Tiempo Fuera de España antes de pedir Nacionalidad Española

El expediente de nacionalidad española es uno de los últimos pasos que se da en España como ciudadano extranjero. Es digamos, el final del camino como ciudadano extranjero en nuestro país y por tanto es un trámite vital y muy importante para todos vosotros.

Hoy abordamos un tema muy interesante en relación a este expediente de nacionalidad española y la concesión de la misma, las salidas y el tiempo que has estado fuera de nuestro país.

Vicente Marín explica en el siguiente vídeo el cómputo del tiempo fuera de España para nacionalidad española:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Como siempre comenzamos por el principio. La nacionalidad española como cualquier otro trámite en España requiere del cumplimiento de una serie de requisitos para su concesión. Para no dilatarnos mucho, nos centraremos en los pilares fundamentales que son:

  • Carecer de Antecedentes Penales y Policiales en España y en país de origen o procedencia. Lo que se traduce en buena conducta cívica.
  • Integración en España. Tener aprobado el CCSE y/o DELE o estar dispensado de hacer estos exámenes.
  • Residencia legal y Continuada en el tiempo antes de pedir la nacionaldiad española.

Nos centramos en este último punto, que sería la residencia legal y continuada en nuestro país. Aquí, aunque parece un único requisito en realidad hay dos requisitos. Por un lado hay que acreditar que tenemos el tiempo necesario de residencia legal en nuestro país, para saber el plazo legal concreto en cada caso acudimos al Código Civil, donde se establecen los siguientes plazos:

  • Plazo general de diez años
  • Cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes
  • Un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Como veis estos plazos están muy bien delimitados pero, ¿qué debemos tener en cuenta en relación a la continuidad de esa residencia legal en España? La continuidad se refiere a dos cuestiones distintas:

  1. En primer lugar se refiere a que la residencia legal debe haber sido continuada en el tiempo, sin haber pérdido tu tarjeta o residencia legal en nuestro país.
  2. Y en segundo lugar haber permanecido durante ese periodo en territorio español. Es decir, que si has salido a tu país, algo que puedes hacer, dicha salida debe haber sido limitada en el tiempo.

Tiempo fuera de España antes de pedir Nacionalidad

Siempre que tengas residencia legal en España podrás viajar fuera de nuestro país con tu tarjeta y tu pasaporte vigor ¡pero ojo!, estar mucho tiempo fuera puede afectarte de manera negativa tanto a tu residencia como a tu nacionalidad.

viajar fuera de españa

De cara la concesión de la nacionalidad debes tener en cuenta varias cosas sobre tus salidas de España:

  • Si tienes residencia de larga duración, el Ministerio de Justicia no suele cuestionar mucho las salidas, ya que entiende que al disponer ya de una residencia legal permanente o de larga duración la continuidad se da por hecho. En estos casos se suele cuestionar menos este tema de la continuidad.
    Aunque como decimos existe esta flexibilidad sobre los residentes de larga duración, no recomendamos salir fuera de España más de seis meses de forma continuada.
  • Si eres residente temporal, y por ejemplo has pedido tu nacionalidad por ser colombiano y solo debes acreditar dos años de residencia legal para pedir tu nacionalidad, aquí el Ministerio de Justicia no quiere que hayas salido más de 90 días de forma continuada.

Dicho todo esto, debéis tener en cuenta que el criterio sobre estas salidas y la continuidad de la residencia y permanencia en nuestro país puede variar a lo largo del tiempo.

Aquí nosotros recomendamos utilizar el sentido común. Si por ejemplo eres ciudadano argentino, y quieres pedir tu nacionalidad a los dos años de residencia legal, tampoco tendría sentido tener cinco salidas de dos meses cada una. Es cierto que en ninguna de ellas ha superado el plazo de 3 meses de forma continuada, pero son muchas salidas y puede ser valorado de forma desfavorable por el Ministerio, llegando por ejemplo a producirse una denegación de tu nacionalidad española.

Como siempre os recomendamos revisar muy bien estas salidas y tener todo esto en cuenta a tramitar la nacionalidad española y evitar problemas y sorpresas desagradables.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 comentarios en “Tiempo Fuera de España antes de pedir Nacionalidad Española
  1. Alejandro dice:

    Buenas noches, soy residente español por familiar comunitario, tengo 1 año de residente y voy a pedir la nacionalidad. En el ultimo año sali 2 veces fuera de españa a Vzla, sumando un total de 32 dias fuera de españa. Estos 32 dias fuera de españa afectaria la obtencion de la nacionalidad?
    Gracias

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Llámenos y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  2. Jorge dice:

    Hola. Tuve residencia legal por 3 años. Soy iberoamericano. Sin embargo salí de España antes de cumplir 2 años y estuve fuera por más de 6 meses debido al Covid. Hay alguna forma en la que puedo justificar la discontinuidad y seguir optando por la nacionalidad?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Maria dice:

    Hola, alguien podría ayudarme con esta información. Me casé hace 1 año. Tuve que viajar a América Latina. cumplí 1 año de casada. Mi salida fue por 4 meses. En ese caso según lo información no puedo solicitar la nacionalidad. Entonces mi pregunta es, cuanto tiempo debo esperar para solicitar la nacionalidad?. Muchas gracias. Ojalá alguien me ayude a resolver esa cuestión que me inquieta.

  4. anais dice:

    Buenos días. Si me ausento de España 94 días, es decir los 3 meses y 4 días más, afectará la tramitación de la nacionalidad?

    Agradecida de antemano por su respuesta

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  5. Jen P dice:

    Esto se puede aplicar a la visa no lucrativa?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Jen aquí tienes las salidas para la residencia no lucrativa https://www.parainmigrantes.info/tiempo-fuera-de-espana-con-tarjeta-en-vigor/

  6. Bilel dice:

    Tarjeta comunitaria familiar permanente tiempo estar fuera de España.

  7. María Cr. N dice:

    Hola mi marido obtuvo hace un año el permiso de residencia por familiar de UE, con validez de 5 años. Hemos estado unos meses fuera de España pero dentro del espacio Schengen, y acabamos de volver a España. Queremos solicitar su nacionalidad, ¿esto podría afectar a la concesión de la nacionalidad? Gracias!

  8. Mohamed dice:

    Hola Eva. No entiendo muy bien lo que quieres decir. Si presento la solicitud de nacionalidad a dia de hoy. Y he tenido varias salidos pero ninguna de mas de 6 meses (tengo cumplidos ya mas de 10 años de residencia). Me la denegaran?

  9. Carmen dice:

    Hola,… agradecere su apoyo con las siguientes dudas.

    1. Vine a España en Mayo del 2017 a visitar a mis familiares y pude empadronarme conjuntamente con mi hijo de 5 años y me regrese a mi país a fines de julio, estuve exactamente 122 días calendarios fuera de España…pregunta: es posible que para los 3 años de permanencia continua q solicitan para tramitar el arraigo social se me pueda considerar desde mayo cuando me empadrone o por 2 días q me pase estando fuera del país pierda ese tiempo y se me contabilice mi estancia desde noviembre q regrese?
    (Bajo su experiencia en diferentes casos, q considera ud)

    2. Tanto mi hijo y yo estamos de forma irregular y llevamos 1 año 9 meses en España, en el supuesto caso que regule mi situación mediante el arraigo social, como o que debería hacer con la situación de mi niño…

    Quedo atenta.
    Gracias

    © 2019 Copyright TramitesyRequisitos.Com. Todos los derechos reservados.

    La información presentada en esta página no pretende reemplazar la información presentada por las páginas oficiales.

    Desplazarse arriba
    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

  10. Patricia MENDEZ dice:

    Buenos días, ¿están revisando también las ausencias después de solicitada la nacionalidad por residencia?. Es decir que despues de solicitadala la nacionalidad puedo viajar al extranjero aseguradome volver a entrar antes de los 3 meses.

  11. kumar dice:

    senior esta buena ; Pero es seguro que aún ahora el archivo de nacionalidad 2015 no está completo. Ya es demasiado tarde. El nuevo sistema de ley del candidato de 2016/17 espera obtener un pasaporte dentro del año. Señor es posible; Candite de sin examen. Archivo y cadidate de nueva ley. Sección separada. Porque los nuevos se pagan más tarifa. Así como el examen de participación. Así que, por favor, greant nuestro atractivo, gracias.

  12. kumar dice:

    senior esta buena ; Pero es seguro que aún ahora el archivo de nacionalidad 2015 no está completo. Ya es demasiado tarde. El nuevo sistema de ley del candidato de 2016/17 espera obtener un pasaporte dentro del año. Señor es posible; Candite de sin examen. Archivo y cadidate de nueva ley. Sección separada. Porque los nuevos se pagan más tarifa. Así como el examen de participación. Así que, por favor, greant nuestro atractivo, gracias.

  13. carmen dice:

    Muchas gracias por esta información tan importante, tengo una duda:

    Para Nacionalidad por matrimonio (requisito de 1 año de residencia), el computo de 3 meses, es por cada año que pasa desde que se solicita, el año anterior a la solicitud, o en total? han pasado 2 años desde que la solicitamos (y 3 de residencia) y mi marido y yo nos hemos ausentado en total entre viajes etc unos 7 meses en esos 3 años. ¿Le pueden denegar la nacionalidad por eso?
    Con esta nueva normativa, ¿significa que podemos seguir viajando si lo deseamos, cumpliendo las duraciones de no más de 3 meses seguidos por año?

    Gracias de nuevo por su trabajo.

  14. Nombre...mohseen dice:

    En caso de denegación por esta causa cabe un recurso? Hay solución ? O hay que esperar otros 10 años para poder solicitar la nacionalidad otra vez? Se considera el tiempo acumulado en España para subsanar la ausencia que ha causado la denegación? Vuestro despacho puede ayudar en este caso? Gracias de antemano.
    ..

  15. Muy buenas noches.
    Estimados Parainmigrantes, agradecemos el esfuerzo que hacen para orientarnos.
    Mi pregunta es la siguiente: mi sobrina, de 4 años de edad, ha solicitado la nacionalidad en junio de 2018, cumpliendo todos los requisitos pero lleva 8 meses sin venir a Españsa; ahora bien, el cómputo de tiempo es sobre todo antes de la solicitud de la nacionalidad, verdad? Podría esa ausencia afectar su expediente de solicitud de nacionalidad???
    En la espera de su respuesta, un cordial saludo

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Este cómputo se aplica tanto antes como durante la tramitación

    2. Clarivel lozano rocha dice:

      Hola buenas tardes mi nombre es clarivel y me fui ami país peru con retorno voluntario y estuve fuera casi 4 años me fui en mayo del 2015 y volví este año el 20 de febrero del 2019 cuando me fui me dijeron que no perdería mis años de residente tengo tarjeta de larga duracion sersc que puedo pedir .mi nacionalidad

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Clarivel esta noticia te interesa https://www.parainmigrantes.info/cuando-puedo-solicitar-la-nacionalidad-espanola-despues-de-recuperar-la-residencia-de-larga-duracion/

  16. Micaela dice:

    Si resido durante un año con arraigo familiar, podría por ejemplo residir 2 semanas en España, 80 días fuera, 1 semana en España, 80 días fuera, etc?

  17. Juan Carlos. dice:

    En cuanto a las dispensas, si me título aquí en el Máster que estoy en España, aunque los otros títulos los obtuve en mi país de origen latinoamericano, es decir bachiller, grado universitario, puedo acogerme a ellas para solicitar la nacionalidad española? Saludos

  18. Nombre...brahim dice:

    Hola es una buena noticia, pero que pasa con los solicitudes anteriores les aplica la nueva ley? O solo se aplica a las solicitudes de 2019.gracias

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Para las salidas que haya efectuado hasta ahora, se aplicará el cómputo vigente anteriormente. Pero para las salidas a partir de ahora, se aplicará el cómputo que estamos mencionando

  19. mohammed dice:

    Sin duda alguna una gran mejora al proceso, sobre todo para lxs ciudadanxs a lxs cual les requiere 10 años de residencia en España. Gracias por esta inforamción. Saludos.

  20. Muy buenas,

    Agradezco si alguien podría dar un «feedback» correcto sobre mi caso.

    Tenía un tarjeta de larga duración ordinaria, después la cambié a una de larga-duración-UE. Poco tiempo después conseguí un trabajo en Italia, y salí a trabajar para dos años. Los italianos como todo lo tienen diferente, exigían tener un visado de su embajada en España para hacer el cambio, Este visado lo tengo en el pasaporte. Ahora, en todo ese tiempo, siempre cada unos meses volvía a España que tengo una casa alquilada donde estoy empadronado. Pero, no hay manera de verificar que volvía cada unos meses o no.

    Según la ley (Articulo 166. 1 y 2), por una Ausencia de España más de 6 años dentro del espacio Europeo se pierde la residencia de larga duración, ¿verdad?. Es decir con una ausencia menor de 6 años en el espacio europeo, la residencia en España sigue considerada como residencia continua.

    Ahora bien, en el caso de la nacionalidad, ¿es lo mismo? o ¿la cosa cambia?

    Buscaba en la red a casos similares pero no he encontrado nada, así espero que alguien puede darme una respuesta.

    Muchas gracias,

    1. Desde el exterior dice:

      cuando puedas cuéntame que tal te ha ido con todo esto, ya que no había leído un caso parecido al mío en años. Podrías responder aquí y nos comunicamos luego por otros medios, un gran saludo. Juan Carlos.

Pedir citaContactar WhatsApp