Novedades Nacionalidad Española- Noviembre 2019

¿Qué nos depara este mes de noviembre de 2019 en cuanto a la nacionalidad española por residencia?

Como os hemos comentado en varias ocasiones, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un Plan de Choque para resolver los expedientes de nacionalidad española antes del 30 de noviembre..

Os recordamos que este Plan de Choque está destinado a todos aquellos expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia que se encuentran completos de informe.

¿Por qué el Plan de Choque está destinado sobre todo a las solicitudes de nacionalidad presentadas a través de la plataforma telemática?

Muchos de vosotros nos preguntáis a través de nuestro teléfono de asesoría y por nuestras redes sociales los motivos por los cuales el Plan de Choque está destinado sobre todo a los expedientes de nacionalidad española presentados a través de la plataforma telemática.

Los motivos por lo que el Ministerio de Justicia ha establecido el famoso Plan de Choque, pensando sobre todo en los expedientes de nacionalidad de la plataforma telemática, es por qué estos expedientes ya han recorrido parte del camino desde su presentación.

Cuando decidimos presentar la solicitud de nacionalidad española a través de la plataforma telemática, en el momento de presentación de la solicitud, ya tenemos asignado el famoso número R y la documentación ya se encuentra digitalizada, por ejemplo. Es decir, que una vez que presentamos la solicitud de nacionalidad española, el Ministerio de Justicia pasa directamente a la instrucción del procedimiento, solicitando informes para ver por ejemplo si tenemos algún antecedente penal o policial.

Eso facilita el trabajo que tiene que hacer el Ministerio de Justicia, y son todos estos expedientes que se han presentado la plataforma telemática los que se encuentran más avanzados.

¿El Plan de Choque está únicamente destinado a las solicitudes presentadas por la plataforma telemática?

No. El Plan de Choque no está destinado únicamente a los expedientes de nacionalidad española presentadas a través de la plataforma telemática. El famoso Plan de Choque está también destinado a todas aquellas solicitudes de nacionalidad presentadas por Registro Civil o por Registro Público por ejemplo y que ya están digitalizados, con número de expediente «R» y completos de informes.

Es verdad que este bloque de expedientes presentados por otras vías que no son la vía telemática que se resolverán con el Plan de Choque son escasos. Son muy pocos los expedientes de nacionalidad española presentados por Registro Civil o Registro Público que llegaron a principios de 2016 y que ya se encuentran metadatados, digitalizados y completos de informes y que únicamente queda resolver.

¿Se resolverán todos estos expedientes de nacionalidad con el Plan de Choque en este mes de noviembre de 2019?

Desde Parainmigrantes.info siendo sinceros os tenemos que decir que somos algo escépticos en cuanto a que el Ministerio de Justicia pueda resolver estos expedientes de nacionalidad española por residencia.

Hablamos que puede haber cientos de miles de expedientes pendientes de resolver, y teniendo en cuenta que ya estamos a principios del mes de noviembre y quedan 25 días, dudamos mucho que el Ministerio de Justicia pueda con este volumen de trabajo.

¿Qué cantidad de expedientes de nacionalidad serán resueltos con el Plan de Choque?

Puede ser que el Ministerio de Justicia resuelva la mayoría de estos expedientes de nacionalidad española por residencia, puede ser que veamos resueltos sobre el 50, 60 o 70 por ciento de estas solicitudes que se encuentran completos de informes.

Para que pudiéramos ver todos estos expedientes de nacionalidad española resueltos, deberíamos ver cada día resoluciones de nacionalidad española.

Sí es cierto que hemos visto durante semanas un número significativo de resoluciones de nacionalidad española, tenemos algunos días en los que no hemos recibido respuesta o resoluciones. Por ello, creemos que el ritmo de tramitación y resolución de estas solicitudes no es el adecuado para ver el gran número de expedientes resueltos.

Como os comentábamos en noticias anteriores, desde Parainmigrantes.info llevamos desde finales de 2015 presentando expedientes de nacionalidad española a través de la plataforma, y para que pudiésemos tener resueltas la mayoría de estas solicitudes deberíamos recibir decenas de resoluciones cada día. Os recordamos que estaríamos hablando únicamente de las solicitudes que se han hecho a través de la plataforma creemos poco probable que se resuelva todo antes del 30 de noviembre. ¿Por qué vemos poco probable que se resuelvan todas las solicitudes de nacionalidad española?

Creemos que puede ser por dos factores:

  1. Por el volumen de trabajo que tiene actualmente el Ministerio de Justicia
  2. Por el plazo. Debemos tener en cuenta que falta menos de un mes, unos 25 días para el 30 de noviembre de 2019.

¿Puede ser que el Ministerio de Justicia resuelva de manera masiva estas solicitudes de nacionalidad española el 30 de noviembre de 2019?

En este sentido, puede ser que el Ministerio de Justicia haya optado por:

  1. Resolver poco a poco estas solicitudes de nacionalidad española e ir notificando las resoluciones correspondientes por las vías que se hayan indicado en el momento de solicitud.
  2. Preparar resoluciones de todas estas solicitudes de nacionalidad española por residencia y notificar de manera masiva todas a partir del 30 de noviembre de 2019.

Vemos poco probable que el Ministerio de Justicia haya optado por la vía de preparar las resoluciones de todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia y notificar de manera masiva las mismas, ya que de ser así, el sistema de notificación electrónico, es decir, la Carpeta Ciudadana puede quedar bloqueada.

Este mes de noviembre es un mes importante para ver qué pasa con los expedientes de la plataforma telemática, los recursos contenciosos administrativos, el resto de solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas por otras vías, etc.

En este vídeo, Vicente Marín, director del Portal Parainmigrantes.info y experto en materia de extranjería y nacionalidad, os explica el estado de este famoso Plan de Choque.

Si tu expediente de nacionalidad española lleva años en trámite, no está completo de informes, o si ni tan siquiera tienes el famoso número «R». ¡Podemos ayudarte! Rellena nuestro formulario de contacto y te llamamos.

Si tienes alguna duda en relación al Plan de Choque… ¡no te preocupes! En nuestro teléfono de asesoría os aclaramos todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios en “Novedades Nacionalidad Española- Noviembre 2019
  1. Anibal dice:

    -Hice la solicitud el 11 de Septiembre de 2019 y desde el 29 del mismo mes estoy «En Calificacion», es decir, un mes y una semana en ese estado ya.
    -Latino, residente comunitario.
    -A ver si ya sale la resolusion en lo que queda de este mes. Avisare cuando tenga alguna novedad.

    1. Oneida Navarro dice:

      Que bien….yo esperando cambie de pendiente solicitud de informes…tengo fe que pronto primero Dios.

    2. Luisa B dice:

      Hola Aníbal, ya sabes algo?

      1. Anibal dice:

        Hola Luisa
        Todavia En Calificacion, a seguir esperando.

        1. Maria Elena Florido dice:

          Yo aun esperando… mi expediente es del 2017 y desde el 22 de octubre estoy «En Calificación»

        2. Luisa B dice:

          Gracias por responder, yo también sigo en calificación. Mi expediente es de 2017

    3. Luisa B dice:

      Hola Aníbal! Ha salido mi resolución. 20 días en calificación

  2. Roberto dice:

    Mi expediente se encuentra <> hace más de 4 meses y medio, es normal esto? Puede indicar que haya algún problema? Hay algo que pueda hacer?

    1. Roberto dice:

      Se encuentra «En calificación», por alguna razón borró los contenidos de «<>»

      1. Jesús dice:

        Puede ser por dos razones por que el funcionario sea muy lento por el volumen de trabajo o la policía pare la resolicion hasta finalizar alguna investigación

        1. Ana Cabrera dice:

          Hola soy Ana paraguaya llevo 14 años viviendo en españa,hice el examen de la nacionalidad(conocimiento y socioculturales de españa en junio 2019 lo tengo Aprovado. Mi pregunta es si tengo que hacer el otro examen o siendo latina de habla hispana no hace falta hacerla.? Gracias.

          1. Julio dice:

            Hola Ana, no, no hace falta nada mas. Asegurate de hacerle llegar el resultado de tú exámen al ministerio de justicia a traves del portal ciudadano si has iniciado tu trámite via telemática , o presentandolo físicamente

        2. Roberto dice:

          Gracias por tu respuesta. Pensé que la evaluación de la policía se realizaba cuando estaba «Pendiente de respuesta informes preceptivos oficiales solicitados». Ahora la policía hace la evaluación cuando está «En calificación»?

          1. Jonathan dice:

            Roberto, lo más probable es que el funcionario sea muy lento. Si trabajan hasta las 2 de la tarde pero paran 17 veces a fumar, desayunar, hablar por teléfono, etc. Así nos va!

  3. Caridad de jesus Alonso peña dice:

    Hice mi solicitud 15 de diciembre de 2016 cuando aun era menor de edad y tenia de requerimiento la certificaciòn de nacimiento española de no mama la cual entrege el 1 de febrero de 2019

  4. Marta Berroya del Cueto dice:

    Buenos dias,
    Que se sabe sobre los expedientes del viejo procedimiento que desde hace mas de un año se encuentran en fase de estudio? Estos forman parte del plan de choque? Cuanto tiempo pueden tardar en resolverlos.

    Gracias

    1. Imran dice:

      Hola Marta moo exp hace 15 messes in fase de estudio y informe completo

  5. Sidi dice:

    Hola .cuando tarda el fase .pendiente de respuesta de informes. Llevo 6 meses en esta fase.

  6. rabie boualam dice:

    Hola 24/04/2019 presentó recurso..en 06/06/2019 cambio Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados/ et hasta hoy no hay novedades es normal ????🥺

    1. Luis dice:

      Por favor deberías acostumbrarte, es tan normal como querer desayunar por las mañanas. Un estado puede llegar a durar 12 meses…

  7. Luisa B dice:

    Hola, cuanto puede tardar un expediente “en calificación” ?

  8. Angélica dice:

    Buenas, yo hice el trámite presencial el 30 de enero de 2018. Aún no me llega mi número de expediente. Ustedes me podrían ayudar a agilizar el proceso sin el número de expediente?

  9. García dice:

    Para qué sirve tener un teléfono de contacto en el nadie te atiende pero aun así te cobran 2€ por cada intento??!!

  10. Jesús dice:

    Hola yo sigo en calificacion desde septiembre al paso que vamos para el 2021 me darán respuesta

  11. John vairo madrigal agudelo dice:

    Hola señor Vicente Marin que información tan maravillosa nos brinda a todas las oí personas dios lo bendiga junto con su equipo de trabajo yo quiero que me ayude y me responda esta pregunta yo tengo mi novia en Madrid ella tiene la tarjeta comunitaria me puedo casa con ella teniendo la tarjeta comunitaria estare atento a respuesta mil gracias por la atención prestada atentamente john

  12. 03027474740 dice:

    hi

  13. Juan Diego dice:

    Hola buenos días,
    He leído que ahora mismo a Noviembre de 2019, la dispensa del examen CCSE no es nevesaria, si yo que he cursado la ESO en España si envío mi diploma de ESO cuando haga mis trámites vía telematica, si envío mi diploma es suficiente????

  14. Luis dice:

    Mi pareja hizo su solicitud en Octubre de 2016. Y en marzo de 2019 hemos tramitado el recurso Contencioso, pero no ha, habido grandes cambios. Desde julio de 2019 su estado sigue siendo: En Calificación, y no tenemos más información, solo las especulaciones que se pueden leer. La realidad es que el Ministerio de Justicia es injusto al conceder la nacionalidad a expedientes recientes y le cuesta trabajo revisar un expediente del 2016. Y no olvidar que todo este procedimiento es un negocio lucrativo. Lo triste es que esperar tres años destruye la, ilusión y la moral. Yo lo veo en el hogar y yo lo padezco más aún siendo español.

    1. Svitlana dice:

      Mi hija acabo la carrera aquí en España(tiene ESO,bachiller,)Yo tengo la ESA,estoy cursando un módulo de grado medio:somos de Ucrania,creo que no tenemos que hacer exámenes?o si?

    2. Lilian dice:

      Supongo qpronto le debe llegar. Yo lo hice en septiembre del 2016 y recien me ha llegado . Pero te diré que las citas para la jura de bandera estan para dentro de.un año. La mía para diciembre del 2020

  15. Dimka dice:

    Hola a todos
    He creado un chat de Telegram donde podemos hacernos preguntas e intercambiar experiencias con el fin de ayudarnos mutuamente.
    Buscad en telegram «@nacionalidad»
    Gracias

  16. Lilian dice:

    Está muy bien lo del plan de choque. Lo que no está bien es que después la jura de bandera sea para 1 año más tarde. INSOLITO PERO CIERTO. Recién me han dado la nacionalidad desde q la solicité en septiembre/2016 y mi cita para la jura es para diciemmbre del 2020……..siiiii no se asombren que no he puesto mal los.números: 2020. Vamos q tendré DNI para el 2021

Pedir citaContactarLlamar