De Residencia para la Búsqueda de Empleo a Residencia y Trabajo

¿Cómo puedo cambiar mi permiso de residencia de búsqueda de empleo por un permiso de trabajo?

Como bien sabéis, el pasado 4 de septiembre del pasado año 2018 se modificó la conocida Ley de Emprendedores y se establecieron unas nuevas autorizaciones de residencia, entre las que se encuentra la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo.

Esta Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo, es una autorización que nos permite residir en España durante todo un año, con la finalidad de que durante ese año, busquemos activamente empleo y poder así comenzar a trabajar en España.

He encontrado una oferta de empleo ¿Puedo trabajar directamente con mi residencia de búsqueda de empleo aunque no tenga permiso de trabajo?

Como os habíamos comentado en noticias anteriores, cuando tenemos una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo, no se puede trabajar. La autorización que tenemos ahora mismo, solamente nos permite residir en España, sin desarrollar ningún tipo de actividad, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena.

Permiso búsqueda de empleo. cambio a residencia y trabajo.

¿Qué debo hacer para cambiar mi permiso de residencia para la búsqueda de empleo a un permiso de residencia y trabajo?

Si tienes una Autorización para la Búsqueda de Empleo, y has encontrado un trabajo, lo primero que deberás hacer es Solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, en la Oficina de Extranjeria de la provincia donde vayas a comenzar a trabajar.

Una vez que la Oficina de Extranjería, haya gestionado, tramitado y concedido la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, podrán darte de alta en el Sistema de Seguridad Social, y podrás comenzar a trabajar sin ningún problema.

¿Cómo debe ser la Oferta de trabajo para poder cambiar mi permiso?

Para poder hacer la Solicitud de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, debe ser una oferta de empleo para un puesto de trabajo que sea acorde a nuestra formación.

Es decir, esa oferta de empleo, debe ser adecuada al nivel de estudios que hayamos finalizado. Esto es muy importante, en caso contrario la autorización será denegada. Para determinar si la oferta de empleo es adecuada o no, la Oficina de Extranjería, hará un análisis individualizado, tanto de la oferta de empleo como de nuestro nivel de estudios.

¿Debo ir personalmente a la Oficina de Extranjería para cambiar mi residencia para la búsqueda de empleo al permiso de trabajo?

En este caso, es imprescindible que el empresario acuda de forma presencial a la Oficina de Extranjería para hacer la solicitud de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena. El sujeto legitimado para hacer esta solicitud es el empresario, no es futuro trabajador.

Si quieres ver quién es el sujeto legitimado y la documentación que debe presentar, pincha AQUI

Residencia para la búsqueda de empleo. Cambio de tarjeta de residencia a permiso de trabajo por cuenta ajena.
Abogado tramitando expedientes de Extranjería de Búsqueda de empleo.

¿Puedo hacer la solicitud de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial de manera telemática?

No. Cuando tenemos una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo y queremos solicitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial, no es posible hacer la solicitud por medios telemáticos.

Como os hemos comentado, el empresario o el representante legal de la empresa deberá acudir personalmente a la Oficina de Extranjería para presentar toda la documentación, iniciar así nuestro trámite para cambiar el permiso de residencia para búsqueda de empleo a residencia y trabajo pro cuenta ajena y normalmente deberás gestionar con algo de antelación una cita previa.

Para poder hacer la solicitud de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial, deberás conseguir una cita previa en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a trabajar, y deberás gestionar dicha cita previa a través de la plataforma que tiene habilitada el Ministerio de Política Territorial y Función Públicas.

¿Qué requisitos tendré que cumplir para conseguir la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?

Es sumamente importante cumplir con todos los requisitos de adquisición de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Entre otros, el contrato deberá ser de un año de duración a jornada completa, el empleador deberá contar con suficientes medios económicos para cubrir ese puesto de trabajo, el empleador deberá estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, etc.

Es muy importante respetar la situación nacional de empleo cuando tramitamos este tipo de expediente de autorización de residencia y trabajo inicial. La falta de respeto de este requisito será fatal y ocasionará la denegación de la autorización solicitada.

En estos casos no es necesario solicitar visado, todo el proceso se hace en España.

¿Debo esperar a tener la tarjeta para comenzar a trabajar?

Una vez tengas la resolución de concesión de tu cambio de residencia de búsqueda de empleo al permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, podrás comenzar a trabajar ese mismo día. La empresa podrá por tanto, asignarte un número de Seguridad Social, y darte automáticamente de alta.

No es necesario que esperes a tener tu tarjeta física para darte de Alta en el Sistema General de Seguridad Social.

Aunque no tengas que esperar a tener la tarjeta física para poder comenzar a trabajar, es muy importante que no te olvides de hacer el trámite de huella y la solicitud de tu nueva tarjeta.

Dada la cantidad de requisitos exigibles en estos permisos, siempre será muy recomendable que consultes con un abogado experto en derecho de extranjería antes de aventurarte en este procedimiento.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “De Residencia para la Búsqueda de Empleo a Residencia y Trabajo
  1. Lorena dice:

    ¿Que pasa si no encuentro la oferta de empleo, la tarjeta vence y se quiere continuar en España? Se puede solicitar otra tarjeta No lucrativa?

  2. Selene dice:

    Hola voy a tener dos años en españa pero vine como turista puedo acceder a esta opcion gracias

    1. Pepo dice:

      tenes que estar 3 años empadronado, si no estas empadronado tenes que demostrar que estuviste 3 años en españa, te pueden servir recetas medicas, pasajes aereos dentro de españa, factura de compra a tu nombre realizadas en españa.
      lee los requisitos para la recidencia por arraigo social

Pedir citaContactarLlamar