De Residencia para la Búsqueda de Empleo a Residencia y Trabajo

Como bien sabéis, el pasado 4 de septiembre del pasado año 2018 se modificó la conocida Ley de Emprendedores y se establecieron unas nuevas autorizaciones de residencia, entre las que se encuentra la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo.

Esta Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo, es una autorización que te permite residir en España durante todo un año, con la finalidad de que durante ese año, busques activamente empleo y poder así comenzar a trabajar en España.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del portal Parainmigrantes.info te explica como cambiar tu Residencia para la búsqueda de Empleo a una Residencia y Trabajo en España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Trabajar con la Residencia para la Búsqueda de Empleo

Como os habíamos comentado en noticias anteriores, cuando tenemos una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo, no se puede trabajar. La autorización que tienes ahora mismo, solamente te permite residir en España, sin desarrollar ningún tipo de actividad, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena.

Por tanto para poder trabajar tendrás que modificar esa autorización. Aquí podrás modificar tu permiso a cualquiera de los recogidos tanto dentro de la Ley de Extranjería como de la Ley de Extranjería.

Residencia y Trabajo por Cuenta Propia

La primera opción para poder modificar la Residencia para la Búsqueda de Empleo es tramitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia. Si durante la validez de la autorización decides que quieres emprender tu propio negocio, podrás tramitar este permiso por Cuenta Propia.

Además aquí, podrás hacerlo en cualquier momento durante la vigencia de la tarjeta para la búsqueda de empleo. Para poder conseguir este permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, deberás cumplir con los requisitos establecidos para la Residencia por Cuenta Propia, de lo que destacamos:

  • Acreditar la inversión que vas a realizar en España
  • Deberás acreditar que dispones de medios económicos, a razón del 100% del IPREM de manera mensual, para tu manutención y alojamiento.
  • Elaborar un Plan de Empresa donde recojas quién será tu cliente, como desarrollarás tu negocio, cuánto dinero esperas generar, etc.
  • Disponer de la capacitación o experiencia para el ejercicio de la actividad profesional…

Aquí puedes ver con detalle todos los requisitos para la Residencia por Cuenta Propia

Permiso búsqueda de empleo. cambio a residencia y trabajo.

Residencia como Emprendedor

Si decides poner en marcha tu propio negocio, también puede ser factible solicitar una Autorización de Residencia como Emprendedor. Si puedes acreditar que tu negocio es innovador, no necesitarás acreditar ni inversión ni acreditar que vas a generar puestos de trabajo, solamente basta con una buena idea.

Te recordamos que este permiso viene regulado dentro de la Ley de Emprendedores y deberás gestionar este permiso a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Aquí tienes más información sobre la Autorización como Emprendedor

Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

Si tienes una Autorización para la Búsqueda de Empleo, y has encontrado un trabajo acorde a tu formación, podrás tramitar una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a comenzar a trabajar.

Es sumamente importante cumplir con todos los requisitos de adquisición de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Entre otros, el contrato deberá ser de carácter indefinido, a jornada completa, el empleador deberá contar con suficientes medios económicos para cubrir ese puesto de trabajo, el empleador deberá estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, etc.

Una vez que la Oficina de Extranjería, haya gestionado, tramitado y concedido la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, podrán darte de alta en el Sistema de Seguridad Social, y podrás comenzar a trabajar sin ningún problema.

Residencia como Profesional Altamente Cualificado

Otra de la opciones que tienes para poder modificar tu permiso para la búsqueda de empleo sería tramitar una Autorización como Profesional Altamente Cualificado. Es un permiso destinado para persona con una alta formación o experiencia y que desarrollen puestos muy específicos dentro de una empresa.

Además de todo esto, es necesario que se reciba un salario específico que ronda los 40.000 euros anuales.

Aquí tienes más información sobre la Residencia como Profesional Altamente Cualificado

Nota Importante

Para poder hacer la Solicitud de la Autorización de Residencia y Trabajo en España, debes disponer de una oferta de empleo o desarrollar una actividad profecional acorde a tu formación y a los estudios que has finalizado en España.

Es decir, esa oferta de empleo o actividad, debe ser adecuada al nivel de estudios que hayamos finalizado. Esto es muy importante, en caso contrario la autorización será denegada. Para determinar si la oferta de empleo es adecuada o no, la Oficina de Extranjería, hará un análisis individualizado, tanto de la oferta de empleo como de nuestro nivel de estudios.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta que es la cualquiera de la autorizaciones que hemos comentado debes solicitarla cuando tu Autorización para la Búsqueda de Empleo esté en vigor.

¿Debo esperar a tener la tarjeta para comenzar a trabajar?

Una vez tengas la resolución de concesión de tu cambio de residencia de búsqueda de empleo al permiso de residencia y trabajo, podrás comenzar a trabajar ese mismo día. La empresa podrá por tanto, asignarte un número de Seguridad Social, y darte automáticamente de alta.

No es necesario que esperes a tener tu tarjeta física para darte de Alta en el Sistema General de Seguridad Social.

Aunque no tengas que esperar a tener la tarjeta física para poder comenzar a trabajar, es muy importante que no te olvides de hacer el trámite de huella y la solicitud de tu nueva tarjeta.

Dada la cantidad de requisitos exigibles en estos permisos, siempre será muy recomendable que consultes con un abogado experto en derecho de extranjería antes de aventurarte en este procedimiento.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 comentarios en “De Residencia para la Búsqueda de Empleo a Residencia y Trabajo
  1. Lorena dice:

    ¿Que pasa si no encuentro la oferta de empleo, la tarjeta vence y se quiere continuar en España? Se puede solicitar otra tarjeta No lucrativa?

  2. Selene dice:

    Hola voy a tener dos años en españa pero vine como turista puedo acceder a esta opcion gracias

    1. tenes que estar 3 años empadronado, si no estas empadronado tenes que demostrar que estuviste 3 años en españa, te pueden servir recetas medicas, pasajes aereos dentro de españa, factura de compra a tu nombre realizadas en españa.
      lee los requisitos para la recidencia por arraigo social

  3. Valerie dice:

    Hola, mi empleador hizo el trámite de manera telemática por la redsara (yo tenía permiso de búsqueda de empleo) y me salió favorable para trabajo por cuenta ajena.

  4. Achraf dice:

    Buenas, pueden aclarar el mensaje que les ha dejado Valerie. Gracias

  5. Se puede presentar telemáticamente el cambio de busqueda de empleo a trabajo por cuenta propia ?

  6. Que pasa si una ves obtenida la residencia por trabajo a cuenta ajena a través de la empresa A y despues de más o menos 6 meses de trabajo quiero cambiarme a la empresa B. Puedo empezar a trabajar de una vez con el permiso que ya tengo (ya que todavia me quedan 6 meses más del permiso)? O la empresa B debe volver a solicitarme un permiso y esperar a su resolución?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Mar podrás hacer este cambio de forma más o menos sencilla dependiendo de la tarjeta que tengas. Llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  7. Alejandro dice:

    Hola buenos días, he conseguido una oportunidad laboral y me han recomendado asesorarme con un abogado para el trámite de residencia por trabajo cuenta ajena. Cuánto se demora el cambio del permiso de búsqueda de empleo a cuenta ajena.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Alejandro llámanos y te explicamos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  8. Ivan Andres dice:

    Hola! Al finalizar mis estudios de máster oficial aplique para obtener la residencia para búsqueda de empleo y me la concedieron faltando 4 meses para expirar esta nueva residencia, por tanto no pude obtener la tarjeta física pero me respaldaba la resolución. Mi permiso de residencia para la búsqueda de empleo venció hace 1 mes y medio, y encontré la empresa que está dispuesta a contratarme y hacer el trámite para residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. Dicho lo anterior, es viable que me concedan la modificación o ya no tengo oportunidad ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  9. Sharif Ali dice:

    Hola buenos
    tengo necesito de una causa
    por favor ayúdame 🙏

  10. Adrian Salvador González Arevalos dice:

    Hola buenas soy Adrian gonzalez soy Paraguayo casi tres meses q llegue a España y en contra un trabajo q m quieren asegurar me tendré posibilidad pregunto ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  11. Ana ruth Orellana dice:

    Hola mi pregunta es si tengo mi asilo negado e hice recursos de reposición y aún no tengo respuesta es posible tramitar mi arraigo social.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sí podrías solicitar el arraigo social. Te dejamos toda la información https://www.parainmigrantes.info/arraigo-social/

  12. Farah dice:

    Hola Lorena. Solo quería saber si pudiste solicitar una no lucrativa con tu tarjeta de búsqueda de empleo. Estoy en la misma situación a punto de caducar. Espero que a ti te haya ido bien..

    Graciasss

  13. Andrea dice:

    Hola
    Me gustaría saber, una vez tengas la empresa que te quiere contrar, cuánto tarda el proceso de aprobación por parte de extranjeria ?

    Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      depende del volumen de trabajo que tenga la oficina en cuestión. Normalmente suelen tardar un par de meses pero depende de la época del año y del volumen de trabajo….

  14. Cinthya dice:

    Hola, estoy buscando asesoría para el trámite. Me urge saber si puedo gestionar la Residencia para búsqueda de empleo por un plazo menor a 12 meses. Por temas personales sólo quiero la residencia por 06 meses.
    Saludos,

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y te explicamos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

Pedir citaContactarLlamar