¿Qué significa que mi expediente de nacionalidad está «en calificación»?

Muchos de nuestros usuarios están tramitando actualmente su nacionalidad española, y ante los cambios en los estados de los expedientes, una duda muy frecuente es: ¿ Qué significa el estado «en calificación» ? 

¿ Qué significa el estado «en calificación» de mi expediente?

qué significa el estado "en calificación"

¿Qué significa este estado? Si nuestro expediente ha pasado a este estado, es señal de que el procedimiento se encuentra en un estado muy avanzado.

El estado «en calificación» es un estado previo a la resolución, e indica que el expediente será resuelto -favorable o no- en un plazo muy breve de tiempo.

Desde el equipo de Parainmigrantes.info así nos dice la experiencia, y es que los expedientes que hemos tenido en estado «en calificación» han acabado obteniendo una resolución en tan solo unos días.

Por lo tanto, si tu expediente se encuentra en el estado «en calificación» o «abierto-en calificación» (son el mismo estado) al comprobarlo a través de «Cómo va lo Mío», o bien a través del número de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia, son buenas noticias. 

En un periodo muy corto de tiempo recibirás una resolución de concesión o denegación de tu nacionalidad, así que…¡Mantente atento/a!

¡Para aclarar cualquier duda, Vicente Marín lo explica en el siguiente vídeo!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “¿Qué significa que mi expediente de nacionalidad está «en calificación»?
  1. Mohammed dice:

    Si hay estados con ‘en calificación’ pues sí que son buenas noticias y significa que van avanzando, pero alguien sabe por qué año van¿? La última »noticia» fue una chica que comentó que le habían concedido a la nacionalidad – sin contencioso – y presentó la solicitud en diciembre del 2015.

  2. ELI dice:

    hola .
    sabesi cuanto tarda aproximadamente el cambio de: Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales. hasta: «En calificacion»? el expediente fue presentando en septiembre del año 2016,, via telematica.

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      no hay un plazo establecido para cada una de las fases. Además, el plazo de un año que establece la normativa para resolver no se está cumpliendo.
      Para que tenga como referencia, las resoluciones que, a día de hoy, hemos visto de expedientes telemáticos (por vía administrativa normal), corresponden los meses de noviembre y diciembre de 2015. (cuando se habilitó la plataforma)

  3. Sori dice:

    Hola Mohammed!

    Lo mío es de junio 2018 y sin recurso contencioso desde hace una semana está en calificación qué a ver cuánto tiempo se tira en este estado…

  4. Melina dice:

    Hola, yo presente mi solicitud junto con mi marido en octubre del 2016, a mi marido ya le salio la nacionalidad y mi solicitud dice abierto e tramitación, en calificación, a mi marido le salio en febrero del 2019

  5. Jesús dice:

    Buenas,

    Conocen de casos en los que el expediente esté «en calificación» y posteriormente retroceda a «pendiente recepción de informes preceptivos»?? Eso le ocurrió a una amiga luego de 2 meses de «en calificación».

    Muchas gracias de antemano.

  6. Carlos Silva dice:

    Aporte la documentación telematica para la nacionalidad el 11/2017 lleva como un mes está en Abierto – tramitación su expediente está en calificación… el caso es que tengo un amigo que presento la nacionalidad el 09/2017 y el 28/11/2019 le cambio el estado para calificación y el día 19/12/2019 le salió concedido.
    Pienso que eso va por etapas por disposición del funcionario o bien hacen por partes como hormigas, cada quien con su pastel…
    Creo que trabajan como una línea de producción total… espero tener respuestas en estos días sea favorable u no.

    Gracias y suerte a todos.

    1. Roxana dice:

      Yo presenté la nacionalidad por residencia( además somos comunitarios) mia y de mi marido en noviembre 2018. Cosas extrañas de la vida( yo llevo más de 20 años aqui y mi marido 13) a mi marido que HIZO los examenes( YO no porque ESTOY EXENTA al estar matriculada en la Universidad Pública) le salió en Enero 2019 y ya desde febrero del mismo año tiene DNI. Mis 2 hijos que los presenté en Abril 2018, también en Septiembre 2019 ya tienen la nacionalidad. Y YO( se ve que soy una rarita) aún pendiente. Mi expediente lleva desde marzo 2020 en Calificación y a seguir esperando. NO hay derecho y no es justo en absoluto que ahora toca esperar aún más por el Covid19. Por ahora a joooorobarse y a seguir esperando a la la Administración empiecen a trabajar un poquito…

  7. Soukaina dice:

    Mi expediente lleva en calificación 3 meses y aún nada eso es normal o no

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      de momento es un plazo normal 🙂

Pedir citaContactarLlamar