21

Estados de los expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática: Cómo va lo mío

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Como ya sabéis, la gran novedad de las últimas semanas ha sido la aparición de las primeras resoluciones de expedientes de nacionalidad española tramitados de forma telemática con el nuevo proceso (después del 15 de octubre de 2015), lo cual anunciábamos, en exclusiva, desde Parainmigrantes.info.

Desde que se habilitó la plataforma telemática, hemos visto pasar los meses sin más novedades que la mera presentación y registro de estos expedientes, los cuales permanecieron paralizados.

Así estuvieron durante meses hasta que, finalmente, cambiaron su estado.

Pasamos a analizar los distintos estados en los que, a día de hoy, se encuentran los expedientes de nacionalidad española presentados de forma telemática cuando los consultamos a través de la página de “Cómo va lo mío”.

Estados de los expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática

Estados de los expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática: Cómo va lo mío

PARA CONSULTAR EL ESTADO DE SU EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ¡PULSE AQUÍ!

“Abierto-Registrado”

Si la vía telemática es la más recomendada es por una razón, la agilización del proceso de nacionalidad española obviando la antigua primera fase: “pasar por el Registro Civil”. Es decir, cuando presentamos la nacionalidad por registro, éste actúa como metro intermediario, limitándose a admitir el expediente y remitirlo al Ministerio de Justicia para que allí, procedan al digitalizado, metadatado y registro del mismo, para dar comienzo a su tramitación.

Cuando presentamos la nacionalidad por la vía telemática, nos ahorramos todo este paso previo al realizarlo nosotros mismos, remitiendo el expediente directamente a la plataforma electrónica del Ministerio.

Presentado por esta vía, el expediente quedaba en fase de “Abierto-registrado”.

Éste era el primer estado en el que se encontraban todos los expedientes de nacionalidad telemáticos, hasta que pasaron a los estados que analizaremos a continuación:

1-“Abierto-En tramitación. Aún no se han solicitado los informes”

Desde la habilitación de la vía telématica, los expedientes permanecieron en el estado de “Registrados” durante meses, hasta que el pasado mes de diciembre de 2017 hubo un cambio repentino, pasando todos al estado de:

“Abierto-En tramitación. Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vea recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

2-“Abierto-En tramitación” (sin hacer referencia a los informes)

Otros, mientras tanto, se encuentran en su estado de mera tramitación sin hacer referencia a los informes, por lo que interpretamos que los informes ya están solicitados, y por tanto, en una fase más avanzada:

*”Abierto-En tramitación. Su expediente se encuentra en tramitación”

3-“Abierto-En tramitación. Pendiente de solicitud de informes preceptivos”

Recientemente han aparecido nuevos estados, en los cuales se hace referencia específica a los informes preceptivos

En este caso, se encuentra pendientes de solicitud.

4- “Abierto-En tramitación. Pendiente respuesta informes preceptivos solicitados”

Otros, por el contrario, aparecen en un estado más avanzado, al figurar a la espera de recibir los informes, ya solicitados:

5- “Abierto- En tramitación. Requerido”

“Pendiente recepción documentación requerida”

Este estado aparecerá cuando se le hubiera requerido al interesado la aportación de más documentación para que éste la adjunte a su expediente, ya presentado, y pueda continuar con la tramitación del mismo. Este requerimiento debe ser notificado de forma oficial al solicitante, y suele darse cuando el expediente está incompleto, o bien, cuando al funcionario se le plantean dudas respecto al cumplimiento de alguno de los requisito y solicita, por tanto,  la aportación de más información.

6-“Abierto-En tramitación. Pendiente de firma”

Una vez recibidos los informes, aa siguiente fase en la que encontraremos nuestro expedientes es la de “una vez realizada propuesta de resolución, se encuentra pendiente de firma”.

lo que significa que, una vez recibidos los informes, se ha dictado una propuesta  para resolver. Según lo indicado, sólo queda dictar la resolución y firmar la misma, que es este caso será notificada por vía electrónica.

7- “Abierto-en tramitación”. En calificación”

Este estado ha aparecido recientemente. Puede ser una fase de estudio del expediente, o bien una fase previa a la obtención de una resolución. Lo que hemos podido comprobar es que, una vez alcanzado este estado, se pasa a resolver en los días siguientes.

En el ejemplo que exponemos, se trataba de uno de nuestros expedientes de nacionalidad presentado en 2016. Ante la falta de respuesta en el plazo de un año, interpusimos recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. El expediente pasó a resolverse a los pocos días de cambiar el estado a “en calificación”.

8-“Abierto-Concedido”

Cuando nuestro expediente se encuentra “pendiente de firma” tenemos que estar atentos, ya que constituye la fase previa a la obtención de una resolución.

“Abierto- Concedido. Se ha resuelto su solicitud de nacionalidad por residencia de modo favorable”

¡Nahir, nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
Estados de los expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática: Cómo va lo mío

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario21 comentarios

Publicar comentario
  1. Jose luis says:

    No deberian dar nacionalidad si la persona no tiene mas de 15 años viviendo largo sin interrucion dentro de la comunidad europea..pero q no se vaya 6 meses fuera y tres aqui y asi eso no es legal ..y cuando le den la nacionalidad q residad siquiera 10 año sin irse de aqui ..a estados unidos .la mayoria tiene menos año q yo aqui le dieron nacionalida hay muchas familian se an ido de aqui eso no es normal..y mas q sean ido …sin dan es legal q vivan aqui .y no en estados unido o canada si tiene nacionalidad espanola es para redidir dentro de la comunidad no fuera solo si es tu pais de origen y..visitar si a la familia ..a favor …

  2. Romina says:

    Estos estados juegan con nuestras emociones. Nos hacen ilusionar y pensar que la cosa está en marcha.

    Deberían agregar unos estados que sean más honestos:

    abierto – en un cajón del registro civil.

    abierto – en una pila inmensa sobre un escritorio, juntando telarañas.

  3. Marleny says:

    Hola soy del 2017 deposite en marzo del 2017, y quería saber qué tiempo tardan en dar el número de expediente…

    • Nahir Parainmigrantes says:

      a la hora de registrar los expedientes de nacionalidad, el Ministerio respeta el orden de llegada. Actualmente, están finalizando el registro de los expedientes de 2015 y darán comienzo a 2016, y así sucesivamente

  4. Aziz says:

    Hola y mandado los papeles por vía telemática 22/03/2018 en el mismo día. Mi sale numero expediente R511…/2018 abierto en tramitación pendiente solicitud informes preceptivos oficiales que significa

  5. Miyagi says:

    Visto lo visto, parece que todos los dias inventan un estado nuevo.

  6. Are says:

    Hola

    Mi expediente es de noviembre de 2015 y hoy a pasado a:

    Abierto-En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.

    Alguien sabe a que hace alusión?

    Muchas gracias.

  7. Claudio says:

    Hola,
    Mi expediente por vía telemática desde septiembre de 2017 cuando empecé los trámites paso del estado Abierto-Registrado, al estado Abierto-En tramitación y Aún no se han solicitado los informes….y hoy he visto que ha cambiado a Abierto – En tramitación, Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    Esto es algo bueno, está en marcha, lo que no sé cuánto tardarán los siguientes pasos con los expedientes de los años pasados todavía en espera.

    Saludos

    • ZAKARYA says:

      hola ,
      yo tambien presente via telematica a finales de agosto de 2017 y tengo el mismo estado que usted ,

      asi que creo que para septiembre la tendremos resuelta ya que han dicho que el proceso de la nacionalidad via telematica no tarda mas de 1 año asi lo han anunciado pero claro tienen que terminar con los expedientes antiguo

  8. Karen says:

    Buenos días, me ha cambiado hoy en la pagina web, como va lo mio antes estaba:

    Abierto-En tramitación. Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vea recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

    Y hoy ha cambiado a:

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

    El mio ha sido solicitado por via telematica diciembre 2015

    • Miyagi says:

      El mio tambien es de via telematica diciembre de 2015 y ha cambiado a:

      “Abierto – En tramitación
      Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.”

      Pero parece que tambien han cambiado los de 2016 y 2017 al mismo estado. Así que no se si sea algo realmente significativo,

  9. Cleber says:

    Buenos días, me ha cambiado hoy en la pagina web, como va lo mio antes estava

    Abierto-En tramitación. Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vea recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

    Y hoy ha cambiado para

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

    solicitado por via telematica junio 2016

  10. Archi says:

    Hola Vicente y equipo
    Mi pregunta es sobre nacionalidad
    Mi padre recibió nacionalidad en principio de 2014 y en aquel momento yo tenía 20 años y ahora tengo 24 años.

    Es posible pedir la nacionalidad por opción para mi o otra manera?
    Esperaré para la respuesta
    Saludos

  11. Sabrá says:

    Cuanto tiempo se queda en la fase .abierto en tramitación/

  12. Dyna says:

    Sr Vicente en que fase esta el pin 2015/el de my amiga entro en diciembre 2015 y ya esta concedida mi pregunta es en que fase esta el pin 2015???

  13. Lorena says:

    Qué tiempo pasa entre una y otra fase?

    • Vicente says:

      en algunos casos pasa directamente a concedido desde en tramitación

      • khan says:

        hola vicente
        mi pregunta es , los expedientes del proceso antiguo que han tenido entrada en ministerio de justicia en 2016 ,lo podemos ver registrados de pronto o hay que esperar?
        si tienes algunas noticias sobre eso por favor compartes con nosotros.
        saludos

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.