Arraigo Laboral ¿Necesito una oferta de empleo?

Desde que se publicaran varias sentencias desde el Tribunal Supremo el Arraigo Laboral se ha convertido en una autorización muy solicitada y tramitada por muchos. Gracias a dichas sentencias se interpretó este permiso que hasta ese momento apenas se había tramitado.

Una de las cuestiones que nos preguntáis mucho es si es necesario aportar una oferta de empleo como sucede con el Arraigo Social.

Estefanía de Parainmigrantes.info te explica si necesitas aportar una oferta de empleo para solicitar tu arraigo laboral.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Requisitos del Arraigo Laboral

Si no has escuchado esto del Arraigo Laboral te lo explicamos rápidamente.

El Arraigo Laboral es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales que se otorga a personas que:

  • No son ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecen de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tienen prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No se encuentran, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Han permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Y que pueden demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Estos son todos los requisitos que debemos cumplir para esta autorización en España, pero podríamos decir hay dos pilares fundamentales que son:

  • Llevar en España al menos dos años de forma continuada y previa a la solicitud
  • Y hayas tenido relaciones laborales con una duración de al menos seis meses.

Aquí el cambio o la interpretación introducida por las sentencias del Tribunal Supremo radica en la forma en que puedes acreditar que se han producido esa o esas relaciones laborales de al menos seis meses.

Hasta marzo, abril de 2021, solamente era posible acceder a este Arraigo Laboral si:

  • Tenías una Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
  • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Ahora es posible acreditar que has trabajado al menos 6 meses a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, como puede ser la vida laboral si has trabajado con la Tarjeta Roja por ejemplo.

Esto ha provocado que personas que no podían acceder a este permiso, hayan podido solicitarlo y obtenerlo.

Arraigo Laboral y Oferta de Empleo

Entonces ¿es necesario aportar una oferta de empleo para tramitar el Arraigo Laboral? La respuesta es No.

A diferencia de lo que sucede con el Arraigo Social donde sí necesitas normalmente de una oferta de empleo, para solicitar y obtener el Arraigo Laboral no es necesario aportar ninguna oferta o contrato de trabajo.

Aquí básicamente debes acreditar el requisito de haber permanecido en España en los dos años previos y haber tenido relaciones laborales de al menos 6 meses.

Por tanto, una de las ventajas de este permiso es que no tienes que aportar ni un contrato u oferta, crear tu propio negocio ni justificar medios económicos. Es una permiso que se otorgará sin necesidad de acreditar nada de esto.

Nota Importante: Debes tener en cuenta que puede ser muy fácil acceder al Arraigo Laboral, pero no es tan sencillo renovarlo. Para poder renovarlo debes cumplir unos requisitos de carácter laboral o bien contar con medios económicos propios para poder vivir en España sin necesidad de trabajar. Por ello, es importante que sepas desde primera hora lo que necesitarás para renovar, o más bien modificar tu Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales.

Aquí te dejamos toda la información sobre todo los requisitos asi como documentación que debes aportar para poder renovar tu Arraigo Laboral.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar