FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería

Como ya os hemos contado en otras ocasiones con la nueva Reforma del Reglamento de Extranjería se quiere regular por completo la situación de los familiares de españoles, tanto los familiares directos como la familia extensa así como la situación de los familiares que están en España o fuera de nuestro país.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Visado para Familiares de Españoles

Una de las cuestiones que se pretenden regular correctamente es un visado para familiares de españoles. Es decir un visado específico.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Como siempre empezamos por el principio.

Desde que en la última reforma en el año 2022 se incorporó a los familiares directos dentro de la figura del Arraigo Familiar. Algo que está muy bien, pero para nuestro parecer, incompleto, ya que solamente pueden acceder a este arraigo familiares que ya estén en España.

Esto supone que a día de hoy, los familiares de españoles que están fuera de nuestro país deben pedir un visado de reagrupación familiar comunitaria con unos requisitos más amplios y más duros que los contemplados dentro del arraigo familiar, sobre todo cuando hablamos de padres de españoles.

Ante esta diferencia jurídica que existe entre los familiares de españoles que están dentro de España y los que están fuera de nuestro país, con la nueva reforma que está en marcha se quiere «arreglar» esta situación y crear un Visado específico para familiares de españoles.

Además se podría incorporar un proceso donde primero el ciudadano español gestione el permiso en España y posteriormente el familiar pida su visado en el Consulado, para evitar así las interpretaciones que hacen determinados consulados de España con la gestión de visados, ya que en algunas ocasiones se exigen documentos y requisitos que no proceden.

Te contamos más sobre la Reforma a continuación.

Reforma del Reglamento de Extranjería

Habrá una regulación específica de los familiares de españoles en la nueva Reforma del Reglamento de Extranjería. El Director de la Dirección General de Migraciones ha confirmado que habrá una regulación concreta para los familiares de españoles, tanto familiares directos como familia extensa, al ser España el único país que no lo tiene regulado correctamente.

Gracias a las II Jornadas de Extranjería en Almería Parainmigrantes.info ha sabido que en la nueva reforma del Reglamento de Extranjería en la que ya se está trabajando se incorporarán a los familiares de españoles, tanto directos como aquellos familiares que estén dentro del concepto de Familia Extensa que hoy viene regulado dentro del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

Una gran noticia ya que de esta forma se recogería a todos los familiares de españoles dentro de un mismo texto, lo que daría seguridad jurídica a todos los solicitantes.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Reforma del Reglamento de Extranjería

Como ya sabéis en Parainmigrantes.info llevamos más de 25 años dedicados exclusivamente a trámites de Extranjería y Nacionalidad Española, y según nuestra experiencia, así creemos que será la reforma del Reglamento de Extranjería.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Familiares de Españoles

Os ponemos en antecedentes, actualmente existen dos normas a través de la cuales se regula la situación administrativa de los familiares de españoles.

Por un lado tenemos el Reglamento de Extranjería y por otro el Real Decreto 240/2007.

Si te encuentras en España y eres alguno de estos familiares:

  • cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana española.
  • Ascendientes mayores de 65 años o menores de dicha edad que vivan a cargo del ciudadano o ciudadana española o los de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a cargo del ciudadano español o los de su cónyuge o pareja de hecho.

Puedes tramitar el Arraigo Familiar. Es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales y que viene regulada dentro del reglamento de extranjería.

Igualmente si eres un familiar de los que te hemos comentado y vienes acompañar al ciudadano español ejerciendo el derecho de libre circulación, es decir, has tramitado visado de reagrupación familiar comunitaria o has hecho la entrada como tal, podrás también pedir una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario. Se trata también de una tarjeta de cinco años, pero que tiene unos requisitos algo distintos.

Además hoy día, en la práctica, las Oficinas de Extranjería están admitiendo al tramitación de ambas solicitudes sin problemas.

Como veis, los mismos familiares de españoles pueden tramitar tanto el Arraigo Familiar como una Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Familia Extensa de Españoles

¿Qué pasa con la familia extensa? En este caso, como siempre empezamos por el principio y abordamos la cuestión de la familia extensa.

La familia extensa de un ciudadano español es aquella familia un poco más lejana a la que hemos comentado (cónyuge, pareja registrada, hijos y padres) pero que forman parte de la unidad familiar del español o la española.

Aquí el Real Decreto 240/2007, lo regula así en su artículo 2.bis:

  • Los miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad, no incluidos en el artículo 2 del presente real decreto, que acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:
    • Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
    • Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.
  • La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado 4.b) de este artículo.

Aquí por tanto podemos encontrar a otros familiares como sobrinos, hermanos o abuelos, los cuales acreditando las circunstancias oportunas pueden conseguir una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería
  1. Yordano dice:

    Vicente muchas gracias por tus adecuadas recomendaciones y análisis.
    Mi consulta es la siguiente, me hice pareja de hecho con mi pareja que está solicitando asilo y sigue con ese tramite abierto. ¿Nos recomiendas renunciar a la solicitud de asilo para que no interfiere en la actual solicitud de tarjeta de familiar de comunitario?

Pedir citaContactar WhatsApp