Nacionalidad Española- Nueva Ley de Memoria Democrática

El pasado martes día 15 de Septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley, concretamente el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

En esta Ley de Memoria Democrática se incluye una novedad sobre Nacionalidad Española.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad Española y Director del Portal Parainmigrantes.info te explica todas las novedades sobre nacionalidad española en esta nueva Ley de Memoria Democrática.

Nueva Ley de Memoria Histórica

Este anteproyecto de ley nos recuerda mucho a la famosa Ley de Memoria Histórica. Ya sabéis que a través de la Ley de Memoria Histórica que entró en vigor en el año 2007, muchas personas que se encontraban fuera de España pudieron adquirir la nacionalidad española de origen. En este nuevo anteproyecto de ley se incluyen algunas novedades sobre la adquisición de la nacionalidad española.

Os citamos el texto publicado en el portal de La Moncloa:

«Las medidas de reparación están contempladas en el Capítulo III. Se incluyen actuaciones como la investigación de los bienes expoliados durante la Guerra Civil y la Dictadura o el reconocimiento y reparación de las víctimas que realizaron trabajos forzados. Como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, se dispone una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia. Los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales podrán adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza.»

Como podéis ver en los adelantos que nos da La Moncloa, se podría habilitar una nueva vía para que algunas personas que siendo descendientes de españoles exiliados puedan adquirir nacionalidad española.

Igualmente también parece que se reconocerá la nacionalidad española por carta de naturaleza a todos los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales.

Solicitar Nacionalidad Española de forma más sencilla

Con este anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y, una vez que dicha ley este en vigor, los descendientes de aquellos ciudadanos españoles que tuvieron que huir de España, podrán adquirir la nacionalidad española de una manera más sencilla. En este sentido, entendemos que se podría establecer una vía más ágil y con un número de menor de requisitos para poder adquirir la nacionalidad española, que los que existen a día de hoy.

Ya hay algunos medios que hablan que no será necesario un tiempo concreto de residencia legal en España para poder adquirir esta nacionalidad española como sucede ahora mismo.

Os recordamos que hoy por hoy, los descendientes de españoles de origen, pueden acogerse a un tiempo reducido de un año de residencia legal y continuada en España para poder solicitar la nacionalidad española por residencia. Podría darse el caso, que con esta nueva Ley de Memoria Democrática no fuese necesario ese año de residencia legal y la solicitud de la nacionalidad española se pueda hacer incluso antes.

De momento esta ley se encuentra en una fase muy embrionaria, y todavía puede sufrir muchas modificaciones y tendremos que ver como queda finalmente el texto legal y si existe alguna posibilidad para adquirir la nacionalidad española.

De momento os recordamos que hay varias normas en proceso y que contemplan la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, como la famosa Ley de Nietos.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad sobre este anteproyecto de ley.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 comentarios en “Nacionalidad Española- Nueva Ley de Memoria Democrática
  1. Aldo Washington Arambillete Garcia dice:

    Hola, queria saber si los bisnietos de españoles estamos contemplados en alguna ley o tenemos alguna posibilidad de adquirir la nacionalidad, muchas gracias

    1. Ivelisse Guzmán dice:

      Hola mucha gracias por toda su información) pero los familiares mío ya fallecieron era mis abuela las mamá de mi mamá que hija de un español que vino aquí por una islas pero no los conocí ha ningunos hace mucho años y yo ni cuándo está mi mamá tenía mucha cana así como tu desde los 30 años de edad ellas siempre vivió con su pelo así blanco nuca se los pintó así que como yo puedo tene esa nacionalidad si ellos no están vivo de toda manera gracias

      1. Luis Javier piñeiro dice:

        Buenas noches, tienen información concreta de cuando empieza a funcionar la ley?? Yo iba a solicitar arraigo familiar porque supere la mayoría de edad me interesa mucho el tema así evitó vivir 1 año en españa

        1. Marieli castro dice:

          Hola. Quiero saber como puedo sacar la inscripción original de .mi abuelo en España protocolizada para arreglar los trámites para la ciudadanía Española. Marieli castroGracias

  2. Carina martinez dice:

    Algun momento .va a salir la ley para bisnietos de españoles que se fueron de españa .por no morir de hambre en epoca de franco. Mi bisabuelo y abuelo ya fallecieron .solo queda mi papa.que ya le da lo.mismo .porque es grande .

  3. noel david dice:

    Hola somos hondureños tenemos 15 años de vivir en españa con papeles que se necesita para obtener la nacionalidad española en cuanto tiempo le biene la nacionalidad que requisitos nesesitan

  4. Fatawu Yaya dice:

    Good day sir,am an African living in Spain how do you help one to acquire Spain nationality

  5. Karim dice:

    Hola. tengo una pregunta yo saco permiso de residencia en año 2010 hasta 2013 y luego kedo sin papeles 3 años, y luego saco de vuelta en 2017 puedo solicitar nacionalidad, gracias un saludo

    1. Brahim dice:

      Hola karim, no se puede tienes que esperar hasta 2027. Hay que completar 10 Año legal mente y continuada.

  6. Aida Vázquez morfa dice:

    Hola me llamo Aída Vásquez soy cubana y estoy en España desde el 2005 e tenido residencia no continuada porque saben muchos te contrata otros no y yo me dedico a cuidados de abuelo y ahora mismo estoy contratada ase más de un año y voy por la última recidensia de 2 año espero me den en noviembre del próximo año la de cinco me pudieran desir si puedo sacarla yo soy nieta de español de Galicia tengo mi incisión de nacimiento donde lo dise pero no e podido sacar la inscripción de nacimiento de mi abuelo porque exactamente no sé el lugar donde vivía y quisiera saber un saludo desde canaria

  7. Leonardo Enrique Bonilla España dice:

    Mi ascendentes fue hijo de español e italiano y mi familiar viene siendo mi bisabuelo y este familiar fue el que diseñó el escudo nacional de Honduras y yo vivo en Murcia y tengo residencia española e gustaría saber si puedo acceder a la nacionalidad española o cómo puedo contactar con sefardíes.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  8. Olga edith narpe dice:

    Hola tengo 64 años…mi abuela paterna española…podre sacar la ciudadania española…gracias

  9. Mónica dice:

    Hola perdonen llevo 20 años en España tengo una hija española de padre español como puedo sacar la nacionalidad española .podrían ayudarme .muchas gracias.

  10. José G. Poventud dice:

    Me gustaría saber, porque entre tanto proyecto que hacen para gente que salió de España huyendo le a Franco, ¿Por qué a nadie se le ocurre ofrecerle la ciudadanía la los Puertorriqueños. En 1898 a raíz del tratado de París se quedaron 1.000.000.00 de Españoles abandonados y separados de su ciudadanía, luego de España firmar un tratado de paz dónde no se consultaba al parlamento, para traspasar la isla a EEUU. Eso fue en violacion de la Constitución vigente en aquel entonces. Nosotros somos los descendientes de esos españoles y nos merecemos esa justicia.

    Muchas Gracias!

  11. Hassan dice:

    Hola
    I am here in spain from last 2.5 years and i have padron also from last 2.5 years..i have 2 son
    1 is born here in valencia 3 months before
    I need to know is there a way to get residency ?
    My wife is also with me.

  12. Daysi dice:

    En mi caso, soy producto de la unión de una venezolana y un hijo de Española Canaria, mi padre no se caso con mi madre, mis abuelos no se casaron, mi abuelo venezolano, no se ni como se llamaba mi abuela, ya murio solo se su apellido Sosa, y no conozco a mi familia aqui, ni idea como adquirirla

  13. Ruben Benalcazar dice:

    Hola soy de Ecuador y llevó en España 19 años mi pregunta es es toy unido con mi pareja no estoy casado ella es española y tengo 2 niños con ella como puedo solicitar la nacionalidad Española y que documentos tengo que presentar gracia

  14. Ileana dice:

    Hola soy Española de Origen por la Ley de Memoria Histórica 2007, me gustaría aclarar mi duda, tengo un nieto que cumple 19 años que vive en España tendría derecho a obtener la Ciudadanía Española, al ser aprobada la Nueva Ley de Memoria Democrática

  15. Noris dice:

    Hola soy de Ecuador tengo 23 años viviendo en España como puedo tener mi nacionalidad o doble nacionalidad mi hijo tiene la comunitaria y otro hijo la doble nacionalidad yo tengo NIE . Quiero tener mi nacionalidad ayuda por favor se les agradece

  16. Claudia Hitchinson dice:

    Hola que supone que se necesite para la ley de nietos? Mi hija es nieta de inmigrante español , el vino a el año 1924 a Argentina. Mi esposo murió hace años, la idea seria que mi hija obtengo ala ciudadanía e irnos a vivir a España, es eso posible?

  17. Vanessa Darias dice:

    Buenas tardes:soy bisnieta de españoles ,no tengo mucha información de ellos ,lo único que tengo partida una partida de mi abuela cuando nació en donde dice que su papá es Español.Vivo en Uruguay quisiera saber si puedo con esa partida buscar más información en España.

  18. Rafael dice:

    Hola, una pregunta, ¿puedo computar un año en el que estuve aquí con visado de estudiante? Ahora ya tengo aqui un año como residente de familiar comunitario, otorgado por pareja de hecho con una ciudada portuguesa.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      No, la estancia por estudios no computa a efectos de nacionalidad española

  19. Cesar dice:

    Quisiera saber qué papeles necesito para tener la ciudadanía española ya que mi abuela hera española y a fallecido acá en Argentina

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Cesar esta ley de momento no está en vigor

  20. Yumalia Cespedes dice:

    Hola, mi esposo y yo queremos vivir en España y quisiera obtener la ciudadanía española por parte de mi abuelo y padre, soy ciudadana Cubana/Americana y tengo todos los documentos de los dos mas mi alta de nacimiento de Cuba. Como es que puedo empezar los trámites?
    Si me pueden informar se lo agradecería.

Pedir citaContactarLlamar