Salir de España estando Irregular

Una cuestión que nos habéis trasladado muchísimo últimamente es si es posible salir de España estando irregular.

La realidad, es que hoy día hay en España muchas personas que no tienen ninguna autorización o permiso de residencia, bien por que nunca lo han podido gestionar o bien lo han perdido y han quedado por tanto de forma irregular. Entonces ¿se puede viajar? ¿podemos salir de España y volver sin problemas?

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos aclara esta dudas.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Salir de España estando irregular

Antes de nada queremos aclarar que se trataría de salidas voluntarias, es decir, del supuesto en que una persona sin permiso de residencia y/o trabajo en España decide salir de España por voluntad propia, y no dentro de las salidas obligatoria reguladas dentro de la Ley y Reglamento de Extranjería.

Realmente vas a poder salir sin problema, sin ningún inconveniente siempre que tengas tu pasaporte en vigor. En este caso, podemos encontrar supuestos en los que en el momento de realizar esa salida a través de un aeropuerto español pueden estampar un sello que denota que has permanecido en España de forma irregular.

Esta estampación de dicho sello, no supone el inicio de un procedimiento administrativo sancionar por estancia irregular ni una expulsión del territorio nacional. Pero, como decimos, no es algo habitual.

Aquí el problema no lo tenemos a la hora de salir de España, que en dicho momento no tendremos ningún problema ni inconveniente, el problema surgirá si queremos volver.

Como bien hemos dicho, al no tener ningún tipo de residencia ni autorización en España, podríamos tener problemas al regresar, puesto que no somos residentes legales.

Además, si pretendemos hacer la entrada como turista, si eres nacional de aquellos países que no precisan de visado, también podrías tener problemas, ya que habrías superado el tiempo máximo permitido con una estancia por estudios, ya que el tiempo máximo es de 90 días en el periodo de 180 días.

En este supuesto, si en el momento de entrar a España y en frontera se dan cuenta de dicha permanencia previa irregular, podrían denegarte la entrada a nuestro país.

Ni hablamos ya si eres nacional de aquellos países que precisan visado, en el momento en que el Consulado vea o pueda comprobar a través de dicho sello que hemos permanecido previamente en España de forma irregular, esto provocaría una denegación de dicho visado casi de forma directa.

En ambos casos, es decir, tanto si necesitas visado para entrar a España como si no lo necesitas, la entrada o visado será denegado ante el riesgo que existe de volver a quedar de forma irregular y no poder garantizar así el regreso a tu país de origen o procedencia.

Por lo tanto, es muy arriesgado salir de España estando de forma irregular.

restricción de vuelos

Arraigo Social y estancia irregular en España

Otro de los aspectos que debemos destacar en cuanto a la estancia irregular en España y las salidas, es que de cara a la tramitación del Arraigo Social. En este supuesto y para poder obtener esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, se requiere que se haya permanecido en España al menos tres años y que no tengas salidas de más de 120 días en ese periodo.

Por tanto, si tienes ausencias de España por un tiempo mayor a 120 días en esos tres años, el Arraigo Social corre peligro y por tanto podría ser denegado.

Si te encuentras en esta situación y quieres solicitar el Arraigo Social, te dejamos esta guía completa del trámite.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 comentarios en “Salir de España estando Irregular
  1. Jessica dice:

    Buen día, quisiera saber si puedo viajar dentro de España estando en situación irregular¿?

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Llámenos y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  2. Juana dice:

    Estoy de formar irregular en España y quiero volver a mi país por voluntad propia pero el padre de mi niña de 3 años no me da su consentimiento para viajar, me afecta en algo?

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Llámenos y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Angela dice:

    Hola tengo 4 años en españa y tenía tarjeta roja por protección internacional pero me lo han negado y voy a comenzar ha realizar el trámite de arraigo social por pareja de echo de mi novio y no sé si esperando la resolución del arraigo puedo salir de españa a Eslovenia por 4 días y volver sin problemas?

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Llámenos y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  4. Alyson Acevedo Cruz dice:

    Buenos días después de permanecer en España por casi 2 años, tuve que salir voluntariamente por motivo de estudios en mi país, no logré conseguir la residencia por ahora pero si me hice pareja de hecho de un ciudadano español, actualmente seguimos juntos y quiero visitarlo en diciembre, podré ingresar a España con ese documento oficial de pareja de hecho y una carta de invitación por parte de él?

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      En principio no tienes por qué tener problema, le recomendamos para asesorarle una cita de skype, en el siguiente enlace puede solicitarla https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2023-07

  5. Mayra alejandra Cuellar dice:

    Buen dia
    Yo vivo hace 6 años en españa , vine con mi hija que ahora tiene 12 años … yo tengo residencia legal , y el padre de mi hija tambien vive en españa con residencia legal . A mi hija no he podido agruparla porque no tengo contrato de alquiler y mi nacionalidad esta en tramite, yo necesito viajar a colombia de manera urgente , existe alguna manera de conseguir alguna autorizacion para q mi hija pueda volver a entrar a españa ?
    Gracias

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Hola, para ver su caso y poder asesorarle tanto si reside en España como fuera puede solicitar una cita por Skype en el siguiente enlace: https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2023-07

  6. Laura dice:

    Estoy de forma irregular en España pero empadronada, ¿con mi situación pudiera viajar a otro país de la UE y regresar sin problema? Gracias de antemano

  7. Julio dice:

    Buenas,estoy de manera irregular en españa hace año y medio.
    Me case con mi.pareja argentina aquí y estamos esperando la resolución de su nacionalidad para poder reagruparme.

    La pregunta es si puedo yo viajar al extranjero y volver sin problemas. Esta contemplado en excepcional la entrada nuevamente te a españa dado que contrajme matrimonio y esperamos resolución de nacionalidad?
    Muchas gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Julio el hecho de salir de España sin permiso o tarjeta de residencia siempre es un riesgo. No te recomendamos salir… Llámanos y te explicamos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  8. García dice:

    Buenas si tengo un arraigo familia puedo salir de españa y luego entrar sin ningún problema ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Siempre que viajes con tu tarjeta y tu pasaporte en vigor puedes entrar y salir de España sin problemas

  9. Jenny García dice:

    Buen día , ayer salí de España, después de casi 6 meses de manera irregular, pues no hay cita para asilo y al salir me dice el agente de migración que no podre volver en 5 años , expuse q no he logrado sacar cita para asilo dijo q no era excusa, vuelvo a Colombia pero se q por cuestiones ideológicas contra el nuevo gobierno está en riesgo mi vida. Regresó porque Mi estancia estaba planeando económicamente,mi familia recogió para comprar mi etiquete de regreso, no pude sacar cita de asilo, pero se q al regresar pongo mi viven riesgo, no instalé una denuncia en su momento sólo tengo una foto en face donde publiqué mi agresión por la primera línea . Que debo hacer para q me den el asilo ahora estoy acá en Colombia apenas llegué hoy sin embargo me da miedo salir por cuestión de seguridad

  10. Alejandro dice:

    Una pregunta, si salimos de forma voluntaria ¿sabriais decirme si puedo llevar dinero en efectivo y hasta cuanto se puede llevar sin tener que demostrar nada? He conseguido trabajar algo por aqui y ahorrar algo pero no tengo la confianza con alguien como para dejar el dinero y que me lo ingresen por eso es mi pregunta. Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

  11. David dice:

    Burnos dias disculpe las molestias llevo 5 meses en españa estoy deseando volver a mi pais soy de colombia no se si me proiban salir se españa a mi pais en em 2022

  12. Gisele carrascal dice:

    Hola buen día en cuanto al video de salí de España en situación irregular si deseo volver como reagrupar por mi esposo colombiano pero con tarjeta de residencia permanente si puedo volver? O también sería un problema?

Pedir citaContactar WhatsApp