Presentar un nuevo expediente de nacionalidad o hacer contencioso administrativo

Si mi Expediente de Nacionalidad Española está atascado, ¿es mejor presentar una Nueva solicitud de Nacionalidad o hacer Contencioso-administrativo?

Hay muchas personas que han presentado su expediente de nacionalidad española a través de Registro Civil y observan cómo su expediente parece condenado a un retraso.

Una de las clásicas preguntas es: ¿si he presentado mi expediente de nacionalidad española y sigo sin obtener respuesta:

expediente atascado

¿Es preferible hacer demanda contenciosa o presentar de nuevo la solicitud de nacionalidad?

Hay mucha gente que recomienda la presentación de un nuevo expediente, y otra que recomienda la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

Recomendación basada en nuestra Experiencia

Sin embargo, nosotros como abogados opinamos que:

  1. La opción de presentar un nuevo expediente de nacionalidad española por vía telemática la reduciríamos a casos muy concretos. Es decir, sólo la presentaríamos si aquel expediente, presentado por Registro Civil o Registro Público tiene un defecto grave.
  2. Si el expediente se ha presentado correctamente, aunque sea por Registro Civil o Público cumpliendo todos los requisitos que se exigen para la obtención de la nacionalidad española. Es decir, con los exámenes de nacionalidad realizados, con las tasas bien pagadas, sin antecedentes penales ni policiales, con la residencia legal y continuada. En este caso, nos decantamos por hacer un recurso contencioso administrativo.

Las razones por las que se puede resolver antes el Recurso

De esta forma, ese expediente posiblemente ya hubiera avanzado algo, porque al menos ya documentalmente lo tiene el Ministerio de Justicia, se resolvería antes.
Básicamente con el Recurso ya sólo se digitalizarían, pasarían a «pendiente de informes», y posteriormente se podrían resolver de manera directa. 

En cambio, al presentar un expediente por vía telemática de nuevo, tendríamos que quedar nuevamente a la espera de que se reanude y complete ese procedimiento ordinario por mera vía administrativa (sin contencioso).

Situación actual de la Resolución de los Expedientes atrasados

Ya hemos ido informando que algunos expedientes del 2019 han salido de manera puntual, mientras que la gran mayoría del 2016 está todavía sin resolver. Es decir, que con el contencioso se podría tener una respuesta mucho más rápida que, posiblemente, presentando un nuevo expediente por vía telemática.

Criterio de la respuesta más rápida al expediente de Nacionalidad

Por una cuestión de agilidad nos decantamos por presentar un recurso contencioso, antes que archivar el expediente que ya está presentado para tener que iniciar nuevamente todo el proceso desde el principio. 

Vicente Marín propone su recomendación como profesional
experto en Extranjería


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Presentar un nuevo expediente de nacionalidad o hacer contencioso administrativo
  1. Yasser dice:

    Buenas tarde equipo @Parainmigrantes,

    Mi pregunta está relacionada un poco con este tema, ¿es posible cancelar un expediente de nacionalidad realizado por vía telemática en 2016 y que está en fase de pendiente respuesta de informes? y en caso afirmativo, ¿si se cancela una solicitud, se puede realizar una nueva?

    Muchas gracias.

  2. Aaron epstein dice:

    En mi expediente del 2017 en el estado ponía hace 2 meses informes oficiales solicitados. Hoy ponen pendiente de solicitud de informes. WTF en la Dgrn fuman ganja…..

Pedir citaContactarLlamar