Nacionalidad Española: Errores Comunes

¿Qué validez tiene la documentación?¿Puedo presentar la solicitud de la nacionalidad española sin cumplir previamente el tiempo de residencia?

Sois muchos los que nos preguntáis a través de nuestro teléfono de asesoría y a través de nuestras redes sociales sobre el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia.

En esta noticia os queremos comentar los errores más comunes a la hora de tramitar y solicitar la nacionalidad española por residencia.

Validez del pasaporte

Es muy importante que en el momento de presentación de tu solicitud de nacionalidad española por residencia tengas tu pasaporte en vigor.

Si justo en ese momento tienes el pasaporte caducado y estás en proceso de renovación, es importante que aportes junto con el resto de documentación dicho resguardo de renovación. De esta forma el Ministerio de Justicia sabrá que ya has iniciado el trámite de renovación del pasaporte.

Una vez tengas tu nuevo pasaporte puedes aportarlo a tu expediente de nacionalidad española para que esté completo.

¿Debo aportar copia de todas las hojas de mi pasaporte?

Es importante que hagas copia completa de tu pasaporte en vigor. Es decir de todas las hojas aunque estén en blanco, incluidas por tanto las página sin sellos.

La copia debe ser una copia legible en la que se vean correctamente todas las páginas y su número correspondiente.

Examen CCSE y DELE

Si has hecho la presentación de tu nacionalidad de forma telemática, sabes que puedes consentir o dar tu autorización expresa para que el Ministerio de Justicia consulte tus datos y tus calificaciones en el Instituto Cervantes. De cualquier forma, desde Parainmigrantes.info aconsejamos aportar tanto el Certificado Apto del Examen CCSE como del DELE.

De esta forma evitamos que por cualquier error no se puedan consultar nuestras notas y tengan que hacer un requerimiento de documentación.

Para evitar cualquier retraso en nuestro expediente, además de dar consentimiento expreso para la consulta de nuestra calificación aportaremos también el Certificado Apto del examen que nos corresponda.

errores comunes nacionalidad

Errores tipográficos

Si estás presentado tu solicitud de nacionalidad española por residencia a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia es importante que completes bien tus datos.

Sobre todo los datos de tu NIE, tu nombre completo y apellidos. Debes completarlo tal cual aparezca en tu Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Así evitarás cualquier tipo de problema.

Me he equivocado en el nombre de mis padres ¿qué pasará?

En este caso no debes preocuparte en exceso. Aunque hayas cometido algún pequeño error en tu solicitud, piensa que el funcionario del Ministerio de Justicia que estudie tu solicitud, tiene tu partida de nacimiento, tu pasaporte, tu tarjeta.. tiene todos tus datos. Por tanto no debes preocuparte demasiado ya que tiene toda la información adecuada sobre tu solicitud de nacionalidad española.

Aportar el Certificado de Antecedentes Penales caducado.

Es muy importante que el Certificado de Antecedentes Penales esté en vigor en el momento de solicitud de la nacionalidad española por residencia.

Os recordamos que la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia establece lo siguiente:

«Todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud. Para determinar la validez ene l caso de certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición»

Por tanto, si tu Certificado de Antecedentes Penales establece que tiene una validez de 90 días por ejemplo, deberás aportar dicho documento en vigor en el momento de tu solicitud de nacionalidad española.

¿Puedo presentar mi solicitud de nacionalidad española antes de cumplir el tiempo de residencia legal exigido?

No. Rotundamente no. Es muy importante que en el momento de solicitud ya hayas cubierto el periodo de residencia legal que exige el Código Civil para tu caso en concreto.

Si por ejemplo eres nacional de Marruecos, deberás cumplir el tiempo residencia legal y continuada de 10 años antes de la solicitud.

En algunas ocasiones nos habéis comentado que como el Ministerio de Justicia lleva tanto retraso a la hora de gestionar y tramitar las solicitudes de nacionalidad española, podemos presentar la solicitud y cumplir el tiempo de residencia durante la tramitación de la solicitud. Error.

No puedes completar el tiempo de residencia durante la tramitación de tu solicitud, debes ese requisitos de residencia legal y continuada siempre antes de dicha solicitud de nacionalidad española.

Si quieres presentar tu solicitud de nacionalidad española por residencia confía en nuestro equipo de expertos. Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de solicitud de nacionalidad española, puedes llamar a nuestro teléfono de asesoría y te ayudaremos con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar