90

10 Consejos imprescindibles antes de tramitar la Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, Regimen Comunitario, trámites, VideoGuías, videos

¿Eres familiar de un ciudadano español? ¿Tienes que tramitar la tarjeta comunitaria?

¡Aquí tienes nuestros 10 consejos imprescindibles que debes tener en cuenta antes de tramitar la Tarjeta comunitaria!

Los familiares de españoles o los familiares de ciudadanos comunitarios que quieren residir en España deben tramitar la Tarjeta Comunitaria. 

Aunque el procedimiento no es muy complicado cualquier simple error en un documento o al acreditar el cumplimiento de cualquiera de los requisitos, puede desembocar en una denegación de la Tarjeta.

tramitar la tarjeta comunitaria

Para evitar una denegación de la tarjeta comunitaria, vamos a darte 10 consejos que te serán muy útiles para tener éxito y hacer un proceso limpio y sin complicaciones.

1. Para tener una tarjeta comunitaria hay que ser familiar de un comunitario.

No todos los familiares de españoles o ciudadanos de la UE pueden conseguir una tarjeta comunitaria. Sólo algunos familiares pueden, en concreto:

  • Cónyuge, pareja registrada o pareja estable (supuesto de familia extensa)
  • Hijos del ciudadano de la UE o de su cónyuge/pareja registrada menor de 21 años o mayor de dicha edad que viva a cargo o incapaz.
  • Ascendiente directo del ciudadano de la UE o de su cónyuge/pareja registrada que vivan a cargo
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la UE. (supuesto de familia extensa)
  • Cualquier familiar que por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la UE se haga cargo de su cuidado personal (supuesto de familia extensa)

Pero, ¡CUIDADO!, si eres español pero te casaste con un extranjero fuera de España, tu esposa o marido no podrá solicitar la tarjeta hasta que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil Central.

2. Tus documentos, siempre en vigor y debidamente legalizados.

Los Certificados de nacimiento y matrimonio, empadronamiento, pareja de hecho, etc, siempre deben ser actualizados y si son de otro país, legalizados/Apostillados y traducidos sin no están en Español.

3. No confundas NIE con Tarjeta Comunitaria.

Muchas personas, incluso profesionales y funcionarios de extranjería, hablan de forma genérica del NIE refiriéndose al permiso de residencia o tarjeta de residencia. Si eres familiar de ciudadano de la UE o español y vas a vivir más de 90 días en España debes solicitar la Tarjeta Comunitaria. Si vas a vivir menos de 90 días no tienes obligación de solicitar la tarjeta comunitaria. Si necesitas darte de alta en la SS o hacer cualquier trámite, necesitarás asignación de NIE o Número de Identificación de Extranjero, y sólo sacarás la tarjeta en el caso de que te vayas a quedar más de 90 días.

4. Vivir en España.

Para tener una tarjeta comunitaria tú y tu familiar debéis vivir en España. No basta con ser familiar, éste debe ser residente en nuestro país. Si no vivís juntos en España no puede solicitarse la tarjeta comunitaria.

5. Pedir cita previa.

Se acabaron los días en los que se iba a la Oficina de Extranjería directamente a solicitar. La mayoría de Oficinas de Extranjeros obligan a sacar Cita Previa por Internet para poder hacer la solicitud.

6. Los formularios de solicitud deben ir firmados por el familiar comunitario.

Es un error muy común presentar el formulario EX19 sin firmar por el familiar de comunitario. En algunas provincias incluso se obliga a que el cónyuge o pareja de hecho comparezca el día de la presentación por si es necesario hacerle un pequeño cuestionario para evitar fraudes.

7. Obligatorio: Disponer de medios económicos.

Tu familiar comunitario debe encontrarse en cualquiera de estas situaciones: estar trabajando por cuenta ajena, estar trabajando por cuenta propia o ser estudiante. Si no estáis en ninguna de esos tres supuestos, deberéis acreditar que disponéis de recursos económicos con cualquier medio de prueba válido. Podéis presentar saldos en cuentas corrientes, rentas de alquileres o negocios fuera de España, etc. La ausencia de medios de vida es la principal causa de denegación de las tarjetas comunitarias. (También le puede interesar la siguiente sentencia: pulse aquí)

8. El Seguro Médico, de más de un año.

Disponer de un seguro médico es obligatorio. Si estás trabajando (que puedes hacerlo legalmente aunque no tengas la tarjeta comunitaria), tendrás cobertura sanitaria pública. Si tu marido o padre trabajan, podrás ser beneficiario de su Seguridad Social. Pero si no estás en estos supuestos, deberás contratar un Seguro Médico privado. Cuando lo hagas, intenta que sea del máximo tiempo posible (normalmente hasta 31 de diciembre del año en curso).

9. Si eres ascendiente de un español o hijo mayor de 21 años, debes depender económicamente de tu familiar.

Así que asegúrate, no sólo de vivir con tu familiar, sino además, tener las pruebas suficientes para demostrar que dependes económicamente de él y así ha sido antes de solicitar la tarjeta. La falta de este requisito de vivir a cargo es una causa muy común de denegación.

10. Con abogado, mejor.

Ya sabemos que la situación económica no está como para gastar mucho dinero en abogados. Pero si puedes, asesórate bien. Tradicionalmente este tipo de expedientes eran muy sencillos de tramitar, pero desde abril de 2012 la complejidad de la normativa y la exigencia de nuevos requisitos económicos y médicos ha ocasionado muchísimos problemas que, aunque no suponen grandes consecuencias negativas, sí innumerables quebraderos de cabeza para los solicitantes. No te lo pienses. Aquí puedes contactar con nosotros. 

¡Comparte esta información si crees que es de utilidad y no te pierdas el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
tramitar la tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario90 comentarios

Publicar comentario
  1. Amina says:

    Hola. soy Amina, soy marroquí, mi marido es español, llevamos casados 7 años, sin hijos. Mi situación es la siguiente: Tenia que renovar mi residencia de 5 años que tengo por estar casada, tenia todos los papeles me faltaba solo el certificado del matrimonio que estaba en espera!! Cuando ya quería presentarme todo, resulta el quiere divorciarse conmigo antes de pedir la renovación. Mi residencia caduco hace 9 meses, ahora que pasará? Voy a perder mi tarjeta de 5 años? Como afectará mi residencia el divorcio, mi marido no quiere solicitar la renovación aún seguimos casados todavía?? Yo no trabajo y estoy enferma de Hipertiroidismo con tratamiento. Estoy muy preocupada, que puedo hacer al respecto? Muchas gracias. Un cordial saludo

  2. Abdel says:

    Hola buenas.
    Hace ayer he cumplido los dos mese, desde que le presento a mi esposa la targeta comunitaria.
    Me preguntan es cuanto tengo k esperar? Alguien me diga algo con experiencia porfa. Gracias

  3. Basilio says:

    Hola que tal, buen dia, dentro de poco mi mujer va a introducir su solicitud de tarjeta de familiar de comunitario, yo soy Español, ella Venezolana. Para acreditar mis recursos económicos presentaremos mis estratos bancarios de una banco en USA. Los mismos están en ingles, sin embargo al tratarse de saldos no se si sea necesario traducir. Igualmente, debido a que me encuentro en España, supongo me valen los extractos sacados por la banca en linea, o necesito unos firmados y sellados por la entidad? Gracias un saludo.

  4. angeline says:

    Hola como estan, soy venezolana tengo pasaporte Holandes el cual no lo pude renovar. tengo tres sobrinos que si tienen su pasaporte Europeo,estan viviendo en Alcala de Henares. tengo una pregunta ellos podrian tramitarme la tarjeta familiar comunitaria para mi y mi familia. Mi esposo es nieto de canario pero nunca tramito la nacionalidad Espanola, como podriamos hacer. la situacion en nuestro pais es muy critica. una de mis sobrinas me envia ayuda monetaria.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Si usted tiene nacionalidad europea, renueve su pasaporte y solicite un certificado de registro de la UE. Una vez obtenido, puede solicitar la tarjeta comunitaria para su familia.

  5. Gabi says:

    Hola, soy española dentro de poco tengo la cita para la residencia de mi marido.. que tipo de contrato laboral debo llevar? Cuanto debe decir que ganó? Hay un máximo? O un mínimo?

  6. Maria says:

    Hola. Tengo una pequeña duda. mi pareja y yo nos hemos inscrito como pareja de hecho. Ahora inicio los trámites para solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario. LLevo dos años en España de forma irregular, pero vivo en el país Vasco, tengo tarjeta sanitaria desde hace un año. Es necesario contratar un seguro o puedo presentar mi tarjeta salintaria?

    Otra Pregunta. En el formulario EX-19, me pregunta cuanto tiempo pienso quedarme en España y hace cuanto estoy. Estos datos se aplican para personas que aun estan en situación regular. En mi caso que debo hacer.

    Muchas gracias.

  7. Freddy Luna says:

    Buenos dias, soy español y vivo en Venezuela, ya inscribi mi matrimonio y tengo mi libro de familia, me voy a españa a vivir con mi esposa e hijo, la pregunta esla siguiente, cuando voy hacer la cita para la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en la provincia de Barcelona solo me da estas 3 opciones:

    1. Autorización de Regreso.
    2. Certificados UE.
    3. Expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjero.

    Coloco la 2. y me da para el tramite siguiente ASIGNACIÓN N.I.E. (CIUDADANOS COMUNITARIOS)

    entiendo que despues de este tramite cuando salga la resolucion voy a solicitar la cita para el TIE que seria la 3. opcion.

    En que momento puedo solictar la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión para mi esposa? o el TIE es dicha tarjeta? tengo que ir directamente a la jefatura a solicitarla? de verdad aprecio su ayuda ya que estoy bastante confundido porque si veo que en otras provincias dejan tramitar las citas por dicha web del gobierno español.

    • dina says:

      Hola me piden documento administrativo que demuestre que mi hijo nobpuede suplir sus necesidades basixas en su pais de origen …y no se que debo presentar ni donde pedirlo ..me piden en mi pais de origen pero no entiendo que papel es?? A alguien le han pedido eso que me.ayude por favor.

  8. enzo says:

    Hola soy peruano de 30,, mi padre cuenta con la nacionalidad hemos pedido la tarjeta comunitaria presentamos todos los documentos requeridos por extranjería incluso cuento con seguro privado. PS en abril mi solicitud fue rechazada por motivo q no demostró una ayuda económica constante (envío de dinero a Perú cuando está ahí) hemos apelado cuanto tiempo tiene q pasar para ver el resultado de la solicitud gracias

    • Dyna says:

      Enzo.dw cuanto eran tus envíos y cuanto tardaron en responder yo le solicite a mi hijo de 27,y lo que me pidieron fue constancia que el no trabajaba ahí,te la pidieron a ty??

  9. encarna says:

    soy española y viuda tengo a mi hija de 19 años a mi cargo en la seguridad social, ahora busca trabajo, puede seguir conmigo en la seguridad social o tiene que darse de alta ? gracias

  10. Laura says:

    Ya soy españolaHola buenas.
    Alguien me puede dicer cual son los requisitos para peder la targeta a mi marido?
    Mi marido esta en españa lleva mas de tres años sin papeles??
    Gracias por vuestro atención

  11. Daniela says:

    Hola Tengo una duda:

    Mi esposo es estudiante y yo soy extranjera que estoy estudiando aquí en España, nos casamos hace poco, queremos sacar mi tarjeta de residencia. A la hora de demostrar medios económicos, el como estudiante matriculado en un centro publico (no trabaja) qué medios económicos tendría que presentar como estudiante??

  12. Estefanny Rojas says:

    Saludos, hace 10 días introduje la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, en calidad de Pareja de Hecho registrada y me encuentro esperando la respuesta. ¿Puedo trabajar legalmente con el Resguardo Acreditativo de la Solicitud de Residencia que ellos me entregaron ese día? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Según la normativa, lo que da derecho a residir y trabajar en España es la existencia del vínculo, en su caso, el ser pareja registrada de un español y no la mera tarjeta. La oficina de extranjería tiene un plazo de 3 meses para resolver.

  13. Luis Alonso says:

    Saludos. Tengo nacionalidad española y mi conyugue es venezolana, nos casamos en España. Nos vamos a España por la situación crítica en Venezuela, les pregunto que para que mi conyugue pueda tramitar su tarjeta de residencia de familiar comunitario al no tener todavía trabajo en España ninguno de los dos, ambos debemos comprar el seguro privado o solo mi conyugue? Me encuentro en el caso de tener que demostrar economicamente la manutención de ambos, pero necesito saber si el seguro privado es para la extracomunitaria o para ambos

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Debe contar con seguro médico, que garantice la cobertura sanitaria en España (igual que la que ofrece la seguridad social). Es el ciudadano español quiene debe acreditar la disposición de medios económicos. Si no está trabajando, puede aportar cualquier medio de prueba: cuentas bancarias, rentas, cheques, títulos de propiedad…etc

  14. elkhol says:

    b,tardes,
    tengo la NIE permanente y quiero pedir la comunitaria , tengo dos niñas con DIN estoy cobrando el paro y mi marido trabaja en el extranjero,si pido la tarjeta me lo van a dar????y como puedo solicitarla ?

  15. José Antonio Tobia says:

    Puedo salir de España mientras la solicitud de tarjeta comunitaria está en proceso?? Mi esposa y yo queremos visitar a un familiar en Alemania pero no se si pueda salir. Gracias!

  16. Cristina rodriguez says:

    Hola buen día … En cuanto al seguro médico como requisito cuando indica :”Si tu marido o padre trabajan, podrás ser beneficiario de su Seguridad Social.” A qué se refiere especificamente, quiere decir que si mi marido o padre trabajan y ya tienen su tarjeta sanitaria no necesitaría dicho seguro médico para la solicitud de la tarjeta comunitaria… Muchas gracias saludos

  17. Dyna says:

    Hola, mi pregunta es, mi pareja de hecho, solicitará tarjeta comunitaria, yo temgo la larga duración es necesario que yo su madre temga la comunitaria para wue la aprueben? Otra es mi hijo tiene, nie, vale ese o debo pedir otro ese se lo dieron cuando era menor de edad y salió denegada, y que documento es válido para demostrar que está a cargo mi marido gana apenas 1000€ puedo agregar mi nómina de 800€muchas gracias espero su ayuda mi,ya tenemos cita para abril. Tiene nie pero nadie le quiere dar de alta y di le dan al ser mayor debe dotar a cargo obligatoria mente o no?

  18. Angelo Rossi says:

    BUENAS TARDES ESPERO ME AYUDE TENGO VARIAS PREGUNTAS LE EXPLICO PRIMERO MI ESPOSA MI HIJA Y YO ESTAMOS VIVIENDO EN VENEZUELA ACTUALMENTE PERO NOS QUEREMOS IR A VIVIR A ESPAÑA ESTE MISMO AÑO.
    YO SOY PORTUGUES CON CEDULA Y PASAPORTE Y MI HIJA TAMBIÉN TIENE LA NACIONALIDAD PORTUGUESA CON SU CEDULA Y PASAPORTE PERO MI ESPOSA ES VENEZOLANA ESTAMOS CASADOS DESDE HACE 5 AÑOS REGISTRAMOS EL MATRIMONIO Y TODO EN EL CONSULADO PORTUGUES MIS PREGUNTAS SON

    *CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL NIE ESPAÑOL

    *QUE TIPO DE DOCUMENTACIÓN NECESITA LLEVAR MI ESPOSA PARA PODER TRAMITAR EL NIE ESPAÑOL

    *Y QUE NECESITA MI HIJA Y YO PARA PEDIR EL NIE Y ASI PODER ESTAR LEGAL LOS 3 ALLA EN ESPAÑA Y PODER TRABAJAR Y METER A MI HIJA EN EL COLEGIO

    GRACIAS ESPERO ME AYUDE

  19. Omar says:

    Muy buenas,
    Miri, en 2008 hicé una tramitación de reagrupacíon familiar para mi mujer, mis hijos y mi madre que esta a mi cargo desde 2005, el certificado de la toma a cargo a mi madre lo tengo todavia. Entonces aqui en la subdelegación del govierno me concederon la reagrupación para todos mis familiares, pero en el consulado de españa en marruecos, a mi madre le deniegaron el visado para que pueda entrar a recojer su permiso de residencia. Años despues mi madre consiguio venir a visitarme 2 veces con visado shengen de francia. Alguna vez pedimos alargacíón de estancia aqui para mi madre y nos la aprobaron.

    Mi pregunta es: es possible ahora que yo he conseguido la nacionalidad española, pedir la tarjeta de familiar comunitario para mi madre? Si la respueste es si , como puedo justificar los recursos economicos suficientes si somos familia numerosa, yo, mi mujer y 4 hijos, y despues mi madre, mi nomina no llega a 1000€, y mi trabajo tampoco es fijo.
    Si si puede justificar con saldos en cuentas bancarias, cuanto dinero mas o menos tengo que tener en mi cuente si somos familia numerosa.
    Agradesco mucho cualquier detalle que me pueda ayudar.muchas gracias

  20. Ana says:

    Buenas tardes,

    Soy británica residente en España desde 16/01/2017 con certificado de registro logrado a través de justificación de medios económicos (€6.000) y seguro médico privado. Aún sin empleo.

    Solicité cita para Tarjeta de Residencia a mi esposo (no comunitario) y tiene fecha de cita para el 24/03/2017. En consulta en las oficinas de Extranjería nos indicaron que debíamos justificar como medios económicos €12.000 como pareja para que mi esposo obtuviese su tarjeta.

    Tenemos el dinero justo para presentar en la fecha de la cita la disponibilidad de los €12.000.

    Mi pregunta es: ¿este dinero debe permanecer en la cuenta hasta la obtención de la tarjeta?

    Hago esta pregunta ya que todavía falta un mes para la cita y luego podrían pasar hasta 90 días más (4 meses en total) hasta que se tenga la tarjeta y si aún no consigo trabajo necesitaremos ir usando este dinero para nuestros gastos de vivienda y alimentación.

    Espero sus comentarios.

    Gracias.

  21. robert says:

    tengo una tarjeta de 5 año temporario pero ya se me vence y quiero la comunitaria permanente eso y casado pero nuestro matrimonio no está escrito aquí en España pero tenemos 2 hijo y ya 7 años de casado

  22. Jesús says:

    Buenas tardes:

    Tengo cita para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario.
    Sobre los requisitos, señalan que el respaldo económico del familiar comunitario se analiza de forma individualizada. Quisiera saber si hay un monto aproximado que asegure que me den la tarjeta. Mi familiar tiene un sueldo de 2000 euros netos, tiene dos trabajos, pensaba cambiar uno de los trabajos, por lo que pasaría a ganar 1400 aproximadamente. Esto sería suficiente para que no me denieguen la tarjeta?

    Además en la información de requisitos económicos de esta pagina, señalan:

    recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva

    A que se refieren?

    Gracias de antemano , saludos.

  23. Irma says:

    Hola me podéis ayudar?soy española casado con Ucraniano que tiene el nie llevamos 15 años casados se puede sacar la tarjeta comunitaria yo no trabajo solo el que requisitos se necesita .

  24. Rafael says:

    Hola,

    Gracias por las informaciones, pero no entendía muy bien sobre el seguro médico.Si el familiar europeo está trabajando, ¿necesita tener un seguro médico privado? ¿El familiar tendrá que pagar un seguro privado para siempre? Muchas gracias!

  25. Mario says:

    Puedo inscribir mi matrimonio viviendo fuera de españa

  26. TO says:

    Buenos dias Vicente , sI voy a solicitar tarjeta comunitaria por ser familiar ascendiente de ciudadano español , debo hacer algún trámite en el consulado venezolano antes de viajar a España??…. y que documentos exigen en frontera al ingresar a España si voy para solicitar tarjeta comunitaria?….otra pregunta: que documento en venezuela se solicita para demostrar que no tengo ingresos, a que organismo del estado se solicita este documento y si debe ser apostillado??…mi partida de nacimiento esta apostillada en el 2015, es necesario sacar otra tres meses antes de la solicitud de la tarjeta comunitaria? O la aceptan así?….preguntó por todo lo que se tarda aquí en apostillar.. Muchas gracias de antemano por su asesoría.

  27. Regina says:

    Mi.marido es español
    Estamos casados y nos hemos enterado que me pueden denegar el NIE y la TARJETA DE RESISTENCIA porque el esta en el Paro.
    Podéis ayudarme a aclarar eso y saber como reverterlo???
    Muchas gracias.

  28. Laia says:

    Muy buenas, tengo una duda que no me aclaro en la página web de la Policía Nacional, soy Italiana y mi hijo nacio en España y es Italiano, tengo que solicitar el NIE ( la tarjeta verde para comunitarios, antiga hoja verde, la misma que tengo yo) que supongo que le dura 5 años por ser un bebe aun por lo que me han dicho, en la policía no me dicen mucho dicen que tengo que solicitar cita por Internet pero no me aclaro en la página que es lo que tengo que llevar. Me podéis ayudar? Gracias de antemano

  29. Marco says:

    Buenos días:
    Actualmente tengo el NIE por estudios (he terminado los 4 años del MIR, y ahora he solicitado renovación para hacer un máster). Tengo aprobado ya la constancia de pareja de hecho, mi pareja es española. Mi duda es si el trámite es el mismo en mi caso que tengo un NIE vigente (sería un cambio de tarjeta), que si tuviera solo pasaporte. La segunda duda es sobre el tiempo aproximado para cada instancia del trámite, es decir, el tiempo aproximado que están demorando para dar la cita, y una vez presentado los papeles, el tiempo para la respuesta, finalmente el tiempo para que te entreguen la tarjeta (vivo en Madrid). Mi intención es poder trabajar con esa tarjeta, para ello, ?necesito tener la tarjeta física, o basta con la aprobación?. Felicito tu labor en este portal, me despido esperando tu respuesta. Muchas gracias de antemano. Saludos!

  30. Maria says:

    Mi marido es marroquí y tiene la tarjeta de familiar comunitario.En un futuro nos gustaría traer a españa a sus dos hijos.Que pasos hay que seguir?Hay límite de edad?

  31. SANDRALY says:

    Buenas, alguien me puede ayudar: me he casado pero antes ya fuimos pareja de hecho, vivo en Barcelona 6 años y me denegaron la última NIE de larga duración por temas penales que ya están resueltos y cumpliendo todo al pie de la letra, como debo tramitar mi tarjeta comunitaria ahora? si alguien me ayuda porfis. gracias mil

  32. Laura says:

    Hola, mi pareja esta en tramites de la tarjeta comunitaria. Desde 25-08-2016 Aun no hay resolucion, tiene el resguardo de solicitud.

  33. veronica says:

    Hola buenas noches. Mi pregunta es la siguiente, es posible registrar un certificado de pareja de hecho que se efectuó en el extranjero (no en la UE) en el registro civil central para la unión de hecho tenga validez aquí en España?.

    Esperando su respuesta.
    Muchas gracias de antemano!

  34. Francys says:

    Hola tengo una duda

  35. silas says:

    hola buenas tardes,quiero una informacion tengo la nacionalidad portuguesa pero soy brasileño yo e me casado con una espanhola como brasileño e quiero solicitar la tarjeta por matrimonio como brasileño,mi pregunta es voy ter problemas para solicitar ??

  36. mammed says:

    hola SR vicente soy español residiendo en belgica con mis hijos españoles pero mi mujer tiene la tarjeta de residencia permanente ahora queria solicitarla una tarjeta comunitaria ….?.se puede solicitarla……?

  37. Ishaq says:

    Me problema es ¡llevo casado un año con una mujer española vivimos juntos en una casa de alquiler cobramos unas ayudas del gobierno vasco. El momento que fue a sulecitar la tarjeta de residencia de familiar me aceptaron el expediente sin ningún problema ahora bien después de un mes de solicitar me mandaron una carta pidiendome un contrato de trabajo o una nómina lleve el documento de las ayudas lo que cobramos, también me lo aceptaron pero al final de todo eso han pasado 8 meses de preocupación y nervios y muchos problemas me denegaron diciéndome que no es posible que puedo tener la residencia sin estar trabajando ningúno de los dos donde esta el derecho del ciudadano y por qué ponen cosas y hacen otras que es lo que se puede hacer? Una respuesta por favor

  38. MIGUEL says:

    HOLA BUENOS DIAS
    SOY ESPAÑOL Y TENGO UN SOBRINO MI CARGO ( 19 AÑOS TIENE ) Y TENGO SU TUTELA.ACTUALMENTE TIENE EL NIE DE ESTUDIANTE Y LLEVA VIVIENDO CONMIGO AQUI EN MADRID HACE CUATRO AÑOS.
    MI PREGUNTA ES SI PUEDO SLOICITARLE LA TRJETA COMUNITARIA O REAGRUPARLE.NO SÉ COMO Y DONDE PUEDO SOLICITAR Y INFORMARME SOBRE LOS REQUESITOS.

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
    MIGUEL .

  39. Esther says:

    Hola, mi pareja esta en tramites de la tarjeta comunitaria. Aun no hay resolucion, tiene el resguardo de solicitud. Una empresa lo quiere contratar. La pregunta es: pueden hacerle contrato laboral con el resguardo de solicitud? Gracias.

  40. jorge says:

    HOLA, YA ESTUVE TRAMITANDO EL NIE, Y ME LO NEGARON EN LA EMBAJADA URUGUAYA, SOY NIETO DE VASCO FALLECIDO, LLEGO EN 1923 CON 2 AÑOS DE EDAD.-

  41. Gabriela says:

    Buenas, había entendido que las personas en proceso de trámite de inscripción de matrimonio para tener validez en España y acceder al libro de familia podían solicitar la tarjeta comunitaria mientras terminaba su trámite de transcripción extranjera en un registro civil español.

    Ahora leo lo siguiente en el punto 1:
    “Si eres español pero te casaste con un extranjero fuera de España, tu esposa o marido no podrá solicitar la tarjeta hasta que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil Central.”
    ¿cómo es esto?

    Y más adelante, en caso de encontrarse en situación irregular en España, puede aún solicitarse la tarjeta comunitaria?

    Espero su respuesta, atenta a cada noticia y agradecida con el buen servicio que prestan 🙂

  42. Paola says:

    Hola mi pregunta es la siguiente mi hermana Y su hijo vinieron como turista y se quedaran aqui hay alguna posibilidad de que tenga la tarjeta por tenerme ami que soy española gracias

  43. luis antonio amaya says:

    Cordial Saludo. Me gustaria saber si me pueden informar y que puedo hacer. Mi caso es el siente: Soy de nacionalidad venezolana y estoy casado con una china española, nos acaba de llegar el libro de familia, pero nosotros nos encontramos viviendo en francia y mi esposa esta cotizando la seguridad social francesa, para poder tramitar la tarjeta comunitaria, que puedo hacer si mi esposa cotiza en francia y no en españa, ya que es un requisito importante para tramitar mi tarjeta. gracias

  44. willam says:

    mi pregunta es como puedo hacer el cambio de tarjeta comunitaria, a tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena y cuales son los documentos a presentar-

  45. Yessenia says:

    Hola Vicente, tengo la Nacionalidad Ecuatoriana y Española, estuve viviendo 14 años en España, pero hace 3 años mi hija falleció dando a luz, así le fui a Ecuador a cuidar a mis nietos, ellos.tampoco tienen papá y yo tengo la patria potestad de los 3 nietos, 2 son menores de edad y 1 acaba de.cumplir los 18, aunque ya he iniciado el proceso en Ecuador para reagruparlos y me han dado el visado comunitario para ellos, Quisiera saber si es posible que si me dejen reagruparlos cuando vayamos a España , ya que tengo la patria potestad de ellos y los mantengo y me ocupo de ellos en todos los sentidos desde que murió su madre.
    Espero que me sepa ayudar ya que en algún artículo he leído que cualquier ciudadano que este o haya estado bajo la patria potestad de un nacionalizado Español, puede obtenerla, pero la verdad tengo miedo que me la denieguen, en España tengo a todos mis hijos legales y quiero volver allí a estar con ellos.
    Muchisas gracias

  46. Nathalie says:

    Como española que decidió retornar y casarse con un extranjero (chileno) en España, quisiera saber que tipo de estudio es considerado válido para cumplir con uno de los requisitos mínimos necesarios para que mi pareja pueda optar por la tarjeta comunitaria.

    saludos y gracias de antemano por su respuesta.

  47. Muhammad says:

    Hola que tal, soy Muhammad tengo terjeta de comunitario por casar con una espnyola hace de 4 anos y 6 meses y ano k pasado ya solutitado papel de nacionalidad tambien por la terjeta de comunitario y ahora somos quremos divorciar mutuo acurdo me pergunta es se me voy a divorciarse dipues de 6 meses cuando me voy a renovar me terjeta comunitario cual papel yo tiendran tengan mismos comunitario otra ves de 5 anos o ? y nacionalidad se effectara con divorcio?Muxas Gracias !!

  48. CINTHYA says:

    Hola, una pregunta ..hace poco tuve la cita previa para tramitar la tarjeta comunitaria puesto que mi esposo es español, mi pregunta es… cuando dicen TIE se refieren a esta tarjeta comunitaria ? .
    Gracias

  49. subon says:

    Hola mucho gracias por information. ..tengo una pregunta tengo tarjeta de comunitario familiar desde 2012 y ya tango 23 ano ahora pero no vivo con su familia y me padre vive fuera de espana pero yo tengo trabajo permanente (fijo discontinue). Ya tienes que cambiar la tarjeta or puedo camiar la la tarjeta cuando voy a renovar???

  50. Manuel acosta says:

    Hola buenas tardes,tengo residencia comunitaria permanente en España por estar casado con una española ,esta tarjeta me da derecho a trabajar en otro pais de la union europea?si puede Ampliar un poco más esta información les agradecería, mucha gente le interesa esta información y sería muy útil su información,gracias..

  51. Barboza says:

    Buen día Vicente,

    Muchas gracias por vuestro servicio.

    Bien expongo mi caso y duda, mi pareja y yo hemos vivido siempre en Venezuela, el caso es que este año tenemos planeado mudarnos a Madrid.

    Ya consultamos con el consulado de España y podemos registrar allí la Literal que nos entregan al estar casados o ser pareja de hecho, la duda es la siguiente:

    En el punto de los recursos económicos, no vemos manera de satisfacer ese requisito ya que ni ella ni yo hemos vivido en España como para demostrar que su estatus es de Estudiante, Autónomo o Contratado en España.

    Por lo cual me interesa saber como se resuelve en ese caso, el de una pareja que va a mudarse a España siendo un conyugue Español y el otro extracomunitario en planes de solicitar la tarjeta comunitaria.

    Otra duda, se requieren antecedentes penales por parte del extracomunitario al momento de empadronarse en Madrid-España?

    Saludos y muchas gracias por la atención.

  52. Luis henry says:

    Hola. Amigo mira mi pregunta es yo ahora toi en tramites de la targeta comunitari y apunto de poner la huella ya me lo concedierony mi pregunta es si una vez que pongo mi huella puedo salir de españa con permiso de retorno por 90 dias gracias

  53. Jaime Saúl León Romero says:

    Se puede tramitar la tarjeta comunitaria (esposo de una inglesa) si se entró al país con visa de turista?

  54. lazara francisca says:

    Muy bien muy buena felicidade

  55. gicela gomez says:

    para la pareja de echo tenemo ocho año junto sienpre en padronado junto q tenemo q acerl

  56. Valentina says:

    Como es eso q uno puede trabajar sin la tarjeta comunitaria? Mis papeles están en trámite desde el 11 d marzo d este año 2014. Lo sel NIE es cierto, me hicieron sacarmelo y despues la misma oficial de policía me dijo q no me servía para nada

  57. Jessica says:

    Buenas noches Vicente, muchas gracias por tus posts, son de gran ayuda! Yo soy ciudadana española y mi esposo se encuentra en espera de la resolución favorable para su tarjeta comunitaria. Tengo una duda, que me ha surgido al leer este post y es específicamente en el numeral 8 (seguro medico) en el cual indicas: …”Si estás trabajando (que puedes hacerlo legalmente aunque no tengas la tarjeta comunitaria)…”. Esto quiere decir que cualquier persona aun cuando no tenga la tarjeta de residencia aprobada esta legalmente hábil para trabajar en España ? No necesitaría alguna aprobación o visado? O solo con la emisión del NIE es suficiente? Mucho te agradezco tu ayuda en este aspecto, ya que mi esposo no se ha puesto a buscar trabajo esperando tener la tarjeta en mano. Muchas gracias!

  58. Jessica says:

    Buenas noches Vicente, muchas gracias por la información que compartes! Soy ciudadana española y ya mi esposo realizo el tramite para la tarjeta comunitaria, se encuentra en tramite. Tengo la siguiente consulta a raíz de lo que indicas en el numeral 8 (Seguro Medico) de este post …” Si estás trabajando (que puedes hacerlo legalmente aunque no tengas la tarjeta comunitaria)…”: aun cuando tenga en tramite la solicitud de la tarjeta comunitaria mi marido esta legalmente habilitado para trabajar?, es decir, el podría aplicar a cualquier trabajo sin problema? Las empresas no solicitarían alguna prueba de su estancia legal? Muchas gracias de antemano por tu atención.

  59. didi says:

    hola a todos , les comento mi proceso de tarjeta comunitaria en valencia capital c/ montilla de palancar y campo amor . resuelto favorable en 40 dias
    solicite la inscripción de pareja de hecho en pasado noviembre y después de dos meses
    lo aprobaron y luego solicite la cita a extranjeria por internet , y me dieron para el mes de abril
    acudir este dia con mi pareja a presentar la solicitud con los documentos siguiente: fotocopia de mis pasaporte y todas las hojas y fotocopia de mi NIE primera renovacion , certificado de empardromiento de la unidad familiar , certificado de registro de pareja de hecho , y contrato de trabajo de mi pareja ,! por dias suelto . vida laboral de mi pareja . y resuelto favorable en 40 dias . espero que os sirve .

  60. nieves says:

    Hola he ido al registro civil central y he presentado todos mis papeles para registrar mi matrimonio en España yo soy Española y mi marido Camerunes me case en la embajada de Camerun en Senegal hace dos años yo he venido a España hace como dos meses y el se ha quedado en Mali hasta ver si aqui me registran el matrimonio y me dan el lobro de familia de momento me dieron un numero de expediente pero el problema es que tengo que esperar minimo un año para mi libro de familia y hasta entonces tenemos que estar separados cosa que no lo llevo bien puesto que estoy en tratamiento psicquiatrico a consecuencia de todo esto.
    Mi pregunta es:
    como puedo hacer para que me aceleren la inscripcion de mi matrimonio?
    o como puedo hacer para que mi marido pueda venir lo antes posible a España?
    gracias y un saludo

  61. william guarnizo says:

    Hola, el pasado mes de abril me case en santo domingo, mi mujer vivi y reside alli, nosotros conocimos en españa mientras ella estudiaba aqui. Al ir a prensentar la documentacion en el consuldo de españa en santo domingo, el consul nos requiere una sentencia de ratificacion de nacimiento tardio, pero este documento no es facilitado por los registros en rep. Dominica por que ese documento no existe, a cambio ellos emiten un documento expresando la situacion del registro de mi mujer, en el consulado no lo aceptaron y se quedaron con el registro civil de mi mujer y que el consul decidira si pidep otro documento o bien no nos permite registrar el al matrimonio, aun estamos a espera de que el consul decida, mi pregunta es, puedo registrar yo el matrimonio en españa?, me trearia esto algun inconveniente por saltarme el tramite consular? Que podria hacer en este caso? gracias de antemano, cordial saludo

  62. cecilia says:

    Buenas X favor podrías Ayudarme me caso en un par de meses con un español, soy ecuatoriana y tengo una hija de 20 años en mi país ,cuanto tiempo tengo k esperar para k mi pareja ya casados solicite a mi hija como hija de su cónyuge. Antes k cumpla los 21.ella no trabaja.a y k documentos tengo k presentar.muchas gracias Vicente.

  63. yoanna says:

    Buenas solicite la tarjeta como familiar de comunitario.pero no me queda clara la dif de esta con el nie.y si debo tramitar los 2.para la ss me piden la resolución de extrangeria sin ella x mas casada y conviviendo con mi marido como aun estoy no puedo solicitar ser beneficiario.guienme mejor en q pasos debo seguir.

  64. carlota says:

    Hola buenas, acaban de darme la tarjeta comunitaria, en mi caso solo presenté certificado de pareja de hecho, empadronamiento, contrato de trabajo de mi pareja y ya. Sin ningún problema, tuvimos mucha suerte.
    Mi duda es, ahora que tengo esta tarjeta, tengo que pedir el nie? (No entiendo el punto 3)
    Puedo trabajar? En extranjeria me dijeron que si a trabajar.
    Podría solicitar la nacionalidad mas adelante?
    Estoy algo perdida muchas gracias!

  65. Youssef says:

    Que ventajas tiene la tarjeta comunitaria, yo la veo igual que el nie, y estube fuera de España y quería trabajar y no me servio para nada, ademas si ya no estas con esta persona(el ciudadno europeo) enseguida te ka quitan.
    Gracias

  66. Carlos says:

    Vicente, soy familiar de ciudadano de la unión pero estoy viviendo en mi país, Uruguay..puedo solicitar cita previa y viajar a España a realizar los trámites de la tarjeta? Gracias!

  67. Marcoh says:

    Sr Vicente yo tengo la temporal x 5 años me divorcie después de 3 años de casado ahora me toca la permanente tengo q estar de alta yo trabajo en servicio doméstico me sirve y cuando tengo q presentar 3 meses antes o después q vence mi tarjeta gracias

  68. Natasha says:

    Buen dia Vicente,

    Muy util la información, tengo las siguientes dudas agradezco si me puedes ayudar a aclarar.

    De acuerdo al punto 3, es diferente el trámite del NIE al de la tarjeta comunitaria? Cual debe hacerse primero en el supuesto que necesite el NIE para darme de alta en el SS?

    De acuerdo al punto 4, es necesario estar empadronada en el mismo domicilio de mi esposo para demostrar que vivimos juntos?

    Porque estas cosas no están indicadas en la página web del Gobierno de España?

    http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

    Gracias.

    • Vicente says:

      Efectivamente, si lo que vamos es a darnos de alta, pedimos primero el NIE y posteriormente la tarjeta comunitaria. Si tu familiar está trabajando, pide directamente la tarjeta sin problema. Pero son cosas diferentes.

      En cuanto al empadronamiento, es necesario hacerlo como comentas.

  69. Samuele says:

    Buenos días:
    Solo comentar que a nosotros no nos pidieron la inscripción del matrimonio al Registro Civil Central, al ser un matrimonio hecho en otro estado miembro de la Unión Europea. Solo hizo falta un certificado de matrimonio en formato multilingüe, y además sin necesidad de legalización.

    • Vicente says:

      Correcta apreciación. Pero pero puede ser discutible en el caso de Españoles. Yo entiendo que cualquier matrimonio realizado dentro de la UE sería válido.

      • Luis says:

        Buenas,
        si el matrimonio se realizo fuera de un estado europeo,
        en mi caso Venezuela, soy italiano con una venezolana
        tenemos el acta de matrimonio legalizado apostillado y traducido,
        faltaria algo mas?

        muchas gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.