Plazos de tramitación del Recurso Contencioso Administrativo

He presentado el Recurso Contencioso Administrativo sobre mi expediente de nacionalidad española ¿Cuándo tendré una resolución de nacionalidad española?

Como sabéis, tal y como os hemos comentado en noticias anteriores, el pasado día 15 de octubre de 2015, entró en vigor la nuevo Real Decreto de Nacionalidad 1004/2015.

Dicho real Decreto, introdujo grandes cambios sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia. Entre dichos cambios, introdujo la posibilidad de demandar al Ministerio de Justicia ante la ausencia de una resolución a nuestra solicitud de nacionalidad española y poder interponer un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, ante dicho silencio de la administración.

Pero, ¿qué plazos hay para la tramitación y resolución del Recurso Contencioso Administrativo?

¿Hay un plazo exacto de resolución cuando interponemos un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional?

No, una vez que decidimos interponer este Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional por no tener una respuesta a nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia, es importante que tengas en cuenta que no hay un plazo exacto de resolución.

El tiempo que debemos esperar hasta tener una resolución de la Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia, depende de dos factores:

  1. Por un lado depende, del volumen de trabajo puntual que pueda tener la Sala de la Audiencia Nacional que debe tramitar vuestro recurso. Hay Salas de la Audiencia Nacional que están más colapsadas y otras que tienen un volumen de trabajo menor.
  2. Por otro lado, debéis tener en cuenta que la resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia, depende sobre todo del volumen de trabajo que tenga el Ministerio de Justicia.

A día de hoy, el inicio del proceso judicial provoca que de forma inmediata el procedimiento administrativo de nacionalidad que estaba «atascado» es revisado por el Ministerio de Justicia. En la mayoría de los casos estos expedientes están correctos por lo que el propio Ministerio de Justicia los resuelve y notifica antes de que el proceso judicial avance. De hecho, en la mayoría de los casos el proceso judicial no llega a la obtención de una Sentencia estimatoria o desestimatoria de la Audiencia Nacional, sino a una satisfacción extraprocesal por finalización del expediente administrativo de nacionalidad.

Por ello, y ya que depende en gran parte del propio Ministerio de Justicia, no tenemos un plazo concreto hasta obtener una resolución de concesión de nacionalidad española.

Plazo Recursos Contenciosos

Mi recurso lleva en trámite 5 meses y mi nacionalidad aún no ha salido ¿es normal? ¿Debo preocuparme?

No debes preocuparte, el hecho de no tener una resolución en 5 meses, por ejemplo, es totalmente normal. Como os venimos comentando durante los últimos meses, es importante que tengáis claro que no hay un plazo concreto hasta obtener una resolución de concesión de nacionalidad española por residencia, una vez que decidimos demandar al Ministerio de Justicia.

Podríamos decir, que desde que se interpone el Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, hasta que obtenemos una resolución, en la mayoría de los casos normalmente suelen tardar entre unos 7 u 8 meses. ¡OJO! Este plazo será siempre un plazo aproximado, es decir que es totalmente orientativo, ya que en ningún caso, hay un plazo exacto o concreto. Hay expedientes que tras el inicio del proceso judicial se han resuelto en 1 mes y otros en 1 año.

Como decimos, es cierto que en algunas ocasiones hemos tenido muy buenos resultados en unos pocos meses. Pero en la mayoría de los casos suele tardar un poco más.

Si presento el recurso contencioso administrativo¿Será Concedida mi Solicitud de Nacionalidad Española?

No necesariamente. Es decir, el hecho de interponer un recurso contencioso administrativo no nos asegura tener una resolución favorable de la solicitud de nacionalidad española.

Debemos recordar que la Concesión de nacionalidad española no depende del recurso en sí. Dependerá de que se cumplan todos los requisitos para la concesión de la nacionalidad española, como por ejemplo, tener una residencia continuada en España, no tener antecedentes policiales ni antecedentes penales, haber aportado la documentación de vuestro país de origen, debidamente apostillado o legalizado, y traducido por un traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por tanto, en todo caso, la Concesión depende de que la solicitud de nacionalidad española por residencia se haya hecho correctamente y del cumplimiento de todos los requisitos establecidos para ello.

Si quieres tramitar tu recurso contencioso administrativo con un grupo de expertos, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Vicente Marín, Director del Portal Parainmigrantes.info nos da los detalles en el siguiente vídeo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Plazos de tramitación del Recurso Contencioso Administrativo
  1. Anna dice:

    Hola Vicente una. consulta por favor si esta presentado el recurso contencipso ya 7 meses y he tenido un requerimento despues de contestar al requerimento ya ha pasado 4 meses cuanto tarda mas o menos en salir en total son 7meses con contencioso y requerimento Gracias

  2. Mairenys Espinosa Estrada dice:

    Hola por favor quisiera saber si procede la nacionalidad por valor de simple presunción para un niño nacido aquí ,los padres somos cubanos ,vivimos en las palmas y aquí no la dan ,le agradecería infinitamente una respuesta ,mi bebé ya tiene 6 meses .Gracias

  3. Roberto dice:

    Muy buen artículo, sin embargo, su estrategia de vender el contencioso como lo mejor ha hecho pensar que en poco tiempo se resuelve y que ello ocurre en la mayoría de casos. Sin embargo ahora dicen: «Como decimos, es cierto que en algunas ocasiones hemos tenido muy buenos resultados en unos pocos meses. Pero en la mayoría de los casos suele tardar un poco más» Mi pregunta, acaso últimamente no les resuelven los contenciosos en pocos meses? Parece ser que aquellos que hemos presentado un contensioso tendremos la misma suerte que todos los demás en este plan de choque, que el Ministerio no se toma en serio la demanda y que pagamos por gusto a un abogado que vendió el recurso como lo mejor para resolver el expediente.

    1. Vicente dice:

      Los contenciosos siguen resolviéndose en pocos meses y sigue siendo la mejor forma de impulsar un proceso atascado, sobre todo si es de registro civil o registro público. Pero la gente no debe tener la falsa idea de que sí o sí este medio le va a conducir a una respuesta en dos o tres meses. El tiempo puede variar. Ahora mismo, en esta últimas tres semanas está todo muy parado, contencisoso y procesos normales.

    2. Vicente dice:

      A ver si ese fin del plan de choque arrastra a todos los procesos abiertos y listos para dictar resolución, incluidos los que tienen puesta demanda.

  4. Veronica dice:

    esto del contencioso administrativo es solo para sacarte dinero ami me lo ofrecieron y yo decidí esperar 2 meses y salió rápido no gasteis tu dinero creo son algo de 1000 mil y picos de euros más gastados paciencia

  5. Anna dice:

    El de mi hija con contencioso salió en 4 meses pero llevaba desde 2016 atascado sin cambio de estado ni nada lo de contencioso si que funciona dependiendo cada expediente cuanto tarda el mio lleva 7 meses y todavía nada

  6. Rafael fidel Díaz de Villegas dice:

    Vivo en Canarias soy nacido en Cuba pero tengo ciudadanía portuguesa quiero hacer la reagrupación familiar de mi esposa cubana y vive en Cuba vy su hija que es mejor . Usted pueden asesora mi proceso , yo viviendo aquí Canaria y cual es el presupuesto gracias.

Pedir citaContactarLlamar