Expedientes de nacionalidad española tramitados en 3 meses ¿Cómo es posible?

El Ministerio de Justicia ha comenzado a resolver y notificar muchos expedientes de nacionalidad española presentados en 2019 que han tardado apenas tres o cuatro meses.

Durante el mes de Septiembre estamos recibiendo numerosas resoluciones de nacionalidad española correspondientes al año 2019. Expedientes de nacionalidad que se han tramitado y resuelto en apenas tres o cuatro meses desde su inicio. Muchos de estos expedientes tienen un denominador común, la gran mayoría corresponden a solicitantes menores de edad.

La tramitación de estos expedientes de nacionalidad española de menores de edad, muchos de ellos nacidos en España, es más sencilla que la de una persona adulta. En estos procesos no hay que pedir informes sobre la existencia de antecedentes penales, ni informe al Instituto Cervantes, ni al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esta puede ser la principal causa por la que veamos estos procesos de nacionalidad española de niños resueltos tan rápidamente.

Pero esta teoría no cuadra con el hecho de que son muchos los procesos de nacionalidad de menores de edad, tramitados también por vía telemática durante 2015, 2016, 2017 y 2018 que no han sido resueltos ni notificados.

Esta circunstancia nos hace pensar, o bien que se sigue un orden totalmente aleatorio para la resolución de expedientes de nacionalidad, o bien que la plataforma de nacionalidad tiene ahora alguna funcionalidad que antes no tenía y que permite que expedientes nuevos tramitados recientemente, vayan más deprisa que otros presentados en años pasado. Es posible.

¿Es posible tramitar un expediente de nacionalidad española de un adulto en sólo tres meses?

Naturalmente que es posible. Y no es la primera vez que hemos visto expedientes tramitados en esos tiempos. Son excepcionales pero los hay.

De hecho, la finalidad de los responsables del Ministerio de Justicia cuando pusieron en marcha el proceso telemático era justamente esa, la de tramitar los expedientes de nacionalidad en plazos de apenas meses y no años. Aunque es cierto que durante los últimos años los procesos presentados por vía telemática han tardado hasta 4 años en resolverse, muy lejos del plazo legal del año de tramitación, no es descabellado pensar que pudiéramos estar a punto de que el sistema informático del Ministerio de Justicia permitiera hacer petición de informes de forma inmediata a la que se presenta toda la documentación, recibir los informes y calificar en esos plazos de 3 meses. Esto es complicado, pero posible.

Expedientes de nacionalidad española atascados de años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Aunque, como decimos, tenemos muchos expedientes de 2015-2019 resueltos y notificados, hay aún un volumen importantísimo de estos procesos de nacionalidad española que siguen a la espera de tener respuesta.

Primero, sólo se están resolviendo expedientes de la vía telemática, quedando muchísimos de estos procesos aún por tramitar, posiblemente un 60% aún sin resolver. Segundo, los presentados por Registro Civil y Registro Público desde el 15 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2017 son más de 100.000, que aún no se han tocado.

Por lo tanto, pese a que es esperanzador ver cómo se tramitan expedientes de 2019 en tres meses, no debemos lanzar las campanas al vuelo puesto que el retraso del Ministerio de Justicia es aún considerable. Haber avances, los hay, pero aún es insuficiente para calmar las ansias de pasaporte español de muchos extranjeros que esperan la finalización de su proceso.

Demanda judicial contencioso-administrativo como solución para los expedientes atascados más de un año.

Sin duda, la interposición de la demanda judicial contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional por falta de respuesta en un año de la nacionalidad española es la alternativa para muchos extranjeros que desean ver su proceso resuelto a corto plazo.

Esta es la única forma que actualmente consigue activar el proceso de nacionalidad española de proceso que están parados, tanto de los presentados por vía telemática como de los que han sido presentados en el Registro Civil o Registro Público, consiguiendo resultados en apenas unos meses y no en años.

Si quieres que nos encarguemos de tramitar tu nacionalidad española o acelerar tu proceso ya iniciado, ponte en contacto con nosotros aquí.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Expedientes de nacionalidad española tramitados en 3 meses ¿Cómo es posible?
  1. Anna de Rodríguez dice:

    Hola, en agosto 2019 he enviado toda la documentación por la vía telemática y en apenas dos semanas el estado de mi solicitud se ha cambiado en «Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados». Asi que a ver si no tardan mucho. Llevo ya 13 años aquí casada con un español. Espero que no tarden.

    1. Master Kabaka dice:

      yo estoy mas 3 meses «Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados».

  2. Nilo blanco candedo dice:

    No es de asombrarse por ver que un expediente a sido resuelto en tres meses .lo que si da mucho coraje y asombro es ver como se les quita el derecho a la ciudadanía a muchos descendientes en Cuba después de esperar su anciado pasaporte durante 10 años y más eso sí da asombro y mucho dolor a las personas que padesemos por esta causa.

  3. Miguel V. Serrano Torres dice:

    Por falta de informaciòn exacta hace varios años comencé la tramitación de mi nacionalidad española en Cuba por ser nieto de españoles presentando los documentos solicitados de mi abuela paterna, oriunda de Ciudad Real, ya que no pude obtener el certificado de nacimiento de mi abuelo oriundo de Madrid (donde hay muchos registros civiles).
    Al final del proceso se me informa que no tengo derecho porque tenía que haber hecho la solicitud por vía de mi abuelo, ya que si mi abuelo se hubiese hecho ciudadano cubano automáticamente España consideraba a mi abuela también ciudadana cubana.
    Aparte de que consideró machista y anacrónica esta disposición, hice mi apelación correspondiente para que se me diera una prórroga para tratar de buscar los documentos que me faltaban. De esto hace más de 2 años y no he recibido respuesta.
    Ahora como residente español descendiente de españoles he hecho mi solicitud telemática de la nacionalidad española en noviembre de 2018. Espero que no tenga que esperar más de 2 años también para lograrla.

  4. Maritza Catalina Rodríguez Martínez dice:

    Soy ciudadana española pero quiero que mi esposo que no lo es salga conmigo afuera para que me acompañe que tengo que hacer

Pedir citaContactarLlamar