Tipos de arraigo

¿Cuántos tipos de Arraigo contempla la normativa? ¿Cuáles son los requisitos para cada uno?

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería, es el de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo. Pero… ¿cuántos tipos de arraigo existen?

A continuación, ¡pasamos a explicar cada uno de estos supuestos con sus características principales y diferencias!

¿Cuántos tipos de arraigo existen?

1. Arraigo Familiar

¡Atención! Desde el pasado día 20 de septiembre de 2020 es posible solicitar una Autorización de Residencia como Padre de un Menor Español. Toda la información AQUÍ

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y:

  • O bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.
  • O sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Por tanto, este tipo de autorización está limitado a aquellos que se encuentren en cualquiera de los dos supuestos mencionados.

¿Qué necesito para solicitar un Arraigo Familiar?

Solicitaremos una cita previa en la Oficina de Extranjería que corresponda. Para ello, presentaremos la solicitud con la siguiente documentación:

– Impreso de solicitud (EX-10) por duplicado.

– Pasaporte (original y copia).

– Certificado de antecedentes penales.

– Documentación que acredite la existencia del vínculo y la nacionalidad acorde a los supuestos.

Supuestos para solicitar Arraigo Familiar

  • En el supuesto de ser padre/madre de un menor español, aportaremos el certificado de nacimiento del menor.
  • En el supuesto de ser hijo de padre/madre originariamente español, aportaremos el certificado de nacimiento del solicitante junto con el certificado de nacimiento del padre o madre.
*Si está interesado en solicitar un arraigo familiar:


-¿Cómo efectuar la entrada en España para una vez allí, solicitar un arraigo familiar? ¿existe un visado específico para estos casos?.


– Requisitos y procedimiento completo para solicitar un arraigo familiar.


-Renovación arraigo familiar.


-¿Puedo pedir un arraigo familiar por segunda vez?

2. Arraigo Laboral

En este caso, el arraigo Laboral es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España (permanencia continuada durante un periodo mínimo de dos años) y hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.

¿Qué necesito para solicitar un Arraigo Laboral?

Solicitaremos una cita previa en la Oficina de Extranjería que corresponda. Para ello, presentaremos la solicitud con la siguiente documentación:

– Impreso de solicitud (EX-10) por duplicado.

– Pasaporte (original y copia).

– Certificado de antecedentes penales.

– Documentación que acredite la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Normalmente, para acreditar este requisito prima el empadronamiento. No obstante, se tomará en consideración documentos como: hospitalización, consultas médicas, así como cualquier documento municipal, autonómico o estatal que justifique la presencia en España.

– Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales.

¿Cómo acreditar la existencia de la relación laboral para solicitar Arraigo Laboral?

  • La resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca.
  • O una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.
*Si está interesado en solicitar un arraigo laboral:


-Requisitos y procedimiento completo para solicitar un arraigo laboral


-Diferencias entre el arraigo social y el arraigo laboral

3. Arraigo Social

En cuanto al Arraigo Social, se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España (un mínimo de tres años con carácter continuado). También aquellos que tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

¿Qué necesito para solicitar un Arraigo Social?

Solicitaremos una cita previa en la Oficina de Extranjería que corresponda. Para ello, presentaremos la solicitud con la siguiente documentación:

– Impreso de solicitud (EX-10) por duplicado.

– Pasaporte (original y copia).

– Certificado de antecedentes penales.

– Documentación acreditativa de vínculos familiares con residentes legales en España (certificado de matrimonio/certificado de pareja registrada/ certificados de nacimiento…). O bien un informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.

– Y, además, documentación que acredite la disposición de medios de vida suficientes.

¿Cómo acreditamos los medios de vida suficientes para solicitar el Arraigo Social?

  • Para trabajar por cuenta propia. El interesado deberá presentar un proyecto de establecimiento o actividad a realizar e indicará la inversión prevista, su rentabilidad esperada, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea y contar con las autorizaciones o licencias que se exijan para poner en marcha el negocio. Además, deberá de acreditar que cuenta con la inversión económica suficiente.
  • Para trabajar por cuenta ajena. El interesado deberá aportar un contrato de trabajo con las características exigidas (firmado por empleador y trabajador). También deberá de aportar la documentación que acredite la solvencia económica de la empresa.
  • Si no vas a realizar ninguna actividad lucrativa. Podrás acreditar la disposición de suficientes medios de vida, siempre que el informe de inserción social del extranjero así lo indique, y recomiende eximir al solicitante de dicho requisito. En este caso, la autorización se limitará a la residencia y no autorizará a trabajar.

¿Quieres conocer más detalles sobre los tipos de arraigo? Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles en el siguiente video:

¿Deseas contactar con el equipo de Parainmigrantes.info? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible. ¡Te ayudamos con los trámites que necesites!

* Otras autorizaciones por circunstancias excepcionales:


* Modificar mi autorización por circunstancias excepcionales

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Últimas noticias publicadas:

Búsqueda de noticias según término de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Tipos de arraigo
  1. Jeffrey dice:

    Estimado/a

    Me presentado solicitudes residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social con fecha 27.09.2017.

    Me han denegado residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social con fecha 16.03.2018.

    Necesito saber donde poder pedir la resolución para ver los motivos de denegación y realizar el recurso.

    Atentamente

    Jeffrey Javier

  2. Nancy Caballero dice:

    Si tengo un hijo menor de edad con expediente de nacionalidad abierto en Cuba desde 2013, puedo traerlo para España y abrir un nuevo expediente????

  3. Betty dice:

    Mi esposo es ciudadano español por la ley de la memoria histórica 52/2007, puede su hijo viajar con el a españa.
    Puede su hijo pedir arraigo familiar.
    Muchas gracias

  4. Maira yanett moreno Hidalgo dice:

    Soy española no de origen fue adquiridas mi hija quiere venir a visitarme tiene 34 años me dihieron q con mi DNI compulsado y la partida literal ella puede entrar al Tenerife sin carta de invitación o resuelva de hotel me pueden orientar en eso p fax gracias espero su respuesta

Pedir citaContactarLlamar