20

Recibir la Notificación Electrónica de Concesión de la Nacionalidad Española

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, ha comenzado a notificar las primeras concesiones de nacionalidad española tramitadas por vía telemática

Proceso de recepción de la notificación por sede electrónica.

Desde 2015, los procesos de nacionalidad por residencia se rigen por el RD 1004/2015. Este nuevo proceso permite que las notificaciones puedan ser recibidas de forma electrónica, a través de una notificación telemática que permite descargar, no sólo comunicaciones sino la propia resolución de concesión y denegación de la nacionalidad española.

En exclusiva, os mostramos como es el proceso de recepción de la notificación de concesión de nacionalidad de forma electrónica, en esta caso de un expediente presentado por vía telemática en Junio de 2016, resuelto favorable el pasado 22 de enero de 2018 y notificado por sede electrónica el 31 de enero de 2018.

Paso 1. Recibirás un email por con el asunto “nueva notificación“. El Email es enviado al correo que especificaste de contacto en tu solicitud y es remitido por la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil. Aparecen datos sobre el expediente y el tipo de notificación que vas a descargar. En este caso de CONCESIÓN NACIONALIDAD POR RESIDENCIA. Deberás hacer click en el enlace que aparece al final del email: https://sede.administracion.gob.es/carpeta/home.htm

email ministerio de justicia notificación concesión nacionalidad española

Paso 2. Acceso al portal carpeta ciudadana. Es importante recordar que es necesario disponer de un certificado digital o una [email protected] para poder acceder a la carpeta.

Paso 3. El sistema nos solicitará que nos identifiquemos con el certificado digital o [email protected].

Paso 4. Iremos a Notificaciones/Notificaciones y comunicaciones y haremos click en el enlace.

notificación de concesión de la nacionalidad española

Paso 5. Accederemos al enlace de Notificaciones pendientes y veremos que aparece la notificación para descargar (En la imagen la notificación ya ha sido descargada y por eso aparece en la pestaña recibidas).

recibir concesión de la nacionalidad española por sede electrónica

Paso 6. Procederemos a descargar el fichero con la resolución de concesión de la nacionalidad española así como el recibo de descarga de la misma. Es importante tener en cuenta que esta notificación tiene plenos efectos jurídicos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con las resoluciones descargadas a través de “cómo va lo mío” que tenían carácter informativo. Ahora, una vez descargada, comienzan a contar los plazos, en caso de resolución favorable, de 180 días para hacer la Jura en el Registro Civil de nuestra ciudad, y en caso de ser desfavorable, para interponer los correspondientes recursos potestativo de reposición o contencioso-administrativo. Como podéis observar, la notificación está firmada electrónicamente al pie de la misma.

resolución concesión nacionalidad española 2016

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Completar expediente de nacionalidad con los exámenes


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
notificación concesión nacionalidad española sede electrónica

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario20 comentarios

Publicar comentario
  1. Luis Alejandro says:

    Hola. Me han otorgado la nacionalidad por vía telemática y no.he visto la notificación por email y al entrar a carpeta ciudadana me sale una notificacion de rehuso de nacionalidad… q deberia hacer ahora para solucionar y aceptar la nacionalidad ? Hay solución??

  2. ASTRID says:

    Buenas noches,

    Una vez que confirmes en tu expediente presentado de forma telematica, que esta concedida la nacionalidad, aproximadamente cuanto tiempo tardan en notificarte via email?
    Gracias,
    Un saludo

  3. Diana says:

    Q pasa con los del 2015 marzo q barvaridad

  4. Anibal says:

    A mi todo esto me parece una farsa y una tomadora de pelo por parte del Gobierno de España, yo llevo mas de 13 años en este pais, casado con un español durante mas de 10 años, casí 11 años trabajando para la misma empresa, pedí la nacionalidad cuando cumplí los 10 años de residencia legal y me la han denegado. Me parece ridiculo cuando a otros solo con un año ya se las dan. Asi va España.

  5. Marcelo says:

    Buenas tardes, yo he presentado todo por via telematica el 22/04/2016, de momento veo que desde hace unas semanas ha cambiado a “tramitacion”. Mi duda es la siguiente: por lo que veo ya se resolvio un expediente que se realizo por via telematica como el mio pero en Junio de 2016. es normal que se resuelva un expediente que se presento 2 meses despues que el mio?
    no va por orden de presentacion? gracias

  6. Luisa Susana Perales Verástegui says:

    He leído detenidamente todo lo que ponen ustedes, yo dí mi exámen el 30 de Noviembre y todas mis respuestas estaban correctas, a la semana me puse en contacto con los encargados del tema, y les he explicado que debo viajar a Lima con urgencia, porque tengo a mi último hijo de 25 años con un tumor, y solo están esperando que yo regrese, lamentablemente no he podido viajar antes porque a mi, me han operado. Pero me informaron que podía viajar, que
    dejé todo pagado (100 euros) y que incluso me podian enviar el pasaporte español a Lima por medio del Consulado Español, eso sí que apenas regrese, debo sacar mi DNI español, según lo que he leído en su página es imposible, pero el Ministerio me ha dicho que en mi caso, puedo viajar sin ningún problema, Ustedes qué opinan, me gustaría saber.
    Gracias
    SUSANA PERALES VERASTEGUI

  7. Maira says:

    Yo sí que voy a realizar un contencioso no estoy dispuesta a esperar más de un año y he hecho mi solicitud por vía telemática

  8. Juan Carlos says:

    Muy buenas. Una consulta: ¿cuándo se presentó el recurso contencioso para obtener esta respuesta? Es para saber si valdría la pena o si nos resignamos a seguir esperando (yo presenté mi solicitud telemática en noviembre 2016). Gracias anticipadas.

  9. Pancho says:

    ¡Si señor, Claudio! Muy buena pregunta. esperamos una respuesta

  10. Lia says:

    Hola

    Donde estan las resoluciones de Enero 2018,VAYA FARSA.

    • vicente says:

      Aunque no lo parezca, lo que ayer publicamos tiene una importancia vital ya que los expedientes aparencen reflejados en la carpeta ciudadana. De hecho, ya aparecen en carpeta ciudadana expedientes presentados durante los últimos días por vía electrónica. Sin duda es un paso muy importante e imprescindible para poder ver esas resoluciones de las que hablas.

      Está claro que no hemos visto ninguna resolución por cauce normal, pero el sistema de notificación telemático ya funciona y eso es muy importante para finalmente veamos resoluciones en estos meses.

  11. Juan says:

    Gracias por la informacion.

  12. Maira says:

    No creo que sea por contencioso ya que se ha hecho por vía telemática y tiene año y medio tengo entendido que a partir del 2018 ya empezaban con los expedientes por esta vía

  13. Evo says:

    Gracias por la información. Esto son expedientes donde se ha presentado contencioso?

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.