Estados de los expedientes de Nacionalidad Española

Ya sabéis que cuando hacemos la solicitud de nacionalidad española por residencia, el expediente va superando una serie de fases hasta que es resuelto.

Como en cualquier otro trámite podemos hacer un seguimiento del estado a través de la ya conocida página de ¿cómo va lo mío?.

Desde que esta plataforma se pusiera en marcha muchos han sido los cambios que se han ido produciendo en los distintos estados del expediente de nacionalidad española.

Por ello, en esta noticia queremos abordar los estados más comunes en los que puede aparecer nuestro expediente.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te explica los estados por lo que pasará tu expediente de nacionalidad española por residencia.

Estados de los expedientes de Nacionalidad

1- “Abierto-Registrado”

Una vez que presentamos nuestro expediente de nacionalidad española el primero de los estados que podemos ver en la plataforma ¿cómo va lo mío? es el de “Abierto Registrado”.

El expediente está correctamente presentado y el Ministerio de Justicia tiene ya constancia de que hemos hecho nuestra solicitud. Es digamos la primera fase de la tramitación de nuestro expediente de nacionalidad.

2-“Abierto-En tramitación. Pendiente de solicitud de informes”

Una vez que nuestro expediente ha permanecido un tiempo en el estado de “abierto en tramitación” el siguiente estado al que pasa el expediente de nacionalidad española es al de “Abierto- En tramitación. Pendiente de solicitud de informes”

Cuando veamos nuestra solicitud de nacionalidad española en este estado, debemos tener en cuenta que el Ministerio de Justicia está pendiente de solicitar todos los informes necesarios para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española.

Los informes que se suelen recabar es para ver si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial, CNI, si hemos superado los exámenes CCSE y DELE….

3-“Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta de informes”

Si vemos este estado en nuestro expediente de nacionalidad española por residencia quiere decir que Justicia ya ha pedido los distintos informes para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española y está a la espera que desde las distintas administraciones se le remita esa información.

Aquí deben llegar informes del CNI, de Penados y Rebeldes, del Ministerio de Interior, del Instituto Cervantes, etc.

4- “En Calificación o En Estudio”

Una vez que el Ministerio de Justicia ha recibido la documentación y los informes preceptivos de los distintos organismos, el estado que veremos en ¿Cómo va lo mío? es del “En Calificación” o “En estudio”.

Este estado quiere decir que nuestro expediente ya se encuentra completo y solamente queda tomar una decisión al respecto.

Es una de las últimas fases antes de tener una resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española.

¡Atención!: En los últimos meses hemos visto que expedientes que llevaban muchos meses en el estado de “En Calificación” han retrocedido a estados previos. Si tu expediente ha retrocedido no debes preocuparte, es algo normal y se debe a una actualización de los informes que te hemos comentado anteriormente. Si quieres saber más sobre el retroceso en los estados del expediente de nacionalidad española, no te pierdas esta noticia.

5- “Abierto- En tramitación. La Administración hizo un requerimiento de información”

Este estado aparece cuando Justicia ha solicitado información interna sobre nuestra solicitud. En este casos no debemos preocuparnos puesto se trata de información interna del Ministerio de Justicia.

No se trata por tanto de un requerimiento de documentación al que debamos contestar. Aquí solamente debemos esperar.

6-“En trámite- Requerido. Pendiente de recibir documentación”

Este estado aparece cuando desde el Ministerio de Justicia nos han hecho un requerimiento para aportar documentación o subsanar algún error que hubiese en el expediente.

En este caso y a diferencia del estado anterior, sí debemos recibir una notificación desde el ministerio donde nos indiquen qué documentación debemos aportar a nuestro expediente o qué debemos aclarar sobre nuestra solicitud.

Cuando se hacen este tipo de requerimientos nos dan un plazo para contestar de 90 días. El expediente mientras tanto quedará paralizado hasta recibir la documentación requerida.

7- “En trámite- Requerido. Documentación aportada”

Este estado aparace cuando hemos aportado la documentación que nos han solicitado desde el Ministerio de Justicia.

Una vez completado el mismo, éste comenzará andar y a tramitarse.

Problemas notificación de la resolución de concesión de nacionalidad española

8- “Concedido”

Este es el estado más esperado por todos. El mismo aparece cuando finalmente nuestra solicitud de nacionalidad española ya ha sido concedida.

En este caso nos debe llegar la correspondiente resolución de concesión de nacionalidad española por el medio que indicamos en nuestra solicitud.

Una vez nos haya llegado, tenemos 180 días para hacer la correspondiente jura de nacionalidad española en el Registro Civil de nuestro domicilio.

9- “Denegado”

Este estado aparecerá cuando nuestra solicitud de nacionalidad española ha sido denegada. Al igual que os hemos explicado en el punto anterior, nos debe llegar la resolución de denegación a través del medio que indicáramos en nuestra solicitud.

Una vez notificada la misma, disponemos de varios plazos para interponer o bien el recurso potestativo de reposición o acudir a la vía judicial e interponer el recurso contencioso administrativo.

10- “Archivado”

Este estado aparece cuando la administración nos ha hecho un requerimiento de documentación y no la hemos aportado.

Aquí el Ministerio de Justicia entiende que desistimos de nuestra solicitud, puesto que no hemos subsanado el error que había en nuestro expediente y termina por archivar el proceso.

Estos son los estados más comunes por lo que pasa una solicitud de nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 comentarios en “Estados de los expedientes de Nacionalidad Española
  1. Lorena dice:

    Qué tiempo pasa entre una y otra fase?

    1. Vicente dice:

      en algunos casos pasa directamente a concedido desde en tramitación

      1. khan dice:

        hola vicente
        mi pregunta es , los expedientes del proceso antiguo que han tenido entrada en ministerio de justicia en 2016 ,lo podemos ver registrados de pronto o hay que esperar?
        si tienes algunas noticias sobre eso por favor compartes con nosotros.
        saludos

  2. Dyna dice:

    Sr Vicente en que fase esta el pin 2015/el de my amiga entro en diciembre 2015 y ya esta concedida mi pregunta es en que fase esta el pin 2015???

  3. Sabrá dice:

    Cuanto tiempo se queda en la fase .abierto en tramitación/

  4. Archi dice:

    Hola Vicente y equipo
    Mi pregunta es sobre nacionalidad
    Mi padre recibió nacionalidad en principio de 2014 y en aquel momento yo tenía 20 años y ahora tengo 24 años.

    Es posible pedir la nacionalidad por opción para mi o otra manera?
    Esperaré para la respuesta
    Saludos

    1. MHAMED dice:

      Hola Vicinte
      Tengo expediente de nacionalidad entregado por via telematica en Julio 2016 y que estaba en fase “en calificacion” durante mas de un mes antes de volver a la fase anterior “…….Preceptivos oficiales solicitados!
      Es normal eso?
      Muchas gracias

  5. Cleber dice:

    Buenos días, me ha cambiado hoy en la pagina web, como va lo mio antes estava

    Abierto-En tramitación. Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vea recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

    Y hoy ha cambiado para

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

    solicitado por via telematica junio 2016

  6. Karen dice:

    Buenos días, me ha cambiado hoy en la pagina web, como va lo mio antes estaba:

    Abierto-En tramitación. Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vea recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

    Y hoy ha cambiado a:

    Abierto – En tramitación

    Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

    El mio ha sido solicitado por via telematica diciembre 2015

    1. Miyagi dice:

      El mio tambien es de via telematica diciembre de 2015 y ha cambiado a:

      “Abierto – En tramitación
      Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.”

      Pero parece que tambien han cambiado los de 2016 y 2017 al mismo estado. Así que no se si sea algo realmente significativo,

      1. Juan dice:

        El mío está igual…

        Abierto – En tramitación

        Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

        Solicitado en marzo de 2016.

  7. Claudio dice:

    Hola,
    Mi expediente por vía telemática desde septiembre de 2017 cuando empecé los trámites paso del estado Abierto-Registrado, al estado Abierto-En tramitación y Aún no se han solicitado los informes….y hoy he visto que ha cambiado a Abierto – En tramitación, Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

    Esto es algo bueno, está en marcha, lo que no sé cuánto tardarán los siguientes pasos con los expedientes de los años pasados todavía en espera.

    Saludos

    1. ZAKARYA dice:

      hola ,
      yo tambien presente via telematica a finales de agosto de 2017 y tengo el mismo estado que usted ,

      asi que creo que para septiembre la tendremos resuelta ya que han dicho que el proceso de la nacionalidad via telematica no tarda mas de 1 año asi lo han anunciado pero claro tienen que terminar con los expedientes antiguo

  8. Hola

    Mi expediente es de noviembre de 2015 y hoy a pasado a:

    Abierto-En tramitación

    Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.

    Alguien sabe a que hace alusión?

    Muchas gracias.

  9. Miyagi dice:

    Visto lo visto, parece que todos los dias inventan un estado nuevo.

  10. Aziz dice:

    Hola y mandado los papeles por vía telemática 22/03/2018 en el mismo día. Mi sale numero expediente R511…/2018 abierto en tramitación pendiente solicitud informes preceptivos oficiales que significa

    1. lazi dice:

      no te queda nada todavia yo soy del 2015 y aun no me han contestado un saludo

  11. Marleny dice:

    Hola soy del 2017 deposite en marzo del 2017, y quería saber qué tiempo tardan en dar el número de expediente…

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      a la hora de registrar los expedientes de nacionalidad, el Ministerio respeta el orden de llegada. Actualmente, están finalizando el registro de los expedientes de 2015 y darán comienzo a 2016, y así sucesivamente

      1. lazi dice:

        perdon, que estan finalizando los de 2015 me extrana por que yo soy de enero de 2015 y aun nada no me han contestado para que veas un saludo

    2. María Ramos dice:

      Hoy llame al ministerio de justicia después de que me contestaran que aun no tenía número de expediente en agosto del 2019 llamando casi cada día y nunca me contestaron…hoy ya tengo número de expediente…lo metí el 17/07/2017…y ya me sale abierto …registrado….Gracias a Dios tanto tiempo esperando …hoy es 24/02/2020…toca seguir esperando pero ya tengo número

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Mucha suerte María 🙂

  12. Romina dice:

    Estos estados juegan con nuestras emociones. Nos hacen ilusionar y pensar que la cosa está en marcha.

    Deberían agregar unos estados que sean más honestos:

    abierto – en un cajón del registro civil.

    abierto – en una pila inmensa sobre un escritorio, juntando telarañas.

    1. Isabel dice:

      Malditos, mentirosos, estafadores. Se burlan de nosotros. Y lo de hacer un contencioso tampoco tiene garantia.

  13. Jose luis dice:

    No deberian dar nacionalidad si la persona no tiene mas de 15 años viviendo largo sin interrucion dentro de la comunidad europea..pero q no se vaya 6 meses fuera y tres aqui y asi eso no es legal ..y cuando le den la nacionalidad q residad siquiera 10 año sin irse de aqui ..a estados unidos .la mayoria tiene menos año q yo aqui le dieron nacionalida hay muchas familian se an ido de aqui eso no es normal..y mas q sean ido …sin dan es legal q vivan aqui .y no en estados unido o canada si tiene nacionalidad espanola es para redidir dentro de la comunidad no fuera solo si es tu pais de origen y..visitar si a la familia ..a favor …

  14. Ivonne dice:

    Han pasado ya 19 meses desde la presentación de mi solicitud, y según lo que veo en este articulo ,estamos solo en la 3era fase… de 8 que hay que superar. Tanta expectativa con este nuevo proceso de que cambiaría a mejor, de que tomara menos tiempo, menos complicaciones… y resulta que todo va aun mas lento.. porque si estamos estancados en fase 3 despues de 19 meses, no quiero ni imaginarme cuanto tiempo habrá mas que esperar o si habrá sorpresas de documentacion que sea necesaria en el camino. Hasta cuando!

  15. Lanzará Emilia González Prado dice:

    Hace dos ahí medio puse un recurso y nada sigo esperando soy de las personas que vinieron de Cuba en el 2011 como refugiada de Cuba por el convenio de Ginebra todos los tienen y a mi nada ni siquiera la respuesta

  16. lisa dice:

    Mi expediente lleva mas de 1 semana abierto-concedido, cuanto mas tardara en llegarme la notificacion telematica?

    1. Zigney dice:

      Saben cuánto tiempo más a menos se mantiene en el estatus 4- «Abierto-En tramitación. Pendiente respuesta informes preceptivos solicitados»??
      Si no hay ningún problema con los documentos y se saltan el estatus 5, puede ser que den una respuesta de la resolución en poco tiempo??
      Yo introduje el trámite via telemática el 28 de febrero y hoy 10 de septiembre veo que está en el estatus 4, hasta hace unos días estaba en el 3

  17. Atika dice:

    Me pone q no esta completa

  18. valen dice:

    Buenas tardes,
    Yo he presentado mi expediente telematicamente el 17 de septiembre y en 3 semanas me lo han concedido!

  19. 3im3n dice:

    El mio lo acabo de ver hoy llevo sin mirar mucho tiempo me pone en calificación la solicite en 2018

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Eso son buenas noticias…. espero que pronto tengas una resolución 🙂

  20. Carolina dice:

    Hola Parainmigrantes,

    Muchas gracias por la información que han venido actualizando.

    ¿Sabéis más o menos en cuánto tiempo cambian de estado los expedientes? y más específicamente, ¿sabéis más o menos en cuánto tiempo pasa de Registrado a la siguiente fase, ahorita en 2021?

    Muchas gracias!

    Un saludo y que se encuentren bien!

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Carolina no hay un plazo concreto ya que todo depende de cada expediente y del volumen de trabajo que tenga el propio ministerio….

      1. Carolina dice:

        Muchas gracias Estefanía, muy amable.

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Carolina gracias a ti 🙂

  21. Carolina dice:

    Hola Parainmigrantes,

    Me llegó una notificación de “S.G. DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL” de mi trámite requiriendo que anexe el certificado literal de nacimiento del registro civil de mi cónyuge. Este documento lo incluí en la solicitud hace 7 meses. Sabrían decirme ¿por qué me lo están pidiendo nuevamente? ¿el documento tiene vencimiento?

    Gracias!

    Un saludo,
    Carolina

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Carolina nosotros utilizamos esa documentación actualizada… y pedimos que no tenga más de 90 días… por lo que si lo aportaste caducado puede ser que quieran ver uno actualizado

      1. Carolina dice:

        Hola Estefanía, cuando registré mi solicitud el documento tenía sólo 1 mes de emitido. Ahora, 7 meses después, el certificado evidentemente tiene 8 meses de emitido. Por lo que te repito mi consulta: ¿Por qué posibles motivos pueden estarlo pidiendo nuevamente?

        Gracias!
        Un saludo,
        Carolina

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Sí en ese caso lo presentaste en vigor puede contener algún otro error… en este caso no sabríamos decirte el problema, ya que para ello necesitaríamos ver el certificado como tal. Nos hemos encontrado con casos en los que no está bien legalizado o apostillado, contiene algún error o se trata de otra documentación como certificado de no haber sido juzgado o no tener policiales (que no es lo mismo que penales)

          1. Carolina dice:

            Hola Estefanía,

            Gracias por tu respuesta. En realidad se trata del certificado literal de nacimiento emitido por el registro civil central español, certificando el nacimiento de mi marido español, por lo que no aplica lo de la apostilla ni nada por el estilo. Por eso es que me tiene tan sorprendida que me lo pidan de nuevo.

Pedir citaContactarLlamar