9

Demanda Contenciosa Nacionalidad por falta de respuesta en un año

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

¿En qué consiste el recurso contencioso-administrativo que se interpone en el caso de no obtener respuesta en el plazo de un año de nuestra solicitud de nacionalidad española?

Demanda Contenciosa de Nacionalidad:

Muchos de nuestros seguidores parecen dudar, y son bastante frecuentes las preguntas sobre la veracidad o no en relación a las resoluciones de expedientes de nacionalidad española de 2016. Es decir, ¿han comenzado a resolverse los primeros expedientes de nacionalidad española correspondientes al año 2016? La respuesta es ¡SI!

Ya habíamos anunciado la obtención de resoluciones favorables de nacionalidad española de expedientes presentados por vía telemática en el 2016, pero, ¿cómo lo hemos conseguido?

Demanda Contenciosa Nacionalidad

Es muy importante destacar que estas resoluciones no las hemos obtenido por el procedimiento normal, sino que ha sido consecuencia de la interposición de un recurso contencioso-administrativo, a través del cual, el interesado se acoge al silencio administrativo una vez transcurrido un año desde la presentación de su solicitud de nacionalidad española con el nuevo proceso, sin haber obtenido ninguna respuesta.

Es decir, el esta vía es opcional para el interesado, el cual, sin haber obtenido una respuesta por parte de la DGRN en el plazo establecido (un año), éste puede acogerse al silencio administrativo interponiendo una demanda contenciosa.

Así lo establece el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residenciaque determina que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados“.

La interposición de un recurso contencioso-administrativo en vía judicial, ante la Audiencia Nacional, pondría en marcha un procedimiento judicial.

En caso de no optar por esta vía, el interesado continuaría con el proceso ordinario a la espera de una resolución por vía administrativa.

En Parainmigrantes.info, ya hemos obtenido varias concesiones de expedientes de nacionalidad tramitamos bajo el nuevo proceso, en concreto, en el año 2016.

Lo que ha ocurrido en esto casos, tal cual lo advertimos, es que una vez admitida la demanda judicial ante la Audiencia Nacional, dicho órgano solicita el informe de nuestro expediente a la DGRN, hecho que da lugar a una revisión del expediente por parte de la propia Dirección General de los Registros y del Notariado que, en lugar de remitirlo, emite una resolución en vía administrativa para no tener que llegar a un procedimiento judicial.

Actualmente, el Ministerio de Justicia continúa con el registro (casi finalizado) y resolución de expedientes de nacionalidad  de 2015, así como expedientes de años anteriores. La vía telemática, por su parte, parece comenzar a funcionar, ya que el estado de los expedientes presentados a través de la plataforma telemática han pasado de estar “registrados” a “en tramitación”, pero sin haber visto resultados hasta el momento.

El retraso del Ministerio de Justicia en la tramitación de estos expedientes es evidente, y la demanda contenciosa podría ser una buena opción para todos aquellos interesados, que hubieran solicitado la nacionalidad bajo el nuevo proceso, para intentar agilizar su expediente y obtener de forma previa, una resolución.

La otra opción sería esperar y ver los frutos de la vía telemática, que según las últimas declaraciones, se preveía poder ver las primeras resoluciones durante este mes de enero de 2018.

¡Vicente Marín nos lo explica claramente en el siguiente video!

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Agilización de expedientes de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Demanda Contenciosa Nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario9 comentarios

Publicar comentario
  1. Lia says:

    Se esta haciendo un negocio a la espalda de los extranjeros y todos se lucran ,que Dios nos pilla confesado porque esto va para largo.Hay que llevar el tema a Bruselas.

  2. Ernesto says:

    AVISO IMPORTANTE!

    Una vez que pagas te pediran un poder para pleitos que tienes que hacer de forma presencial ante un notario.

    Precio 30$ – 80$

  3. Moha says:

    Hola :

    Mi comentario va dirigido a EVA de parainmigrantes, no he podido resistirme sin contestar a tu mensaje. La información que anuncias no es correcta EVA
    El plazo de un año empieza a partir de la entrada del expediente de nacionalidad a la DGRN, y no a partir de la presentación del expediente como dices. Sólo los expedientes presentados vía telematica pueden interponer un contencioso administrativo tras pasar un año sin respuesta Pq se entiende el caso desistimado por silencio administrativo

    Los expedientes presentados a través del registro civil no tienen entrada aún en la DGRN simplemente Pq no se ha registrado ni uno solo de los que han sido presentados dentro de lo que es el nuevo proceso ( o sea después de la entrada en vigor del real decreto).
    La verdad si yo fuera un seguidor de parainmigrantes.Info y llamo al teléfono para que me asesoreis pagando dinero con lo que cuesta la llamada a vuestro número de asistencia jurídica y me sueltan una respuesta tan poco profesional como esta es de traca vaya

    Aver si leemos el BOE y nos informamos un poco, encima que sois especialistas en la materia dais respuestas erróneas

    Artículo 11.3

    Un saludo.

    • Juan says:

      Hola Moha

      Ya que no contesta nadie…
      Que pasaria si pasa 1 año y 6 meses y no tienes respuesta? Si la DGRN no da respuesta y se queda en tramite? Significa denegada y no podras hacer nada o existe posibilidad de hacer algun tramite para pedir resolucion ?

      • Ernesto says:

        La ley establece que luego de un año, se considera denegada por silencio administrativo

        De todas formas, esto significa que todo lo presentado en 2015 con el nuevo proceso ha sido denegado, se espera que la DGRN proceda a tramitar todos los expedientes sin importar lo del plazo (No lo esta cumliendo)

        • Juan says:

          Gracias ernesto
          osea si no recurrers entre el año y los 18 meses pierdes la posibilidad de reclamar? o si recibes la denegacion tienes 90 dias para reclamar?

  4. Carrlo says:

    ¿Cuánto se cobran por la interposición de un recurso contencioso-administrativo? Entiendo que tiene que ser por un abogado. Me temo que todos tendremos que contratar a un abogado. Me alegro de que el gobierno genere empleo…

    • Eva Parainmigrantes says:

      El Recurso Contancioso-Administrativo está previsto para los expedientes de Nacionalidad Española presentados bajo el nuevo proceso, es decir, con posterioridad al 15 de octubre de 2015, cuando hubiera transcurrido un año sin respuesta desde la presentación del mismo. Es opcional por parte del interesado, el cual puede interponer esta demanda contenciosa acogiendose al silencio administrativo e iniciando un proceso judicial. Si le interesa contratar nuestros servicios, el coste del recurso es de 1500 euros (incluido IVA, abogado y procurador).

  5. Juan says:

    Señor abogado … nos hace falta mas datos.

    ¿Cual es el % de las resoluciones “favorables” al pedir el recurso contencioso-administrativo? Se han resuelto todas ?

    ¿Cual seria el estado de nuestro caso si al pasar 1año y 6 meses …y pasan los años y no tenemos ninguna respuesta?

    Que significa exactamente : “”””se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados.”””””” ¿Significa que hay posibilidad que sea denegada y no vamos a tener respuesta y no podremos recurrir????

© 7479 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.