10 Consejos para hacer la jura de nacionalidad española con éxito

Consejos prácticos para hacer con éxito la jura de nacionalidad española- Expedientes presentados por la Plataforma telemática

Como bien sabéis, el proceso de nacionalidad, no termina con la resolución de concesión de la solicitud de la nacionalidad española, sino que una vez que tenemos dicha resolución, debemos hacer algunos trámites, el más importante de ellos es la jura de nacionalidad.

Una que vez que tenemos nuestra resolución favorable de Concesión de la Nacionalidad Española por Residencia el siguiente paso, es hacer la jura o promesa de dicha nacionalidad española.

1. ¿Dónde debo acudir para hacer la jura de nacionalidad?

Como hemos comentando en noticias anteriores, una vez que tenemos la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española, el siguiente paso es acudir al Registro Civil de nuestro domicilio, para gestionar la cita de la jura o promesa de nacionalidad española.

2. ¿Puedo acudir a cualquier Registro Civil español para hacer la jura?

No, únicamente podremos hacer la jura de nacionalidad en el Registro Civil de nuestro domicilio, es decir, el Registro Civil que nos corresponda en función de nuestro empadronamiento, donde estamos empadronados.

Por ejemplo, si estamos empadronados en Madrid, debemos acudir al Registro Civil Único de Madrid, para hacer nuestra jura.

En este caso, muchos Registros Civiles no tienen habilitada un sistema de cita previa online, por lo que deberemos acudir personalmente para gestionar dicha jura de nacionalidad.

Cita previa Jura de nacionalidad española
Pantalla del sistema de cita previa de jura de nacionalidad en Madrid

3. ¿Tengo algún plazo para hacer la jura de nacionalidad desde que me llega la resolución de concesión de nacionalidad española?

Es muy importante tener en cuenta el plazo para hacer la jura, que es de 180 días, desde la notificación de la concesión de nacionalidad española.

Es decir, desde el mismo momento en que nos notifican la buena noticia de que ya tenemos nuestra nacionalidad concedida, disponemos de 180 días para hacer dicha jura o promesa de nacionalidad en el Registro Civil que nos corresponda.

4. Se me ha pasado el plazo para hacer la jura ¿qué hago?

Si no realizamos la jura de nacionalidad española de 180 días, no podremos finalizar con el procedimiento, el expediente será archivado y perdemos la posibilidad de ser españoles.

Es muy importante, que una vez que tengamos nuestra Resolución de Concesión de nacionalidad española, dentro de los 180 días siguientes acudamos al Registro Civil para hacer la jura o promesa de la nacionalidad española.

5. ¿Qué documentación debo llevar?

Para poder hacer el trámite de jura de nacionalidad es muy importante llevar con nosotros la siguiente documentación:

6. ¿Debo gestionar documentación actualizada de mi país para hacer la jura de nacionalidad?

Siempre que la solicitud de nacionalidad española se haya realizado a través de la plataforma telemática del Ministerio de Justicia no deberás gestionar ningún documento de tu país. Acudirás al Registro Civil con la documentación que presentaste en el momento de solicitud de tu nacionalidad española.

Por ello, es muy importante, que una vez que hayas presentado tu expediente de nacionalidad, guardes muy bien toda la documentación. ¡La necesitarás para hacer la jura!

7. Estoy renovando mi tarjeta de residencia ¿puedo hacer la jura de nacionalidad española?

Como hemos comentado en artículos anteriores, en el momento de hacer la jura debes llegar tu tarjeta de residencia. ¿Qué pasa si está caducada? ¿Podrás hacer la jura de nacionalidad española?. En este caso, puedes acudir al Registro Civil con tu resguardo de renovación de tu tarjeta de residencia. Recuerda una tarjeta en proceso de renovación es perfectamente válida y acredita tu condición de residente legal en España.

Con el resguardo de renovación de tu tarjeta, tu tarjeta física y tu pasaporte, podrás hacer la jura sin problemas.

8. ¿Debo llevar el Certificado de Antecedentes Penales de España?

No debes llevar el Certificado de Antecedentes penales de España, ya que durante la tramitación de tu expediente de nacionalidad ya se han consultado esos datos de manera interna desde el Ministerio de Justicia

9. Me han dado la cita de jura de nacionalidad para un plazo más allá de los 180 días ¿perderé mi nacionalidad española?

En caso, de que hayas acudido a tu Registro Civil, y te hayan dado cita para un plazo superior a los 180 días, no debes preocuparte. Siempre que hayas gestionado la cita de jura de nacionalidad, dentro de los 180 días correspondientes, no debes tener ningún problema. Si eres de los que le corresponde un Registro Civil saturado como Madrid, Barcelona, Getafe, Alcobendas, Figueras, etc, me temo que tocará esperar ¡Mucho ánimo!

10. ¿Puedo hacer la jura sin la resolución de Concesión de nacionalidad española?

Si no tienes tu resolución de Nacionalidad España no podrás hacer la jura en el Registro Civil. Es necesario tener la resolución para poder hacer este trámite. Es importante haber consentido las notificaciones telemáticas en el momento de solicitud para así evitar tener que esperar a que nos llegue la Resolución de Concesión a casa.

En este video os explicamos con detalle todos los consejos para hacer con éxito la jura de nacionalidad española. !Esperamos que os sea de ayuda!

Consejos útiles para realizar la jura de Nacionalidad Española con éxito

Si aún no has presentado tu expediente de nacionalidad española, te animamos a que contactes con un equipo experto. Si estás interesado en comenzar con el trámite, puede completar este formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 comentarios en “10 Consejos para hacer la jura de nacionalidad española con éxito
  1. Anónimo dice:

    Hola tengo tanto años esperando mi nacionalidad y todavía se encuentra en estudio nose que tanto dicen que están aprobado ya apasado el año que yo metí mis papeles y todavía no me llega la resolución….

    1. Yts dice:

      Hola, buen día. Los documentos como antecedentes penales y partida de nacimiento del país de origen tienen algun tiempo de vigencia para recibirlos? Tengo todo legalizado y apostillado con fecha de un año atrás. Gracias

      1. Patricia Gómez dice:

        Hola me pudieran ayudar ya tengo la nacionalidad concedida y fui a sacar la cita para la jura me la dieron para dentro de un año porque esta saturada las citas en el registro Civil después que espere más de 3 años para la.nacionalidad mi pregunta es si yo me empadrono en otra provincia puedo hacer la jura por la otra provincia gracias

        1. Juan dice:

          Hola Patricia, por lo general dicen que debes jurar donde hiciste la solicitud de nacionalidad… Por cierto, donde te dieron la cita, en Madrid, Barcelona…?

          1. Elias dice:

            Hola tengo una pregunta por favor ayúdenme , ya tengo la resolución y me piden que presente el certificado de nacimiento apostillado y ese es el problema se me perdió en la mudanza, tengo otro certificado de nacimiento apostillado pero con una fecha anterior al que presente con la solicitud, la pregunta es si tendré problemas al presentar ese certificado de nacimiento que tiene otro número de postilla y con una fecha anterior. Muchísimas gracias por su colaboración y orientacion

          2. Estefanía Parainmigrantes dice:

            Elias todo dependerá del criterio que tengan en el Registro Civil donde tengas que hacer la jura

        2. Miguel dice:

          Hola, cuando habláis de la necesidad de presentarse en el registro con la documentación aportada en el momento de solicitar la nacionalidad ¿no se contradice con el artículo 28.2ª LPACAP 39/2015?: «Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración».
          Gracias
          Saludos

  2. Hamza dice:

    Estoy flipando…. una vez concedida la nacionalidad tengo que ir otra vez a mi país para traer los documentos de nuevo por el simple hecho de no haber prestando la nacionalidad telemáticamente, encima no sirven las fotocopias que he guardado de los documentos. Me parece absurdo volver a pasar por lo mismo que ya he pasado hace 3 años…

  3. Anónimo dice:

    El tema de los antecedentes penales no está correcto. Al momento de pedir la cita para la jura, piden todos los documentos originales que se presentaron cuando iniciamos el trámite de la nacionalidad. Y los antecedentes los piden actualizados. Es mejor tenerlos siempre a mano.

    1. Pedro dice:

      La informacon del articulo está correcta. Debes llevar los documentos originales con los que presentante la solicitud (via telematica), si en algunos casos los piden actualizados entonces debe ser alguna discrepacia (o tendra alguna razon especifica) por parte del funcionario que lo pide.

      1. anonimo dice:

        Buenos días, en Valencia a mi también me pidieron la carta de antecedentes no penales actualizados y apostillados, sino no aceptaban documentos para hacer la cita para la Jura. Sept 2019
        Gracias por toda su información, me fue muy valiosa durante todo mi proceso.
        Saludos y no se desanimen.

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Anonimo es cierto que hay Registros Civiles que están exigiendo que se aporte de nuevo la documentación actualizada…. Nos alegra saber que nuestras noticias y vídeos le hayan sido útil.

  4. Ninfa Yrene Ogando dice:

    Muy buena pagina , gracias por las excelentes informaciones que dan a toda la ciudadanía , muchas gracias !!!👌🏽😘

  5. Anónimo dice:

    Me gustaría añadir informacion util para los que vivan en Hospitalet de Llobregat o Barcelona:
    Para conseguir cita por internet en estos Reg. Civ. hay que acceder a la web pasadas las 00:00 horas cada dia de semana (L-V), porque es esa a la hora a la que se abren los nuevos dias para citas(se abre un día cada noche).
    Para el RCivil de Hospitalet las citas van por finales de abril 2020, y para el RCivil de Barcelona ya casi para 2021.

    Saludos y suerte!

  6. Masad dice:

    En mi caso, hice la solicitud de nacionalidad por residncia con un abogado y no marco consentimiento de las notificaciones telemáticas en el momento de solicitud. Me llegara la resolucion a la carpeta ciudadana o no?

  7. Anibal dice:

    Alguien que haya hecho cita para la jura? (para la jura final, no para los «tramites de jura»)
    que fechas os han dado?

    1. Maria dice:

      Buenos dias Anibal,
      Yo fui a los tramites de los papeles el viernes 27/09/19 y ellos me dieron cita para la jura de la bandera para el 16 de enero.
      Un saludo

      1. Ernesto dice:

        Hola Maria
        O sea, dentro de casi 4 meses… wow

      2. Anibal dice:

        Buenas Maria. En Madrid? Olvide agregar «Madrid» a la pregunta.

  8. Anonimo dice:

    Mi caso: Solicitud de Nacionalidad telemática nov 2018; resolucion positiva Julio 2019; me presente a Pre Jura en el mes de septiembre (presenté todos los documentos que entre telemáticamente, ademas de Antecedentes Penales Actualizados (apostillado y legalizado en mi país) y Hoja de empadronamiento histórica (se debe de comprobar que se estuvo viviendo de manera continua, en ese domicilio en la fecha en la que resolvieron la nacionalidad). En ese día, me turnaron para darme cita para la jura. Tengo plazo de los 180 días antes del 15 de enero, así que estoy en espera de que me llamen (solo hablan por MOVIL no envían nada por e mail) todo esto en Valencia. Si no reciben llamada, hay que marcar, cuidar de no dejar que pasen los 180 días desde la resolucion. Suerte

  9. Johanna dice:

    Buenas tardes me sale en la página de que tengo concedida la nacionalidad desde agosto que lo mire pero aún no me llega la resolucion ni por carpeta ciudadana ni por correo electrónico y tengo miedo que se me pase el plazo me podrían ayudar de como puede conseguir la resolución. Gracias

    1. javi dice:

      Hola
      el plazo de 180 días empieza a contar desde el momento exacto en que se descarga la resolución telemáticamente .. Por tanto aunque tengas concedida la nacionalidad hasta que no se descargue electrónicamente la resolución no empieza el plazo de 180 días
      Puedes estar tranquila que no caduca la concesión hasta que se tiene la resolución electrónica
      Un saludo

  10. AleX dice:

    Holà buenos dias , por favor me gustaria saber si le vale todaviar, l’ expediente con que presento mi naciónalida. Or tengo que hacer me un nuevo En mi pais de origen para la jura de la naciónalida Gracias

  11. Migue dice:

    ¿Hay algún artículo como este pero para concesiones obtenidas a través del antiguo procedimiento?

  12. j.j dice:

    En caso de los que hicieron la solicitud en el registro civil? tamabien debe presentar
    1-Certificado de antecedente penales, de nuestro país de origen, debidamente apostillado/legalizado y traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    2-Certificado de nacimiento, de nuestro país de origen, debidamente apostillado/legalizado y traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    ??????

  13. Maria dice:

    Voy a tramitar mis papeles por nacionalidad pero en Navacerrada solo hay Juzgado de la Paz, podría hacer mi jura aquí o es mejor empadronarme en Madrid?

  14. Irma dice:

    Buenos días.. tengo la resolución de la nacionalidad y no puedo descargar el documento..me pide un número de expediente y no lo tengo.. como puedo hacer…

  15. Aleksandra dice:

    Hola , tengo dudas: es necesario tener el certificado de la renuncia a la nacionalidad del país de donde soy antes de haser la jura?
    gracias de antemano por su ayuda

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Aleksandra no es necesario.

      1. Aleksandra dice:

        Muchas gracias por su respuesta. Siendo de Serbia y tengo que renunciar a mi nacionalidad anterior, no pude encontrar si es requería el certificado de la renuncia o ya se la renuncia cuando hacerle el juramento
        Gracias

  16. Maria dice:

    Hola, es imposible sacar cita para la jura en el registro de Madrid. No hay fechas disponibles durante el 2020 o 2021. Qué se puede hacer?

  17. ALEJANDRO dice:

    BUENAS , TENGO LA NACIONALIDAD CONCEDIDA, MI PREGUNTA ES :
    PRESENTE LA SOLICITUD EN EL REGISTRO CIVIL DE COLLADO VILLALBA (MADRID)
    PERO HACE 3 AÑOS VIVO EN IBIZA Y ESTOY EN PADRONADO EN IBIZA PUEDO ACUDIR AL REGISTRO CIVIL DE IBIZA O DEBO DIRIGIRME AL REGISTRO CIVIL DE COLLADO VILLALBA.

    GRACIAS.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Alejandro ¿en que fecha hizo la solicitud de nacionalidad española?

    2. david dice:

      Hola, si la tienes concecida y estas dentro del plazo de los 180 dias, puedes hacer la jura sin problema si estas empadronado en esa localidad con una antiguedad mayor a 6 meses

  18. Marta soto dice:

    Hola! Me han aprobado la nacionalidad, y en Getafe solo hay fecha hasta marzo del 2021 para citas de juramento de bandera. Mi pregunta es me puedo empadronar en Madrid y pedir la cita alli. Muchas gracias por su información…

  19. Sandra dice:

    Hola, buenas tardes. Necesito la hoja declaratoria de datos para la jura y no la puedo encontrar. El link no funciona y sin eso no puedo pedir el tueno en el registro central de Barcelona. Me podrian pasar un link valido porfa. Mil graciass

  20. PEPE dice:

    Hola, ya tengo cita para juramentación de bandera, pero me he quedado sin empleo, eso podria repercutir en algo para ir a jurar?

  21. Ana dice:

    Hola!
    Ya tengo la resolución pero se me hace imposible conseguir cita para la pre jura en Madrid
    Por lo que me han comentado las posibles fechas de cita serian una vez que pasan los 180 días
    En ese caso que pasaría? Pierdo el acceso a la nacionalidad?
    Gracias

  22. Eixel dice:

    Hola, puedo hacer la jura con el pasaporte Venezolano, caducado?

  23. Joan dice:

    Hola, me han aprobado hoy la nacionalidad y mi pasaporte (prorrogado) caduca en abril 2020 y la cita para la jura del registro unico de Madrid la tengo el 01 de julio de 2020, puedo hacer la jura con el pasaporte Venezolano caducado?

    1. david dice:

      Hola, si pudes realizar el tramite con el pasaporte caducado. Real Decreto 903/2018, de 20 de julio

  24. Ana dice:

    Buenos días
    El punto número 7 que dice: ESTOY RENOVANDO MI TARJETA DE RESIDENCIA ¿PUEDO HACER LA JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA?
    no está contradiciendo a la irregularidad sobrevenida? Si por alguna razón, ya sea mudanza, cambio de empleo,etc ya no estás viviendo en España se entiende que ya no tenes NIE en vigor, es decir que ya no tienes manera de renovarlo porque no vives allí. Pero si te conceden la nacionalidad es porque al momento de solicitarla si cumplias con los requisitos, es decir que si te sale no estando en España al ir a hacer la jura ya no tienes Padrón actualizado ni NIE vigente, eso no debería importar y solo con el pasaporte tendrian que aceptar la prejura o estoy equivocada???

  25. Anamaria dice:

    Hola a todos
    Alguien puede explicarme como es eso de que si me dan una cita que pasa los 180 días que tengo para la nacionalidad no hay problema? No logro entenderlo porque hay diferentes informaciones con respecto a esto., todas muy distintas
    Si puede alguien responderme se los agradeceria mucho

    1. Adrian dice:

      Hola. En este caso no debe afectar porque tu has solicitado la cita dentro de los 180 días que establece la ley y el Registro es quién te ha dado la cita para una fecha posterior a esos 180 días. En pocas palabras, tu has cumplido tu deber de solicitar cita dentro del plazo y no te puede perjudicar el sistema del Registro que te da fecha posterior. De todas maneras, te recomiendo que si ya tienes la cita, o en lo que la tengas, acudas al Registro que te corresponde para que ellos te confirmen todo en persona.

      1. Anamaria dice:

        Gracias Adrián, eso haré

  26. Manel dice:

    Hola. Me acaban de conceder la nacionalidad española esta semana, pero mi pasaporte ha caducado justo ayer. Devo renovármelo para ir a pedir la cita de la jura al registro civil?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Manel puedes intentar hacer la jura con tu tarjeta… pero lo ideal sería tener tu pasaporte renovado. Hay algunos Registros Civiles que lo piden…

  27. Haru dice:

    Hola,
    En diciembre 2015 realicé el trámite de la nacionalidad española con el nuevo proceso pero presentada en el registro. Me la concedieron en diciembre 2019.
    Me vuelven a pedir la carta de antecedentes no penales y él acta de nacimiento de mi país actualizada, y el problema que no se si me llegue para antes de la cita. ¿Que puedo hacer?

  28. Ana dice:

    Buenos dias
    El registro unico de madrid está cerrado? Alguien estuvo yendo en estos dias?
    Que pasa con las citas?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Ana si te refieres a la cita para la jura de momento están cerradas temporalmente…. no sabemos si están haciendo algún cambio o si se trata por el volumen de trabajo que tienen ahora mismo… en cuanto tengamos alguna novedad os informamos

  29. Khalid dice:

    OLa tengo que la jura el día 29 de abril e mi tarjita de residencia caduca el día 8 de mayo si segi así el Coruna virus que voy Acer

  30. Karina zea dice:

    Hola buenas tardes quería pedir información con motivo de la pandemia q está atravesando el país quería saber si el registro civil está atendiendo las cita gracias por favor comunicar

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Están anulando todas las citas asignadas por el estado de alarma…. una vez termine toda esta etapa podrás volver a gestionar una nueva cita o incluso puede ser que desde el propio organismo te asignen un nuevo turno

  31. Blanca dice:

    Hola tengo la cita para la jura el 19 de mayo tengo k esperar a esa fecha o cambiarlo desde ya ? Es En san Javier Murcia espero info.
    Un saludo

  32. Artona Tabita dice:

    hola buenas noches, mi caso es así, solicité el 23/12/15 con el original de mi antecedente y mi certificado de nacimiento, pero lo que escucho ahora es que sin mi certificado de nacimiento y antecedente originales no puedo jurar. la gran pregunta es cómo puedo recuperar mi documento original para poder ir y jurar, por favor necesito ayuda, ayúdenme por favor. Gracias por todo.

  33. Miguel angel dice:

    Hola buenas noches soy Miguel ángel quisiera saber si los juzgados estarán atendiendo , por que yo tengo cita para l jura de nacionalidad el dia24/4/20 y quisiera saber si estará abierto?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      se están cancelando las citas de jura… una vez termine el estado de alarma podrás gestionar una nueva cita o bien desde el propio organismo pueden asignarte una cita dándote algún tipo de prioridad.

  34. Miguel angel dice:

    Hola buenas noches soy Miguel ángel quisiera saber si los juzgados estarán atendiendo , por que yo tengo cita para l jura de nacionalidad el dia24/4/20 y quisiera saber si estará abierto? Gracias

  35. Gerardo dice:

    Buenas tardes Vicente; antes que nada felicitarte por la web y sobre todo el canal, has sido y eres una gran ayuda para todos.
    Te comento: saque la cita para la jura, y la tengo para Julio de este año. El problema que tengo es que he extraviado la agenda donde tenia la fecha exacta y hora para tal cita. Y no hay forma de recuperárla a través de la pagina.

    Me podrías por favor informas de que canales dispongo para poder recuperar esa información; ya que en su momento desde el teléfono de atencion no supieron darme respuesta, y ahora mas aun con la situación que estamos pasando, simplemente he quedado a la deriba en cuanto a ello.

    Saludos y muchas gracias por todo una vez más.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      En ese caos deberás acercarte al Registro Civil para que te verifiquen la hora concreta ¿no te llegó ningún justificante a tu email?

  36. Juan dice:

    Hola
    Por favor si pueden ayudarme con esta duda. Ya relicé los tramites de la ¨pre jura¨ meses atrás pero mi tarjeta NIE vence en Junio. En vista de la situación actual la jura como tal demorará. Mi duda es ¿Puedo hacer la jura con la tarjeta vencida? y ¿En el momento de solicitar el DNI por primera vez, debo tener la tarjeta NIE en vigor? Desde ya gracias.

    1. Claris dice:

      Hola Juan
      Yo hice mi jura con la tarjeta vencida y pasaporte en vigor en el registro de Madrid, lo importante es tener un documento que te identifique en vigor.
      Al solicitar el DNI y pasaporte en comisaría no tuve ningún problema se quedan con el NIE y ya está.

      1. Juan dice:

        Muchas gracias por compartir la información!

      2. Andrea dice:

        Te pidieron un formulario rellenado antes de entrar a la jura? Porque a mi la gestora me ha dado uno y me pide la fecha de casados de mi padre y no la seee. Que pasa en ese caso?

  37. Eddy leones dice:

    Muy buenas tardes..mi nombre

  38. Eddy leones dice:

    Hola muy buenas tardes..mi nombre es eddy leones..mi pregunta es se que máximo en estadía en Ecuador es de un año ..yo llevo dos años y medio en Ecuador..y tengo la tarjeta permanente aún en vigor ..hasta octubre del 2020 que paso o trámite se debe seguir para volver a España

  39. Yasin dice:

    Hola vicente tengo la nacionalidad concidida y notificada en un email que esta bloquedo ahora no se como puedo descargar mi notificacion de resolucion

  40. hernan dice:

    Hola, que pasa si no puedo asistir a la jura de la nacionalidad española, estoy casado con una española, puedo iniciar el trámite desde cero en otro momento más adelante?, tiene alguna consecuencia a parte de perder todo el proceso del trámite y comenzar desde cero? ..

    gracias ..

    Saludo

  41. rodrigo dice:

    Buenas tardes
    He recibido un mensaje de texto en el que se me informa que mi cita para la prejura ha sido cancelada (Registro Civil Único de Madrid) y que tengo que volver a solicitar una nueva cita. Pero no puedo pedir cita porque dice que está MOMENTÁNEAMENTE CERRADO, es decir que tengo dos problemas: excedo los 180 días y no puedo tener una nueva cita
    Podrian darme alguna orientacion de que hacer por favor? Gracias

  42. Irene dice:

    Buenas tardes
    He recibido un sms en el que se me informa que mi cita para la pre jura ha sido cancelada (Registro Civil Único de Madrid) y que tengo que volver a solicitar una nueva cita. Pero no puedo pedir cita porque dice que está CERRADO, es decir que tengo dos problemas: excedo los 180 días y no puedo tener una nueva cita…
    Podrían darme alguna orientación de que hacer, por favor?

    1. Vlad dice:

      Estoy igual, alguien sabe algo?, gracias

  43. Nancy dice:

    Me ha sido concedida la nacionalidad durante el estado de alarma. Después de perder varios viajes al registro civil de Barcelona, para pedir la cita para la jura, lo que hacen entrega es de un papel, esto de malas maneras y sin poder pedir ningún tipo de aclaración a las dudas que tengas. En dicho papel dice que debes pedir cita vía Internet, el funcionario aclara que no tiene ni idea cuando estará operativo, que lo vayas mirando a ver si tienes suerte. Otra cosa que dice el papel y es lo que quiero preguntar es lo siguiente. Piden que hayas presentado vía telematica o de la manera antigua, que el magistrado o juez puede pedirte todos los documentos que el considere necesario. Y no sólo eso si no que dice que «la persona solicitante debe acreditar el apellido del padre y de la madre cuando estos eran solteros. Hay que aportar los certificados de nacimiento o matrimonio del padre y de la madre». Pero no dicen si esos documentos tienen que ser recién emitidos, si tienen que estar apostillados, etc. Que pasa en el caso que tus padres no hayan estado casado. Que pasa en el caso que no tengas la partida de nacimiento de tu padre ni idea de donde sacarla porque no has tenido contacto con él. Por que piden una documentación nueva cuando eso no estaba en la documentación que originalmente se pidió al solicitar la nacionalidad. Es eso legal? Si me pudieran informar se los agradecería mucho.

    Un saludo

  44. José ignacio dice:

    Solicite la nacionalidad española directamente en el registro civil de madrid y me fue concedida, tengo cita para la preparación trámites de jura y tengo entendido que no es la jura en si, que documentación debo llevar el día de la pre jura si hice mi solicitud en el registro civil ?

  45. Wendy dice:

    Buenas, al hacer mi solicitud de nacionalidad, decia domicilio de notificación. lo que para mi era diferente a mi dirección, previendo si en algún momento nos mudabamos puse la dirección de mi suegra en la misma provincia, aunque subi el empadronamiento de la ciudad donde vivo, y el comprobante de pago, NIE y toda la demas documentación se ha hecho con la misma dirección, al final no me he mudado en casi 5 años. Ahora que se me consedio la nacionalidad los del registro civil de Jaén dicen que mi domicilio es el que esta en la carta no en donde estoy empadronada, y que vaya a Villa carrillo, donde me dicen que sin empadronamiento no pueden hacer nada. Que debo hacer??

  46. María del Carmen Díaz dice:

    Hola, acabamos de leer en el nuevo sitio habilitado por El Registro Civil de Barcelona para solicitar cita para la jura que «La persona solicitante debe acreditar el apellido del padre y de la madre cuando estos eran solteros. Hay que aportar los certificados de nacimiento o matrimonio del padre y de la madre.» Si el solicitante procede de un país donde los apellidos de solteros de los padres no se cambian tras el matrimonio, y aparecen sus nombres completos en la certificación de nacimiento del solicitante ¿es imprescindible aportar además sus partidas de nacimiento?

  47. felipe dice:

    hola buenos días yo tengo concedida mi nacionalidad y tengo mi prejura por un hecho aislado e tenido un percance en el cual se me ha detenido en la policia judicial y he salido absuelto y he servido como testigo para el caso en cual estaba involucrado mi pregunta es si ese antecedwnte en concreto me puede dañar mi obtención de nacionalidad? Muchas gracias

  48. Selena dice:

    Hola me han concedido la Nacionalidad Española en Febrero , me fue imposible sacar cita para jura , porfavor alguna otra forma de gestionar dicha cita ?? Gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Selena debes gestionar dicha cita con el Registro Civil donde tengas que hacer el trámite de jura…

  49. Amir dice:

    Hola buenas.
    Vivo en Barcelona. En abril he recibido mi resolución de la nacionalidad española, pero no he podido ir al registro civíl para presentarla por culpa del confinamiento, en este mes de Julio y vuelto a presentarme en registro civil para pedir una cita para el juramento, pero sin éxito, me dijeron que tengo que enviar un email para tener una cita y puede tardar a responderme hasta 2 meses, cosa que mi resolución caducará en noviembre, la verdad no se que hacer en este caso. Ya lo sé que no es culpa del registro civil ni tampoco mi culpa. Lo que veo que voy a perdir mi la oportunidad de tener la nacionalidad española. Si alguien sabe por favor cualquier ayuda o información que me responda a este mensaje. Muchas gracias

  50. Abel dice:

    Hola mi experiencia es así cuando mi ha avisado mi abogado q m nacionalidad está concedida mi fui al registro de Loja granada ayi mi saco un papel para llevarlo y lo relleno con datos de mi padre y m madre lo q suena raro q mi nacionalidad es de 2014 y ellos tienen todos los datos .no m ha preguntado nada más y yo como un tonto con la resolución en la mano pero él no quiere verla el único q m dejo q hasta septiembre no hay cita y tengo q yamar por teléfono y pregunto .no lo sé si alguno l ha pasado lo mismo gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Abel al ser una nacionalidad del viejo proceso, es normal que solamente que le hayan dado la hoja declaratoria de datos. En cuanto a la resolución, la tienen ellos, ya que la que nos descargamos de como va lo mío no tiene efectos de notificación. En cuanto a la jura deberás insistir un poco sobre el propio Registro Civil, pero de momento… todo lo que nos has comentado es normal 🙂

  51. zaida dice:

    Hola se puede hacer la jura en notaría

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      no ahora mismo no

  52. Karim dice:

    Hola tengo 5 años atrás de nacionalidad. Y esta semana salir concidida. Y pedo cita para la juramento. Da ami por al final de marzo 2021.no tengo problemas ke ya pasado 180dia.ke si puede perdir la nacionalidad ou no. Dime algo por favor

  53. ANELIS dice:

    HOLA YO HICE MI JURAMENTACION EL 12 DE MARZO AL DIA SIGUIENTE CERRARON TODO NO ME LLEGA NINGUN DOCUMENTO AY QUE IR AL REGISTRO AVERIGUAR ? O SEGYIR ESPERANDO

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Anelis lo mejor sería contactar con el registro Civil donde hiciste la jura 🙂

  54. Cheryl dice:

    Necesito de su asesoría, tengo la cita de jura de nacionalidad en septiembre y mi pasaporte está caducado, soy venezolana y he solicitado la renovación pero con lo del covid no están trabajando en Venezuela, cómo puedo gestionarlo para no perder la jura?

  55. Mohamed dice:

    hola muy buenas me nacionaledad de 2014 concedida la nacionalidadcon fecha de28/07/2020/ y yo estoy me pais no puedo saler de pais por este problemas de curonaviroz no lo se cuondo abrel la fronteras estoy en argelia se hay problemas para haser juramento por fa medas un consejo mocho gracias un salodo

Pedir citaContactarLlamar