Silencio Positivo en Tarjeta Comunitaria

Silencio Positivo en Tarjeta Comunitaria

Explicamos lo que supone el silencio positivo en los trámites de régimen Comunitario.Silencio positivo en tarjeta comunitaria

Plazos de tramitación y respuesta obligatoria por parte de la Administración

Los procedimientos administrativos tienen unos plazos de tramitación obligatoria y, normalmente, la mayoría de ellos suele tener un plazo de 90 días.

En este caso en particular, se trata de la obtención de la Tarjeta de Familiar de Ciudadano Residente en la Unión Europea, también conocida como Tarjeta Comunitaria.

Tras la solicitud de dicha tarjeta, la Administración está obligada a:

  1. resolver este procedimiento,
  2. de dictar una resolución
  3. y notificarla en el plazo de 90 días.

Tipos de Silencios Administrativos

  • En algunos procedimientos administrativos, el silencio o ausencia de respuesta por parte de la Administración dentro del plazo legalmente establecido es entendida como «silencio negativo» o desestimación. 
  • En otros procedimientos como es en este caso el de la Tarjeta Comunitaria, la ausencia de respuesta en ese plazo legal, es considerada como «silencio positivo» o respuesta estimatoria.
    Es decir, como si se hubiera aprobado la tarjeta solicitada.

El Silencio Positivo en las Tarjetas Comunitarias

Como hemos comentado, en algunos procedimientos el silencio puede ser negativo y la ausencia de respuesta da lugar a una desestimación.

Sin embargo, en el caso de las tarjetas comunitarias, si las oficinas de Extranjería no responden en 90 días quiere decir que a partir de entonces podemos invocar el silencio positivo.

 Por tanto, se puede exigir que se emita un «Certificado de Silencio Positivo» que acredite que, como ha pasado el plazo legalmente establecido de respuesta, esa solicitud ha sido estimada.

Silencio Positivo en caso de Recurso

También podemos alegar este silencio positivo en caso de recurso, es decir, en caso de que después de 90 adías nos denieguen la tarjeta comunitaria solicitada. Podríamos alegar que, como han pasado más de 90 días se debe estimar esa solicitud.

Naturalmente los abogados estamos muy pendientes de esos plazos de silencio e inmediatamente al día 91 estamos presentando.

Para invocar este silencio si ya han pasado más de 90 días, ¿hay que pedir cita en Extranjería?, ¿hay que hacer algún escrito?, ¿hay que ir personalmente?

Se hace mediante un escrito dirigido a la oficina de extranjeros, solicitando expedición de certificado de silencio positivo (en el caso de tarjetas comunitarias).

Prestando especial atención a que deben haber pasado los 90 días, sin contar los periodos en los que se suspende el plazo por requerimiento o petición de informes.

Vicente Marín, experto en Extranjería, detalla la cuestión del silencio positivo en tarjeta comunitaria

En nuestro portal, Parainmigrantes.info, disponemos de todo tipo de información sobre la tarjeta comunitaria, y aún así, recibimos cientos de llamadas diarias a nuestros teléfonos de asesoría con nuevas dudas y planteamientos.

Por ello, hemos elaborado una nueva GUÍA actualizada de 8 videos sobre el procedimiento completo para la obtención de este permiso: LA TARJETA COMUNITARIA.

Desde los familiares que pueden solicitarlo, las vías para efectuar la entrada en España, requisitos, documentos, hasta la obtención de la tarjeta y su posterior mantenimiento.

 Para más información sobre la solicitud de la tarjeta comunitaria, así como para atención personalizada, podéis llamarnos al 807 502 019.

SI TE INTERESA CONTAR CON UN ABOGADO EXPERTO EN EXTRANJERÍA PARA LA TRAMITACIÓN COMPLETA DE TU TARJETA COMUNITARIA. HAZ CLICK AQUÍ PARA PEDIR MÁS INFORMACIÓN.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar