85

Renovación del Arraigo Familiar

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, VideoGuías, videos

Procedimiento para la renovación del arraigo familiar. Trámite y Requisitos.

Renovación del arraigo familiar .- Muchos de nuestros visitantes nos han pedido que expliquemos cómo se renueva un permiso de residencia obtenido a través de la figura del arraigo familiar.

Cómo sabéis, los padres de menores de edad de nacionalidad española que estén a cargo del ciudadano extranjero, al igual que los hijos de españoles de origen, tienen derecho a solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales conocida por “arraigo familiar”.

El proceso de obtención de una autorización de residencia a través de esta vía es realmente sencillo si lo comparamos, por ejemplo, con el famoso “arraigo social” o el “arraigo laboral” ya que, al contrario de lo que ocurre con otros tipos de permisos de residencia, nos es necesario aportar medios de vida o contrato de trabajo para conseguir la residencia por arraigo familiar y basta con la acreditación de nuestra condición de padres de hijo español, ausencia de antecedentes penales y que éste viva a nuestro cargo con nosotros, como norma general (para el caso de arraigo familiar como padre de niño español).

La autorización de residencia concedida por esta vía permite trabajar, no tiene restricción de ámbito laboral o geográfico y tiene una duración de un año.

Al finalizar la misma es necesario renovarla, de la misma forma que ocurre con el resto de permisos de residencia, dentro de los sesenta días anteriores al vencimiento de la tarjeta o, en su defecto en los 90 días posteriores sin perjuicio de la posible sanción por la presentación fuera de plazo.

Ahora bien, no estamos ante una auténtica renovación sino ante una “modificación” ya que, aunque el interesado no lo aprecie, realmente su tarjeta pasa de ser una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo a un permiso de residencia o permiso de residencia y trabajo inicial (de dos años pero inicial).

Y aquí vienen los problemas, ya que podemos encontrarnos con supuestos distintos en los que el cambio o modificación de arraigo a permiso de residencia o permiso de residencia y trabajo no esté tan claro.

Además, el arraigo prevé un supuesto especial de prórroga, vagamente desarrollado en el reglamento pero que permitiría, en teoría, proceder a “prorrogar” una autorización de residencia por arraigo social, familiar o laboral por un periodo de un año en el caso de que no se cumplan los requisitos de la renovación (esta es una opinión personal).

Cuando un extranjero titular de una autorización de residencia por arraigo familiar ha trabajado, ya sea por cuenta ajena o por cuanta propia, el proceso de cambio es sencillo, ya que acreditando dicha actividad laboral o profesional su tarjeta se modifica según establece el artículo 202 del reglamento de extranjería que establece que:

1. Los extranjeros que se encuentren en España durante, al menos, un año en situación de residencia por circunstancias excepcionales, en los supuestos que determina el artículo 130, podrán acceder a la situación de residencia o de residencia y trabajo sin necesidad de visado.

2. Cuando el extranjero autorizado a residir por circunstancias excepcionales estuviera habilitado para trabajar, presentará por sí mismo la solicitud de autorización de residencia y trabajo, que será concedida si cumple los requisitos previstos por el artículo 71. Sin perjuicio de ello, y de su vigencia, que será de dos años, la autorización de residencia temporal y trabajo concedida en base a este precepto tendrá la consideración de inicial.

3. En los demás casos, el empleador será el sujeto legitimado para presentar la solicitud de autorización y se exigirán los requisitos laborales previstos en el artículo 64, excepto el apartado 3.a).

La eficacia de la autorización de residencia y trabajo estará condicionada al posterior alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación de su concesión. Cumplida la condición, la vigencia de la autorización se retrotraerá al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior. Su vigencia será de dos años, sin perjuicio de que la autorización de residencia temporal y trabajo tendrá la consideración de inicial.

4. Las previsiones establecidas en este artículo serán igualmente de aplicación para el acceso a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo, de residencia y trabajo para investigación, o de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.

A dichos efectos, el titular de la autorización de residencia deberá cumplir los requisitos laborales para la obtención del correspondiente tipo de autorización, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento.

Pero, ¿y si el extranjero no tiene trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia? En estos casos es cuando la norma ya no está tan clara ya que en teoría, para poder modificar de residencia por circunstancias excepcionales a permiso de residencia inicial (sin trabajo) el extranjero debería disponer de los medios económicos que se establecen para obtener una autorización de residencia NO LUCARATIVA, o sea EL 400% DEL IPREM!!! o lo que es lo mismo, más de 2.000 euros mensuales de ingresos perfectamente acreditados. Y esto no cuadra mucho si tenemos en cuenta que en otros procedimientos, para dicho cambio, cuando no se dispone de trabajo, es suficiente con la acreditación de tenencia de medios de vida iguales o superiores al 100% del Iprem (poco más de 500 euros al mes).

No sabemos muy bien si las oficinas de extranjería, ahora que toca renovar muchos de estos primeros arraigos familiares, van a aplicar este criterio económico tan estricto para los casos en los que el extranjero no tenga trabajo ni medios de vida, pero si es así, la mayoría de estas renovaciones/modificaciones serán denegadas.

Un criterio razonable sería aplicar el criterio del 100% del Iprem para los casos en los que los extranjeros no tuvieran trabajo si lo que se pretende es modificar a autorización de residencia o permitir la prórroga de la autorización por circunstancias excepcionales por un año más si no se cumplen los requisitos para poder modificar.

La opción de prorrogar sería siempre, desde nuestro punto de vista, mucho más correcta y sencilla que denegar y obligar al extranjero a pedir un nuevo arraigo familiar.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
presentar un expediente de arraigo social con dos contratos de trabajo

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario85 comentarios

Publicar comentario
  1. Marianela says:

    Buenos días,

    No me queda claro que opción debo marcar en la forma EX-03 porque hablas tanto de modificación como de renovación y ambas opciones están en el formulario. Podrías aclararlo por favor?

    y otra cosa, dónde se puede presentar el trámite? Estoy ya en el plazo de renovación y no logro aclararme.

    Muchísimas gracias de antemano

  2. yunes says:

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que las madres extranjeras de un menor europeo obtengan la residencia UE no temporal

  3. Mary says:

    Hola.mi permiso de residencia por arraigo familiar por ser madre de una menor de edad española estuvo aprobado desde julio2016.pero me fue entregada la tarjeta de residencia en diciembre 2016. Por problemas con las oficina de correo.este año sólo cotice por 15 días aproximadamente. pero vivo con el Papa de mi niña y mi niña.compartiendo piso.por lo que el nos mantiene a las 2.mi duda es si cuando vaya a presentar la renovacion si puedo justificar los medios de vida por la manuntencion de el que trabaja y de ser posible que documentos debería aportar.y de no poder ser así que opciones tengo para arreglar mi situación.gracias espero respuesta

  4. YARISBEL says:

    Yo tengo residencia por arraigo familiar, se me vence en junio de este año. Quisiera saber si desde ya puedo cambiar al régimen comunitario, ya que mi esposo está trabajando. Yo no tengo empleo. Mi prisa es que necesitamos viajar a Cuba en agosto y me preocupa no tener la residencia en regla. Gracias.

  5. Marisol says:

    Hola me llamo Marisol y tengo tarjeta x arraigo familiar y este mes se me vence y no tengo trabajo ahora solo dependo de mi marido como podría a ser para poder renovarla gracias

  6. Yarisbel says:

    Yo tengo residencia temporal por arraigo familiar, quisiera saber si cuando se cumpla el término, al año, puedo solicitar nacionalidad directamente sin tener que renovar residencia. Un saludo.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      si no renueva su autorización de residencia quedará en situación irregular, y el estar en situación irregular es motivo de denegación de la nacionalidad; tiene, por tanto, que renovar su autorización de residencia antes de solicitar la nacionalidad.

  7. ignacio says:

    Buenos dias Vicente, yo obtuve residencia por arraigo familiar en marzo de este año. por ahora tengo trabajo por cuenta propia, pero lo que no se, es que yo obtuve dicha residencia por padre español por memoria historica. Es decir, con un año de residencia legal (arraigo familiar) debo poder solicitar nacionalidad. pero realmente como es el proceso. Debo aplicar para residencia inicial o directamente a nacionalidad o que debo hacer?

  8. Andrea says:

    Quería renovar mi permiso de residencia por arraigo familiar , yo trabajo a tiempo parcial y gano 250 al mes mi hijo es español y el papa es de nacionalidad paraguaya, no trabaja y también tiene que renovar el Nie nos dieron al mismo tiempo , no estamos casados no somos pareja de echo si vivimos juntos y estamos en España hace unos 5 años aproximadamente, ni tenemos otros ingresos nos ayudan los servicios sociales y la iglesia. Podemos renovar el Nie?? Vivimos con mi hermana en alquiles a ella le aprobaron la nacionalidad. Tengo 26 años y mi pareja tiene 27 mi hijo en marzo cumple 2 años y el permiso de residencia Vence el 4/4/16

  9. Jimena says:

    Hola. Tengo una duda. Mi tarjeta de residencia por arraigo familiar esta próxima a caducar(02/02/2016) . Ahora he comenzado a trabajar, y el contrato es sólo de tres meses( del 01/12/2015 a 29/02/2016).¿ Me sirve este contrato para modificar mi tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales?¿ qué puedo hacer si no me sirve?

  10. Jimena says:

    Tengo una duda. Es bastante urgente. En

  11. sana says:

    Hola mi matido es padre de hija español le concedieron el nie y actualmente esta dado de alta y le toca renovar.He pedido cita para autorizacion trabajo y residencia c.excepvionales en leganes madrid y no se si esta bien asi. Y saber si me volveran a pedir antecedentes penales. ME URGE SABER ESTOY DESESPERADA .

  12. esteban says:

    Hola mi pregunta es la siguiente , obtuve la rsidencia por hijo español , hize la modificacion ime la aprobaron por 2 años , ahora me toca renovar nuevamente pero no he trabajado que opciones tengo de no perderla ; ya que en su efecto seria mi2 renovacion pero en la.solicitud pone primera renovacion no se si me dejo entender bien .

  13. eric says:

    Muy buenos ,tengo una residencia por arraigo familiar por hijo quiero solicitar la de 5años por estar casado a mi mujer que tiene de larga duración es posible este cambio dígame,gracias.

  14. Anastasia says:

    hola, me pueden decir los papeles que te piden para la renovacion de tarjeta por arraigo familiar. muchas gracias

  15. Martin says:

    Hola, soy Argentino. Al ser hijo de ciudadano de origen por LMH obtuve la residencia por arraigo familiar. Mi tarjeta esta por vencer y quiero renovarla/modificarla a trabajo por cuenta ajena. Alguien sabe que opcion del formulario EX-03 en el ultimo punto es la que se elige para este caso?? Ademas veo que existe una opcion “Supuestos especificos de exencion de la situacion nacional de empleo del art. 40 LO/42000″ y entre estos supuestos se encuentra la opcion ” 9 – Hijo o Nieto de espanol de origen “. Deberia elegir esta opcion tambien en el formulario? Por favor si alguien pudiera ayudarme estaria mas que agradecido.

    • Manuella says:

      Buenas tardes Sr. Juan. Yo tengo unas preguntaa, es que ha concedido a usted lo Arraigo familiar por su madre que es nieta de Español e utilizou la “ley de memoria historia” para tener su ciudadania correcto? Pero, tu estaba a viver en España quando deu entrada a tu autorizacion? e su madre esta a vivir en España? Tu necessito de uno contrato de trabajo para tener lo direito de residencia y trabajo?
      Gracias,
      Un Saludo

  16. beatriz says:

    Hola soy Argentina mi hijo Español me dieron el permiso de residencia y trabajo por una año pero no pude cotizar y la perdi ahora me llego la resolucion denegada porque dice que los medios economicos de mi marido no son suficientes que hago estoy totalmente irregular que puedo hacer cada dia ponen mas trabas gracias

  17. karim says:

    hoola soy extranjero y no puedo renovar dni por penales . quiero saber si puedo renovar con araigo familial .
    y tengo mi hijo qui nacio aqui en espana gracias

  18. EVELIN says:

    Hola Vicente:
    Te explico mi situación yo ya tengo mi tarjeta por arraigo familiar por mi hijo……..pero ahora la tengo que renovar mi problema es que yo no he cotizado porque he estado embarazada …….mi pregunta es yo lo quiero presentar como si fuera la primera vez …te dan el mismo numero de nie o te dan otro……porque eso seria un rollo………
    Y o ahora necesito esta tarjeta para poder empezar a trabajar ya que cuando lo obtuve no pude disfrutarla…… ya que no pude trabajar……
    Desde ya muchas gracias……….

    Evelin..

  19. fran says:

    Bueno despues de que estranjeria denegara la supuesta modificación del araigo familiar de mi esposa,que fue en enero,alegando que no disponia de medios economicos suficientes,de solo haber cotizado tres dias en en año y que yo el marido tampoco tenia medios ya que estoy cobrando subsidio,volvimos a presentar nuevamente el mismo araigo como si fuera la primera vez, por lo que el funcionario de turno nos dijo que tenia obligacion de recojerlo pero que seguro que no seria favorable.Eso fue el 6 de febrero,apesar de eso el 15 marzo salio resuelto favorable y llamaron el 5 de abril para recojer la resolucion en estranjeria de Tenerife ,se le concede el mismo permiso de trabajo por circunstancias excepcionales por un año

  20. Araceli says:

    no me quedó claro una cosa, si al obtener la residencia x arraigo familiar, si eso te da tambien el permiso para poder trabajar??

  21. xiomara says:

    hola chicos tube cita para entregar mi documentacion para renobar mi tarjeta por arrigo familiar el 13 marzo y me dieron resuelto faborable el mismo dia madrid

  22. Javier Tobito Ramírez says:

    Hola. He solicitado junto con mi esposa el permiso de residencia por arraigo familiar ya que tenemos un hijo de 17 meses con nacionalidad española. Nuestra situación previa era de tarjeta de estudiante en mi caso y el de mi esposa de acompañante de estudiante (soy MIR y cotizo en la SS y mi esposa es beneficiaria).
    Mi duda es: si al terminar el año de vigencia del permiso por arraigo familiar mi esposa puede hacer la prorroga o cambio de la residencia solo con los medios económicos míos o por el contrario estaría obligada a trabajar para poder renovar el permiso?

  23. Jose says:

    Hola: Bueno Sra Rocio me disculpo ante usted por lo de mentirosa es que es algo realmente asombros de lo que le hayan dado en 24 hora la respuesta ,me alegro por usted ….

  24. ROCIO MORENO GOMEZ says:

    el otro dia le escribi angustiada por no saber si me admitirian a tramite la renovacion de mi tarjeta que me la habian concedido por se madre de menor española el problema era que no he cotizado ni siquiera un dia, hoy os puedo decir que………………………. ME HAN CONCEDIDO LA RENOVACION POR 2 AÑOS, Y lo mas insolito es que me lo han resuelto en 24horas, es increible EN MADRID!!!!!!

    • jose says:

      rocio eres mentirosa porque es imposible que te hayan dado la respuesta en 24 horas no mientas a las personas que estan ilusionadas esperando por esa respuesta…

      • rocio says:

        DISCULPEME USTED SEÑOR JOSE, ANTES QUE NADA VA A TENER QUE RETIRAR LO DE MENTIROSA, YO NO ACOSTUMBRO MENTIR A NADIE, VOY CON LA VERDAD A TODAS PARTES, CADA CASO ES UNICO, Y SI ES VERDAD ME LO HAN RESUELTO EN 24 HORAS NO MIENTO, A PARTE QUE NO TENGO QUE DEMOSTRAR A NADIE MI VERDAD SOLO HE ESCRITO PARA QUE SEPAN QUE SI SE ESTAN RENOVANDO RAPIDO LAS TARJETAS DE RESIDENCIA SOLO QUE DEPENDE DE CADA CASO, A UNOS MAS A OTROS MENOS, ESPERO QUE A USTED SE LE APRUEBE PRONTO AHH Y NO SEA ENVIDIOSO DE LA SUERTE DE LOS DEMAS. CON MUCHO RESPETO SE LO DIGO

    • Nadia says:

      hola Rocio em que oficina presentaste??

      • rocio says:

        He presentado en la oficina de mar del norte 5 coslada, mi abogada me ha dicho que en las oficinas del centro de madrid estan muy colapsadas y las que estan fueras del centro de madrid ( coslada, alcorcon, lesganes etc) responden con mas prisa.Como he dicho cada caso es diferente a algunos les puede tardar mas o menos, en mi caso fue algo excepcional ya que no estuve cotizando, pero he tenido un embarazo de riesgo que me impidio trabajar, eso si estuve apuntada al paro hice los cursos de extranjeria y me aprobaron la renta minima, yo creo que por eso no tuvieron que esperarse tanto en mi caso, sin embargo a mi esposo que presento el mismo dia todavia figura como caso en tramite. que tengas suerte.

  25. jose says:

    Hola soy Peruano presente mi renovacion el 13/12/2012 por arraigo familiar yu quisiera saber si a alguin le ha salido faborable y cuanto le tardo …Gracias….

  26. rocio moreno gomez says:

    OLVIDE DE COMENTARLE QUE NOS CONCEDIERON LA RENTA MINIMA HACE UN MES DEL CUAL YO SOY LA TITULAR Y MI ESPOSO FIGURA COMO BENEFICIARIO

  27. rocio moreno gomez says:

    hola vicente estoy un poco preocupada por lo de mi tarjeta de residencia, resulta que me la concedieron a mi y a mi esposo por ser padres de 2 niñas españolas, y nos vence el 15/04/2013 el problema es que mi esposo quedo en el paro y no llego a cotizar ni un solo dia a la seguridad social, lo mismo ocurrio conmigo al mes de concederme la tarjeta quede embarazada de nuevo y tuvo un embarazo de alto riesgo, asi que estuve imposibilitada a trabajar, he dado a hace un mes y estoy agobiadisima con este tema, ya que no me puedo dar el lujo de pagar un abogado, he pedido cita por internet y me la dieron para el 25 de febrero, mi pregunta es que posibilidades tengo de que la renovacion pueda ser admitida a tramite, y cuales son los requisitos que podriamos presentar en la oficina de gobierno ese dia, cuales son los formularios y la tasa que debo abonar? espero que tenga a bien a leer mi mensaje o cualquier otro navegante por favor AYUDA. desde mucha UN MILLON DE GRACIAS.

  28. Daniel says:

    Un cordial saludo, para quellas personas que no han podido renovar su residencia otorgada por arraigo familiar por falta de medios al no haber cotizado, aparte de ponerse en manos de un abogado competente como los promotores de esta web es necesario que atraves de la web del defensor del pueblo http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf presenten su queja indicando esta situación recibiran en casa una carta indicando su numero de expediente y semanas despues recibiran otra donde se indica que se ha admitido a tramite y que iniciaran las actuaciones oportunas ante los organismos administrativos competentes.

    De que sirve esto? entre mas personas pongamos esta situaciòn en conocimiento mas presion se hara, se revelara la ilegalidad de los procedimientos aplicados por las oficina s de extranjeros puesto que hay sentencias que avalan la prorroga del arraigo familiar sin haber cotizado ejemplo:

    https://www.facebook.com/notes/padres-extranjeros-de-menores-espa%C3%B1oles/sentencia-tsj-valencia-1452011-de-25-de-febrero-donde-se-brinda-la-posibilidad-d/173850002760769

    Ademas el tribunal de la union europea dice: “La ciudadanía de la Unión exige que un Estado miembro autorice a los nacionales de un país tercero, progenitores de un menor que tiene la nacionalidad de dicho Estado miembro, a residir y trabajar en él, en la medida en que una denegación privaría a dicho menor del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión”.

    Yo soy un ciudadano directamente afectado con esta situaciòn donde se vulnera los derechos del menor y la igualdad para todos los españoles constitucionalmente hablando. solo les quitara 10 minutos realizar esta denuncia pero puede que sea la diferencia entre obtener o no resultados.

    • Maria Sienra says:

      Hola Ya puse la queja estoy de acuerdo con vos. Gracias por l ainfo.
      Me han solicitado algunos documentos para seguir adelante con la queja, me la han admitido ya te dire algo!

  29. may says:

    hola, soy cubana madre de un menor español,me concedieron el arraigo por mi hijo pero en ese año de residencia, que por cierto se vence el mes que viene,no trabaje por estar al cuidado de mi hijo. hace unos 15 dias me robaron la documentacion y en la policia no me dan un duplicado por estar proxima a vencerse..tengo una persona que me contrata pero solo media jornada,.la gestoria no me puede contratar,porque al perder la documentacion,como soy extranjera no me hacen nada con la denuncia de la policia..la verdad es que nose que hacer…ni se que documentos debo presentar para la renovacion..un saludo desde canarias

  30. yovana says:

    hola por favor si pueden responderme lo antes posible tengo la tarjeta de residencia y trabajo por ni hijo nacido en españa por un año en los cuales solo cotise 18 dias y se vencio el 04- 12 – 2012 quiero saber si puedor renovar o modificar con una oferta de trabajo de 40 horas al mes.ya que no tengo para justificar otros ingresos y tambien quiero saber los requisitos para presentar gracias.-

  31. Daniel says:

    En Barcelona la cosa está así: no se prórroga solo se modifica y no se puede volver al pedir al no ser que haya otro menor diferente al que concedió el derecho la primera ves, personalmente creo que se están pasando por el forro lo que el tribunal de justicia de la unión europea dijo al respecto sobre esta situación : citó ” la ciudadanía de la unión exige que un estado miembro autorice a los nacionales de un país tercero, progenitores de un menor que tiene la nacionalidad de dicho estado miembro a residir y trabajar en el”. Una denegación, privaria al dicho menor del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la unión. Que me digan entonces que vamos hacer los que vamos aquedar de nuevo ilegales.

    • Natalia says:

      Hola Daniel

      Pues te explico que en Barcelona yo tramite otra vez el Arraigo familiar por segunda vez hace 2 meses y esta aprobado…y con el mismo hijo con el que se solicito la primera vez.

      • Daniel says:

        Hola natalia si es asi como me cuentas me has alegrado muchisimo la vida, podrias darme mas detalles te dejo mi correo electronico:[email protected]

      • Daniel says:

        Es que segun nuestros abogados el jefe de extranjeria de barcelona les ha dicho esto y queremos saber de primera mano de alguien que ya tengo un aprobado, porque hay mucha gente que esta quedando sin estos papeles

        • Vicente Marín says:

          Pues esa es un noticia muy buena y respondería a una aplicación correcta de la normativa desde mi punto de vista.

          • Daniel says:

            Hola vicente gusto en saludarte, si ojala que sea asi ya que atraves de un representante de la oficina de extranjeros en reunion les comunicaron a los abogados la forma en la que procederian y pues esa fue la forma en la que resolverian los exp. de arraigo familiar, incluso el representante hizo enfasis en que para volver a solicitarlo deberia haber otro menor. pero bueno ojala no sea asi

  32. Carmen says:

    Buenas noches
    Quisiera saber en donde tengo que hacer la renovación o modificación de mi tarjeta, tengo que sacar una cita ? yo vivo en Barcelona

    • Natalia says:

      Hola Carmen

      En barcelona la modificación de targeta se hace a traves de la generalitat, el SOC hay varias oficinas…tienes 2 opciones o pedir cita por internet o presentar directamente en sus oficinas.

    • Natalia says:

      Hola Carmen, en Barcelona las modificaciones se hacen a traves de las oficinas del SOC de la generalitat, hay varias oficinas, puedes pedir cita via internet o ir directamente sin cita y presentar por registro

  33. lau says:

    En que caso puede uno pedir la prorroga?? por a mi me han dicho que si no cumplo con los requisitos pierdo mi permiso,y luego empezar nuevamente todo?

  34. Vicky says:

    Hola, yo tambien he recibido el arraigo familiar por ser madre de niño español y en mayo del 2013 deberia renovar esta tarjeta y leyendote tengo algunas dudas q te agradeceria me expliques. La renovacion por arraigo familiar no existe, asi q segun sea el caso de cada uno, entiendo q se puede pedir la renovacion… por cuenta ajena, por cuenta propia o, que es a la q pienso acogerme, renovacion por reagrupacion familiar. Otro posible q se puede solicitar es la autorización de residencia temporal no lucrativa, q es la q exige acreditar el 400% del Iprem, q al igual q tu entiendo no es para el caso de muchos incluyendome. Sin embargo, mi duda es q en la hoja informativa 15, el 3er requisito para solicitar la Renovacion por Reagrup. Familiar dice: Ser titular de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. En mi tarjeta dice: arraigo Art 124. 3A ( q es el familiar) . Entiendo que es lo mismo, pero me gustaria q alguien q conoce mas el tema me lo aclare

  35. Veronica says:

    Hola
    Buenas tardes, mi pregunta es que mi esposo logro sacar la tarjeta de residencia por arraigo familiar, cuya tarjeta se vence el 18/12/12 y el tan solo tiene cotizado 29 dias hasta la fecha de hoy. y tiene contrato temporal de una empresa de la cosecha de la mandarina que es por temporada, no se si sera suficiente para renovar su tarjeta o que es lo que hace falta?,(en cambio yo he renovado la tarjeta inicial con contrato de trabajao, y estamos casados).
    Muchas gracias y un gran saludos, esperamos sus respuesta.

  36. Sandra says:

    Buenos días, me llamo Sandra, llevo en Espana concretamente en Granada un año y dos meses, solo dispongo del pasaporte y de los recibos de dinero que envio a mi familia, soy de Nicaragua, por favor me gustaria saber si con esto será suficiente para cuando haga los tres años de estar aqui en España poder obtener la targeta de residencia o si necesito algo más, por favor me gustaria que me informarán ya que no sé como tengo que hacer, muchisimas gracias, un saludo.

  37. jose says:

    Buenos Dias ,mi pregunta es a quien le han renovado el permiso por arraigo familiar y cuanto tiempo han pasado. Gracias….

  38. jorge says:

    estoy viendo esto y ya me he puesto preocupado

  39. Andres says:

    Muy buenas tardes a todos,

    Mi pregunta es la siguiente a mi mujer le concedieron la Tarjeta de Residencia por Arraigo Familiar, Tarjeta la cual se vence el 17/01/2013, L a verdad es que por la situación que se presenta actualmente en el país no había podido conseguir empleo, Pero ahora ha conseguido un trabajo a medio tiempo. Trabajo en el cual comenzaría el 01/11/2012.
    De aquí a que tramite la renovación serian más o menos 2 meses y medio de cotización a medio tiempo con lo cual no alcanzaría.
    Pero es que además ella en al año 2007 alcanzo a cotizar 5 meses y 10 días será que esto le sirve de acumulación de tiempo para renovar su tarjeta junto con los los 2 meses y medio? Como lo puedo hacer? Tendría que pedir un certificado de vida laboral?
    De antemano muchas gracias y un cordial saludo a todos.

    • Juan Carlos says:

      Bueno yo tenia un contrato a tiempo parcial desde Diciembre a junio, y me denegaron porque se debe haber cotizado a tiempo completo minimo 6 meses, o a tiempo parcial por un año…..si es asi que alguien lo confirme pero en mi caso, esos son los requisitos que debi presentar.

      La renovacion por arraigo no esta contemplada en la Ley. Despues de un año de arraigo hay que pasar a otro procedimiento juridico, sea a residencia por conntrato por cuenta ajena, oo a residencia no lucrativa….de lo contrario se ve obstruida el tiempo de residencia y volver a aplicar a un nuevo arraigo familiar desde cero.

  40. Maria says:

    ¿Entonces si se puede reiniciar el mismo tramite de arraigo familiar?A mi me caduca en diciembre pero no consegui un trabajo en el que me aseguraran, he leido tambien que podria haber posibilidad de prorroga de este mismo permiso, si es asi¿que documentacion y requisitos me harian falta?

    • Juan Carlos says:

      Este permiso no se prorroga. Solo te dan permiso de residencia por cuenta ajena o residencia no lucrativa aportando la documentacion necesaria. Si no has cotizado, obviamente deberas demostrar que percibes 2000 euros al mes. O sea, que esto esta hecho para que nos jodamos….En este caso, debes volver a pedir un arraigo como me ha pasado a mi. Para que puedas seguir estando legal, debes haber aportado al menos 6 meses tiempo completo o un año tiempo parcial.

  41. SOLE says:

    HOLA VICENTE MI PREGUNTA ES
    TENGO QUE TRAMITAR EL DNI Y PASAPORTE A MI HIJO MENOR EN LA COMISARIA DE MALAGA PERO QUIERO SABER SI YO PUEDO IR CON MI PASAPORTE PORQUE NO TENGO NIE HACE TRES AÑOS QUE ESTOY EN ESPAÑA HABRA ALGUN PROBLEMA GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA CUANTO ANTES MUY BUENA SU INFORMACION

  42. Juan Carlos says:

    AQUI OS DEJO ESTE CASO BIEN PARTICULAR, donde el Tribunal Supremo de Justicia de Valencia entendio que la circunstancia de ser hijo de español fue suficiente para que le renovaran la residencia, saquen sus propias conclusiones….. La ley en este pais se interpreta dependiendo de la persona que te toque, es muy ambigua y abstracta.

    ….Sentencia T.S.J. Valencia 145/2011, de 25 de febrero: “Los titulares de una autorización concedida por el Secretario de Estado de Seguridad, o autoridad en quien delegue, podrán renovar la autorización siempre que se aprecie por las autoridades competentes que permanecen las razones que motivaron su concesión. Solamente en el caso de que las autoridades concluyesen que han cesado las razones que motivaron su concesión, podrán solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por este reglamento para su obtención, con excepción del visado.”. Así pues, resulta evidente que la autorización ostentada por la apelante es susceptible de renovación, siempre, claro está, durante el mismo periodo de tiempo que el citado artículo 45.6 establece. Lo que no obsta a que el extranjero que se halle en tal situación pueda optar por solicitar las autorizaciones en los términos que prescriben el apartado 3 del artículo 47 y el artículo 98 del citado Real Decreto 2393/2004

    Sentencia T.S.J. Valencia 145/2011, de 25 de febrero

    RESUMEN:

    Se estima el recurso de apelación interpuesto por la recurrente contra la resolución por la que se denegó la renovación de la autorización de residencia del artículo 45.2.c) del Reglamento de Extranjería. El carácter excepcional de esta autorización así como sus renovación tendrá una vigencia anual, al apreciarse, por las autoridades competentes, que permanecen las razones que motivaron su concesión.

    SENTENCIA

    En la Ciudad de Valencia, a 25 de febrero de dos mil once.

    VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la unidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Srs. D. JOSE BELLMONT MORA, Presidente D.ª ROSARIO VIDAL MAS y D. FERNANDO NIETO MARTÍN Magistrados, se ha pronunciado la siguiente:

    SENTENCIA NUM: 145/11

    En el recurso de apelación tramitado con el numero de rollo 388/2.010, en el que ha sido parte apelante D.ª Virginia, representado por el Procurador D.ª MARÍA DEL CARMEN JOVER ANDREU y asistido por el por el Letrado D. FRANCISCO SOLANS PUYUELO, y parte apelada la Administración del Estado, a través del Abogado del Estado, siendo Magistrado ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE BELLMONT MORA.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    Primero.-En los autos de recurso contencioso-administrativo seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de los de Valencia con el número 698/2.008, a instancias de D.ª Virginia contra la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, con fecha 12 de febrero de 2.010 recayó sentencia n°. 57/2010, cuya parte dispositiva literalmente dice: ” Que debo desestimar y desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Virginia contra la Delegación del gobierno en Valencia, en impugnación de la resolución mencionada en el encabezamiento de esta resolución, declarando la misma ajustada a derecho. Sin que proceda hacer expresa imposición de las costas procesales causadas”.

    Segundo.-Contra dicha sentencia se interpuso por la representación de la parte actora, en tiempo y forma, recurso de Apelación que fue admitido, dándose traslado a la contraparte que formuló su oposición por escrito presentado en fecha 20 de abril de 2.010.

    Tercero.-Elevados los indicados autos a este Tribunal, y una vez recibidos y formado el correspondiente rollo, se señaló para la votación y fallo el día 15 de febrero de 2 2.011 en que tuvo lugar.

    Cuarto.-Se han cumplido en este proceso todas las prescripciones legales.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Primero.-,- Constituye objeto esencial del presente recurso contencioso-administrativo la resolución de fecha 4 de marzo de 2.008, dictada por la Subdelegación del Gobierno en Valencia, por la que se deniega la actora la renovación de la autorización de residencia solicitada, por no cumplir los el artículo 54 del Real Decreto 2393/2004. La sentencia de instancia desestima el recurso contencioso administrativo sobre la base de que la autorización cuya renovación se pretende no es susceptible de renovación. Frente a ello la parte apelante alega, esencialmente, que la autorización solicitada es renovable a tenor del artículo 31.1 de la LO. 4/2000.

    Segundo.-Centrado así el litigio en esta alzada, se considera contraria a derecho la respuesta dada por el Juez “a quo”. Efectivamente, la actora era titular de una autorización de residencia obtenida al amparo del artículo 45.2.c) del Real Decreto 2393/2004, a tenor del cual “2. Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo, en los siguientes supuestos: c) Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.” Añadiendo el apartado 6 que ” En virtud de su carácter excepcional, las autorizaciones concedidas con base en este artículo, así como sus renovaciones, tendrán una vigencia de un año, sin perjuicio de lo establecido en el art. 47 y en la normativa de asilo.”.

    Dicho artículo 47, en su apartado 1 dispone lo siguiente: “Los titulares de una autorización concedida por el Secretario de Estado de Seguridad, o autoridad en quien delegue, podrán renovar la autorización siempre que se aprecie por las autoridades competentes que permanecen las razones que motivaron su concesión. Solamente en el caso de que las autoridades concluyesen que han cesado las razones que motivaron su concesión, podrán solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por este reglamento para su obtención, con excepción del visado.”. Así pues, resulta evidente que la autorización ostentada por la apelante es susceptible de renovación, siempre, claro está, durante el mismo periodo de tiempo que el citado artículo 45.6 establece. Lo que no obsta a que el extranjero que se halle en tal situación pueda optar por solicitar las autorizaciones en los términos que prescriben el apartado 3 del artículo 47 y el artículo 98 del citado Real Decreto 2393/2004

    Lo expuesto determina, por tanto la estimación del recurso de apelación formulado por parte de D.ª Virginia contra la sentencia N° 57/10, de 12 de febrero de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 10 de los de Valencia y, tras su anulación, estimar la demanda formada en autos.

    Tercero.-De conformidad con el artículo 139.2 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, no procede hacer imposición de costas en la presente apelación al haber sido estimado el recurso.

    VISTOS, los preceptos legales citados y demás normas de general aplicación.

    FALLAMOS

    Que estimando el recurso de apelación interpuesto por D.ª Virginia, contra la sentencia N° 57/10, de 12 de febrero de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n° 10 de los de Valencia en el Procedimiento Abreviado n°. 698/08, debemos anular y anulamos la misma y, en consecuencia, se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación de la actora contra la Resolución de fecha 25 de septiembre de 2008, dictada por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, desestimatoria del recurso de Alzada formulado contra la resolución del Subdelegado del Gobierno en Valencia de 14 de marzo de 2008, por la que se acordó denegar a dicha extranjera la renovación de la autorización de residencia del artículo 45.2.c) del Real Decreto 2393/2004, las cuales asimismo se anulan, declarando el derecho de la mismo a tai autorización.

    No procede hacer imposición de las costas procesales.

    A su tiempo, y con Certificación literal de la presente, devuélvanse los autos con el expediente administrativo al Juzgado de procedencia.

    Así, por ésta nuestra Sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

    Publicación.– Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente que ha sido para la resolución del presente recurso, estando celebrando audiencia pública esta Sala, de la que, como Secretario de la misma, certifico en Valencia, y fecha que antecede.

  43. Juan Carlos says:

    Pues bien, yo soy hijo de Española por LMH, soy mayor de 21 años, hace un año pedi el arraigo familiar y me lo concedieron. Durante este año he tenido un trabajo de 10 horas a la semana, y fue lo que presente al tramite de “renovacion”?, o de residencia inicial por cuenta ajena. Evidentemente me deniegan este permiso por no haber cotizado lo suficiente, inclusive, presentando un precontrato donde mi empleador manifiesta su interes por contratarme desde este mes de Septiembre, por 23 h a la semana y ganando entorno a unos 800 euros, o sea superior al salario minimo interprofesional. Comentar que trabajo como profesional, que tengo titulo homologado. Y nada de eso fue suficiente, porque solo buscan cotizaciones a la SS. Pero lo que no entiendo es porque me pidieron cotizaciones a la SS si a los permisos iniciales no le piden cotizacion sino un contrato vigente o un precontrato.

    Ahora bien, lo que la ley manifiesta (y quisiera que alguien me corrigiera, en especial Vicente) es que en cuanto a las renovaciones de estos permisos, especialmente al que se refiere el articulo 130.2 … “Los titulares de una autorización concedida por el titular de la Secretaría de Estado de Seguridad, (articulo 127, se benefician aquellas personas q …”que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales en cuestiones ajenas a la lucha contra redes organizadas, o cuando concurran razones de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España…. Mas abajo en el articulo 128 amplia y dice que … “128.5 En los supuestos a los que se refiere el artículo 127, la competencia para su resolución corresponderá: Al titular de la Secretaría de Estado de Seguridad cuando la autorización esté basada en la colaboración con las autoridades policiales, fiscales y judiciales y en los casos de seguridad nacional. A la solicitud basada en estos supuestos se acompañará el informe desde la jefatura correspondiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean del Estado, ya sean de la Comunidad Autónoma, así como, en su caso, el de la autoridad fiscal o judicial, para acreditar las razones que la sustentan) podrán prorrogar la autorización siempre que se aprecie por las autoridades competentes que persisten las razones que motivaron su concesión. Solamente en el caso de que las autoridades concluyesen que han cesado las razones que motivaron su concesión, podrán solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo de acuerdo con lo previsto en el artículo 202 de este Reglamento.
    Por tanto esto quiere decir que quienes tienen derecho a estas renovaciones son aquellas personas que han colaborado con instituciones policiales etc etc etc y demostrar que esa condicion no ha cambiado.
    Ahora lo que no comprendo es porque si yo hace un año presente un Arraigo, que sentido tiene volver a presentar la misma documentacion?, no es mas facil hacer una renovacion si la circunstancia se mantiene, especialmente en estos casos de hijos de madre o padres españoles o de padres de españoles?. A mi me parece que hay un hueco legal aquí que a nadie le interesa solucionar, porque no afecta a ciudadanos españoles, y todo parece indicar que mi caso en Tenerife ha sucedido por primera vez, pero como dice Vicente van a empezar a suceder mas frecuentemente. Habran muchos recursos interpuestos y demas cosas.
    Ahora bien a pesar de lo que planteo arriba referente a la ley, hay un caso en valencia que despeus de 3 años batallando, y quien sabe cuanto dinero se habra gastado, interpuso recurso de alzada ante la administracion, se la negaron de nuevo, despues interpuso contencioso administrativo, que tambien se lo nego y finalmente el Tribunal Supremo de Justicia le concedio la apelacion, y gano el caso, pero pongamonos a pensar: 3 AÑOS PARA PASAR POR TODO ESTO, QUE INCLUYE GASTOS, INCERTIDUMBRES Y DEMAS ETCTERAS, al menos personalmente no lo hare porque sacando cuentas es mas facil volver a poner un nuevo arraigo, porque mi circunstancia se mantiene que soy hijo de español, esperar un mes y vuelvo a estar legalmente, y asumir que pierdo mi añod e residencia, pero ya se que dentro de un año, debo cumplir esos requisitos que ellos piden, especialmente el tema de las cotizaciones, que por cierto según tengo entendido, son 6 meses a tiempo completo (una utopia porque casi nadie en este pais tiene un trabajo a tiempo completo, o al menos un contrato por 6 meses, al menos aquí en canarias la cosa esta bien cruda) o un contrato parcial por doce meses, que tambien esta complicado, pero se puede inventar mas….Como lo ven?

    • Manuella says:

      Buenas tardes Sr. Juan. Yo tengo unas preguntaa, es que ha concedido a usted lo Arraigo familiar por su madre que es nieta de Español e utilizou la “ley de memoria historia” para tener su ciudadania correcto? Pero, tu estaba a viver en España quando deu entrada a tu autorizacion? e su madre esta a vivir en España? Tu necessito de uno contrato de trabajo para tener lo direito de residencia y trabajo?

      Gracias,
      Un Saludo

  44. JUAN KARLOS says:

    VICENTE A MI EN MURCIA TAMBIEN ME DIJERON QUE NO SE PUEDE PRESENTAR OTRA VEZ EL ARRAIGO FAMILIAR POR TENER UN HIJO ESPAÑOL

    • Vicente Marín says:

      Me parece increíble… estoy totalmente en desacuerdo con esa medida. La excepcionalidad no puede confundirse con la habitualidad. El hecho de que se siga siendo “padre de español” no quiere decir que esa circunstancia no siga siendo excepcional.

      al igual que ocurrió con esta figura del arraigo familiar, que fue finalmente reconocida después de decenas y decenas de sentencias favorables a favor de los padres de menores españoles, si finalmente esto ocurre, y comienza a denegar e inadmitir nuevas solicitudes, otra vez nos vamos a encontrar con muchos contenciosos.

      • juan karlos says:

        vicente a mi me lo dijo un funcionario que estaba en informacion de extranjeria en julio pero yo e visto en otras comunidades que si se puede alomejor esque el funcinario que estaba ese dia no tiene ni idea a lo mejor pasa como al principio que en algunas comunidades pedian contrato y en otras no asta que se normalizo yo ire otra vez a extranjeria a ver lo que me dicen y os comento

  45. Vicente Marín says:

    Hemos editado esta noticia y añadido el vídeo explicativo. Gracias por vuestros comentarios.

  46. maria says:

    por favor si alguien a podido prorrogar este tipo de tarjeta de residencia con derecho a trabajo sin haber cotizado el minimo exigido para su modificación o cambio a la tarjeta inicial
    por favor decir en que lugar lo han hecho para poder tener referencia .
    muchisimas gracias y no bajar nadie los brazos.

  47. maria says:

    en castellon me inadmitieron a tramite la PRORROGA segun ellos por carcer de fundamento.
    es una verdadera tomada de pelo ya que siguen persistiendo los mismos motivos por lo cual me la han otorgado la primera vez
    Les eh presentado todos los documentos que se exigen por esta via como son las copias de los documentos originales del niño (dni,pasaporte,partida de nacimiento y libro de familia ) mas (certificado de convivencia ,copia completa del pasaporte y nie mio ) mas el alta en la Seguridad Social…………….solo que eh cotizado el ultimo mes y medio antes de presentar la prorroga y con un contrato de trabajo vigente por un año)
    con todo eso me han INADMITIDO A TRAMITE .
    aunque pienso recurrir dentro el plazo de 30 dias desde mi notificaión.
    Tambien me han dicho que NOOOOOOOOOOO se puede volver a solicitar la misma autorizacion porque al ser de caracter exepcional solo se otorga una vez.
    O sea se pasan las leyes por donde quieren.

    • Vicente Marín says:

      María, lo de que NO se puede presentar de nuevo es una absoluta barbaridad! La circunstancia excepcional persiste! Lo que comentas es una absoluta “cantada” de quién te haya dicho eso.

      La ley no prohibe volver a presentar.

  48. francisco says:

    y cual seria el supuesto especial de prorroga al que se refiere por que aunque, este cambiando la autorización igual seguiría siendo hijo de español de origen? no deberia prorogarse automaticamente ya que se cumple la misma condidicion por la cual se origino la autorizaciòn de residencia por circunstancias excepcionales. gracias

  49. francisco says:

    y en el caso de hijos de españoles de origen? al año pueden tramitar la nacionalidad, entonces una vez extinguido el permiso por circunstancias excepcionales sino no tiene empleo ni medios de vida, quedaría igualmente ilegal aunque ya haya optado por la nacionalidad?

  50. ludgardo wladimir says:

    Quisiera saber si tramitando la nacionalidad visto la situacion que ahora mismo atravieza espana que tieempo m permitiria estar fuera hasta obtenerla sin que me la denieguen

    Un saludo y gracias

  51. juankarlos says:

    hola vicente yo tengo el arraigo familiar cuando me quede irregular podria pedirlo otra vez

    • francisco says:

      si tienes trabajo o el 400% del Iprem segun lo explicado arriba.

      • Fernando says:

        no Francisco creo que estas errado.. si lo mete de nuevo desde Cero.( no teniendo la renovacion o modificacion ) seria lo que pide la ley como si fuera que lo metes recien o primera vez…

        • rosa says:

          Hola Vicente,quisiera volver a llamarte pero hoy en dia ya no puedo,me toca renovar mi tarjeta de arraigo la misma que me permitio trabajar ,me la concedieron por mi niño español,ahora no consigo trabajo y me toca renover en marzo,se de casos que estan negando? te quitan el permiso para poder trabajar?que tarjeta me daran si llevo los ingresos de mi marido que son de mas de 2000?es decir dependiente suya nuevamente?solamente de residencia?por cuanto tiempo sera esta vez?dos años? solo uno?te agradezco de antemano

          • yovana says:

            hola tengo la tarjeta de residencia y trabajo temporal por mi hijo nacido en españa por 1 año haora lo tengo vencido desde el 4 de diciembre de 2012 lo que quiero saber es si puedo renovar con una oferta de trabajo …solo cotise 18 dias en ese año .

© 5718 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.