0

Medios económicos para la Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Medios económicos para la Tarjeta Comunitaria:  ¿Qué cantidad de medios se entiende como suficiente para que se conceda la tarjeta comunitaria?

La Tarjeta de familiar de comunitario, o mejor conocida como Tarjeta comunitaria, es aquella autorización de residencia que pueden solicitar los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses.

Medios económicos para la Tarjeta Comunitaria

Uno de los requisitos para la concesión de esta Tarjeta es que el ciudadano comunitario deberá cumplir una de las siguientes condiciones:

-Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

-Ser trabajador por cuenta propia en España, o

-Disponer para sí mismo y para los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud…, o

-Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí mismo y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

En relación a este requisito (acreditar medios económicos suficientes), la normativa no contempla una cuantía específica a acreditar por el comunitario para que se entienda cumplido este requisito como ocurre en la reagrupación familiar por régimen general (cuando el reagrupante no es ciudadano comunitario, pero es residente legal en España), en cuyo caso, la normativa establece la cantidad exacta a acreditar según el número de familiares que están a nuestro cargo.

En concreto, cuando reagrupamos por régimen general, el reagrupante deberá acreditar una cantidad mensual del 150% del IPREM, que asciende a unos 799 euros mensuales (para unidades que incluyan dos miembros: reagrupante y reagrupado); y por cada miembro adicional se deberá sumar el 50% del IPREM, es decir, unos 266 euros.

Pero no ocurre lo mismo cuando el que reagrupa es un ciudadano de la Unión Europea, por tanto, ¿qué cantidad de medios se entiende como suficiente para que se conceda la tarjeta comunitaria?

En estos casos, la valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.

¿Qué documentación habría que aportar en cada caso?

*Si el comunitario es un trabajador por cuenta ajena, podrá aportar cualquiera de estos documentos:

-Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos de nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

-Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]

-Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social

*Si el comunitario es trabajador por cuenta propia:

-Inscripción en el Censo de Actividades económicas.

-Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.

-Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

*Si el comunitario no ejerce ninguna actividad lucrativa:

-Documento que acredite de disponer de un seguro público o privado.

-Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

*Si el comunitario es estudiante:

-Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.

-Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.

-Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

¡Vicente Marín nos lo explica con más detalle en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Medios económicos para la Tarjeta Comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.