como de la pareja de hecho registrada.

Cuando tiene ya cumplidos los 21 años o más, es obligatorio acreditar que viven a cargo en el país de origen. Es decir, que depende exclusivamente del dinero que le proporcionan el familiar español.

5. Ascendientes que vivan a cargo.

Es el caso de madre, padre, suegra, suegro del ciudadano español o del cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de ciudadano español o de comunitario que resida en territorio español.

Los padres deben vivir a cargo en el país de origen o de residencia, independientemente de la edad del ascendiente.

6. Familia Extensa

Cualquier familiar que en el momento de la solicitud se encontrara a cargoviviera con el ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.

Familiares que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el comunitario se haga cargo personal del mismo.

En este caso se valorará: 

  • el grado de dependencia financiera y física 
  • el grado de parentesco
  • la gravedad de la enfermedad o discapacidad
  • el tiempo de convivencia previa.

En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia si la misma ha durado al menos 24 meses.

7. Pareja de hecho No Inscrita en un Registro Público. 

Se entenderá como pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero.

En este caso, se acredita la existencia de ese vínculo de forma fehaciente cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común. Tan solo bastará probar la convivencia estable.

 

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Familiares Reagrupables cuando consigues la Nacionalidad
  1. Martha dice:

    buenos dias, quería saber, cuales son los requisitos para hacer la reagrupación familia, a mi madre que tiene 71 año, yo tengo nacionalidad española y mi madre esta en Ecuador. gracias

  2. Nombre...Maria del Carmen dice:

    He escrito dos veces por aquí, no puedo pagar nada para reclamación, vivo en Cuba: el 13/Enero/2010 fui a mi entrevista en el Consulado de La Habana. Cuba, entregué un primer requerimiento en el 2013; en Enero del 2017, entregué los segundos, he llamado, escrito, preguntando por mis papeles y me dicen que debo seguir esperando; Desde el 01/06/2009 inicié mis trámites. Van a hacer 10 años que llevo esperando. Qué tiempo debo esperar para saber si me pedirán mas requerimientos?? Perdonen les escriba por aquí cuando no puedo pagar abogados, sólo quisiera saber cuanto más debo seguir esperando. Gracias. Bendiciones.

  3. Nombre...ana dice:

    La pregunta es vivo con mi cuñada ella tienen ciudadania española me puede reagrupar ??

Pedir citaContactarLlamar