Presentar un nuevo Expediente de Nacionalidad o hacer Recurso Contencioso

Hoy día son muchísimas las personas que están a la espera de recibir una resolución de su solicitud de nacionalidad española. Además, ahora mismo el Ministerio de Justicia no está cumpliendo con el plazo marcado por la norma para resolver estas solicitudes, que es de un año.

Por ello, y por la demora que existe hoy día en la tramitación y gestión de estas solicitudes de nacionalidad española por residencia, son muchos lo que deciden acudir a la vía judicial para reclamar esa resolución.

Ante esta situación y la demora del ministerio, sois muchos los que nos preguntáis si es mejor presentar el Recurso Contencioso Administrativo o si es mejor hacer una nueva solicitud de nacionalidad española por residencia.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica que hacer en estos casos.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Concesión Expediente de Nacionalidad

Es muy habitual encontrarnos con personas que están esperando una resolución de su solicitud de nacionalidad, mientras que otras, habiendo hecho la solicitud de forma posterior ya tienen una resolución al respecto.

Esto se debe a que el Ministerio de Justicia no lleva un orden cronológico a la hora de resolver las solicitudes, y todo depende por una lado de la evolución del propio expediente y por otro de como se vayan solicitando y llegando los distintos informes necesarios para la valoración y concesión o no de esa solicitud. Otro de los aspectos que pueden influir a la hora de resolver estos expedientes, es la forma de presentación del mismo, es decir, si se ha hecho la solicitud de forma telemática, por Registro público, etc.

Esto provoca, como decimos, que tengamos expedientes solicitados en 2019 en trámite y otros presentados en 2020 resueltos.

Presentar un nuevo Expediente de Nacionalidad

Ante esta situación, son muchos los que se plantean hacer una nueva solicitud.

Nosotros, y sobre esta cuestión, en principio no recomendamos hacer una nueva solicitud. Si esta demora se debe, en principio, a la demora habitual del ministerio y no hay nada que nos haga pensar que el retraso se debe a un defecto en cuanto al cumplimiento de los requisitos, no tendría sentido presentar una nueva solicitud.

Solamente recomendamos presentar de nuevo la solicitud de nacionalidad española cuando vemos que hay algún defecto en el expediente como tal, y que no se puede hacer nada para subsanar esa solicitud. En estos casos, en los que sabemos con certeza que el expediente será denegado, por ejemplo, en los casos en los que se ha presentado la solicitud antes de tiempo, sí recomendamos archivar el expediente que tenemos y hacer una nueva solicitud de la nacionalidad española por residencia.

jura de nacionalidad con tarjeta caducada

Recurso Contencioso de Nacionalidad

En el resto de casos, y cuando la solicitud de nacionalidad española está correctamente hecha y se cumplen con todos y cada uno de los requisitos establecidos para la concesión, pero el expediente no se resuelve, aquí recomendamos dos cosas:

  1. Si el cliente no tiene prisa y no tiene una urgencia en cuanto a la concesión de la nacionalidad española recomendamos esperar a que el expediente se resuelva por su cauce normal.
  2. Si por el contrario, el cliente sí tiene urgencia y quiere finalizar con esta etapa, pero su expediente no se resuelve, le recomendamos interponer el Recurso Contencioso de Nacionalidad.

Ahora mismo la única forma que tenemos de agilizar esa solicitud de nacionalidad española por residencia es acudir a la vía judicial e interponer la famosa demanda contenciosa de nacionalidad. De esta forma se consiguen dos cosas:

  • Por un lado agilizamos el expediente en vía administrativa. El Ministerio de Justicia al conocer que hemos decidido acudir a la Audiencia Nacional para reclamar esa resolución de la nacionalidad española, dará prioridad a tu solicitud para resolverla en vía administrativa. De esta forma evita ir a juicio y que la Audiencia Nacional pueda condenarle al pago de las costas judiciales.
  • Por otro lado, el recurso en la Audiencia Nacional seguirá su curso, y a falta de una resolución en vía administrativa será la propia Audiencia quien valorará la solicitud y concederá o no a través de una sentencia judicial dicha nacionalidad.

Estas son por ahora nuestras recomendaciones en cuanto al a presentación de una nueva solicitud o acudir a la vía judicial para conseguir a través de la Audiencia Nacional un respuesta.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Presentar un nuevo Expediente de Nacionalidad o hacer Recurso Contencioso
  1. Yasser dice:

    Buenas tarde equipo @Parainmigrantes,

    Mi pregunta está relacionada un poco con este tema, ¿es posible cancelar un expediente de nacionalidad realizado por vía telemática en 2016 y que está en fase de pendiente respuesta de informes? y en caso afirmativo, ¿si se cancela una solicitud, se puede realizar una nueva?

    Muchas gracias.

  2. Aaron epstein dice:

    En mi expediente del 2017 en el estado ponía hace 2 meses informes oficiales solicitados. Hoy ponen pendiente de solicitud de informes. WTF en la Dgrn fuman ganja…..

  3. Hola por que no me llamaron para ir a jurar y otros estan ya jurando

  4. Laura Benedito dice:

    Buenos días me llamo Laura y presente toda la documentación de solicitud de la nacionalidad completa y bien según la funcionaria de Justicia en el Registro de la calle de la Bolsa en Madrid, el 18/10/2017, comentando que en año y medio recibiría en mi domicilio un oficio, comunicándome el número de expediente y que con ese yo podría ver en la web de nacionalidad el estado del mismo, yo escribí solicitudes de información y comunicando mi nuevo domicilio a través de un Registro Público del Estado y no han contestado para nada, ya han pasado casi 3 años y no se nada del expediente, que puedo hacer y a quién puedo dirigirme, pues tanta desinformación e indefensión es alarmante. Espero sus noticias.
    Muchas gracias y perdone las molestias.
    Laura Benedito

  5. margarita dice:

    hola, meti mis documentos para la nacionaidad española por ser hija de españoles en dicimebre del 2018 y todabia ni siquiera tengo numero de expediente tengo que regresar a mi pais Venezuela y no se que hacer me pueden ayudar, y cuanto me costaria, y en cuanto tiempo me saldria la nacionalidad dracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Escríbenos y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/contratar-a-un-abogado-experto-en-extranjeria/

  6. Yulia dice:

    Mi notificación favorable de Nacionalidad mandaron en mi correo muy pronto ,pero para entonses cambiado dereccion de vivienda ,para otra ciudad.
    Era 2006.En Valencia en registro de presentación tal y como me comentaron 8 meses o más esperar, no me llamado por teléfono,ni correo electrónico.Pasado 8 meses fui buscar mi respuesta me an dicho ya es tarde ,presenta de nuevo.Si era favorable pero ay plasos para jurar.No savia..Ahora que tengo que haser estará archivado o se pide de nuevo ?Estoy en Cataluña 6 años cuido mi suegro co 3 grado demencia.Como devo Haser en España total con recidencia estoy desde 2003 y casada desde 2002

  7. Leidi dice:

    Si mi expediente fue denegado y no conozco el motivo y Yan han pasado meses puedo optar por iniciar un nuevo expediente

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Leidi en este caso lo mejor sería que te notifiquen la resolución de denegación para saber que ha podido suceder…

  8. Hola. Pedí la nacionalidad hace tiempo ni siquiera lo recuerdo. Hace aproximadamente 10 meses me enviaron un email que durante 6 meses no lo podía abrir. Al final atraves de de un abogado abrimos. Me han pedido un certificado de nacimiento traducido y legalizado. Esto en un país como Irán me tardó 5 meses.¿ Que pasará con mi nacionalidad ?

Pedir citaContactarLlamar