Nuevo estado de los expedientes de nacionalidad: «En calificación»

En marzo de 2018 anunciábamos las primeras resoluciones de los expedientes de nacionalidad española presentados por la vía telemática.

Desde entonces, los expedientes de nacionalidad presentados por esta vía continúan, a ritmo lento, con su tramitación, y por tanto, según la fase de tramitación en la que se encuentre cada uno de ellos, podemos encontrarnos con distintos estados.

Nuevo estado de los expedientes de nacionalidad: «En calificación»

En Parainmigrantes.info hemos publicado una recopilación de los distintos estados en los que puede encontrarse nuestro expediente de nacionalidad cuando lo consultado a través de «Cómo va lo mío».

En calificación

PARA CONSULTAR EL ESTADO DE SU EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ¡PULSE AQUÍ!

En un principio, los expedientes presentados por la vía telemática se encontraban en estado de «Abiertos-Registrados», cuando aún no habían comenzado con su tramitación. Posteriormente, pasaron a estar todos como «Abierto-En tramitación» variando en la fase en concreta del procedimiento: pendiente de solicitar informes; pendiente de recibir informes; pendiente de firma…etc

Para ver los distintos estados en los que puede encontrarse su expediente de nacionalidad y lo que significa cada uno de ellos: ¡PULSA AQUÍ!

Pero recientemente, hemos comprobado la existencia de un nuevo estado: «Abierto-En tramitación. En calificación».

En calificación

En concreto, se trata del expediente de uno de nuestros clientes, cuyo expediente de nacionalidad española fue presentado en 2016 por vía telemática, y tras haber transcurrido un año sin la obtención de una resolución interpusimos Recurso Contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. 

Una vez admitida a trámite la demanda, hacemos un control y seguimiento del expediente durante el proceso y observamos este repentino cambio de estado.

En un principio, «En calificación» podemos interpretarlo como una fase de estudio del expediente, o bien, una fase previa a la obtención de una resolución.

En nuestro caso en particular, obtuvimos una respuesta favorable a los pocos días de comprobar el cambio de estado.

Por otra parte, esta información la cotejamos con otros datos facilitados por algunos de nuestros seguidores que se encontraron con la misma situación, y a los pocos días de observar el cambio, también vieron resuelto su expediente.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.
banner 807 mini
Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Nuevo estado de los expedientes de nacionalidad: «En calificación»
  1. Roxana dice:

    Buenos días:
    Presente el expediente de nacionalidad en 2016, desde el verano de este año se encuentra en estado de «estudio». Esta mañana he intentado acceder a él pero el enlace de consulta me redirige a otra pestaña, no se cargaran los datos después de introducir mi NIE, etc. ¿Sabes si hay algún problema con la página? ¿Cuánto suele tardar la sentencia de un contensioso? ¿Si tramito la residencia legal en otro país (no comunitario) se anularía el expediente de nacionalidad?

    Agradezco vuestra contestación. Un saludo

  2. calificación dice:

    Mi expediente de 2016 vía telemática se encuentra: Abierto-Tramitación- Calificación. Que significa?? Sabéis cuanto tiempo suelen tardar en dar una respuesta??

  3. Deyan dice:

    Buenos dias,

    Despues de leer este articulo, me quedo mas preocupado todavia. Desde luego para mi esto no es buena noticia, ya que yo presente mi solicitud en el marzo 2015, todavia sigue en estado «pendiente informes…» y lleva asi desde el septiembre 2017!
    Yo ya no se si darlo por echo que me la van a denegar o porque ocurren este tipo de cosas? Al telefono no dicen nada, no saben nada… Tramito la nacionalidad por conyugue y me saldra la espera como si fuera por residencia..
    Saben algo si es normal que tarda tanto y si hay mas casos como el mio?

  4. Maria celeste dice:

    Hola buenas tardes que significa presentar la nacionalidad via telematica presencial yo pense k lo Avia metido con el abogado por via telematico y ahora me dice eso k es telematico presencial y no tengo numero de expediente

    1. Vicente dice:

      Eso suena a presentación por Geyser, es decir, el expediente NO ha sido presentado por vía telemática. Se ha presentado en un registro público y lo han escaneado y mandado al Ministerio directamante. No está registrado, ni metadatado. Desde mi punto de vista, inadmisible para un abogado, que debería haber utilizado la vía telemática como la más correcta. Esto ocasionará un retraso importante en tu expediente hasta que le asignen número y comience a tramitarse.

  5. Marcelo dice:

    Sr vicente es de gran ayuda vuestra informacion sobre nacionalidad
    Seria bueno que tambien informen sobre los arraigos sociales ya que somos muchos los que esperamos respuestas de las resoluciones de extranjeria y al final la espera es larga que llega hasta los 7 meses. Le agradeceria que nos brinde informacion si se sabe algo del tema. Gracias

  6. Abdul dice:

    Hola vicente por favor cuando puedo hacer ese recorso? E cuando dan la respuesta despues de hacerlo ?gracias

  7. Maria dice:

    Muchisimas gracias, Vtras informaciones son de gran ayuda.
    Dios os guarde

Pedir citaContactar WhatsApp