Las 10 claves del proceso contencioso-administrativo de nacionalidad española

Muchos de nuestros visitantes ya conocen que es posible conseguir una respuesta a su solicitud de nacionalidad española al margen del proceso normal, interponiendo una demanda judicial ante la Audiencia Nacional, la cual se encargará de dictar una Sentencia que estime o deniegue nuestra solicitud de nacionalidad española. ¿Quieres conocer las claves del proceso contencioso administrativo de nacionalidad española?

¿Has presentado tu nacionalidad española después del 15 de octubre de 2015? ¿Tu proceso de nacionalidad española lleva más de un año en trámite sin respuesta? Si es así, podrás interponer la demanda judicial contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional para conseguir una respuesta en tu expediente.

Las claves de proceso contencioso-administrativo de Nacionalidad Española

La ventaja fundamental de este proceso es que, si el expediente administrativo de nacionalidad española estuvo bien presentado, cumpliendo todos los requisitos, podremos conseguir una resolución anticipada por parte del Ministerio de Justicia antes incluso de dictarse una Sentencia.

Claves del Proceso Contencioso Administrativo de Nacionalidad

Aquí le damos las 10 claves para presentar la demanda judicial contencioso-administrativa de nacionalidad española.

¿Qué es el proceso contencioso-administrativo de nacionalidad española?

La demanda contencioso-administrativa es un proceso judicial que se interpone ante un órgano judicial, la Audiencia Nacional, que se encargará de realizar un procedimiento que finalizará con una Sentencia.

¿Cuándo se puede solicitar?

Después de haber presentado la nacionalidad española y no haber tenido respuesta en el plazo de un año desde que el expediente tuvo entrada en el Ministerio de Justicia.

¿En qué expedientes puede presentarse esta demanda contencioso-administrativa?

En todos los expedientes de nacionalidad española presentados después del 15 de octubre de 2015, tanto los presentados por vía telemática, registro civil, correo postal o registro general (Geiser).

¿Es obligatorio presentarla?

No, es opcional. El interesado puede esperar la respuesta a su nacionalidad por parte del Ministerio de Justicia o llegado el año, dar por denegada la nacionalidad por silencio negativo y presentar el proceso judicial.

¿Cómo funciona?

El Abogado y procurador del interesado anunciarán la interposición de la demanda y la audiencia requerirá el expediente administrativo al Ministerio de Justicia. Posteriormente se formulará la demanda y se contestará a la misma. La Audiencia Nacional dictará sentencia al final del proceso concediendo o denegando la nacionalidad. En la mayoría de procedimientos no hay sentencia puesto que, demandado el Ministerio de Justicia, éste revisa el expediente y, sí está correcto, resuelve en vía administrativa, habiendo lo que se conoce como «satisfacción extraprocesal», de ahí que está demanda judicial funcione como un verdadero impulsivo al expediente administrativo.

¿Es obligatorio contratar a un abogado?

Sí, es obligatorio. La demanda judicial debe redactarse obligatoriamente por un abogado y el interesado debe estar representado por un procurador de los tribunales.

¿En qué plazos puedo tener respuesta?

Los plazos pueden variar dependiendo de la agilidad de la Audiencia Nacional en admitir a trámite la demanda, la respuesta del Ministerio de Justicia y lo bien o mal que en su día se presentara el expediente de nacionalidad. En este despacho hemos conseguidos resultados favorables en plazos que oscilan entre 1 año los más lentos, y menos de 1 mes los más rápidos.

¿Qué riesgos tiene?

El riesgo fundamental es que el interesado no tenga derecho a la nacionalidad española y le sea denegada la misma en vía judicial así como la condena a pagar las Costas procesales (los gastos de la Abogacía del Estado).

¿Cuánto debo pagar por este trámite?

Cada abogado y procurador establecerán los honorarios por este servicio. Hay libre elección para elegir el profesional que más confianza nos de.

¿Puedo tramitar la demanda contencioso-administrativa de nacionalidad española con el equipo de Parainmigrantes.info?

Nuestro equipo es pionero en conseguir resultados positivos con la interposición de demandas de nacionalidad española en la Audiencia Nacional. Tenemos resultados positivos de expedientes de nacionalidad de los años 2015, 2016 y 2017 a través de este proceso y, algunos de ellos, en menos de un mes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “Las 10 claves del proceso contencioso-administrativo de nacionalidad española
  1. Pilar dice:

    Cuál sería el costo de la condena a pagar las Costas procesales aproximadamente en caso de que denieguen la nacionalidad?

    1. Vicente dice:

      se hace una tasación de costas por parte de la Audiencia Nacional. no tenemos ninguna denegación así que no puedo darle ese dato.

  2. w dice:

    Cuantos resultados negativos de expedientes de nacionalidad han tenido en los años que mencionas?

    1. Vicente dice:

      ninguno.

  3. HAFIZ AKMAL dice:

    yo solicitado nacionalidad Española en Abril 2016 y aun no esta favorable
    todo los doc. estabn completo

    Necesito Abogado para tramitar la demanda contencioso-administrativa de nacionalidad española con el equipo de Parainmigrantes.

    Vivo en Barcelona

    ESPERO

    1. Vicente dice:

      puede llamarnos al 958084061

  4. Manu dice:

    Hola,

    Enhorabuena por el artículo.

    ¿ Qué opciones tienen entonces los expedientes que se presetaron antes del 15 de octubre de 2015 y que han tenido entrada en el ministerio de justica hace más de un año?

    Gracias

    1. Vicente dice:

      no tienen esta opción. la única ahora mismo es la de esperar a que vayan saliendo poco a poco los procesos.

  5. FEHMI dice:

    Nosotros que hemos presentado por registro civil, somos olvidados para ellos , y que los abogados no hacen nada para ayudarnos, podríamos decir que nosotros que llevamos más tiempo esperando ni si quiera tenemos número de expediente es una vergüenza.

  6. pobre inmigrante dice:

    somos carne fresca….todo el mundo le gusta la carne extranjera…encima dicen q los inmigrantes no valemos para nada…todo el mundo come con nosotros …y ahora con el contencioso quieren rematar la feina…..este portal me ha ayudado mucho en presentar mi solicitude de nacionalida…pero ultimamente me esta d……..ya no hablan de cuando pueden empezar a tramitar los expts de 2016 ,2017,2018….solo contencioso conttencioso contencioso…

  7. Gonzalo Guerra Ferrer dice:

    Por motivos familiares, me encuentro en mi país de origen y por otro lado mi expediente de nacionalidad está apunto de cumplir 1 año en agosto próximo.
    Puedo presentar un recurso estando fuera de España o debo esperar a mi regreso para solicitarlo?

  8. Miguel dice:

    Hola Vicente,
    Me han dicho que la demanda NO se puede presentar si el expediente tienes más de 18 meses en espera ¿Es cierto esto?
    Gracias!

    1. Ahmed dice:

      Mi expediente es de julio 2016 y un abogado me dijo que no puedo hacer demanda.
      Al cumplir el año tienes 6 meses para demandar despues ya no.
      No sé si es verdad. Quiero demandar

      1. Eva Parainmigrantes dice:

        Puede interponerlo. Hemos hecho varias demandas contenciosas con más de 6 meses tras el cumplimiento del año desde la fecha de presentación.

  9. Inmigrante dice:

    Se puede interponer la demanda mediante Abogado y Procurador de oficio? Cumpliendo con los requisitos que ellos solicitan obviamente.

  10. Hm dice:

    Hola
    Sénior vicente
    Casi 1anos y medio estudio
    Q tengo q hacer
    Y grasias por todo

  11. Sébastien dice:

    Hola
    Yo presento en 20 agosto 2014
    Octobte 2015 Expediente 117XXX
    01/03/2016 cita en policia
    Despuis mayo 2016 en estudio
    Hasta ahora
    Es normal

  12. JJMM dice:

    Buenos días,
    Una pregunta en relación al contencioso administrativo. He presentado el expediente en julio de 2016 y ahora estamos en septiembre de 2018. Estoy contemplando el contencioso administrativo y me gustaría saber si estoy o no en plazo administrativo, es decir, después de que haya pasado 1 ano no he tenido respuesta, se entiende que teóricamente esta denegada, y por ello tengo derecho a poner un recurso. Me pregunta es: Hay un límite después de haber pasado 1 ano de la presentación del expediente para poner recurso contencioso administrativo o bien no hay límite?
    Gracias

  13. Eddy dice:

    Cuantas demandas contenciosas al día de hoy , han presentado y cuantas han sido resueltas ya ? Es un dato que anima !

  14. GABRIEL VIVAS LIZARAZO dice:

    BUENAS A TODO EQUIPO DE ESTE DESPACHO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE , MI EXPEDIENTE ES DEL 11/2015 CON NUMERO DE REG.CIVIL 283/2015 INTENTO DE CONSULTARLO VÍA TELEMATICA, Y LA PAGINA DA ERROR, LLAMO A MJ. Y NADA ES UN IMPOSIBLE, MIS DATOS SON X5399314H , LLEVO 17AÑOS EN EL PAIS Y NO TENGO RESPUESTA DE NADA E INCLUSIVE TENGO MI CERT.DIGITAL Y NO ME SIRVE DE NADA PUEDEN POR FAVOR AYUDARME, MI RESIDENCIA ES EN CARMONA – SEVILLA CP 41410

    EMAIL. [email protected]

    GRACIAS DE ANTEMANO

Pedir citaContactarLlamar