9

5 tips para tramitar tu Tarjeta comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, Regimen Comunitario, trámites, VideoGuías, videos

5 tips para tramitar la Tarjeta Comunitaria

Si estás pensado en solicitar la tarjeta comunitaria, pero no sabes por donde empezar, toma nota de estos pequeños consejos para conseguir tu autorización con éxito.

5 tips para tramitar tu Tarjeta comunitaria

1-¿Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Comunitaria?

La Tarjeta comunitaria es una autorización de residencia que pueden solicitar los familiares de un ciudadano español o de otro Estado Miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte del EEE o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de dicho Estado, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses.

Los familiares que pueden solicitar este tipo de autorización son los siguientes:

  • Cónyuge, pareja registrada o pareja estable (supuesto de familia extensa)
  • Hijos del ciudadano de la UE o de su cónyuge/pareja registrada menor de 21 años o mayor de dicha edad que viva a cargo o incapaz.
  • Ascendiente directo del ciudadano de la UE o de su cónyuge/pareja registrada que vivan a cargo
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la UE. (supuesto de familia extensa)
  • Cualquier familiar que por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la UE se haga cargo de su cuidado personal (supuesto de familia extensa)

2-¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la Tarjeta Comunitaria?

El requisito más importante que habrá que acreditar es la existencia del vínculo, que es lo que nos dará derecho a la tarjeta: certificado de nacimiento; certificado de registro de pareja de hecho; certificados de nacimiento…según el familiar en concreto.

Otros requisitos que dan derecho a la obtención de la tarjeta son la disponibilidad de recursos económicos suficientes del ciudadano comunitario, para sí y los miembros de su familia, así como un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España de ambos.

Toda la documentación que acredite que el solicitante de la tarjeta vive a cargo del ciudadano de la UE, en su caso (hijos mayores de 21 años, ascendientes y supuestos de familia extensa, salvo la pareja estable)

3-¿Cómo efectúa la entrada en España el familiar de comunitario?

Como ya sabemos, el familiar del ciudadano comunitario efectuará la entrada con o sin visado dependiendo de cuál sea su nacionalidad de origen.

Si se le exige visado, antes de efectuar la entrada, el familiar deberá acudir al Consulado español en el país de origen para solicitar un visado de régimen comunitario, acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.

(Para saber qué documentación se debe aportar y cómo debe rellenarse el impreso de solicitud si eres familiar de comunitario pulse aquí)

Si por el contrario, el familiar no necesita visado, en el momento de efectuar la entrada en España, llevará consigo todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para solicitar la Tarjeta Comunitaria, para acreditarlo si se lo requiere el funcionario en frontera.

4-Una vez en España, ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez en España, el familiar (acompañado del ciudadano comunitario) deberá solicitar una cita previa en la Oficina de extranjería que le corresponda por domicilio para presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos antes mencionados para la solicitud de la correspondiente tarjeta comunitaria.

Una vez presentada nuestra solicitud, la Oficina tendrá un plazo de tres meses para emitir una resolución.

Obtenida una resolución favorable, el interesado deberá solicitar una nueva cita, pero esta vez, para realizar la toma de huellas, es decir, para la expedición de la correspondiente tarjeta.

5-¿Qué beneficios tiene la tarjeta comunitaria?

Además de encontrarse al amparo del régimen comunitario (mucho más beneficioso que el régimen general), esta tarjeta autoriza al familiar a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español durante un periodo de cinco años, salvo que se trate de un familiar a cargo, en cuyo caso, se encontrará limitado en cuanto al derecho al trabajo, al tener que conservar el requisito de dependencia económica respecto del ciudadano de la Unión para el mantenimiento de su tarjeta, ya que dándose esta circunstancia, es decir, si comenzase a percibir sus propios medios de vida, el familiar tiene la obligación de modificar su autorización a otra (bajo el régimen general).


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
5 tips para tramitar tu Tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario9 comentarios

Publicar comentario
  1. Osvaldo Victores says:

    Hay un asunto que se deja de tocar y es en cuanto al tiempo de residencia que no tiene que ser obligatoriamente de 5 años, ese es el máximo.

    Se dice que es para períodos superiores a 90 días pero inferior o igual a 5 años.

    Por tanto se puede solicitar la tarjeta solamente para un año en caso de no disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir los 5 años. Cosa que casi nadie tendrá en el supuesto de no ejercer actividad económica en España.

    Se puede solicitar entonces por 1 año para poder obtener la residencia, el NIE y con ello el derecho y status legal para poder trabajar y obtener así los medios económicos suficientes para no convertirse en carga y de paso fomentar una economía familiar o de ayuda entre todos para no ser eso mismo, una carga. Porque el nacional o residente también puede serlo y un familiar, de los autorizados por la ley, puede impedir que se convierta en la mencionada carga para el Estado.

    Entonces, se deben valorar ciertas cosas a la hora de dar una residencia para familiares con capacidad para trabajar y contribuir al desarrollo familiar y social en general.

    Hay familiares que llegan a España ganando más dinero que quien le reagrupa. Puede ser, por ejemplo, por ingresos originados por publicidad en internet pero que extranjería no toma en cuenta al ser su procedencia del reagrupado y no del reagrupante.

    Si nos guiamos por la propia ley, cuando su principal exigencia son los medios económicos, el caso de que el no residente sea quien lleve la carga principal de esos medios, debería ser aceptado pues va a favor del espíritu de la ley que es la de tener los medios económicos suficientes. Y debe ser para la familia, no solamente con relación al reagrupante.

    Entonces, cuando se recibe una resolución no favorable para residencia de familiar comunitario, que más que comunitario es español, pero se está pidiendo un período inferior a los 5 años, supongamos de un año para poder obtener un status económico, los fondos de subsistencia, para este 2018, son:

    IPREM diario: 17,93 euros/día
    IPREM mensual: 537,84 euros/mes
    IPREM anual (12 pagas): 6.454,03 euros/año

    Como se pide un 50% del IPREM por cada reagrupado, en el supuesto de un cónyuge e hijo a reagrupar es el 100% que son 12,908.16 euros/año.

    Si se tiene en cuenta que ya pasan 3 o más meses entre respuesta de la delegación del gobierno y recurso de alzada, ese tiempo hay que descontarlo del año que supuestamente se solicita. Por lo que el monto para tres personas, incluido el reagrupante, sería de 7,529.76 para los 7 meses que tal vez resten. Eso porque el período se cuenta desde su entrada a territorio español y se descuentan los 5 meses que ya se está en el proceso, supuestamente.

    En resumen, que las delegaciones no pueden obligar a que sean 5 años cuando la ley concede que se solicite por períodos inferiores. Todo en aras de facilitar el establecimiento de la familia para no ser una carga.

    Claro, el asunto es que el cónyuge e hijos pueden entonces, al año de residencia, solicitar nacionalidad. Pero es un derecho.

  2. Kathy says:

    Hola buenas noche quiero saber cómo puedo reagrupar a mis padres yo tengo Nacionalidad española y mis hijos tanbien tienen nacionalidad española
    Xfavor quiero saber cómo puedo hacer para traerlo para España yo soy de Bolivia

  3. Kathy says:

    Hola buenas noche quiero saber cómo puedo reagrupar a mis padres yo tengo Nacionalidad española y mis hijos tanbien tienen nacionalidad española
    Xfavor quiero saber cómo puedo hacer para traerlo para España yo soy de Bolivia

  4. biswas says:

    Sign in

    Translate
    Turn off instant translation

    FrenchEnglishSpanishDetect language

    BengaliSpanishEnglish

    435/5000

    señor / a quiero saber, obtengo natividad España, entonces trabajo ahora en otro país de la UE, mi hijo vive en madrid. Ahora quiero aplicar la tarjeta comunitaria. De acuerdo con la ley neccesary nomina de tres meses. Pero mi nomina es válida? Si no es válido Quiero decir que quiero pagar una tarifa adicional o mi trabajo infantil nomina no es sufuciente? Entonces, quiero decir que como hijo de español, ¿tiene derecho a obtener una tarjeta? entonces quiero apelar al gobierno. Por favor cambie la ley

  5. kumar says:

    senior/a Quiero apelar sobre el sistema de solicitud de tarjeta comunitaria.Por ejemplo, soy de nacionalidad española y trabajo en otro país de la UE (porque tengo derecho a trabajar) Mi hijo mayor vive en Madrid, quiero aplicar la tarjeta comunitaria.También tiene tarjeta de residencia permanente y también solicita la nacionalidad.Pero en ese caso se necesita tres meses nomina.Pero en este caso, tiene derecho a obtener esta tarjeta.Quiero apelar a la justicia señor / a, por favor, en este caso, cambie alguna ley. Si es posible, tome mi documento adecuado y una tarifa adicional.Escuché súplicamente señor / a por favor, cosider. gracias

  6. Ana says:

    Hola queria hacer unas preguntas. Voy a solicitar la tarjeta comunitaria para mi esposo, acabo de entrar a trabajar y Voy a tener una nómina de 900€ es posible que la denieguen con 900€? Y otra es q me piden las últimas nóminas y acabo de entrar que debería hacer si aún no tengo mi primera nómina? Gracias

  7. Lizzie says:

    Como conseguirla cita para radicar la renovación de la tarjeta comunitaria?

  8. Victoria Margarita Morales Garcia says:

    SEGURO DE SALUD PARA TRAMITAR O RENOVAR EL NIE Y RESIDENCIA TEMPORAL PARA EXTRANJEROS Y ESTUDIANTES
    desde 29 €
    Si vas a solicitar tu visado de residencia en España es obligatorio que el solicitante de un visado de residencia disponga de un seguro de salud obligatorio para extranjeros en España que le proporcione cobertura completa.
    CON HOSPITALIZACIÓN, SIN COPAGOS Y MÍNIMAS CARENCIAS
    Cualquier duda puedes consultarme, saludos
    Victoria Morales
    Agente exclusivo de Caser
    [email protected]
    642-506-031/915-955-316

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.