Verificar la resolución de nacionalidad antes de la Jura

Verificación de la resolución de nacionalidad antes de la Jura

Tratamos una cuestión que está resultando en ocasiones problemática respecto de los expedientes de nacionalidad, que se están resolviendo ya del nuevo procedimiento.

Como vemos, ya se están resolviendo los expedientes de la vía telemática de principios del año 2016  y los presentados por la vía telemática de finales de 2015.

También tenemos algunos expedientes que se han conseguido de nacionalidad a través de procedimientos judiciales del procedimiento contencioso correspondientes a los años 2016 y 2017. Aunque tenemos también antiguos y en breve empezaremos a tener algunos del 2018.

Resolución de nacionalidad: verificación antes de la jura

Estos expedientes, cuando salen las resoluciones ya no es como antiguamente, en que la notificación se realizaba en el Registro civil. Ahora la notificación se hace normalmente por vía telemática o por correo postal.

 Se debe acudir con esa resolución al Registro civil en el plazo de 180 días para hacer la correspondiente Jura.

El trámite de la jura de la nacionalidad española con el nuevo proceso de nacionalidad consiste en hacer una Jura de respeto a la Constitución y al Rey.

La cuestión problemática sobre la verificación de la resolución de nacionalidad antes de la Jura

Algunos funcionarios del Registro civil se encuentran aún con los hábitos del funcionamiento del antiguo proceso. Ellos no deben verificar nada, es decir, que en Infored (el programa informático) no van a poder descargar la resolución y notificárnosla.

La razón es que esa notificación ya se ha realizado y enviado por vía telemática o por correo postal. Es decir, es perfectamente válida esa resolución de nacionalidad para hacer la Jura que hemos:

  1.  descargado de internet, a través de un correo email para que entremos a carpeta ciudadana y descarguemos dicha resolución.
  2.  recibido en nuestro domicilio por correo certificado.

¿Cómo verifica el funcionario del Registro Civil que esa resolución que presentamos es auténtica?

El funcionario tiene que verificar que el documento de resolución que llevamos es oficial, válido, legal y verdadero. Para evitar el fraude, la única manera que tienen de hacerlo es a través del Código Seguro de Verificación (CSV).  

Todas esas resoluciones digitales de nacionalidad del nuevo proceso aparecen en la parte inferior con un código de dígitos muy extenso y un código QR. Para verificar estos códigos se acude a una página de Comprobación de Códigos Seguros de Verificación del Ministerio de Justicia para comprobar que efectivamente el documento que hemos presentado para la jura es auténtico.

 Vicente Marín nos detalla cómo se verifica la resolución de nacionalidad antes de la jura

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos de denegación de nacionalidad españolaPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un añoPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar