10 Consejos para hacer la jura de nacionalidad española con éxito

Consejos prácticos para hacer con éxito la jura de nacionalidad española- Expedientes presentados por la Plataforma telemática

Como bien sabéis, el proceso de nacionalidad, no termina con la resolución de concesión de la solicitud de la nacionalidad española, sino que una vez que tenemos dicha resolución, debemos hacer algunos trámites, el más importante de ellos es la jura de nacionalidad.

Una que vez que tenemos nuestra resolución favorable de Concesión de la Nacionalidad Española por Residencia el siguiente paso, es hacer la jura o promesa de dicha nacionalidad española.

1. ¿Dónde debo acudir para hacer la jura de nacionalidad?

Como hemos comentando en noticias anteriores, una vez que tenemos la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española, el siguiente paso es acudir al Registro Civil de nuestro domicilio, para gestionar la cita de la jura o promesa de nacionalidad española.

2. ¿Puedo acudir a cualquier Registro Civil español para hacer la jura?

No, únicamente podremos hacer la jura de nacionalidad en el Registro Civil de nuestro domicilio, es decir, el Registro Civil que nos corresponda en función de nuestro empadronamiento, donde estamos empadronados.

Por ejemplo, si estamos empadronados en Madrid, debemos acudir al Registro Civil Único de Madrid, para hacer nuestra jura.

En este caso, muchos Registros Civiles no tienen habilitada un sistema de cita previa online, por lo que deberemos acudir personalmente para gestionar dicha jura de nacionalidad.

Cita previa Jura de nacionalidad española
Pantalla del sistema de cita previa de jura de nacionalidad en Madrid

3. ¿Tengo algún plazo para hacer la jura de nacionalidad desde que me llega la resolución de concesión de nacionalidad española?

Es muy importante tener en cuenta el plazo para hacer la jura, que es de 180 días, desde la notificación de la concesión de nacionalidad española.

Es decir, desde el mismo momento en que nos notifican la buena noticia de que ya tenemos nuestra nacionalidad concedida, disponemos de 180 días para hacer dicha jura o promesa de nacionalidad en el Registro Civil que nos corresponda.

4. Se me ha pasado el plazo para hacer la jura ¿qué hago?

Si no realizamos la jura de nacionalidad española de 180 días, no podremos finalizar con el procedimiento, el expediente será archivado y perdemos la posibilidad de ser españoles.

Es muy importante, que una vez que tengamos nuestra Resolución de Concesión de nacionalidad española, dentro de los 180 días siguientes acudamos al Registro Civil para hacer la jura o promesa de la nacionalidad española.

5. ¿Qué documentación debo llevar?

Para poder hacer el trámite de jura de nacionalidad es muy importante llevar con nosotros la siguiente documentación:

6. ¿Debo gestionar documentación actualizada de mi país para hacer la jura de nacionalidad?

Siempre que la solicitud de nacionalidad española se haya realizado a través de la plataforma telemática del Ministerio de Justicia no deberás gestionar ningún documento de tu país. Acudirás al Registro Civil con la documentación que presentaste en el momento de solicitud de tu nacionalidad española.

Por ello, es muy importante, que una vez que hayas presentado tu expediente de nacionalidad, guardes muy bien toda la documentación. ¡La necesitarás para hacer la jura!

7. Estoy renovando mi tarjeta de residencia ¿puedo hacer la jura de nacionalidad española?

Como hemos comentado en artículos anteriores, en el momento de hacer la jura debes llegar tu tarjeta de residencia. ¿Qué pasa si está caducada? ¿Podrás hacer la jura de nacionalidad española?. En este caso, puedes acudir al Registro Civil con tu resguardo de renovación de tu tarjeta de residencia. Recuerda una tarjeta en proceso de renovación es perfectamente válida y acredita tu condición de residente legal en España.

Con el resguardo de renovación de tu tarjeta, tu tarjeta física y tu pasaporte, podrás hacer la jura sin problemas.

8. ¿Debo llevar el Certificado de Antecedentes Penales de España?

No debes llevar el Certificado de Antecedentes penales de España, ya que durante la tramitación de tu expediente de nacionalidad ya se han consultado esos datos de manera interna desde el Ministerio de Justicia

9. Me han dado la cita de jura de nacionalidad para un plazo más allá de los 180 días ¿perderé mi nacionalidad española?

En caso, de que hayas acudido a tu Registro Civil, y te hayan dado cita para un plazo superior a los 180 días, no debes preocuparte. Siempre que hayas gestionado la cita de jura de nacionalidad, dentro de los 180 días correspondientes, no debes tener ningún problema. Si eres de los que le corresponde un Registro Civil saturado como Madrid, Barcelona, Getafe, Alcobendas, Figueras, etc, me temo que tocará esperar ¡Mucho ánimo!

10. ¿Puedo hacer la jura sin la resolución de Concesión de nacionalidad española?

Si no tienes tu resolución de Nacionalidad España no podrás hacer la jura en el Registro Civil. Es necesario tener la resolución para poder hacer este trámite. Es importante haber consentido las notificaciones telemáticas en el momento de solicitud para así evitar tener que esperar a que nos llegue la Resolución de Concesión a casa.

En este video os explicamos con detalle todos los consejos para hacer con éxito la jura de nacionalidad española. !Esperamos que os sea de ayuda!

Consejos útiles para realizar la jura de Nacionalidad Española con éxito

Si aún no has presentado tu expediente de nacionalidad española, te animamos a que contactes con un equipo experto. Si estás interesado en comenzar con el trámite, puede completar este formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 comentarios en “10 Consejos para hacer la jura de nacionalidad española con éxito
  1. Anónimo dice:

    Hola tengo tanto años esperando mi nacionalidad y todavía se encuentra en estudio nose que tanto dicen que están aprobado ya apasado el año que yo metí mis papeles y todavía no me llega la resolución….

    1. Yts dice:

      Hola, buen día. Los documentos como antecedentes penales y partida de nacimiento del país de origen tienen algun tiempo de vigencia para recibirlos? Tengo todo legalizado y apostillado con fecha de un año atrás. Gracias

      1. Patricia Gómez dice:

        Hola me pudieran ayudar ya tengo la nacionalidad concedida y fui a sacar la cita para la jura me la dieron para dentro de un año porque esta saturada las citas en el registro Civil después que espere más de 3 años para la.nacionalidad mi pregunta es si yo me empadrono en otra provincia puedo hacer la jura por la otra provincia gracias

        1. Juan dice:

          Hola Patricia, por lo general dicen que debes jurar donde hiciste la solicitud de nacionalidad… Por cierto, donde te dieron la cita, en Madrid, Barcelona…?

  2. Hamza dice:

    Estoy flipando…. una vez concedida la nacionalidad tengo que ir otra vez a mi país para traer los documentos de nuevo por el simple hecho de no haber prestando la nacionalidad telemáticamente, encima no sirven las fotocopias que he guardado de los documentos. Me parece absurdo volver a pasar por lo mismo que ya he pasado hace 3 años…

  3. Anónimo dice:

    El tema de los antecedentes penales no está correcto. Al momento de pedir la cita para la jura, piden todos los documentos originales que se presentaron cuando iniciamos el trámite de la nacionalidad. Y los antecedentes los piden actualizados. Es mejor tenerlos siempre a mano.

    1. Pedro dice:

      La informacon del articulo está correcta. Debes llevar los documentos originales con los que presentante la solicitud (via telematica), si en algunos casos los piden actualizados entonces debe ser alguna discrepacia (o tendra alguna razon especifica) por parte del funcionario que lo pide.

  4. Ninfa Yrene Ogando dice:

    Muy buena pagina , gracias por las excelentes informaciones que dan a toda la ciudadanía , muchas gracias !!!👌🏽😘

  5. Anónimo dice:

    Me gustaría añadir informacion util para los que vivan en Hospitalet de Llobregat o Barcelona:
    Para conseguir cita por internet en estos Reg. Civ. hay que acceder a la web pasadas las 00:00 horas cada dia de semana (L-V), porque es esa a la hora a la que se abren los nuevos dias para citas(se abre un día cada noche).
    Para el RCivil de Hospitalet las citas van por finales de abril 2020, y para el RCivil de Barcelona ya casi para 2021.

    Saludos y suerte!

  6. Masad dice:

    En mi caso, hice la solicitud de nacionalidad por residncia con un abogado y no marco consentimiento de las notificaciones telemáticas en el momento de solicitud. Me llegara la resolucion a la carpeta ciudadana o no?

  7. Anibal dice:

    Alguien que haya hecho cita para la jura? (para la jura final, no para los «tramites de jura»)
    que fechas os han dado?

    1. Maria dice:

      Buenos dias Anibal,
      Yo fui a los tramites de los papeles el viernes 27/09/19 y ellos me dieron cita para la jura de la bandera para el 16 de enero.
      Un saludo

      1. Ernesto dice:

        Hola Maria
        O sea, dentro de casi 4 meses… wow

      2. Anibal dice:

        Buenas Maria. En Madrid? Olvide agregar «Madrid» a la pregunta.

  8. Anonimo dice:

    Mi caso: Solicitud de Nacionalidad telemática nov 2018; resolucion positiva Julio 2019; me presente a Pre Jura en el mes de septiembre (presenté todos los documentos que entre telemáticamente, ademas de Antecedentes Penales Actualizados (apostillado y legalizado en mi país) y Hoja de empadronamiento histórica (se debe de comprobar que se estuvo viviendo de manera continua, en ese domicilio en la fecha en la que resolvieron la nacionalidad). En ese día, me turnaron para darme cita para la jura. Tengo plazo de los 180 días antes del 15 de enero, así que estoy en espera de que me llamen (solo hablan por MOVIL no envían nada por e mail) todo esto en Valencia. Si no reciben llamada, hay que marcar, cuidar de no dejar que pasen los 180 días desde la resolucion. Suerte

  9. Johanna dice:

    Buenas tardes me sale en la página de que tengo concedida la nacionalidad desde agosto que lo mire pero aún no me llega la resolucion ni por carpeta ciudadana ni por correo electrónico y tengo miedo que se me pase el plazo me podrían ayudar de como puede conseguir la resolución. Gracias

    1. javi dice:

      Hola
      el plazo de 180 días empieza a contar desde el momento exacto en que se descarga la resolución telemáticamente .. Por tanto aunque tengas concedida la nacionalidad hasta que no se descargue electrónicamente la resolución no empieza el plazo de 180 días
      Puedes estar tranquila que no caduca la concesión hasta que se tiene la resolución electrónica
      Un saludo

  10. AleX dice:

    Holà buenos dias , por favor me gustaria saber si le vale todaviar, l’ expediente con que presento mi naciónalida. Or tengo que hacer me un nuevo En mi pais de origen para la jura de la naciónalida Gracias

  11. Migue dice:

    ¿Hay algún artículo como este pero para concesiones obtenidas a través del antiguo procedimiento?

  12. j.j dice:

    En caso de los que hicieron la solicitud en el registro civil? tamabien debe presentar
    1-Certificado de antecedente penales, de nuestro país de origen, debidamente apostillado/legalizado y traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    2-Certificado de nacimiento, de nuestro país de origen, debidamente apostillado/legalizado y traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    ??????

  13. Maria dice:

    Voy a tramitar mis papeles por nacionalidad pero en Navacerrada solo hay Juzgado de la Paz, podría hacer mi jura aquí o es mejor empadronarme en Madrid?

Pedir citaContactarLlamar