2

Documentos para el trámite de la Jura

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, PIN 2015, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

¿Qué documentos debo presentar para realizar el trámite de la jura?

Una vez concedida nuestra nacionalidad española, el último paso para convertirnos finalmente en ciudadanos españoles, es el famoso trámite de la jura, pero ¿en qué consiste? ¿qué documentación debo llevar?

Una vez obtenida la resolución favorable, debemos acudir al Registro Civil que nos corresponda por domicilio (aquel donde presentamos nuestra solicitud de nacionalidad) para que nos faciliten la correspondiente cita para la realización de dicho trámite.

El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo como muchos piensan. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España, ni aportar más documentación adicional…

Documentos para el trámite de la Jura

Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia  a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española. (Para ver los países con convenio de doble nacionalidad pulse aquí).

Pero, ¿qué documentos debo llevar para realizar el trámite?

Es importante distinguir dos supuestos:

-En relación a todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de “Cómo va lo mío” donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.

En caso muy concretos, y de forma excepcional, si al Encargado del Registro Civil se le plantean dudas a la hora de realizar la correspondiente inscripción, podría requerir algún otro documento al interesado para corroborar ciertos datos. La partida de nacimiento para verificar los apellidos de los padres, por ejemplo. Sin embargo, esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.

-Por otra parte, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española con el nuevo proceso, es decir, después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar:

En concreto, la nueva normativa establece que, en estos casos, una vez obtenida la resolución de concesión, el interesado deberá acudir al Registro Civil competente por razón del domicilio en España para solicitar de forma expresa el cumplimiento de dicho trámite. Previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.

Es decir, en estos casos, además de la documentación mencionada anteriormente, el interesado deberá llevar toda la documentación original que se utilizó en el momento de presentar su solicitud de nacionalidad. De forma que es recomendable que, una vez presentada nuestra solicitud, todos estos documentos estén a buen recaudo y los custodiemos hasta el final del proceso, porque los vamos a necesitar.

No obstante, este requisito no será necesario en los siguientes casos:

*Cuando conste en el expediente el cotejo previo y conforme a derecho de la documentación existente en el mismo.

*En caso de solicitudes electrónicas presentadas conforme a Convenios de Colaboración entre la DGRN y los distintos profesionales en gestión administrativa, cuando así lo establezca expresamente en los Convenios firmados.

*Cuando la documentación se haya presentado en papel en los Registros Civiles y se haya garantizado la autenticidad de los documentos con carácter previo a la remisión de la misma al Ministerio de Justicia.

*En los casos en los que la DGRN tenga conocimiento del incumplimiento del requisito de buena conducta cívica por parte del interesado  en el tiempo transcurrido desde la resolución de la concesión hasta la inscripción de la concesión en el Registro Cvil, remitirá toda la evidencia de este incumplimiento al Registro Civil y la comunicará al interesado, concediendo un plazo de diez días para presentar alegaciones. Transcurrido el plazo de la audiencia al interesado, el titular del Ministerio de Justicia declarará en su caso la ineficacia de acto de concesión, de forma motivada, fundada en razones de orden público. Esta nueva resolución, que impedirá la inscripción registral de la nacionalidad, será notificada al interesado y al Registro Civil del domicilio.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Documentos para el trámite de la Jura

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. cleber says:

    Buenas tardes, si ya no lo tengo la documentacion cuando lo subi por internet? como lo hago?

© 9524 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.