12

Denegación de nacionalidad por falta de residencia continuada

Archivado en: Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos

La principal causa de denegación de la nacionalidad española es la falta de residencia continuada anterior a la solicitud.

Existen diferentes motivos por los cuales se puede denegar la nacionalidad española:

  • por falta de conducta cívica o antecedentes penales
  • por falta de integración
  • por falta de residencia legal anterior a la solicitud
  • por documentos incorrectamente legalizados o apostillados

Sin embargo, con los expedientes del nuevo procedimiento hemos detectado que el principal motivo de denegación es la falta de residencia continuada anterior a la solicitud. La gran mayoría de requerimientos que se están llevando a cabo en los expedientes de nacionalidad española son los referentes a que el extranjero acredite su continuidad de residencia previa a la solicitud de la nacionalidad.

denegacion de nacionalidad por falta de continuidad

El Ministerio de Justicia solicita que se pruebe que se ha estado en España un tiempo mínimo exigido de residencia legal con tarjeta de residencia antes de hacer la solicitud, como pueden ser de un año, dos, cinco o diez años, y así mismo examina que esa residencia haya sido continuada. Es decir, que las salidas que hemos realizado fuera de España, anteriores a la solicitud de nacionalidad, no hayan superado unos tiempos aproximados de:

  •  tres meses para los que soliciten la nacionalidad por un plazo reducido de uno o dos años.
  •  seis meses para los que soliciten la nacionalidad por un plazo de hasta diez años de residencia.

Lo que estamos observando es que, a la hora de interponer demandas judiciales como el recurso contencioso administrativo, se nos hace este tipo de requerimiento para impulsar estos procedimientos en los casos en los que no está muy claro el tiempo que ha pasado el extranjero fuera de España.  

Los requerimientos que nos solicitan desde el Ministerio de Justicia suelen ser:

  • certificados de movimientos migratorios
  • fé de vida laboral
  • contratos de trabajo
  • certificados de padrón municipal

Analizan si de esa documentación se presume que el extranjero ha estado viviendo con continuidad en España o, al menos, si ha realizado alguna salida que no interrumpa la continuidad necesaria para adquirir la nacionalidad española.

En este punto es donde puede haber complicaciones para aquellas personas que hayan viajado mucho o incluso para personas que viven fuera de España, pero que tienen su solicitud de nacionalidad en trámite.

Aparte de todos los requerimientos anteriormente citados, también están observando detalles como dónde se han realizado los exámenes del Instituto Cervantes, si ha sido en territorio español o en el exterior.

Todos ellos son elementos que, a la hora de ser analizados y valorados conjuntamente por el Ministerio, pueden hacerles llegar a la conclusión de que esa persona no ha estado residiendo con continuidad en España previamente a la solicitud. Es justo aquí donde se podrían encontrar mayor cantidad de denegaciones de nacionalidad. Anteriormente se denegaba por falta de integración, pero hoy en día esto no supone un problema, porque con la superación de los exámenes ya se justifica esa integración.

 Como conclusión, observando los últimos requerimientos de los expedientes de nacionalidad que llevamos en nuestra oficina Parainmigrantes, la cuestión más problemática está resultando la mencionada residencia continuada anterior a la solicitud como requisito donde se exige una valoración subjetiva por parte del Ministerio de Justicia que está provocando un mayor número de denegaciones.

En el siguiente vídeo, Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería e inmigración y director del portal Parainmigrantes.info, lo explica con todo detalle:


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

¿Fue de utilidad?
denegacion de nacionalidad por falta de continuidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario12 comentarios

Publicar comentario
  1. Teresa says:

    Estimados. mi consulta es por que mi deseo es poder residir 6 meses en España y 6 meses en Argentina, tengo mi hermana y resto de flia en Alicante. El motivo es que soy vuida sin hijos y recientemente falleció una hermana que convivia conmigo., sufro de una depresion cronica y mi medico me recomienda estar cerca de mi familia en Alicante.como debo proceder ya que no puedo sacar el arraigo familiar debido a que soy profesional.Agradezco su atención y espero su respuesta.

  2. HASSAN says:

    Mi Expediente de Nacionalidad Española de los años, 2010-2011y 2012 Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo
    NIE : X3209###K
    Expediente : R- 989##/2012-1
    casi 20 años que residiendo continuada en España sin penal ni problema
    Atentamente

  3. HASSAN says:

    Mi Expediente de Nacionalidad Española de los años, 2010-2011y2012 Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo
    NIE : X3209###K
    Expediente : R- 989##/2012-1
    casi 20 años que residiendo continuada en España sin penal ni problema
    Atentamente

  4. Victor says:

    Estimados

    para el plazo corto de 2 años (residencia de sefardíes y iberoamericanos), uno no puede haber salido por 3 meses seguidos, por 3 meses en total en el período de 1 año, o 3 meses en total en el periodo de 2 años? Me pueden aclarar esta cuestión?

    Les agradezco mucho

    Victor

  5. Tima says:

    6 meses durante 10 años ?
    Yo me quedé 4 meses fuera de España en un año en este caso que hago ? Espero otros 10 años para solicitar la nacionalidad ???

  6. JOSE RODRIGUEZ says:

    Buenos días Vicente y Equipo,

    Tengo una duda con relación a mi expediente de nacionalidad.
    Resulta que solicité la nacionalidad telematicamente en mayo del 2016 y luego de mas de dos años sin respuesta mi abogada interpuso un recurso ante la Audiencia por silencio administrativo.

    Luego de esperar unas semanas y ver que el expediente cambiaba de estado a pendiente de informes me encuentro con la sorpresa de (Abierto-Denegado).
    En mi caso particular reúno todos los requisitos sobradamente ya que cuento con todo los requisitos necesarios para la concesión de nacionalidad.
    Mi pregunta es que a este punto como se ha interpuesto un contencioso administrativo no puedo ver el motivo de la denegación y sigo esperando que envíen el expediente a la Audiencia Nacional.
    Pero no sé cuanto puede tardar en que lo envíen para poder presentar las alegaciones y aportar cualquier documentación que requieran.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    • Eva Parainmigrantes says:

      Buenos días Jose,

      Puede existir uno o varios motivos de denegación: falta de residencia legal de forma CONTINUADA, no cumplir con el plazo de residencia mínimo exigido, no haber realizado los exámenes, tener antecedentes penales o policiales sin cancelar o algún documento mal presentado (caducado, mal legalizado, o falta de alguno de ellos)

      Le instamos a contactar al Ministerio de Justicia para conocer exactamente el motivo, o si prefiere, llámenos al 807502019, nos comenta su caso, y estudiamos la causa.

      ¡Un saludo!

    • Jessica says:

      Buenos días, Jose rodriguez

      yo también presentado recurso me ha requerido documentos . no me ha denegado . ya sabes cual es motivo tu denegaciones ?
      Mucha gracias .

  7. Hicham says:

    Yo estoy casado con una española y solicité la nacionalidad en marzo del 2015, y el 17/04/2”18 se me fue denegada porque decían que yo he estado 5 meses indocumentados, mientras esa fecha he estado cambiando de tarjeta residencial a tarjeta comunitaria europea , hice e recurso el 02/05/2018 y sigue sin digitalizarse
    La verdad que esto es un cachondeo, no se para que el expediente se queda en pendiente de informes 6 meses y al final se equivocan en mi expediente y no tenían ni idea si he estado documentado o no, mientras fui a la Extranjeria y me arreglaron el error
    Esto quiere decir que es culpa del ministerio que no hace su trabajo bien, mientras yo aquí esperando que resuelvan mi expediente 6 meses por un tonto funcionario que no hace bien su trabajo
    Me guayaría saber equipo de Parainmigrantes que tengo que hacer para que esto no demore más ?
    Un saludo

  8. Mohamed says:

    Seis meses para los que soliciten la nacionalidad por un plazo de hasta diez años de residencia. O sea, prisioneros.

  9. Carmen Rodriguez says:

    Tengo 16 años continuados sin salir de España (soy Venezolana), estoy casada con español y tengo residencia de larga duracion, pienso viajar a mi pais a tramitar documentos para nacionalizarme, tendre algun problema cuando tramite la nacionaliodad española por haber salido.

    • Eva Parainmigrantes says:

      Carmen, no tendría problema mientras no se trate de una salida prolongada. Recomendamos que no sean más de 3 meses en el plazo de un año para no tener problemas.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.