Empleo: Trabajo para extranjeros en España

Soria y otras provincias buscan extranjeros para cubrir los puestos de trabajo vacantes

La provincia española de Soria y otras regiones españolas están buscando extranjeros para cubrir puestos de trabajo.

Los empresarios buscan mano de obra y no la encuentran. Quieren traer extranjeros, sin embargo, los trámites exigidos por ley dificultan la contratación. Especialmente si se encuentran en situación irregular.

Puestos de Trabajo disponibles

En el departamento de recursos humanos de algunas empresas sorianas consideran muy complicado cubrir puestos, como:

  • médicos
  • encargados de mantenimiento
  • informáticos
  • conductores
  • carretilleros
  • auxiliares administrativos
  • y personas con conocimiento de idiomas

Muchas de dichas empresas, dedicadas a la fabricación de embutidos, se han mantenido en el mercado gracias a la mano de obra de inmigrantes.

Los trabajadores perciben entorno a unos 1.100 euros netos al mes y pueden vivir en el pueblo con sus respectivas familias, con el objetivo también de desarrollar el mundo rural.

Actualmente, algunas empresas familiares tienen en nómina a un 46% de extranjeros.

Alarmante falta de personal

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria advierte que la falta de personal nunca ha sido tan alarmante”.

Una de las directoras de Recursos Humanos de las anteriormente citadas empresas, cree que «falta información, me niego a aceptar que con el desempleo que hay [14%], no haya españoles que quieran trabajar aquí”

La Cámara de Comercio de Soria ha pedido ayuda a la Secretaría de Estado de Migraciones

Temen que algunas de sus empresas cierren o suspendan sus planes de expansión. Se calcula, por tanto, que en los próximos 3 años se necesitarán 1.700 trabajadores.

A pesar de la complicada concesión, los empresarios han planteado la siguiente propuesta: regularizar con contratos de trabajo a los inmigrantes que ya viven en España.

“Son un activo y estaríamos resolviendo dos problemas: sacarlos de la clandestinidad y superar nuestro déficit de personal”

Limitaciones de la Ley para la contratación y regularización

A pesar de que se haya recibido una oferta de empleo, la ley va a obligar a los inmigrantes sin papeles a vivir sin permiso de residencia y de trabajo. Así durante al menos un mínimo de tres años antes de que puedan regularizarse a través del conocido arraigo.

La intención del gobierno español es no “premiar” la irregularidad.

Cualidades de Soria

Soria tiene 88.600 habitantes y su índice de paro ronda el 8%, pero sus jóvenes se marchan a estudiar y trabajar fuera. 

Se sienten orgullosos de su calidad de vida y de la conciliación familiar. Por otro lado, faltan carreteras, fibra óptica, inversión y un plan de futuro.

Otra de las oportunidades que ofrece Soria es que es la segunda provincia de España con menos inmigrantes. No les resulta sencillo atraer a un trabajador con su familia y el sistema tampoco se lo pone fácil.

Contratación a través de la Oficina Pública de Empleo

En teoría, la oficina pública de empleo identifica candidatos idóneos entre los desempleados de todo el país e incluso de la UE. Sin embargo, en la práctica, los empresarios locales se quejan que el sistema no funciona.

Es obligatorio recurrir al servicio público para poder buscar trabajadores en otro país no comunitario:

  • el empresario necesita un certificado que demuestre que no hay españoles o extranjeros con residencia legal en España adecuados para el puesto
  • sin embargo, aun localizando al candidato, el proceso de contratación puede tardar más de medio año

Otra vía de contratación de extranjeros

La vía alternativa para contratar extranjeros en sus países de origen es a través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

Por este medio, se logra traer a España sin tanta burocracia a jugadores o entrenadores de fútbol. Según datos oficiales, con esta fórmula, este año apenas han sido contratados a 34 trabajadores en toda España.

Se necesitan médicos

El sistema de salud también se ve afectado por la problemática falta de personal.

Según el responsable de recursos humanos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria serán necesarios al menos 13 doctores.

Se pronostica que se necesitarán, en los próximos dos años, desde anestesistas, a ginecólogos o pediatras.

En ocasiones, los candidatos se encuentran próximos, pero no puede contratarlos. Algunos son solicitantes de asilo y tienen derecho a trabajar, pero están esperando el plazo habitual de 18 meses que el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la homologación de sus títulos.

Otras provincias que demandan trabajadores

Soria no es la única región que pide trabajadores. Con su particularidad de que se trata de la provincia más deshabitada de España, así como una de las más vacías de Europa.

  • En Granada: los agricultores lamentan la dificultad para encontrar “mano de obra legal
  • En Cantabria:
    – los hosteleros quieren formar camareros en Perú (asegurando que aquí no hay interesados en servir mesas)
    – los empresarios del transporte de mercancía y pasajeros (llevan años con la misma queja)

La mejora de las condiciones laborales para atraer trabajadores

Fuentes del Ministerio de Trabajo advierten que los servicios públicos de empleo de algunas comunidades afirman que las ofertas contienen, a veces, horarios y salarios difíciles de aceptar. Mejorando las condiciones seguro que se cubrirían.

El desafío se encuentra en torno al fomento de la inmigración irregular, ya que se carece de modelos prácticos legales que promuevan un flujo ordenado.

Según un profesor de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid:

“la cuestión no es cómo formalizar la inmigración cualificada, que es relativamente fácil, sino cómo se atienden las demandas de trabajadores no tan cualificados y qué se hace con la migración irregular, cualificada o no, que viene a España para trabajar”

Fuente: El País

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 comentarios en “Empleo: Trabajo para extranjeros en España
  1. María Angélica Maldonado dice:

    Consulta de Chile ,cuando se tiene más de 50 años hay posibilidad de ir a trabajar a España soy mujer y sólo oficio ,cuidadora de niños y adulto mayor y limpieza, con con más de 25 años de experiencia favor responder desde ya muchas gracias

  2. Gunnar mercado gonzales dice:

    Como puedo para aplicar a esta oportunidad tam buena

  3. Rachid dice:

    Hola muy buenas necesito más información tengo mi hermano de nacionalidad marroquí que esta buscando trabajo

  4. Elizabeth Zapata Anicama dice:

    Estamos interesados mi esposo con mis hijas somos peruanos y quisieramos saber más de esa gran oportunidad en Soria

  5. Samir dice:

    Hola necesito saber más información tengo mi hermano en Marruecos quiere venir a España sabe mucho de informática trabaja en un súper mercado grande mucha experiencia y de contabilidad también

    1. Fatima dice:

      Hola me antresa este oferta

  6. Mounir dice:

    Hola tengo mi Tia universities y tene diploma technical De clima y gaz Beun trabajadora telefono 632592778 y tengo mi hermano beun trabajador haser todos

  7. Maribel Gonzalez dice:

    Como puedo aplicar para obtener empleo… residí en España por 11 años, volví a mi pais (Colombia) y han pasado más de 5 años, pero perdí mi tarjeta comunitaria. Tengo dos hijos de nacionalidad española. Es posible?

  8. Flavia dice:

    Pues cómo se accede a esos empresarios. Estando yo en el extranjero pueden hacer un contrato de trabajo y una vez aprobado enviarlo al consulado de mi país. Es así de sencillo. Las listas de vacantes difíciles de cubrir no contempla las detalladas para Soria. Si las agregaran podríamos verlas en los consulados y postularnos.

  9. Jose dice:

    Yo soy chófer vivo en españa antes tenía la residencia pero en la tercera renovación me lo negaron por lo tanto no tengo residencia pero tengo carnet de conducir de mi país soy ecuatoriano ya vivo 19 años aki en Murcia españa mi número 631942327 pqrate de ser conductor ago otros oficios

  10. Claudia Patricia Narváez Valencia dice:

    Hola buenas noches

  11. Claudia Patricia Narváez Valencia dice:

    Hola buenas noches esta muy bueno yo estoy interesada para trabajar que tengo que hacer llevó 6 meses en España y no encuentro trabajo soy de las islas canarias si me pudieran ayudar les agradecería con todo el corazón

  12. Mario Adonis Miralda López dice:

    Hola, me gustaría tener información sobre alguna empresa a las que pueda aplicar por un puesto de trabajo, soy Hondureño y licenciado en Administración de empresas, estaría agradecido.

  13. Edwin dice:

    Soy chofer me gustaría una oferta sería de trabajo en España tengo mi pasaporte al día

    1. Cesar hidalgo dice:

      Soy venezolano residenciados en chile junto con mi familia soy conductor de carga pesada con licencias venezolana de 5 ta, internacional y chilena A5. Estoy interesado en trabajar y mudarnos a soria. Mi esposa es licenciada en Educaciòn y tenemos 2 niños

  14. Graciela Noemi Dorrego dice:

    Hola buenos dias .
    Soy kinesiologa universitaria de la republica Argentina y me ofrezco para el servicio en los pueblos von falta de piblacion estoy terminando los pasos previos para la homologacion de mis titulos ya que hay convenios entre la UBA Y el Reino de Espsña.muchas gracias

    1. Celia dice:

      Hola buenos dias yo llevó a qui en toledo 15 años tengo nacionalidad española y estoy en paro me gustaria trabajar en una empresa

      1. Esladis Castro dice:

        Hola vivo en cuba, tengo un hijo que desea cambiar su estatus de vida, tiene varios oficios entre ellos masajista, además está en edad fértil, necesito saber cómo podría insertarse para trabajar en Soria.

  15. Maria fernanda alvarez dice:

    Hola, me gustaría tener información sobre alguna empresa a las que pueda aplicar por un puesto de trabajo, soy Venezolana pero mi abuela es española y vive en tenerife, soy licenciada en Administración mencion comercio internacional, de 30 años, pasaporte vigente y actualmente vivo en ecuador, estaría agradecida

  16. José osuna dice:

    Muy bien me gustaría como se puede conectar para más información

  17. Josefa marrero dice:

    Buenos días. Somos tres hermanas tenemos papeles y estamos desempleadas mi número 688434752 estamos interesadas para irnos a Soria

    1. Doris Hernández dice:

      Hola, soy Venezolana, residenciada actualmente en Chile y mi proposito es llegar a España, donde está mi esposo quien es español y mi hijo, ambos viven en Vigo, mi esposo trabaja por días en el puerto, mi hijo ya casí con 18 años, mi hija es Asistente Odontológico nacionalidad Española pero aún no ha podido salir de Venezuela. Yo soy Educadora de Jardines Infantiles 11 años experiencia, también en el area secratarial tengo experiencia. Nos gustaria una lportunidad como ésta para reunificarnos nuevamente como familia. Dios los bendiga y permitan ayudar para que todo sea reciproco a beneficio de todos.

  18. Rodrigo Cuero dice:

    Hola me llamo a Rodrigo vivo en barcelona y no consigo trabajo acá, estoy interesado en formar parte de Soria me iría ya mismo que mi anhelo es trabajar soy conductor y si hay otras áreas estoy dispuesto a capacitarme para formar parte de la empresa y así poder dar un excelente rendimiento este es mi número 664 187 179 disponibilidad inmediata

  19. Luís alberto Sanchez zerpa dice:

    Soy de Venezuela ya tengo 4 meses en Madrid pasaporte vigente interesado para ocupar cualquier plaza y capacitación q requiera. Estoy dispuesto a ir a cualquier parte del país. Tengo un menor de 12 años

  20. Ross dice:

    Hola necesito mayor información tengo mi cuñado que es informático y somos de Perú

  21. José dice:

    Hola me llamo José y estoy aquí en España con mi esposa y nos interesa está propuesta de trabajo en Soria, estamos de forma irregular pero quisiera estar lejal y trabajar y tributaria y estar en regla. Yo perdí mi NIE porque me ausenté del país por muchos años. gracias.

  22. Erika Dora Mancriff Betancourt ma dice:

    1_Hay posibilidades de trabajo para una psicóloga es una persona joven es mi hija con experiencia de trabajo.
    2_Para las personas que pasan de los 50 tienen posibilidades de trabajar yo trabajo en una Guardería y estoy deseosa de mejorar mi estatus de vida vivo en Cuba quisiera por favor me respondieran.muchas gracias

  23. Maria teresa zapata bermudez dice:

    Hola estoy en espera de mi tarjeta de residencia por reagrupacion familiar..estoy interesada en ir a soria a trabajar..venezolana con disposicion a trabajar en cualquier area…telf.608696573

  24. Carmen dice:

    Buenas tardes mi esposo y yo estamos interesados el tiene los carnes de conducir en regla y yo trabajo de limpieza tenemos nacionalidad nos gustaría recibir información gracias

  25. Janet dice:

    Hola soy cubana hija de ciudadana española, pero aún estoy en trámites porq la situación del país me la ha complicado por ser mayor de edad y tener familia,si tengo permiso laboral, y me interesa su propuesta soy odontóloga en homologación y mi esposo médico en espera de homologación, pudieran hacernos llegar información real sobre las propuestas laborales

  26. Mary Pacheco dice:

    Buen día soy Medi o Pediatra actualmente viviendo en Venezuela pero con título homologado en España al igual que mi esposo. Tenemos un hijo Paramédico. Estamos interesados.Con quién podemos contactar? Gracias

  27. Luz estella dice:

    Me interesa soy colombiana y vivo en santiago de chile pero me gustaría emigrar a españa soy técnico Auxiliar de Enfermeria quisiera más información

  28. Abdel dice:

    Buenas soy uno de los puestos y catálogo de ocupaciones difíciles de cobertura soy
    Marinero de mercante con seis títulos de Instituto social de la marina mercante espanola con papeles en regla y nunca encuentro trabajo a bordo de buques mercante tampoco he solicitando la nacionalidad espanola casi 5 anos y nada además si querés embarcar y salir al grande sol tienes que estar en posesión pasaporte español por favor no juegues con nuestros sentimientos y no menciones el. Catálogo

  29. Mario Eloy Suarez Gonzalez dice:

    Soy Ciudadano Español y mi hijo esta en espera de la resolución de su ciudadanía, así como la madre de mi hijo que esta en edad laboral. Mi hijo tiene experiencia en dirección al igual que la mama yo soy.especialista en medicina tradicional de China y rehabilitación.

  30. Richard oña dice:

    Kisiera mas información sobre los trabajo

  31. Yaime Sánchez dice:

    YAIME Sánchez, vivo en cuba soy cocinera y tengo varios oficios, por favor necesito saber qué debo hacer para trabajar en Soria.

    1. Manuel Barreiro Aladro dice:

      Hola,soy cubano recien casado tengo 49 años y tengo licencia de conducir desde el año 2009,tengo varios titulos como directivo,y jefe de abastecimientos,soy graduado de la escuela, De La Salle,en La Habana,en lengua Inglesa,mi esposa es una directiva en la corporación de la aviación em Cuba,CACSA,, técnico en construcción civil,pero con titulos avalados internacionalmente en materia de mantenimiento de aeródromos y pistas de aterrizaje,estuvo en el seminario de ALAPCA,este año que se efectuó en Costa Rica,y yo estoy en espera de mi Nacionalidad Española,mi número de expediente 201011-759613.Nos interesa viajar a España y conseguir ese empleo,o cualquier empleo en la Manuuelagricultura.Saludos Manuel Barreiro Aladro

      1. Jennifet dice:

        Hola somos unas familia de venezolanos 2 adultos y 2 niños, estamos buscando la manera d irnos a vivir a algún pueblo d España. Tenemos permisos d trabajo ya tenemos 2 años aquí en Madrid. Xfavor necesitamos información.

  32. Sunet C Cruz dice:

    Sunet C Cruz, Hola vivo en cuba, soy graduada de Tecnología de Elaboración de Alimentación, tengo otros conocimientos, además edad fértil, necesito información de cómo puedo aplicarbpara trabajar en Soria.

  33. Rosanna Maidique Fonseca dice:

    Soy Psicologa con experiencia de 18 años en clinica,en Cuba,quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,Si se me enviara un contrato de trabajo,yo realizaria todos los tramites en el consulado de España aqui en Cuba,para comenzar con ustedes,muchas gracias

  34. Ignacio Antonio Buitrago urbina dice:

    Estoy interesado en la propuesta de trabajo.
    Conductor.
    Mantenimiento

  35. Maria Elena Morejon dice:

    Hola a todos es cierto que hay bastantes inmigrantes en toda España que buscan trabajar, muchos qualificados, y la mayoria trabajan a lo negro, para vivir porque lo necesitan, ahi son explotados en horas y salario, pero además hacienda no recibe beneficios.
    Los españoles no teabajan en el campo, los españoles no cuidan personas, los españoles no teabajan en limpieza; los españoles no trabajan en fábricas entonces?? Que se promulgue una ley que PERMITA TRABAJAR. a todo emigrante ilegal sera beneficio para todos.que se les otorgue posibilidades de poder contratar una vivienda
    Asi disminuiran las ayudas del estado .
    AYUDA AL EMIGRANTE Y EL TE LLEVARA PARA ADELANTE.

  36. Manuel Barreiro Aladro dice:

    Hola,soy cubano recien casado tengo 49 años y tengo licencia de conducir desde el año 2009,tengo varios titulos como directivo,y jefe de abastecimientos,soy graduado de la escuela, De La Salle,en La Habana,en lengua Inglesa,mi esposa es una directiva en la corporación de la aviación em Cuba,CACSA,, técnico en construcción civil,pero con titulos avalados internacionalmente en materia de mantenimiento de aeródromos y pistas de aterrizaje,estuvo en el seminario de ALAPCA,este año que se efectuó en Costa Rica,y yo estoy en espera de mi Nacionalidad Española,mi número de expediente 201011-759613.Nos interesa viajar a España y conseguir ese empleo,o cualquier empleo en la Manuuelagricultura.Saludos Manuel Barreiro Aladro

  37. Harry geovanny de Núñez dice:

    Tengo 4 hijos 2 mallores de edad 22 años de y dos 16 tengo 32 años mi esposa tiene mi misma edad queremos ir a España a a trabajar a la provincia de de soria mis dos hijos son profecionales somos venezolanos y estamos radicados en Chile si algún empresario lee este artículonos ponemos a su disposición para laborar en su empresa soy chófer calificado utilitario años gracias mi teléfono es es +56937697303

  38. María Raquel Carretero Salinas dice:

    Buenos días soy Raquel hija de inmigrante tengo 58años soy sola necesito trabajar en limpieza de casas , oficinas ,cuidado de mayores y recidir en España soy Argentina cual es mí tramite

  39. Yamileth la cruz dice:

    Hola soy licenciada en Administración, mi esposo es chófer estoy interesada en la propuesta

  40. Yamileth la cruz dice:

    Hola soy licenciada en Administración, mi esposo es chófer estoy interesada en la propuesta, estoy radicada en chile

  41. rosa encarnacion dice:

    me interesa

  42. Asdraldo dice:

    Hola, me gustaría tener información sobre alguna empresa a las que pueda aplicar por un puesto de trabajo, soy Argentino tengo 28años y me gustaria postularme. Se bastante de informatica y me adecuo a cualquier tipo de trabajo.

  43. Francis patete dice:

    Hola buenas tardes soy medico estoy interesada en la informacion para trabajar

  44. Percy Aguinaga Perez dice:

    Hola estoy muy interesado en trabajar fuera… soy conductor y estudié administración no concluido, conductor y jefe en el área de seguridad integral .. tengo 3 hijos menos y mi esposa se especializa en call center … espero puedan contactarse conmigo, gracias.

Pedir citaContactarLlamar