14

Novedad Nacionalidad: Cómputo de las ausencias de España

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías

Han acontecido interesantes novedades respecto a los procedimientos de nacionalidad, en particular acerca del cómputo del tiempo fuera de España y la flexibilización de este requisito.

Cómputo del tiempo fuera de España para nacionalidad

Esta serie de cambios de criterio han sido tomados durante las últimas semanas por parte de la Dirección General del Registro y del Notariado.

En particular, uno de los más importantes será a partir de ahora, cuando la DGRN valore el requisito de la continuidad en España.tiempo fuera de España

Como ya sabemos, el principal motivo de denegación en los expedientes de nacionalidad española es la falta de residencia continuada anterior a la solicitud.

La gran mayoría de requerimientos realizados a los expedientes de nacionalidad española son los referentes a que el extranjero acredite su continuidad de residencia previa a la solicitud de la nacionalidad.

El antiguo proceder respecto al tiempo fuera de España

El criterio antiguo exigía no más de 6 meses totales en el cómputo de 10 años (para los extranjeros a los que se requiere 10 años de residencia legal anterior a la solicitud), y 3 meses totales en el cómputo de 2 o 1 años para los demás casos.

Es decir, hasta ahora se ha hecho de la siguiente manera:

  • Se permitía que un extranjero demostrara que llevaba 10 años de residencia continuada anterior a la solicitud (como norma general), pero la continuidad podía quedar interrumpida por las salidas superiores a 6 meses en el cómputo total de esos 10 años
  • Este plazo se reducía a 3 meses cuando sólo se le exigía al extranjero una residencia continuada de 5, 2 o 1 año (es decir, en el resto de supuestos)
  • Indudablemente, en muchos casos, se hacía muy complicado cumplir estos requisitos.

Novedades sobre el tiempo fuera de España

Desde ahora, para que no se cumpla el requisito de continuidad debemos haber realizado una salida que supere los 6 meses (en el caso de la residencia de 10 años) o 3 meses (en el resto de supuestos) de forma continua.

O, dicho de otra manera, a partir de ahora sólo se exigirá que la salida no haya sido de 6 meses continuos o 3 meses continuos según el supuesto.

Es decir, pueden existir varias salidas en 10 años que superen más de 6 meses, pero se entenderá cumplido el requisito de continuidad siempre y cuando ninguna de esas salidas supere los 6 meses seguidos (3 meses en los casos que se requiere 5, 2 o 1 años de residencia legal).

Los periodos de ausencia ahora no se suman

Esta sin duda es una importante novedad, puesto que se flexibiliza bastante uno de los requisitos más problemáticos y difíciles de cumplir en aquellos extranjeros que necesitan 10 años de residencia legal continuada antes de realizar la solicitud de nacionalidad española.

Vicente Marín explica en el siguiente vídeo el cómputo del tiempo fuera de España para nacionalidad española:

 

¿Buscas un profesional para tramitar tu nacionalidad española? ¡CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
tiempo fuera de España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario14 comentarios

Publicar comentario
  1. Patricia MENDEZ says:

    Buenos días, ¿están revisando también las ausencias después de solicitada la nacionalidad por residencia?. Es decir que despues de solicitadala la nacionalidad puedo viajar al extranjero aseguradome volver a entrar antes de los 3 meses.

  2. kumar says:

    senior esta buena ; Pero es seguro que aún ahora el archivo de nacionalidad 2015 no está completo. Ya es demasiado tarde. El nuevo sistema de ley del candidato de 2016/17 espera obtener un pasaporte dentro del año. Señor es posible; Candite de sin examen. Archivo y cadidate de nueva ley. Sección separada. Porque los nuevos se pagan más tarifa. Así como el examen de participación. Así que, por favor, greant nuestro atractivo, gracias.

  3. kumar says:

    senior esta buena ; Pero es seguro que aún ahora el archivo de nacionalidad 2015 no está completo. Ya es demasiado tarde. El nuevo sistema de ley del candidato de 2016/17 espera obtener un pasaporte dentro del año. Señor es posible; Candite de sin examen. Archivo y cadidate de nueva ley. Sección separada. Porque los nuevos se pagan más tarifa. Así como el examen de participación. Así que, por favor, greant nuestro atractivo, gracias.

  4. carmen says:

    Muchas gracias por esta información tan importante, tengo una duda:

    Para Nacionalidad por matrimonio (requisito de 1 año de residencia), el computo de 3 meses, es por cada año que pasa desde que se solicita, el año anterior a la solicitud, o en total? han pasado 2 años desde que la solicitamos (y 3 de residencia) y mi marido y yo nos hemos ausentado en total entre viajes etc unos 7 meses en esos 3 años. ¿Le pueden denegar la nacionalidad por eso?
    Con esta nueva normativa, ¿significa que podemos seguir viajando si lo deseamos, cumpliendo las duraciones de no más de 3 meses seguidos por año?

    Gracias de nuevo por su trabajo.

  5. Nombre...mohseen says:

    En caso de denegación por esta causa cabe un recurso? Hay solución ? O hay que esperar otros 10 años para poder solicitar la nacionalidad otra vez? Se considera el tiempo acumulado en España para subsanar la ausencia que ha causado la denegación? Vuestro despacho puede ayudar en este caso? Gracias de antemano.
    ..

  6. Emi says:

    Muy buenas noches.
    Estimados Parainmigrantes, agradecemos el esfuerzo que hacen para orientarnos.
    Mi pregunta es la siguiente: mi sobrina, de 4 años de edad, ha solicitado la nacionalidad en junio de 2018, cumpliendo todos los requisitos pero lleva 8 meses sin venir a Españsa; ahora bien, el cómputo de tiempo es sobre todo antes de la solicitud de la nacionalidad, verdad? Podría esa ausencia afectar su expediente de solicitud de nacionalidad???
    En la espera de su respuesta, un cordial saludo

  7. Micaela says:

    Si resido durante un año con arraigo familiar, podría por ejemplo residir 2 semanas en España, 80 días fuera, 1 semana en España, 80 días fuera, etc?

  8. Juan Carlos. says:

    En cuanto a las dispensas, si me título aquí en el Máster que estoy en España, aunque los otros títulos los obtuve en mi país de origen latinoamericano, es decir bachiller, grado universitario, puedo acogerme a ellas para solicitar la nacionalidad española? Saludos

  9. Nombre...brahim says:

    Hola es una buena noticia, pero que pasa con los solicitudes anteriores les aplica la nueva ley? O solo se aplica a las solicitudes de 2019.gracias

    • Eva Parainmigrantes says:

      Para las salidas que haya efectuado hasta ahora, se aplicará el cómputo vigente anteriormente. Pero para las salidas a partir de ahora, se aplicará el cómputo que estamos mencionando

  10. mohammed says:

    Sin duda alguna una gran mejora al proceso, sobre todo para lxs ciudadanxs a lxs cual les requiere 10 años de residencia en España. Gracias por esta inforamción. Saludos.

  11. faa says:

    Muy buenas,

    Agradezco si alguien podría dar un «feedback» correcto sobre mi caso.

    Tenía un tarjeta de larga duración ordinaria, después la cambié a una de larga-duración-UE. Poco tiempo después conseguí un trabajo en Italia, y salí a trabajar para dos años. Los italianos como todo lo tienen diferente, exigían tener un visado de su embajada en España para hacer el cambio, Este visado lo tengo en el pasaporte. Ahora, en todo ese tiempo, siempre cada unos meses volvía a España que tengo una casa alquilada donde estoy empadronado. Pero, no hay manera de verificar que volvía cada unos meses o no.

    Según la ley (Articulo 166. 1 y 2), por una Ausencia de España más de 6 años dentro del espacio Europeo se pierde la residencia de larga duración, ¿verdad?. Es decir con una ausencia menor de 6 años en el espacio europeo, la residencia en España sigue considerada como residencia continua.

    Ahora bien, en el caso de la nacionalidad, ¿es lo mismo? o ¿la cosa cambia?

    Buscaba en la red a casos similares pero no he encontrado nada, así espero que alguien puede darme una respuesta.

    Muchas gracias,

    • Desde el exterior says:

      cuando puedas cuéntame que tal te ha ido con todo esto, ya que no había leído un caso parecido al mío en años. Podrías responder aquí y nos comunicamos luego por otros medios, un gran saludo. Juan Carlos.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.