Renovar la tarjeta comunitaria durante la crisis del Coronavirus

¿Cómo renuevo mi tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario durante la crisis del Coronavirus?

Desde que se decreto el estado de alarma el pasado día catorce de marzo de este año 2020, se han tomado determinadas medidas.

Durante muchos días ha existido muchísimas confunsión sobre si las tarjetas de residencia de los extranjeros que viven en España y que caducaban durante el estado de alarma y ante la imposibilidad de realizar su renovación de forma presencial se prorrogaban automáticamente o no. De hecho, desde Parainmigrantes.info considerábamos que al no existir una manifestación expresa por parte de la Dirección General (como ha sucedido con la prórroga de los DNI o de los permisos de conducir) seguía existiendo la obligación de renovar en plazos las autorizaciones de residencia y trabajo de los extranjeros que viven en España.

Analizando detenidamente el Real Decreto publicado en el BOE el catorce de marzo, donde se decretaba el estado de alarma, hemos llegado a la conclusión de que ha quedado suspendido el plazo de término, o de vencimiento de dichas tarjetas de residencia. Por lo tanto si tu tarjeta de residencia caducaba o caduca durante el estado de alarma, no te preocupes, ya que el plazo está suspendido y podrás hacer la renovación una vez finalice este estado excepcional.

Aunque es cierto que existe esa prórroga de las tarjeta de residencia, es recomendable hacer la renovación de tu tarjeta lo antes posible, para así evitar posteriormente retrasos ante el caos que se producirá en las Oficinas de Extranjería una vez finalizado el estado de alarma.

En cuanto a las tarjetas de residencia de familiar de comunitario, es una tarjeta que ya veníamos renovando por vía telemática desde ya mucho tiempo.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad, te explica como renovar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario durante la crisis del Covid19

¿Cómo se presenta la renovación de la tarjeta de familiar de comunitario a través de medios telemáticos?

En este caso si tienes una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario deberás presentar tu renovación de forma telemática. En este caso tenemos dos opciones:

Para poder renovar tu tarjeta comunitaria, es decir hacer la renovación tanto por una vía como por otra, deberás contar con un Certificado Digital.

Lo primero que debes hacer es digitalizar toda la documentación necesaria para poder hacer la renovación y la solicitud de tu Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario, junto con el formulario correspondiente (os recordamos que para este trámite es el Ex 19).

Una vez que hayas accedido a cualquiera de las plataformas que hemos mencionado anteriormente y hayas presentado correctamente tu renovación, el sistema te creará un resguardo de renovación, es decir un justificante de la presentación de tu renovación.

Desde ese momento, lo único que deberás hacer es esperar a tener una respuesta de tu solicitud, y una vez que la misma esté grabada en el sistema podrás hacer un seguimiento de tu renovación por internet.

¿Qué plazo tengo para renovar mi tarjeta de residencia de familiar de comunitario?

El plazo para renovar la tarjeta comunitaria cambia un poco respecto a una tarjeta de residencia en régimen general en España.

Debemos hacer la renovación dentro de los treinta días previos a la caducidad de tu tarjeta. Es importante que lo hagas dentro de este plazo, ya que si en un momento dado presentas tu renovación antes de tiempo, es decir antes de los treinta días previos a la validez de tu tarjeta, tu solicitud será inadmitida a trámite y deberás volver hacer la solicitud dentro del plazo correcto.

También puedes hacer la renovación de tu tarjeta de residencia dentro de los noventa días posteriores a la caducidad de tu tarjeta. Nosotros, desde Parainmigrantes.info os recomendamos hacer siempre la renovación dentro del periodo previo a la caducidad de tu tarjeta.

En cualquier caso, si estás renovando dentro de los noventa días posteriores a la caducidad de tu tarjeta, no supondrá ningún impedimento para la renovación y no será ninguna causa de denegación, pero si es cierto que la Oficina de Extranjería podría multarte.

He presentado a renovación de mi tarjeta comunitaria y ya la tengo concedida ¿Puedo acudir a comisaría para hacer el trámite de huella?

No. Aunque ya tengas tu resolución favorable o hayas visto a través de la plataforma de consulta de tu trámite de extranjería que ya está resuelta de forma favorable tu solicitud, no podrás acudir a la comisaría correspondiente para hacer la solicitud de la expedición de la tarjeta física.

Las comisarías permanecen cerradas durante este estado de alarma y no podrás hacer el trámite. Deberás por tanto esperar a que finalice el estado de alarma y gestionar la correspondiente cita para hacer el trámite de huella y la solicitud de tu tarjeta física.

Puedes contactar con el equipo de parainmigrantes.info para renovar tu tarjeta comunitaria de forma telemática. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar