Estado de Expedientes de Nacionalidad Española Octubre 2019. Resoluciones Plan de Choque

Repasamos cuál es el estado de los expedientes de nacionalidad española en la actualidad. Fin del plan de choque

Tras varias semanas en las que las resoluciones de expedientes han ido saliendo a cuentagotas, ayer obtuvimos de nuevo varias resoluciones de Concesión de Nacionalidad Española por Residencia, y como venimos haciendo en los últimos meses, analizamos si efectivamente el Ministerio de Justicia podrá tramitar y resolver todos los expedientes de nacionalidad española que actualmente se encuentran en trámite.

Como bien sabéis, durante el Congreso de Nacionalidad celebrado hace algunas semanas en Madrid, la Subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado, anunció un Plan de Choque para tramitar y resolver los expedientes de nacionalidad española que se encuentran actualmente en trámite. Por ello, desde Parainmigrantes.info venimos analizando todas las resoluciones que recibimos a diario, sobre las solicitudes de nacionalidad española, presentadas durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 e incluso solicitudes presentadas en este año 2019.

Estado de los Expedientes de Nacionalidad Española Octubre 2019. Fin Plan de Choque

¿Se están resolviendo a buen ritmo los expedientes de nacionalidad española?

Como ya os habíamos comentado en semanas anteriores, el Ministerio de Justicia había disminuido el ritmo de tramitación y resolución de las solicitudes de nacionalidad española por residencia de manera considerable, sin embargo en el día de ayer, recibimos varias resoluciones de nacionalidad española. Siendo objetivos, y en función de las resoluciones que estamos recibiendo, dudamos que desde el Ministerio de Justicia se pueda tramitar y resolver todos los expedientes de nacionalidad española que se encuentran actualmente en tramitación. Aún así y aunque vemos difícil que se puedan resolver todas estas solicitudes, si el Ministerio de Justicia sigue a buen ritmo tramitando y resolviendo estas solicitudes, sí que vemos posible que se resuelvan al menos la mitad de estos expedientes de nacionalidad española que se encuentran en trámite.

¿Se resolverán todos los expedientes de nacionalidad antes del 30 de noviembre de 2019?

En este caso, el Ministerio de Justicia en este Plan de Choque, resolverá todos los expedientes que estén completos de informes, es decir, todos los expedientes de nacionalidad que ya se encuentren en el estado de Calificación. Por tanto y todos aquellos que estén pendientes de recibir algún tipo de informe, como puede ser, la comprobación de la tenencia de antecedentes penales, o bien se haya realizado algún tipo de requerimiento no serán, en principio resueltos antes del 30 de noviembre de 2019.

Como bien sabéis, desde Parainmigrantes.info tramitamos y gestionamos este tipo de solicitudes de nacionalidad española por residencia, desde el pasado año 2015, momento en el cual entró en vigor la nueva ley de nacionalidad española. Desde ese momento, en este despacho, hemos estado presentando a través de la plataforma telemática del Ministerio de Justicia, todo tipo de solicitudes de nacionalidad española por residencia, y de personas de todo territorio nacional. Por ello, y a una escala menor, en el momento en que nos llegan resoluciones de concesión de nacionalidad española, y comenzamos a tener expedientes resueltos, sabemos, que el Ministerio de Justicia, estará notificando resoluciones a personas que tramitaron y gestionaron su propio expediente.

¿Se resolverán antes del 30 de noviembre de 2019 también los recursos contenciosos administrativos?

Como bien sabéis, existe la posibilidad de interponer un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional en el momento, que una vez presentado nuestro expediente de nacionalidad española por residencia, no hemos recibido respuesta en el plazo de año. En este caso, confiamos que dentro de este Plan de Choque habilitado por el Ministerio de Justicia, se encuentren tanto las solicitudes presentadas por vía telemática así como también todos aquellos expedientes sobre los que se ha interpuesto este Recurso Contencioso Administrativo, y que estén completos de informes.

Vicente Marín, Director de Parainmigrantes.info os lo cuenta en el siguiente video

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “Estado de Expedientes de Nacionalidad Española Octubre 2019. Resoluciones Plan de Choque
  1. Yoel De la Moneda dice:

    Buenas tardes
    Presente mi naciinalidad vía registro.Civil el 8/06/16 . Hay alguna forma de saber si ya ha sido registrado en el sistema. Ya que no se puede revisar.. en como va lo mio..
    Gracias

    1. Jesús dice:

      Si llama al ministerio de justicia y ellos te dirán si esta registrado

  2. Hamza dice:

    Todos los expedientes del 2016 ya tienen número de expendiente.
    He tenido que llamar porque, no me llegaba la carta y el tío me dijo que ya tenía número de expendiente desde hace unas cuantas semanas … y ahora si que puedo ver como va lo mío.

  3. Priscila dice:

    Llevo en España 17 años y cursé mis estudios aquí, con lo cual no hice las pruebas del instituto cervantes y presenté toda la documentación requerida…
    Me llegó un mail diciendo que paralizaban mi expediente por que la dispensa aún no se habia aprobado y no la reanudarian hasta que no se sepa si esta aprobada o no… como ouedo recurrir? Ya que aporte los certificados de haber cursado en españa mis estudios…

    Agradezco cualquier informacion

  4. Marisol dice:

    Buenas tardes señor Vicente Marín mi madre metió la nacionalidad española en 2016 finales de noviembre ase un mes le mandan número de expediente y yo me metido en cómo va lo mío ase una semana dice calificación cuánto puede tardar para ser Consedida espero repuesta muchas gracias bendiciones para usted

  5. Maria dice:

    Buenas tardes:

    El expediente de mi marido es del agosto del 2017 y esta en calificacion. Eso quiere decir que si o si se resolverá antes del 30/11?
    Gracias

  6. GLADYS dice:

    Mi yo desde 9 de marzo 2016 … me he presentado en juzgado y todavía no tengo nomero de expediente …..¿ y que vamos hacer ?

  7. Betsy dice:

    Hola, yo introduje mi expediente por registro en marzo 2016 y tuve que presentar el examen en septiembre de ese mismo año. No había recibido mi número de expediente hasta hace un mes que me llegó por carpeta ciudadana, solicitando el certificado de matrimonio actualizado. Entro a como va lo mío y aún me sale el requerimiento a pesar de que lo introduje telemáticamente el 2 de octubre 2019.
    Están tardando mucho en revisar los requerimientos? Podré tener mi nacionalidad este año luego de esperar 3 años?
    Gracias

    1. Juan dice:

      Hola, a mi hijo también le solicitaron requerimiento de actualizar los antecedentes penales de su país de origen, los subimos al expediente el 12 de noviembre y hoy en como va lo mio no dice lo del requerimiento, dice en tramitación a la espera de los informes preceptivos, supongo q ya estarán a punto de cambiarlo a calificación, bueno eso espero, el requerimiento nos llego a la carpeta ciudadana finalizando octubre 2019, asi q animo seguramente pronto tendremos respuestas.

  8. TOUHAMI dice:

    Me presente me solicitud por via telematica en 2018 ahora tengo 1año y 6 meses de espera me solicitud esta en la fase de Abierto – En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados… QUE SIGNIFICA ESO ???

    1. Josema dice:

      Hola, significa que ya pidieron los informes a la policia, etc. Ahora esperan la respuesta a esos informes para (una vez los tengan) proceder al siguiente paso: puede ser: En calificacion (antiguo «En estudio») o Requerimiento (pedirte algun papel). Si todo esta bien, Concedido (o denegado, si no).

  9. Elisa dice:

    Yo presenté la solicitúd a mitad de julio de este año y ya me la han concedido

    1. Emilio dice:

      Hola Elisa
      Para que fecha te dieron cita de la jura y donde?

  10. Magaly Berta Orellana Ruiz dice:

    Hola presente mi nacionalidad por vía telemática atraves de la subdelegación del gobierno el 30 de enero del 2019 hay alguna forma de saber si ya a sido registrado en el sistema ya que no se puede revisar en como va lo mío gracias un saludo

  11. MARIA SIENRA dice:

    Buenas tardes:

    El expediente de mi marido es del agosto del 2017 y esta en calificacion. Eso quiere decir que si o si se resolverá antes del 30/11?
    Gracias

  12. CHICA dice:

    He visto en la solicitud online para la nacionalidad la opcion para adjuntar el certificado de movimientos migratorios. Yo soy rumana, he presentado a mi solicitud el pasaporte actual y también el antiguo caducado 2012-2017, es un pasaporte europeo con domicilio permanente en España y desde 2012 no tengo más documento rumano. Quien tiene pasaporte europeo con domicilio permanente en España no tiene mas el carnet de identidad rumano. Pienso que el pasaporte antiguo vale como prueba que tengo el domicilio en España. Yo vivo solamente en España, no tengo mas vinculo con Rumania.
    En la pagina web me sale Abierto – En tramitación. Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.

  13. CHICA dice:

    EL EMPADRONAMIENTO Y TAMBIEN EL PASAPORTE ANTIGUO CON EL DOMICILIO PERMANENTE EN ESPAÑA, VALE COMO PRUEBA QUE VIVO AQUI.
    NO ENTIENDO QUE ES EL CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, ES PARA LOS CIUDADANOS EXTRACOMUNITARIOS O QUE?

    1. Masad dice:

      Es para ver tus movimientos migratorios (salidas y entradas de Espana) para cerciorarse de que la persona realmente cumple con el requisito principal: la estancia legal y continuada antes de hacer la solicitud de nacionalidad por residencia.

  14. Vadym dice:

    Me presente me solicitud por via telematica en 2017, 17 de diciembre, ahora tengo casi 2 año de espera me solicitud esta en la fase de Abierto – En tramitación:

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados… Ese fase a cambio en julio de este año. Tengo una pregunta …. Cuanto tiempo (más o menos) me espera más? No tengo paciencia esperar más. Diga me por favor?

    1. Jesús dice:

      Bueno esperar al ritmo que llevan están súper lento yo tengo 2 meses en calificacion y nada así que toca esperar

      1. Anibal dice:

        Hola
        Todavia nada, Jesus?
        Yo llevo mes y medio En Calificacion

  15. ANA dice:

    Me sale Abierto – En tramitación En calificación.

Pedir citaContactarLlamar