Tarjeta Comunitaria Inicial – Solicitud Telemática durante el Estado de Alarma

Se habilita la presentación de trámites iniciales por vía telemática como la Tarjeta Comunitaria inicial ante el caos que se prevee una vez finalice el estado de alarma

Son muchas las dudas que nos planteáis sobre la presentación de expedientes de Tarjeta Comunitaria Inicial, es decir, la primera Tarjeta de Residencia para Familiar de Comunitario, a través de la vía telemática.

Hace unos días escribíamos sobre la renovación telemática de la Tarjeta Comunitaria bajo el estado de alarma. Pero, ¿qué sucede con las iniciales? A continuación, os explicamos todos detalles de esta forma de presentación.

Situación actual respecto a la solicitud presencial de la Tarjeta Comunitaria

Como sabéis, desde que comenzó el estado de alarma decretado por el Gobierno, todas las citas para trámites que se hacen de manera presencial en las Oficinas de Extranjería, quedaron suspendidas.

Esto ha afectado a trámites como al que hacemos referencia: la Tarjeta Comunitaria Inicial. Pero también a otros como el Arraigo Social, Arraigo Familiar, Autorización de Residencia por Cuenta Ajena inicial…

Tarjeta Comunitaria Inicial Presentación Telemática

¿Cuándo se habilitarán de nuevo las citas para solicitar la Tarjeta Comunitaria Inicial?

Viendo cómo avanza la situación actual en cuanto a la pandemia originada por el COVID-19, no es posible saber en qué fecha exacta se reanudarán muchos de los trámites y citas que había pendientes y que se han visto anuladas bajo este período. Pero lo que sí es seguro, es que una vez finalice el estado de alarma, todas estas citas se irán reorganizando.

Pero, una vez finalice el estado de alarma, se avecina un gran problema. Y es que, seguramente cuando la situación en España se «normalice» y vuelvan a habilitarse las citas, el volumen de trabajo en las oficinas va a ser muy elevado. Se prevee que el personal esté saturado de trabajo ante la demanda de tal cantidad de solicitudes y ante las colas que puedan formarse para realizar este trámite, creando una situación de caos y saturación bastante preocupante.

Si quieres contar con un profesional para la presentación telemática de tu permiso inicial o tu renovación, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para comenzar con todo.

¿Se puede solicitar la Tarjeta Comunitaria Inicial por vía telemática?

La respuesta es . Durante el estado de alarma, se ha habilitado la posibilidad de presentar estos expedientes iniciales por vía telemática.

Dicha presentación puede formalizarse a través de la plataforma conocida como Red SARA, que es el Registro Electrónico Común.

¿Hay algún requisito para poder solicitar la Tarjeta Comunitaria inicial a través de la vía telemática?

El único requisito esencial para realizar la solicitud por esta vía de presentación es la necesidad de tener un Certificado Digital. Por tanto, puedes encontrarte en alguno de los siguientes supuestos:

  • Que seas tú la persona interesada en obtener la Tarjeta Comunitaria Inicial y tengas tu correspondiente Certificado Digital para poder realizar la solicitud a tu nombre.
  • Si no dispones de Certificado Digital propio, deberás de recurrir a un profesional que disponga de Certificado Digital que actúe de representante legal. Dicho representante legal debe ser un Gestor Administrativo o un Graduado Social.

Vicente Marín, Abogado Experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director de Parainmigrantes.info, nos explica todos estos detalles en el siguiente vídeo:

En nuestra oficina, como sabéis, disponemos de un equipo de abogados. Los abogados como tal, no pueden presentar estas solicitudes porque no hay ningún convenio firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas (Extranjería) que permita llevarlo a cabo. Pero tenemos la suerte de contar con un Gestor Administrativo que colabora con nosotros de manera estrecha y con un Graduado Social, por lo que podemos encargarnos de todo a la perfección.

De esta manera, nuestro equipo se encarga de la completa preparación y revisión de los expedientes para presentarlos posteriormente de manera telemática a través del Certificado Digital de nuestro Gestor Administrativo al que conocéis gracias a los directos que realizamos de manera conjunta: Nielson Vilela.

¿Qué documentos necesitamos para solicitar la Tarjeta Comunitaria Inicial de forma telemática?

Será imprescindible contar con los siguientes requisitos:

  • En primer lugar como hemos comentado antes, debemos disponer del Certificado Digital.
  • En el caso de ser profesionales, debemos acreditar nuestra condición de gestor o graduado social con nuestro carné de colegiado. Además de una autorización donde el interesado nos autorice a presentar su expediente.
  • En el caso de ascendientes y descendientes mayores de 21 años, habrá que demostrar que se vive a cargo.

¿Tienes cualquier duda sobre la presentación de este u otro trámite de extranjería o nacionalidad?
¡Llámanos y resolveremos todas tus dudas al instante!

Ya tengo toda la documentación para presentar la Tarjeta Comunitaria inicial por vía telemática, ¿y ahora qué?

Una vez está toda la documentación digitalizada, hay que tener en cuenta que la plataforma de presentación, Red SARA, tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, sólo permite 5 archivos de no más de 15 MB de tamaño.

Es muy importante saberlo para que el expediente quede bien digitalizado y subido a la plataforma, comprimiendo correctamente y de forma clara todos los documentos necesarios. De este modo, podremos presentar nuestra solicitud de Tarjeta Comunitaria inicial por vía telemática y podremos realizar el seguimiento online para ver cómo evoluciona, si nos hacen algún tipo de requerimiento, etc… hasta su resolución.

Por tanto, si eres uno de los muchos ciudadanos extranjeros que pensaban solicitar su Tarjeta Comunitaria o cualquier otro procedimiento inicial y no pudiste llegar a hacerlo por el estado de alarma, ahora es el mejor momento para hacerlo a través de la vía telemática. No te arriesgues al más que previsible caos que seguramente vivamos cuando vuelvan a habilitarse las citas presenciales y asesórate con los mejores profesionales. En Parainmigrantes.info estamos dispuestos a ayudarte.

Si quieres contar con un profesional para la presentación telemática de tu permiso inicial o tu renovación, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para comenzar con todo.

Nuestra recomendación para solicitar tu Tarjeta Comunitaria inicial durante el estado de alarma

Es mejor prevenir que curar. Y sin duda, desde el equipo de Parainmigrantes.info estamos recomendando encarecidamente presentar la solicitud de la Tarjeta Comunitaria Inicial de manera telemática, ante la caótica previsión de lo que pueda pasar una vez cese el estado de alarma.

Por tanto, si no quieres esperar a que te asignen una nueva cita y quieres solicitar tu Tarjeta Comunitaria Inicial por la vía telemática, podrás hacerlo tú mismo en caso de tener Certificado Digital, o delegando este trabajo a profesionales como nosotros. Tenemos la experiencia más que suficiente como para garantizar una presentación perfecta de tu expediente.

La otra opción que queda si no dispones de Certificado Digital y no quieres o no puedes recurrir a un profesional, es esperar a que el estado de alarma finalice y hacerlo de manera presencial pero, como hemos explicado anteriormente, puede tornarse en una situación muy complicada donde el caos, la saturación y las largas colas de espera pueden extenderse fácilmente durante un mes o dos meses.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias según los términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Tarjeta Comunitaria Inicial – Solicitud Telemática durante el Estado de Alarma
  1. Claudia González dice:

    Buenas! Quería consultar una inquietud, mi esposo de nacionalidad española, falleció hacé 2 meses, yo estoy en proceso de nacionalidad, mis hijos iban a entrar en proceso de residencia por medio de mi esposo como familiar comunitario, ahora q el no está, como podría abordar el proceso? si cambia o puede ser el mismo; mis hijos tiene 24 y 28 años.
    Estaría muy agradecida con su información

    1. Edwin Mejía Fernández dice:

      tengo la segunda tarjeta de residencia y trabajo como puedo hacer para renovar mis documentos y obtener la tarjeta de larga duracion ya que tuve que venir a Ecuador urgente y no e podido realizar esa documentación

  2. Alejandro marquez estrada dice:

    Hola.yo presente mi documentacion para la tarjeta de familiar comunitario.antes del estado de alarma .por tanto estaba en proceso.debido al estado de alarma cuando esto se normalice y empiesen a funcionar le daran preoridad a los que ya estaban en proceso acortando el tiempo de tramites o desde ese entonces hay que volver a esperar los tres meses que dan oara darte la respuesta?.muchas gracias.

  3. Cecilia dice:

    Hola
    Mi cita estaba programada para qel 01/04/20 y mi abogado presentó los papeles el 15/04/20. En la web figura EXPEDIENTE EN TRAMITE
    Saben en cuanto tiempo podrían dar respuesta.
    Una amiga mía brasilera, cuyo abogado hizo la presentación con dos días de anticipación, ya cuenta con el NIE COMUNITARIO, le respondieron a los dos día

Pedir citaContactarLlamar