Acelerar el expediente de nacionalidad española

Acelerar el expediente de nacionalidad que lleva tiempo sin respuesta. La demanda contenciosa de nacionalidad española

¿Qué es un recurso contencioso administrativo? ¿Cuándo puedo interponerlo? ¿Qué requisitos tengo que cumplir?

Los recursos contenciosos, o Contencioso-Administrativo por falta de respuesta a la solicitud de nacionalidad española son aquellos procesos judiciales que iniciamos ante un tribunal de justicia. En este caso, se inician ante la Audiencia Nacional al entender que, tras transcurrir más de un año sin respuesta a nuestra solicitud de nacionalidad, la misma se entiende desestimada por silencio negativo. Además, nos permiten acelerar el expediente de nacionalidad y obtener una respuesta en un plazo menor de tiempo.

¿Qué ventajas puede tener presentar un recurso contencioso administrativo?

Con este tipo de recursos, aunque generalmente son algo lentos en la tramitación y resolución, en la práctica pueden resultar muy efectivos ya que podemos finalmente obtener una respuesta a nuestro expediente administrativo inicial de forma acelerada. En la mayoría de los casos el proceso judicial no finaliza ya que, al poner éste en marcha, el expediente administrativo de nacionalidad que estaba parado, se reactiva y se resuelve de forma anticipada.

De esta forma conseguimos acelerar considerablemente la resolución del expediente de nacionalidad con el inicio del proceso judicial. No olvidemos que, actualmente, las concesiones de nacionalidad están tardando una media de unos tres años. El recurso contencioso es perfecto para acelerar el expediente de nacionalidad, ya que reduce la espera de años a sólo varios meses.

¿Puedo poner la demanda contenciosa de nacionalidad española yo mismo?

No, necesitas un abogado y un procurador de forma obligatoria para que actúen en tu nombre y puedan defenderte ante los tribunales de justicia. El Procurador es el encargado de representarte en el proceso contencioso-administrativo y el abogado es el encargado de dirigir la defensa legal. En Parainmigrantes.info disponemos de procurador que actúa ante la Audiencia Nacional y el abogado Vicente Marín te defenderá en todo el procedimiento. Más info aquí.

¿Cualquier abogado puede hacer el procedimiento de demanda contenciosa de nacionalidad española?

Sí, en teoría, cualquier abogado en ejercicio puede llevar tu procedimiento de demanda contenciosa de nacionalidad española y acelerar tu expediente. Si bien es importante contar con un abogado experto en procedimientos de nacionalidad ya que, al iniciar el procedimiento judicial, de forma paralela, el expediente administrativo se verá impulsado, por lo que es muy importante que el profesional que te defienda y atienda tu caso esté perfectamente familiarizado con todo el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia para así, solucionar cualquier problema que pueda surgir y conseguir el efecto deseado de una respuesta anticipada.

¿Cuánto tiempo tardará el expediente de nacionalidad española al interponer la demanda contenciosa de nacionalidad?

Normalmente, una vez interpuesto el proceso judicial, en apenas unas semanas el proceso administrativo empezará a impulsarse, comenzado con la petición de informes y paso al estado de calificación. En la práctica, estamos viendo expedientes resueltos gracias a la interposición de demanda contenciosa de nacionalidad en plazos que van desde 1 mes a los 8 meses. Teniendo en cuenta que muchos procesos de nacionalidad española están tardando hasta 5 años, conseguir reducir el plazo a sólo 1 año y unos meses el algo muy beneficioso para los clientes que optan por esta fórmula.

¿Cuánto vale interponer la demanda contenciosa y acelerar el expediente de nacionalidad española por residencia?

Recuerda, lo barato sale caro. En el mercado podrás encontrar muchos abogados que podrán ofrecerte este servicio desde 500 a 3000 euros. Lo más recomendado es contratar a un profesional con experiencia acreditada no sólo en este tipo de procedimientos judiciales sino también, y casi más importante, en el proceso administrativo de nacionalidad española por residencia. Asegúrate de que en los honorarios esté incluido, no sólo la intervención en el proceso judicial, sino también la intervención en el expediente de nacionalidad española que se pretende acelerar. Es en ese primer procedimiento dónde será muy importante que el abogado tenga experiencia ya que podrá encontrarse con requerimientos de documentación, problemas de notificación de resoluciones o retrasos para poder hacer la jura en el caso de que el procedimiento finalmente salga favorable.

Vicente Marín, abogado y experto en nacionalidad española nos explica cómo acelerar el expediente de nacionalidad a través de este recurso contencioso-administrativo.

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Acelerar el expediente de nacionalidad española
  1. Rufo dice:

    Y que sucede con los expedientes presentados en papel y por el viejo procedimiento?

    El Ministerio de Justicia los tiene aparcados. Procede el recurso contencioso? hay algun caso que ha salido bien?

    1. Bachir dice:

      Últimamente ni eso funciona conozco gente lleven desde mayo con el contacioso

  2. El Chichi dice:

    Para los Venezolanos que tienen problemas para apostillar (convenio de la Haya) sus antecedentes penales, existe alguna alternativa?

  3. Nombre...luis tusa dice:

    como aser poder aser el dni
    para los emigrantes

  4. Bacher dice:

    Que pasa si tarden a contestar con la demanda porque tengo amigos que lo han puesto la demanda con vosotros y llevan de 10 y 11 meses sin respuesta!!??

Pedir citaContactarLlamar