Presentación de Permisos iniciales y renovaciones durante el estado de alarma

Presentación de Permisos iniciales y Renovaciones ¿Cómo se hace el trámite por vía telemática? Tenía una cita para presentar la Tarjeta de familiar de comunitario ¿puedo presentarlo a través de la vía telemática?

Desde que se estableció el estado de alarma el pasado catorce de marzo, muchas son las medidas que se han tomado. Entre esa medidas se decidió cerrar diferentes administraciones para así evitar una mayor propagación del virus por toda España. Ante la imposibilidad de acudir a una Oficina de extranjería o a cualquier Registro Público de Subdelegación o Delegación de Gobierno para hacer la presentación de permisos iniciales y renovaciones, la Administración permite hacer estos trámites de forma telemática.

Por ello os explicamos a continuación las diferentes vía para hacer la presentación de los permisos iniciales y renovaciones de forma telemática durante el estado de alarma.

Presentación de permisos iniciales por vía telemática

Si tenías cita en una Oficina de Extranjería para presentar por primera vez una solicitud o una autorización de residencia o residencia y trabajo en España durante el estado de alarma, y te han cancelado tu cita podrás hacer tu solicitud por vía telemática.

¿A qué trámites nos referimos cuando hablamos de «solicitud inicial»?

renovaciones y permisos iniciales

1.Las solicitudes cuya tramitación corresponde a las Oficinas de Extranjería, si existe la posibilidad, se presentarán prioritariamente a través de la plataforma de Mercurio, a la que se accede a través de la sede electrónica:

Para solicitudes iniciales, las que se indica entrando en este enlace:

Ahora mismo por esta vía están habilitados los trámites de: Autorización de Estancia por estudios y Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar

2. Para el resto de solicitudes iniciales se pueden presentar a través del Registro Electrónico Común, solicitud que deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería correspondiente en cada caso.

Renovaciones de permisos de residencia de forma telemática

Al igual que ya sucedía antes del estado de alarma, es posible presentar la renovación de tu permiso de residencia por vía telemática. Además ahora mismo es la única vía para poder hacer este trámite, ya que como hemos comentado todas las Oficinas de Extranjería y Registros Públicos están cerrados.

Ya sabéis que todas las tarjetas de residencia se han prorrogado durante el estado de alarma, y es cierto que podrás hacer tu renovación sin problemas una vez finalice el mismo, pero la verdad es que sería recomendable hacer el trámite de renovación cuanto antes.

Para hacer renovaciones, prórrogas y modificaciones, se deben hacer a través de Mercurio en «Renovaciones de Autorizaciones de Extranjería- Presentación Telemática»:

Si la solicitud no pudiese ser presentada mediante dicha plataforma, se podrá presentar a través del Registro Electrónico dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos lo explica todo en el siguiente vídeo:

Si quieres contar con un profesional tanto para hacer tu renovación o solicitar tu permiso inicial rellena este formulario y nos ponemos en contacto para comenzar con todo.

¿Quién puede hacer la presentación electrónica de una solicitud?

▪ En solicitudes iniciales:

  • El sujeto legitimado (dependiendo del trámite puede ser el propio ciudadano extranjero, una empresa,…) que deberá disponer de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico.
  • Gestores Administrativos en representación de terceros y cuyo certificado digital deberá estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos
  • Graduados Sociales en representación de terceros y cuyo certificado digital deberá estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Graduados Sociales

▪ En solicitudes de modificación, prórroga o renovación:

  • Los mismos que para iniciales
  • Cualquier persona que disponga un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico que actúe como representante voluntario autorizado de un tercero, como puede ser por ejemplo un abogado.

¿Por qué es recomendable hacer el trámite de renovación antes de que termine el estado de alarma?

Por motivos de celeridad. Esta claro que podrás renovar después de que termine el estado de alarma, y si ahora mismo no cuentas con los medios para poder hacer la renovación de forma telemática no debes preocuparte, pues podrás hacerlo después, pero lo cierto es que cuando acabe el estado de alarma las Oficinas de Extranjería tendrán muchos frentes abiertos, y podrían llegar a colapsarse.

Tienen que reasignar a todas la personas que perdieron su cita durante el estado de alarma, atender de manera presencial a todas estas personas, registrar sus solicitudes, contar plazos de prórroga de validez de las tarjetas de residencia, seguir con las renovaciones por vía telemática, seguir con la tramitación de los recursos, seguir la tramitación de todos los documentos que se hayan aportado ante requerimientos realizados… y un largo etcétera. Son ya algunos los organismos que piden, que en la medida de lo posible se haga la presentación telemática tanto de permisos iniciales como renovaciones durante este periodo de alarma para intentar de esta manera agilizar todo lo posible los expedientes que hay ahora antes de que termine el estado de alarma.

Os recordamos que las Oficinas de Extranjería siguen tramitando y resolviendo todos los expedientes que hay ahora mismo presentados.

Si quieres contar con un profesional tanto para hacer la presentación telemática de tu permiso inicial como de tu renovación rellena este formulario y nos ponemos en contacto contigo para comenzar con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Presentación de Permisos iniciales y renovaciones durante el estado de alarma
  1. Pilar Arias dice:

    Me gustaría hacerme ciudadana Española llevo 8 años de residente en España cómo debo de hacer. Gracias.

  2. Roberto carvajal cardona dice:

    Yo llegue al pais hace 3 meses pedi asilo politico porque vengo de colombia sali de alla por amenazas de muerte ya pase la primera.entrevista y me dieron un papel para.pedir la.segunda cita deapues del 25 de julio tengo que esperar hasta esa fecha o pueden agilizar antes ese tramite gracias

  3. Leonice dice:

    Hola! Envié mi solicitud para tarjeta de larga duración por correos el día 14/03 y aún no está en tramitación. Sabéis cuanto tiempo tardará para que entre en el sistema de trámites? Tengo la jura a la vuelta de la esquina y necesito la tarjeta de residencia en vigor. Gracias

  4. MAOLIN dice:

    Hola, me llamo Maolin. Necesito urgentemente ayuda. Ahora soy una persona apátrida. Actualmente no tengo ingresos. Necesito una tarjeta roja Necesito solicitar un asilo político. Actualmente estoy en Barcelona. Espero que me puedan ayudar lo antes posible. Necesito trabajar

Pedir citaContactarLlamar