17

Trabajar sin tarjeta comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Estoy casada con un ciudadano comunitario, ¿puedo trabajar sin tener la tarjeta comunitaria? ¿Puedo darme de alta como autónomo si soy comunitario pero no tengo el certificado de residente?

Trabajar sin tarjeta comunitaria .- Muchos de nuestros visitantes nos preguntan si un familiar de un residente comunitario o de un ciudadano español puede trabajar sin tener tarjeta comunitaria.

Pues bien, aunque así, a voz de pronto la respuesta mayoritaria que podemos obtener tanto por parte de las oficinas de extranjería, funcionarios de la Seguridad Social, e incluso por parte de otros abogados que no conozcan tanto el régimen comunitario, es que hasta no tener la tarjeta de residencia no se puede trabajar, realmente sí que es posible comenzar una actividad laboral aún no teniendo todavía la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.

Ya hemos explicado en otras ocasiones que el régimen comunitario establece una serie de derechos más allá de tener o no una tarjeta de residencia; es decir, la tarjeta no es constitutiva de los derechos de libre circulación, de establecimiento en España y del ejercicio de actividades laborales o profesionales. Realmente el régimen comunitario establece esos derechos al margen de que tengamos o no tarjeta.  La norma establece la obligación de obtener la correspondiente tarjeta o certificado de residente comunitario para los casos en los que el ciudadano familiar de un ciudadano comunitario o español, o de un ciudadano de la Unión Europeo vaya a permanecer en España más de 90 días. En el resto de casos no es ni siquiera necesario. Pero eso no quiere decir que no tengamos el derecho inherentes al régimen comunitario y uno de esos derechos es el del ejercicio de actividades laborales y profesionales.

El tener o no tener esta tarjeta, como decimos, no implica que no tengamos estos derechos. La tarjeta, o el certificado de residencia no son permisos de residencia ni una autorización para trabajar como tal como ocurre en régimen general, sino que únicamente es un documento de identidad que nos sirve para acreditar nuestra condición de familiar de ciudadano de la Unión que reside en España.  Los derechos los tenemos porque la ley los establece y los acreditamos de una forma sencilla y efectiva con la tenencia de esa Tarjeta Comunitaria o certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.

Por lo tanto, se puede trabajar sin tener tarjeta si estamos incluidos en el régimen comunitario y podemos trabajar sin tener certificado de residencia de la Unión Europea si somos ciudadanos comunitarios.

Bastará con solicitar la asignación de un Número de Identidad de Extranjero (NIE) a efectos de hacer el alta y afiliación en la Seguridad Social y de liquidar los impuestos derivados del ejercicio de la actividad laboral o profesional.

Así lo explicó el propio Subdirector General de Inmigración en una interesante aclaración sobre el reconocimiento de la residencia legal y efectiva en España de ciudadanos comunitarios y familiares de ciudadanos no comunitarios.

 

Comparte esta información si te ha sido utilidad.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
régimen comunitario

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario17 comentarios

Publicar comentario
  1. Marilo says:

    Hola, yo soy española y me case en febrero con mi pareja que es brasileño, fuimos a la oficina de extranjería para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de la unión europea, ya entregamos la solicitud hace 2 meses, y nos dieron un número de NIE, ¿mi marido puede trabajar con ese número sin tener la tarjeta física. ?Ya que en extranjería nos dijeron que puede tardar Hasta 3 meses, y después de aprobar el tramite poner las huellas y después tardará en dársela 30 días más. Seria posible trabajar antes? Muchas gracias

  2. Maria says:

    Hola,
    Me encuentro viviendo en España en situación irrgular, vine con una visa Italiana con la intencion de quedarme porque vengo huyendo de una relacion abusiva, actualmente no puedo probar esta situacion. Tengo una hermana que es miembro de la union Europea, no dependo de ella economicamente. Habria alguna manera de que pueda obtener al menos un permiso de trabajo o que pueda obtener mis papeles? No puedo regresar a mi pais porque eao significaria poner en riesgo mi vida, que puedo hacer?

  3. yoelis says:

    Hola queria hacer una pregunta referente a este caso es que estoy casado cun una ciudadana espanola. Me otorgaron visa por 6 meses y aun esta vigente pero me tarde en solicitar el NIE y ya tenia mas de tres meses y ahora no me quieren contratar ni darme numero de seguridad social y solo me dijero que hay que hacer los tramites mediante mi esposa pero por los asuntos de muestra de los recursos economicos no hemos podido presentar la solicitud de mi tarjeta de residencia. como puedo traajar mientras.
    Gracias de ante mano.

  4. Maria says:

    Buenas tardes,
    Estoy tramitando la residencia de familiar comunitario y ya me han otorgado el NIE, pero aun no tengo la resolución sobre la residencia.
    Puedo trabajar con el NIE? sin tener el TIE ni la Tarjeta comunitaria ?
    Gracias

  5. Olga says:

    Buenos días

    Soy colombiana, hace un tiempo vivo en España con mi pareja (ciudadano español), nos vamos a registrar como pareja de hecho pues ya cumplimos el tiempo requerido en la comunidad autónoma en la cual residimos y posteriormente solicitaré la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario. Mi inquietud es: tengo el derecho de trabajar con esta tarjeta?, y cuánto tiempo debe pasar para poder solicitar la residencia permanente como familiar de ciudadano comunitario?

    Muchas gracias por su ayuda, quedo atenta a su respuesta.

  6. Fati says:

    Ola wenas noches, keria hacer una consulta yo soy marroqui kn nacionalidad española tramite todo para mi marido kmo familiar comunitario ahora esta aki y le salio la carta conforme puede ir hacer las huellas pero le dieron cita hasta agosto en girona. Mi consulta si kn esa carta ke ya hay un num de nie puede ttabajar? Gracies

  7. Stavros Panigiotis says:

    Quería consultarles por qué siendo comunitario ningún empleador me contrata debido a que no tengo número de nie y cuando asisto a tramitar el nie me dicen que necesito un contrato de trabajo o una intención de parte de algún empleador como autónomo. Estoy empadronado y tengo número de seguridad social. No entiendo qué pasa.

  8. Marìa says:

    Buenas tardes,
    Soy peruana y mi esposo español de nacimiento, tenemos un hijo de 14 años, con doble nacionalidad. Vivimos en Perù y mi esposo trabaja aquí. Desde hace un tiempo tenemos intención de irnos a residir a España para que nuestro hijo termine sus estudios allì.
    Me podrían aconsejar cùal sería la forma más conveniente de irnos? Por cùal trámite debo optar? En dos supuestos casos, que mi esposo vaya a residir a España sin trabajo y lo otro sería que èl se quede en Perù trabajando (hasta que consiga algo en España ) y mi hijo y yo adelantarnos e ir a vivir a España.
    Gracias por su atención.

  9. Rosario oliva says:

    Mi marido es espanol por recidencia ,ya tenemos el libro de familia ,yo tuve recidencia y la perdi ,pero trabaje y estoy incrita en la seguridad social y tengo numero de nie en estos momentos no tengo recidencia mi pregunta es puedo trabajar sin solicitar el numero de nie porque ya lo tengo ,pero no tengo targeta de recidencia

  10. Mileydi Santos says:

    Buenas tardes, tengo 5 años casada con un hijo de español, posee su pasaporte Comunidad Europeo, nunca hemos visitado España, en caso de solicitar la visa de estadía cual tipo de visa, debo solitario ante el Consulado en mi país de origen?
    Puedo solicitar la nacionalidad desde mi país de origen?
    Deseamos migrar y queremos conocer que opciones tenemos.
    Saludos

    • Yosu Parainmigrantes.info says:

      Mileydi, no se puede solicitar la nacionalidad española por residencia por estar casado en español estando fuera de España.

      • Luis says:

        Yosu quiero saber si ustedes trabajan en barcelona con nelso abogados es que yo e rellenado el formulario para contactar con ustedes pero me dicen que son de Nelson abogados quiero una consulta de régimen comunitario

  11. eloy says:

    Hola Vicente x favor.soy español y mi mujer argentina ya hace dos años y medio q estamos en argentina ahora queremos volver a España q papeles nos piden para entrar a España.

  12. Venus says:

    Hola, me case en España con un comunitario que tiene vencida su tarjeta de residencia ya que salió de España y no regreso a tiempo para renovarla… mi esposo no la ha podido renovar porque le piden un contrato de trabajo de mínimo 6 meses de duración y acreditar medios propios… Mi pregunta es… Puedo yo solicitar un número de NIE aunque él tenga la tarjeta de residencia vencida? porque necesito este número para poder optar a un empleo e inscribirme en la seguridad social.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.