0

Tarjeta Comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de ciudadano comunitario: Requisitos

Archivado en: Civil, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

¿Cómo obtener la Tarjeta Comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano comunitario?

Explicaremos uno de los aspectos necesarios o requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria al cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano español o comunitario.

Es decir, tanto el ciudadano español o comunitario (que puede ser francés, italiano, etc.) debe estar casado o registrado como pareja de hecho de un ciudadano extranjero, para que esa pareja o cónyuge del ciudadano tenga derecho a pedir una tarjeta comunitaria.

Requisitos para obtener la Tarjeta Comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano comunitario

Para obtener esa tarjeta comunitaria es necesario el cumplimiento de unos requisitos:

  • estar casado, ser pareja de hecho o vivir con un español
  • tener un seguro médico

Aparte de los anteriores, además nos van a exigir un requisito económico como es que el ciudadano español esté trabajando:
– por cuenta ajena o por cuenta propia
– que sea estudiante que pueda probar que tiene suficientes medios para mantenerse en España
– o poder acreditar sus medios de vida a través de cualquier prueba que justifique dicha condición tarjeta comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de ciudadano comunitario

¿Es posible cumplir el requisito económico justificándolo con la disponibilidad de dinero?

En este caso se trataría de un medio de prueba distinto a los comentados anteriormente, es decir, diversos a una nómina, contrato de trabajo o ser autónomo.

Entonces, ¿si el ciudadano español tiene una cuenta corriente con dinero se puede acreditar el requisito de los medios económicos para obtener una tarjeta comunitaria? 

La respuesta es . Sin embargo, hacen falta unas cantidades mínimas de dinero para cumplir ese requisito de índole económica.

¿Qué cantidad de dinero es necesaria acreditar para la reagrupación del cónyuge?

Actualmente, para que un español pueda reagrupar a su cónyuge van a solicitar una cantidad aproximada superior a unos 9.500 euros como saldo en una cuenta corriente.

Si además, a la vez que reagrupamos al cónyuge, hay más personas que constituyen la unidad familiar, así como descendientes (hijos) o ascendientes (padres) tendríamos que incrementar esa cantidad a unos 3.000 euros por cada miembro. 

Por tanto, se sumaría a los 9.500 Euros de saldo base en la cuenta, otros 3.000 euros por cada miembro adicional que se sume a la unidad familiar. Es decir, que si al ciudadano comunitario sin trabajo, reagrupa a su pareja y aparte se agrega un hijo reagrupado, el saldo de la cuenta debería rondar casi los 13.000 euros.

¿De qué manera podremos acreditar el dinero disponible para reagrupar a la pareja o familiares?

Se acreditará este dinero a través de un certificado.

Si bien hay que tener en cuenta que muchas oficinas de extranjería, cuando el interesado aporta estos certificados, lo que nos piden es un certificado de saldo medio anual.   

La razón de que no valga un mero reintegro de saldo en la cuenta bancaria es para evitar posibles argucias, como podría ser pedir el dinero a alguien, hacer el ingreso en cuenta para crear una apariencia de saldo disponible y luego volver a sacarlo para devolverlo a quien lo haya prestado.

Por ello, las oficinas de extranjería quieren verificar que ese dinero es realmente propio. De manera que incluso en un momento posterior, durante los 5 años de vigencia de la tarjeta comunitaria,  nos podrían volver a requerir la disponibilidad de esos medios económicos.

Por tanto, hay que tener en cuenta que la acreditación de medios económicos debe ser justificable durante todo el tiempo de vigencia de la tarjeta comunitaria, no sólo en el momento de la concesión.

Vicente Marín nos detalla los requisitos para obtener la Tarjeta Comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano comunitario:

En nuestro portal, Parainmigrantes.info, disponemos de todo tipo de información sobre la tarjeta comunitaria, y aún así, recibimos cientos de llamadas diarias a nuestros teléfonos de asesoría con nuevas dudas y planteamientos.

Por ello, hemos elaborado una nueva GUÍA actualizada de 8 videos sobre el procedimiento completo para la obtención de este permiso: LA TARJETA COMUNITARIA.

Desde los familiares que pueden solicitarlo, las vías para efectuar la entrada en España, requisitos, documentos, hasta la obtención de la tarjeta y su posterior mantenimiento.

Esperamos que esta guía pueda solventar muchas de vuestras dudas. Y para más información sobre la solicitud de la tarjeta comunitaria, así como para atención personalizada, podéis llamarnos al 807 502 019.

¡Guía completa para la solicitud de la tarjeta comunitaria!

SI TE INTERESA CONTAR CON UN ABOGADO EXPERTO EN EXTRANJERÍA PARA LA TRAMITACIÓN COMPLETA DE TU TARJETA COMUNITARIA. HAZ CLICK AQUÍ PARA PEDIR MÁS INFORMACIÓN.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Tarjeta Comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano comunitario: Requisitos

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.