Diferencias entre Antecedentes Penales y Antecedentes Policiales

Es muy habitual encontrarnos con personas que confunden el antecedente penal con el antecedente policial. Además ya sabéis que el hecho de tener algún tipo de antecedente penal o policial puede afectar de forma negativa tanto si estás tramitando una autorización de residencia y/o trabajo o su renovación así como al proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te explica las diferencias que existen entre los antecedentes penales y antecedentes policiales.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Antecedentes Penales y Antecedentes Policiales

Los antecedentes penales y antecedentes policiales son una especie de anotaciones que se producen en un registro sobre ciertas actuaciones o sanciones que se han producido en España. Estas anotaciones se realizan bien en el Ministerio de Justicia en el caso de que sean antecedentes penales o en el Ministerio del Interior si se tratan de antecedentes policiales.

Por tanto la primera diferencia la encontramos en las anotaciones en dichos registros se hacen en ministerios diferentes, dependiendo de si se trata de unos antecedentes penales o policiales.

La segunda diferencia que podemos establecer entre una antecedente penal o policial es la naturaleza, por así decirs, del acto.

Mientras que el antecedente penal es una anotación en un registro sobre una sanción impuesta a una persona en virtud de una sentencia firme, emitida por un Juzgado o Tribunal dentro de un ámbito penal. Por tanto si tenemos algún antecedente penal significa que hemos cometido un delito.

En cuanto al antecedentes policiales se trata de una anotación en un registro y que han sido recogidos en el marco de la prevención o indagación de delitos o infracciones administrativas.

Aquí es importante que tengas en cuenta que puedes no tener ningún tipo de antecedente policial pero sí penal y a la inversa, o incluso que un único antecedente penal pueda dar lugar a distintos antecedentes policiales.

Certificado de Antecedentes Penales

¿Cómo puedo saber si tengo algún tipo de antecedente penal? En este caso puedes comprobarlo a través del Certificado de Antecedentes Penales, que es un documento expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes y que sirve para acreditar si una persona tiene o no antecedentes penales.

Os recordamos que los antecedentes penales se generan únicamente cuando se hemos sido condenados en sentencia firme por la comisión de un acto constitutivo de un delito penal.

Aquí te dejamos información sobre cómo solicitar este Certificado de Antecedentes Penales en España

Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, pero os recordamos que la tenencia de cualquier tipo de antecedente penal puede afectar de manera negativa a procesos que debas realizar en España como renovar tu permiso de residencia u obtener la nacionalidad española.

En este post te explicamos el paso a paso para tramitar tu Certificado de Antecedentes Penales.

Acceso a los Antecedentes Policiales

En cuanto a los antecedentes policiales son datos que se registran en el Ministerio del Interior, como por ejemplo si hemos estado detenidos.

Aquí debemos tener en cuenta que para poder acceder a estos datos, deberás acudir al órgano correspondiente. Es decir, si nos detuvo la policía, el acceso a dicho datos se hará al fichero PERPOL, si hemos sido detenidos por la Guardia Civil el acceso a esos datos se hará a la Dirección General de la Guardia Civil o si nos detuvo una policía autonómica como por ejemplo los Mosso d´Equadra (en Cataluña), deberemos acudir a dicho organismo concreto para ver dichos datos.

Os recordamos que en el caso de los antecedentes policiales y su constancia no tienen porque haberse derivado de la comisión de delito.

Por otro lado, aunque los organismos públicos no suelen exigirnos nunca el certificado de antecedentes policiales, es conveniente, en la medida de lo posible, que cancelemos los posibles antecedentes policiales que figuren a nuestro nombre para que no puedan perjudicarnos de ninguna manera en trámites tales como la solicitud de la nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Diferencias entre Antecedentes Penales y Antecedentes Policiales
  1. EZZARHOUNI dice:

    OLA BUENAS,POR UN CASO D EXPOLSION SIN MOTIVO POR APARTE D ALGONOS POLICIAS D GROPO EXTRANJEROS EN LA CUIDAD HUELVA PUIS EXPOLSARMI CON LA REZIGUARDO AUTORIZACION RESDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO C/A 2 RENOVACION VALIDEZ DESDE 14/12/2008 HASTA 13/12/2010.PUES M DUELE MOCHO PORQUE M EXPOLSA SIN HACER NIGUNA PIQUINITA COSITA DENTRO 10 ANIOS .TODO ESTO POR UNA PROBLEMA CON SOGRIDAD EN LA PUERTA D OFISINA D EXTRANJEROS POR MAL ENTENDIDO ,ALGONOS POLICIAS CONTRA MI HASTA LA JUSTICIA ,QUANDO SALIR LA SENTENCIA CON M DERECHO PESA OTRA PELICOLA D UNA POLICIA EN LA OFISINA UNO AOTRO HASTA Q YO ENCUENTRO LA 1 BES DENTRO 10 ANIOS EN MARUECOS

  2. karina dice:

    llevo once años en españa y llevo uno casada con español e solicitado la residencia comunitaria y me la han denegado dos veces por antecedentes penales que es lo que debo de hacer quiero reagrupar a mi hijo de colombia y no puedo por favor asesorame

    1. Jose Miguel Perez Castillo dice:

      Tienes que borrar los antecedentes penales. si no sabes como esribeme al correo [email protected]

  3. selena dice:

    Hola mi caso es el siguiente estoy casada con un español , y estoy tramitando mi renovacion de del carnet comunitario,ya meti todos los pappeles y me han dado una respuesta favorable, solo falta ir a poner huellas ire en un par de dias , el problema que tengo es que tuve una pelea en la cual fui detenida, tengo juicio en octubre. Temo que cuando vaya a poner huellas me lo denieguen. Puede ser esto posible teniendo antecedentes policiales??? por favor les agradezco cualquier ayudA SOBRE EL TEMA MUCHAS GRACIAS.

  4. anais dice:

    Buenas!

    Necesito unsco y unos consejos muy importantes ya que ninguna institucion me puede ayudar.
    Soy francesa, he vivio los 4 anos anteriores en Inglaterra y ahora vivo en Espana. Tengo mi residencia en Espana en regla pero para mi Nuevo empleo en el aeropuerto de Madrid, me exigen mis antecedentes penales del pais donde he vivido estos ultimos anos o sea Inglaterra.
    He llamado al consulado de inglaterra no saben nada me dicen que me ponga en la pagina web del gobierno ingles. La policia de Inglaterra tampoco sabe.
    Busco y busco en la web pero nadie con mi caso aparece. Lo peor de esta historia es que este documento supongo que lo tender que apostillar y que el organismo de apostillar en inglaterra pide a que pase antes por una notaria. La verdad todo esto me tiene super mal.

    Lo veo muy complicado y muy largo y costoso como tramite sabiendo que tengo que empezar a lo mas tarde el 16 de Abril. No sera possible solo presenter mis antecdentes de Francia?

    Porfavor si alguien sepa de otra persona que tenga un caso similar o si me pueden informar.

    1. Jose Miguel Perez Castillo dice:

      Hola buenos dias, en tu caso lo que te estan pidiendo es los antecedentes penales de tu pais de origen ( no de los estados u paises donde has estado residiendo).
      yo he pasado por lo mismo. Tengo 12 años en españa. he vivido un año en noruega. y cuando he renovado solo tengo que traer los antecedentes penales de mi pais donde he nacido.

  5. David A dice:

    Hola me negaron el arraigo familiar por tener antecedentes penales en mi pais soy colombiano mi caso ya prescribio y esta en archivo definitivo,eso fue en el 2010 lo que pasa es que en colombia no borran los antecedentes tengo una niña de tres años de nacionalidad española. Gracias

  6. ALEJANDRA GUAJARDO dice:

    HOLA, BUENAS TARDES. MI CONSULTA ES POR LO SIGUIENTE: TENGO ENTENDIDO QUE TE PUEDEN DAR LA RESIDENCIA SI HAZ SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO(YO LO HE SIDO EN MI PAÍS),SI ES ASÍ QUE TENDRÍA QUE PRESENTAR???
    LA ORDEN DE ALEJAMIENTO????
    TAMBIÉN CREO QUE PODRÍA ACCEDER A DICHA RESIDENCIA SI DURANTE EL TIEMPO QUE HE ESTADO EN EL PAÍS(ESPAÑA) HE ADQUIRIDO UNA ENFERMEDAD A LARGO PLAZO. A MI SE ME HA DECLARADO LA DIABETES HACE UN AÑO. ÉSTA ENFERMEDAD ENTRA DENTRO DE LAS ENFERMEDADES CATALOGADAS A LARGO PLAZO???
    POR LA CUAL PODRÍA ACCEDER A LA RESIDENCIA LEGAL EN EL PAÍS???
    GRACIAS POR TODAS LAS NOTAS QUE PUBLICAN, SON DE MUCHA AYUDA.

  7. Bahnas dice:

    Mi caso es teneia antecedente ppoliciales en 2006 y presenta a la nacionalidad por recedencia en 2015 y en 2016 cancele lo antecedente policial y ahora el expediente esta en estudio hace 4 mese mi pregunta afecta el expediente

Pedir citaContactarLlamar