12

Trámite de la jura de nacionalidad española con el nuevo proceso de nacionalidad

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

¿Cómo es el trámite de la  jura con el nuevo proceso de nacionalidad española a partir de 2018?

Como ya sabemos, una vez obtenida una resolución favorable sobre nuestra petición de nacionalidad, el último paso para convertirnos finalmente en ciudadano español es el famoso trámite de la jura, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿ha cambiado mucho respecto del proceso anterior? ¡Te lo explicamos!

Pues bien, si en la página de cómo va lo mío” comprobamos que el estado de nuestro expedientes se encuentra como “Abierto-Concedido” tendremos que estar pendientes a recibir una notificación de forma electrónica a través de la cual, procederemos a descargar el fichero con la resolución de concesión de la nacionalidad española así como el recibo de descarga de la misma.

Trámite de la jura con el nuevo proceso de nacionalidad

Es importante tener en cuenta que esta notificación tiene plenos efectos jurídicos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con las resoluciones descargadas a través de la misma página de  “cómo va lo mío” que tenían carácter meramente informativo. Ahora, una vez descargada la resolución comienzan a contar los plazos:

 En caso de resolución favorable, contamos con un plazo de 180 días para hacer la Jura en el Registro Civil de nuestra ciudad. Y en caso de ser desfavorable, para interponer los correspondientes recursos potestativo de reposición o contencioso-administrativo.

Una vez descargada nuestra resolución, acudiremos a nuestro Registro Civil para el trámite de la jura, pero ¿en qué consiste?

El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo como muchos piensan. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España.

Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia  a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española. (Para ver los países con convenio de doble nacionalidad pulse aquí).

Ahora bien, una diferencia importante con respecto al proceso anterior es en relación a la documentación necesaria:

-En relación a todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de “Cómo va lo mío” donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.

-Pero ahora, con el nuevo proceso, es decir, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar, ya que previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.

Es decir, en estos casos, además de la documentación mencionada anteriormente, el interesado deberá llevar toda la documentación original que se utilizó en el momento de presentar su solicitud de nacionalidad. De forma que es recomendable que, una vez presentada nuestra solicitud, todos estos documentos estén a buen recaudo y los custodiemos hasta el final del proceso, porque los vamos a necesitar.

Y así lo ha establecido recientemente el propio Ministerio de Justicia a través de una Instrucción pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
Trámite de la jura con el nuevo proceso de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario12 comentarios

Publicar comentario
  1. Si estoy fuera del país más de 5 años puedo renovar la nacionalidad española says:

    Puedo regresar después de 6 años

  2. albert says:

    HOLA BUENOS DIAS UN CORDIAL SALUDO VICENTE ME ENCANTA TU PAGINA, PORQUE NOS ORIENTA BASTANTE BIEN OS QUIERO AGRADECER, TENGO UNA PREGUNTA QUE TIEMPO PUEDE TARDAR EN VOLVER A CAMBIAR EL SISTEMA TELEMATICA AHORA ME SALE ASI? Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

  3. Juan says:

    Hola buenos días. Estoy viendo como los expedientes tramitados electrónicamente van avanzando a un buen ritmo y me surge una pregunta.
    Mi mujer tramitó un expediente de forma presencial en el registro en noviembre de 2015 y ni siquiera tiene número de entrada. ¿Podría tramitar de forma paralela un expediente electrónico aunque tuviera que cancelar el otro?
    Es que estamos viendo que esto no se mueve y creo que la solución más rápida es esa.

  4. Mel says:

    Hola, estoy tramitando mi expediente de nacionalidad española por residencia con el nuevo método y Antes ponía el siguiente estado:

    “Abierto-En tramitación.
    Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vez recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria”

    Y hoy me he metido a la página web de cómo va lo mío y ha cambiado a este estado

    “Abierto-En tramitación.
    Aún no se han solicitado los informes oficiales.

    Puedo considerarlo positivo ? O un siguiente paso?

    • Miyagi says:

      ¿De que fecha es? He mirado uno de Diciembre 2015 y uno de 2016 y han cambiado ambos a:

      “Abierto – En tramitación

      Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

      La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

      Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.”

  5. Helena says:

    Buenos días, una pregunta: antes había leído de algún lado en vuestra pagina, que este tramite debe ser hecho en el mismo Registro Civil que corresponde al domicilio declarado durante el tramite de nacionalidad; pero según el texto de esta instrucción, solo dice “Registro Civil correspondiente a su domicilio”, y nada mas; por lo tanto, se puede deducir que la Jura y la Inscripción pueden ser hechas en un NUEVO registro civil. Por ejemplo, si inmediatamente después de la concesión, me empadrono en una ciudad diferente, podría hacer la Jura y la Inscripción en esta nueva ciudad? (se trata de los tramites digitales, post-15.10.2015)
    Desde ya gracias!

  6. Cleber says:

    Buenos días Vicente, he perdido los documentos originales de antecedentes penales y partida de nacimiento, lo subi por via telematica en 2016, pero la partida de nacimiento no caduca y puedo pedir otra vez no? y los antecedentes penales se puede comprobar por la pagina web online la validacion si es autentica, por la web de Brasil se puede hacer eso? muchas gracias

  7. nelson says:

    hola vicente. quisiera saber que sucede si no tenemos los papeles originales que se presentaron via telematica con el nuevo proceso. pueden denegar nacionalidad por eso una vez que ya la han concedido? gracias. un saludo

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.