Cancelación de antecedentes policiales antes de pedir la Nacionalidad Española

La existencia de antecedentes policiales puede ocasionar la denegación de la nacionalidad española.

Efectivamente, la existencia de antecedentes policiales puede ocasionar un problema grave en el expediente y trámite de la nacionalidad española por residencia. De hecho, pueden ser causa de una denegación por falta de «buena conducta cívica». Os explicamos cómo hacer la cancelación de antecedentes policiales.

Los peligros y consecuencias de contar con antecedentes policiales

La ausencia o falta de buena conducta cívica es, hoy en día, uno de los principales motivos de denegación de la nacionalidad española.

Para determinar la existencia de esta causa de denegación de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia, durante la tramitación del expediente, solicitará al Registro Central de Penados y Rebeldes de España y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la comprobación de sus bases de datos.

De este modo, se verifica la existencia de alguna anotación sobre comisión de delitos o detenciones.

Informe del Ministerio del Interior en el trámite de Nacionalidad Española.

Durante el trámite de nacionalidad española por residencia, el Ministerio de Justicia solicita un informe interno al Ministerio del Interior.

La finalidad de este informe es que el Ministerio del Interior revise sus bases de datos y confirme si el extranjero solicitante de la nacionalidad española fue objeto en algún momento de detención policial, busca o captura, localización de domicilio o medida cautelar.

¿Qué hechos constituyen antecedentes policiales?

Una detención, una orden de alejamiento o la puesta a disposición judicial de una persona son hechos que se anotan en bases de datos policiales, tanto nacionales como europeas.

El informe que realiza el Ministerio del Interior para el procedimiento de nacionalidad española contiene, no sólo el historial de autorizaciones de residencia y fechas de obtención y renovación de las mismas del solicitante de nacionalidad española.

También, incluye un detallado informe de las veces que esta persona fue detenida. Además de cualquier otra actuación policial sobre la misma.

La cancelación de los antecedentes policiales, siempre antes de presentar la nacionalidad española.

Para tener éxito y conseguir la nacionalidad española, es muy importante presentar un expediente lo más limpio posible, por lo que es esencial revisar la existencia de estos antecedentes policiales y cancelarlos si fuera posible.

Lo recomendable es hacer esto siempre antes de la presentación de la solicitud de nacionalidad española y no durante la tramitación del expediente, ya que en este último caso nos podremos encontrar con un requerimiento o incluso una denegación de la nacionalidad.

¿Puedo realizar la cancelación de los antecedentes policiales?

El proceso de cancelación de los antecedentes policiales puede ser realizada por uno mismo, pero siempre es recomendable contar con un abogado que te ayude en el proceso.

El profesional es posible que realice un primer acceso a esas bases de datos para comprobar qué o cuántos antecedentes policiales aparecen inscritos.

Es un paso previo para, después, proceder a cancelar uno por uno todos los que sean posibles.

En Parainmigrantes.info somos expertos en cancelar antecedentes policiales.

Como profesionales del derecho de extranjería y nacionalidad española y tramitadores de miles de procesos y expedientes de nacionalidad, nos encontramos con frecuentes casos en los que es necesario cancelar los antecedentes penales antes de solicitar la nacionalidad española.

No queremos que nuestros expedientes se encuentren con sorpresas por lo que es de suma importancia preguntar a nuestros clientes si en alguna ocasión tuvieron problemas con la policía o lo justicia y proceder a la cancelación de cualquier anotación penal o policial que pudiera ocasionar inconvenientes serios en nuestros procesos de nacionalidad.

El abogado Vicente Marín nos explica en este vídeo la importancia de la cancelación de estos antecedentes policiales antes de la presentación de la nacionalidad:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Cancelación de antecedentes policiales antes de pedir la Nacionalidad Española
  1. Andres dice:

    Buenos tardes, mi nombre es Andrés, quisiera comentar una situación que me ha sucedido, he tramitado mi expediente de nacionalidad desde el año 2013 y este año 2019 me lo han denegado justamente por antecedentes penales que tuve en 2018 ya los he ido a cancelar pero esto tarda 6 meses pero justo me ha coincidido en el proceso del expediente. Una pregunta es como puedo volver a presentar el expediente?? entiendo que para el 2020 en enero se me cumple el plazo para que se puedan borrar los antecedentes.

  2. Anna dice:

    Holaa, a un no sabía qué tengo alguna penal o no eso quiero saber,dónde tengo que m ir para saber, si hay como tengo que borrarlo ,y dónde hay que ir a borar , es que yo no sabía nada de las oficinas en Barcelona… gracias
    Espero por la respuesta

Pedir citaContactarLlamar