¿Se puede trabajar con la tarjeta comunitaria?

La tarjeta de familiar de comunitario no especifica si se tiene, o no, derecho a trabajar en España

Si tienes un vínculo con un ciudadano español o comunitario, como ya sabes, puedes solicitar una tarjeta de residencia de familiar de comunitario, es decir, una «tarjeta comunitaria«, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Esta tarjeta, como norma general, es válida por cinco años, y acredita nuestra condición de residente legal en España por tener vínculos familiares con un ciudadano español o de algún otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otras tarjetas de residencia, en la tarjeta comunitaria no se especifica si tenemos o no derecho a trabajar en España.

¡Guía completa para solicitar la tarjeta comunitaria!

¿Quiere esto decir que no se puede trabajar con la tarjeta comunitaria?

Aunque la propia tarjeta no especifique nada, lo cierto es que este tipo de tarjetas si autoriza a trabajar y, en concreto, en las mismas condiciones que los españoles y ciudadanos comunitarios; es decir, se podrá trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 comentarios en “¿Se puede trabajar con la tarjeta comunitaria?
  1. sara dice:

    Yo tengo tarjeta comunitaria pk estoy casada con un español, ya casi se me vence, exactamente en diciembre cumplo los 5 años de tenerla, mi marido solo recibe una ayuda k ya casi se vence y yo estoy integrada a este pais, trabajo y mi vida laboral lo demuestra, entonces por que dicen los papeles k hay k rellenar dicen q el español debe tener trabajo o medios economicos para q yo, su esposa, pueda solicitar mi tarjeta permanente, ya q no me acaba de llegar la nacionalidad q la pedi hace casi dos años. Esto es desesperante, pk ni me llega una cosa y la otra esta en veremos, pk si mi marido no halla trabajo por esta maldita crisis y yo estoy trabajando e integrada, por que mis papeles dependen de su economia? considero que todo eso es injusto, quiero seguir legal en este pais, sin embargo me quitan el sueño con todas estas injusticias, supongo q como yo habra muchos matrimonios en la misma situacion. Quisiera q si estoy equivocada me lo digan por favor.

  2. Jose gonzalez dice:

    Al que le interese tener una tarjeta de residencia en España o en un pais de la union europea «de una forma mas rapida» contactarme a residenciaspain@gmail.com La llave de la legalidad para vivir y trabajar esta a tan solo 1 paso, posibilidad tener 1 charla mas directa me mandan 1 mail con su skype

  3. Andrea dice:

    Hola, vivi 11 años en españa y obtuve la residencia permanente, por motivos familiares me vine a uruguay y vuelvo despues de 6 años, el nie esta vencido. y en el consulado me dicen que puedo renovar el visado en 3 meses. mi marido obtuvo este año la ciudadania italiana y se va este mes, ademas tengo 2 hijos españoles. mi consulta es, deberia renovar mi residencia o sacar la tarjeta comunitaria como familiar de comunitario. muchas gracias

  4. cristina de manuel dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda y no se si podrá subsanarla. Con respecto a los familiares que consiguen la residencia por solicitud de Tarjeta de Familiar Comunitario durante 5 años, ¿tienen derecho a trabajar durante esos 5 años?, porque en este post dice usted que si, pero en otros he leído que depende del caso o familiar del ciudadano comunitario del que se trate, puesto que, en algunos casos la tarjeta de familiar de comunitario se concede por que la persona en cuestión está a cargo de aquél, y dicho vínculo no se puede romper pues, se perdería la situación o hecho que dió derecho a la concesión de la tarjeta, ¿no?

    Si pudiera darme alguna indicación le estaría muy agradecida.

    A la espera de sus noticias, le envío un cordial saludo.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      la tarjeta de familiar de comunitario habilita a trabajar en todos los supuestos, pero si efectivamente tenemos la tarjeta por depender económicamente de un familiar, al trabajar desaparecería esa situación de familiar a cargo y tendríamos que modificar la tarjeta de residencia.

      1. Alexandra dice:

        hola a mi se me a concedido la tarjeta comunitaria por estar casado con mi marido lo que no se si puedo trabajar me podría por favor explicar mejor el tema gracias

        1. Azahara Parainmigrantes dice:

          Sí Alexandra, con la tarjeta de familiar de comunitario puede trabajar, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

          1. alexandra dice:

            pero aunque sea concedida con ciudadano comunitario a cargo?

  5. Yasser dice:

    Hola Vicente soy peruano, llevo 5 años en españa con la tarjeta comunitaria, no he trabajado solo he estudiado en estos años y dependo de mi pareja económicamente, voy a renovar en estos días a la tarjeta permanente, mi pregunta es ¿ Con está tarjeta permanente puedo darme de alta como autónomo ya que voy a montar un negocio? Te agradecería mucho tu respuesta.

  6. Dyna dice:

    Alguien que haya solicitado tarjeta comunitaria en Valencia me puede decir cuanto tardo la respuesta?? Temgo cita en abril, y no se ni wue papeles piden soy pareja registrada de español

  7. jawad ahsan dice:

    Hola yo tengo tarjeta cominitario de 10 año.estoy devorciado 4 año despues de casar.Me pregunta es que para peder nacionalidad cuantos años tengo que esperar 10 o menus ……

    1. charles dice:

      amigo, perder o pedir?

  8. gladys ardila dice:

    Hola buenos dias, necesito que hagan el favor y me informen porque no puedo entrar a la pagina http://www.administracionespublicas.gob.es /citar, para hacer la cita de la huella en la oficina de Alicante, pues ya tengo la resolucion pero no he podido entrar a la pagina para hacer la cita de la huella, ustedes pueden ayudarme con otro link o un numero de tel, tengo este numero pero tampoco me resuelven nada. 96509309. muchas gracias

    1. charles dice:

      amig@, usas siempre el internet explorer para navegar este sitio de web, ahí funcciona.

  9. celeste dice:

    Buenas, acabo de hacer el tramite de tarjeta de familiar de comunitario, con el nie ya puedo trabajar, es decir ya puedo consolidar un contrato de trabajo? O tengo que esperar la resolucion y tener el plastico para poder hacerlo? Gracias

  10. Ruben dice:

    Soy de peru, puedo trabajar con la tarjeta comunitaria o tengo que esperar un tiempo para cambiar de tarjeta. Un abogado dice despues de 3 años es cierto.

  11. Diana dice:

    Hola… Fui a renovar esta tarjeta comunitaria y la chica que m cogio los papeles me dijo que me la iban a denegar porque he trabajado y al trabajar con esta tarjeta ya no soy comunitaria queria saber si esto es cierto ???

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      La tarjeta comunitaria autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español. Pero para los familiares que están a cargo se limita este derecho. En el momento que perciben sus propios ingreso (dejan de estar a cargo) dejan de tener derecho a esta tarjeta y deben modificar su régimen al general.

  12. Alvaro dice:

    Soy ciudadana de la República Dominica y conseguí el permiso de trabajo y residencia en Grecia, lo que me permitía moverme por Europa en el mismo régimen que un «turista» de la Unión Europea. Actualmente estoy en España y sigo teniendo el permiso de trabajo de Grecia, si quiero trabajar ahora en España por cuenta ajena ¿Que trámites debo realizar? ¿Influye en algo el permiso de Grecia?

  13. Martín dice:

    Hola, he leido en los comentarios que se puede trabajar con dicha tarjeta pero cuando uno trabaja tiene que pasarse a régimen normal.

    Que pasa si uno trabaja y sigue con la misma tarjeta?

    A la hora de renovar habría problemas?

    Que se necesita para renovarla si uno ha trabajado?

    Que se necesita para renovarla si uno no ha trabajado?

    Con esta tarjeta me presenté a un llamado del ayuntamiento donde vivo y me han excluido de la lista, porque a la persona que revisaba la documentación de los opositores se le metió en la cabeza que con esta tarjeta no puedo trabajar y que es solo de residencia.

    Dice que se lo dijo un abogado…

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      la tarjeta comunitaria autoriza a residir y trabajar en España. No obstante, los familiares reagrupados a cargo (ascendiente, hijos mayores de 21 años, supuestos de familia extensa) tienen limitado el derecho de trabajar con esta tarjeta. En el momento que perciben sus propios ingresos y dejan de depender económicamente del comunitario tienen la obligación de modificar su tarjeta.

      1. Martín dice:

        Pero si solo trabajé unos pocos meses? Que hago?

        Voy a poder renovar esta tarjeta cuando se venza?
        Que necesito hacer?

        si me paso al régimen general no voy a poder renovarla porque ahi ya necesito un mínimo cotizado…

        1. CARLOS dice:

          Pregunto lo mismo que la persona anterior. Alguien sabe????

  14. Axel Podestá dice:

    Buenas tardes Vicente un gusto ver tus videos. Te escribo para consultarte si es posible lo siguiente: yo soy italiano y mi esposa es argentina. Al obtener ella la tarjeta comunitaria, si ella trabaja como autónoma o como dependiente debe cambiar a régimen general ?

    Desde ya muchas gracias,

    Un cordial saludo
    Axel

  15. Jonathan dice:

    Eres un crack!

  16. Micaela Fernández dice:

    Soy Argentina tengo 23 años y mi mamá tiene la nacionalidad española. Me puede gestionar la tarjeta comunitaria para poder ir legal y poder estudiar y trabajar

  17. Pablo Leal dice:

    Hola,

    Tengo una duda: ¿la tarjeta de residencia por familiar de comunitario para parejas no registradas da derecho a trabajar por cuenta ajena? Es que he leído más abajo que aquellos que la han obtenido por familia extendida no pueden trabajar con esa tarjeta

    Gracias,

  18. Pablo Leal dice:

    Hola,

    Tengo una duda: ¿la tarjeta de residencia por familiar de comunitario para parejas no registradas da derecho a trabajar por cuenta ajena?

    Gracias,

  19. karim dice:

    tengo nacionalidad espagnola pero mi mujer no lapregonta es mi mujer se puede trabajar o vivir como yo co todos derechos

  20. Lilibeth dice:

    Hola podrían despejar sobre el asilo político. Sus pro y contras. Gracias

  21. giovanna dice:

    Hola, tengo la tarjeta de permiso de residencia comunitaria (mi madre tiene nacionalidad española) en mi tarjeta pone permiso a trabajar por cuenta propia o ajena. La duda que tengo es que si ahora vivimos en asturias,pero me han ofrecido trabajo en madrid, si tendría que cambiar mi NIE o dejarlo así. Podría empadronarme en madrid?

    1. Martín dice:

      No necesitas empadronarte, podés trabajar asi, yo estaba empadronado en una provincia y trabajé en otra.

  22. Edi dice:

    Minha resolución de la tarjeta de comunitario salio pero la tarjeta todavía no , me han dado un plazo de 1 mes, pero me han llamado para trabajar y ya me quieren darme de alta en la seguridad social, pueden dar de alta con la resolución ? O tendré que esperar la tarjeta ?

  23. Alicia dice:

    Hola, llevo con tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la comunidad europea 4 años, he trabajado con contrato y como autónoma, la semana pasada me ha hecho un contrato de trabajo pero le ha llegado una carta a mi jefe en donde dice que según ellos puedo carecer de permiso de trabajo y que tengo que presentar antes de 15 días una fotocopia compulsada del dicho permiso de trabajo o resolución administrativa que me habilite para trabajar. Cosa que evidentemente no tengo porque hasta ahora nadie me había pedido nada, porque se supone que con mi NIE es suficiente. ¿Podrían ayudarme? aportándome alguna documentación en donde pueda demostrar que con mi NIE es suficiente aunque en el mismo no figure específicamente que tengo permiso de trabajo. Les estaría muy agradecida.

  24. Angelica Aza dice:

    Un saludo!
    tengo una curiosidad
    Mi esposo es español y yo soy extranjera , estamos en tramites para la tarjeta comunitaria , nos han dado una cita para adjuntar los documentos … mi pregunta es: con el resguardo que me dan puedo empezar a trabajar o debo esperar los 3 meses que solicitan?
    muchas gracias

  25. freddy velasquez dice:

    hola tengo una pregunta tengo alguna posibilidad de recuperar la tarjeta comunitaria vivo en ecuador vine aca por culminar los estudios pero la tarjeta se caduco ¿sera que puedo recuperarla aun estando caducada soy miembro comunitario? gracias

  26. Elizabeth Notario Notario dice:

    Que hacer necesito ayuda soy española nacida en paraguay y mis dos hijos de 32 y hija de 16 ya son españoles mi hijo lleva aqui 1 año y 7 meses en junio hara dos años y es discapacitado

  27. Saida Tamazighte dice:

    Hola,
    Quiero saber si mi madre puede trabajar con la tarjeta de residencia comunitaria. ?

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Los familiares «a cargo» tienen limitado el derecho al trabajo. Es decir, para poder mantener la tarjeta comunitaria, deberán mantener esta situación de dependencia económica respecto del comunitario. Sólo podrán trabajar fines de semana, media jornada…siempre que el salario no supere el SMI. Si por el contrario, consiguen un trabajo que les permita el propio sustento y dejan de estar a cargo, deberán modificar la tarjeta a otra del régimen general.

  28. Michael johnson dice:

    Si estoy en proseso de la solicitud de tarjeta comunitaria, puedo trabajar?

  29. horacio dice:

    Buenos días,
    tengo una duda que me gustaría poder resolver a través de este foro.
    soy residente comunitario en España desde casi 5 años, mi tarjeta vence en enero 2019.
    estoy de voluntariado en africa con una ONG española para 2.5 meses y regreso en agosto a España.
    me quieren hacer un contrato laboral español de 6 meses a partir de septiembre para volver a trabajar en africa. es decir trabajare como expatriado con contrato español, pagando mis impuestos en España.
    me podeis confirmar que como familiar de ciudadano de la UE que tiene un derecho a trabajar sin limitación en la mismas condiciones que un ciudadano europeo no tendre ningún problema a la hora de renovar mi tarjeta. ya que un ciudadano europeo no tiene ninguna pega a la hora de trabajar como expatriado.
    Gracias por aclararme por favor

  30. Valeria Bocca dice:

    Hola! He solicitado la tarjeta de familiar comunitario, me han dado una hija blanca con el que será mi NIE, en Extranjería me han indicado que con este número ya puedo solicitar mi número de SS pero en seguridad social me dicen que hasta que no se resuelva el trámite a mi favor no puedo obtener dicho número , por ende no puedo trabajar. Esto es así ?

    1. Santi dice:

      Hola Valeria, me cuentas por favor si has podido trabajar con el NIE asignado pero sin contar con la tarjeta física de familiar de residente?

      Muchas gracias!!

  31. Juan Almonte dice:

    Soy de la República Dominicana y soy nacionalizado español, tengo dos hijos en mi país mayores de 21años. Puedo solicitarles la targeta comunitaria.gracias

  32. María dice:

    Si tengo la tarjeta de estudiante y ahora voy a solicitar la tarjeta de familiar de comunitario (como pareja no registrada) tendré algún problema porque ya tengo un NIE asigando?? Alguien que haya solicitado ese tipo de tarjeta me podría decir que documentos acompañaron como prueba y si tuvieron algún problema? y por último, puedo trabajar desde que me dan el resguardo o es necesario esperar hasta que te den la tarjeta como tal..

    Si alguien me puede ayudar se los agradecería mucho!!

  33. carlos dice:

    con esta tarjeta puedo reagrupar a mi esposa? soy hijo de una ciudadana española pero tengo NIE pues aun no he solicitado la nacionalidad, pero mi pareja se encuentra en colombia y he visto los requisitos para reagruparla, pero me queda la duda cuando me piden que debo tener la segunda tarjeta de residencia para dos años pero esta es de 5 años la que yo tengo y no me queda claro si debo renovar esta para poder reagrupar a mi pareja o si esta misma que tengo actualmente la de regimen comunitario me vale para la reagrupacion sin haberla renovado puesto que no se me ha vencido aun, por todo lo demas yo cumplo con los requisitos de contrato de alquiler a mi nombre, ingresos mensuales, estoy trabajando con contrato indefinido… espero me aclaren mi duda. gracias.

  34. Martha dice:

    Hola buenos días podría responder a esta pregunta..Puede independizarce y comprar vivienda un reagrupado por régimen comunitario sin que le afecte a la hora de renovar tarjeta ya q cambia el padrón al comprar vivienda y no estar el comunitario q lo ha reunificado en esa dirección.

  35. Leidi dice:

    Buenas tardes una pregunta ASAP yo estoy en proceso de NACIONALIDAD española pero tengo NIE comunitario y la empresa donde he hecho practicas en portugal me quiere contratar, veo q no puedo segun las condiciones de esta tarjeta percibir un trabajo de 8horas laborales, q tengo q modificar la tarjeta, pero estando en proceso de nacionalidad en ese caso me siguen reentringiendo? aunque tengo q recalcar q mi tarjeta fue aprobada por ingresos de mi padre en coplombia y la nacionalidad de mi mama en Espaãn pq ella tiene una incapacidad permanente y la pension no le permite mucho ingreso para el sustento asi q a mi igual me tocaba trabajar y ayudarme con lo q mi padre nos enviaba fue lo q alegamos para la aprobacion de la tarjeta.

    Muchas gracias, ojala puedan responderme pronto

    1. leidi dice:

      y el contranto lo haran para la sede o oficina de España en Valencia

Pedir citaContactarLlamar