15

Requisitos para la Nacionalidad Española

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Como abogados expertos en Extranjería y Nacionalidad española, recibimos cientos de llamadas diarias de personas interesadas en iniciar el proceso de obtención de la nacionalidad española por residencia, pero muchos de ellos ni siquiera cumplen con los requisitos para la nacionalidad española.

Requisitos para tramitar la Nacionalidad Española

Requisitos para la Nacionalidad Española

¿Cómo saber si cumplimos con los requisitos? ¡Toma nota! ¡Te lo explicamos en estos sencillos pasos!

1- Cumplir los plazos de residencia legal exigidos.

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando podemos acreditar 10 años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Asimismo, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.

No obstante, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí)

Por tanto, según cuál sea nuestra nacionalidad de origen, o bien, si nos encontramos en alguno de los supuestos que contempla nuestra normativa, debemos cumplir unos plazos de residencia legal en España de forma previa a la presentación de nuestra solicitud. Y éste, es el requisito más importante cuando queremos solicitar la nacionalidad española por residencia.

¡NOTA IMPORTANTE!: La residencia debe ser continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud  y el tiempo como estudiante (con visado de estudios) no computa a efectos de nacionalidad, es decir, los plazos se cuentan desde que adquirimos la condición de residentes legales en España.

2. Hacer los exámenes de Nacionalidad Española

Otro de los requisitos para poder solicitar la nacionalidad española es el acreditar tener “un suficiente grado de integración en la sociedad española”, pero ¿cómo lo hacemos?

Antiguamente, eran los propios encargados de los Registros Civiles los que, en base a sus propios criterios, realizaban una entrevista personal a los interesados para determinar si éstos cumplían, o no, con el requisito de integración.

Con el nuevo proceso de nacionalidad se han producido muchas modificaciones, no sólo porque ya no se pueden presentar las solicitudes de nacionalidad por Registro Civil, sino porque las entrevistas que realizaban los encargados del Registro se suplen ahora con la realización de unos exámenes previos, los cuales, acreditarían el cumplimiento de este requisito.

3- Carecer de antecedentes.

El acreditar una “buena conducta cívica” es otro de los requisitos que deberán cumplir los residentes legales en España que quieran solicitar la nacionalidad española.

Pero, ¿Qué quiere decir tener una buena conducta cívica? ¿Cómo se acredita?

A pesar de que la “buena conducta cívica” es un concepto jurídico indeterminado que debe ser valorado por la Administración en la práctica la “mala conducta cívica” se identifica, principalmente, con problemas policiales o con problemas penales.

Es decir, aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia, que tengan en la actualidad antecedentes penales en España o en sus países de origen, muy probablemente vean denegada su nacionalidad por esa falta de buena conducta cívica.

Aquellos que han tenido antecedentes policiales o algún altercado policial que haya sido reflejado en una ficha policial podrán “discutir” con el Ministerio de Justicia si realmente existe una mala conducta cívica suficiente como para llegar a denegar por dicho motivo la nacionalidad.

Por ello es muy importante que, en caso de tener antecedentes penales y/o policiales, se proceda a su cancelación antes de presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia ya que, como decimos, la existencia de dichos antecedentes (tanto penales como policiales) pueden suponer la denegación de la nacionalidad española.

4- Documentación en vigor..

¡La documentación siempre en vigor!

Muchos desconocen que los documentos tiene un plazo de vigencia, y debido a la falta de conocimiento, o bien, a la dificultad de conseguir muchos de ellos, sobre todo cuando se trata de documentación de nuestro país de origen, da lugar a muchos problemas durante el proceso, ya que presentar estos documentos caducados es un grave error.

Para recordar los plazos, como regla general, la documentación tiene una vigencia de tres meses desde la expedición del documento, salvo en el caso de los antecedentes penales, los cuales, si no viene establecido en el propio documento, a efectos de nacionalidad, se presume una validez de seis meses desde la expedición.

Otro detalle importante, ¡todo documento extranjero, debe venir debidamente legalizado o apostillado, y en su caso traducido, para que sea válido en España!

5. No estar mucho tiempo fuera de España mientras está en tramite la nacionalidad

Para que la nacionalidad española sea aprobada es imprescindible que la residencia legal sea estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad.

Nuestra recomendación es no realizar salidas de más de 3 meses fuera de España cuando se está tramitando la nacionalidad Española.

¡Nahir, nos lo explica en el siguiente video!

¡Si cumplimos con todos estos requisitos estamos listos para poner en marcha nuestro proceso de nacionalidad!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Requisitos para la Nacionalidad Española


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Requisitos para la Nacionalidad Española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario15 comentarios

Publicar comentario
  1. mitzy says:

    hola tengo el certificado de nacimiento fechado el 9 de abril 2018 y apostillado 19 de junio 2018 soy ciudadana chilena, quisiera saber si este documento me sirve aun para hacer el tramite de la nacionalidad. se tarda muchisimo el proceso de hacerlo y que llegue a mis manos.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      a efectos de nacionalidad, el certificado de nacimiento no tiene fecha de caducidad. Así lo ha manifestado el propio Ministerio de Justicia, pero no recomendamos aportar certificado muy antiguos, para así, evitar posibles requerimientos. En su caso, es de este mismo año, no tendrá problema.

  2. Daniel says:

    Hola,

    La residencia temporal cuenta residencia legal a efectos de cumplir con el tiempo necesario de vivir en España? Gracias

  3. Stoyan says:

    Hola, soy de Bulgaria llevo más de 15 años trabajando y viviendo en España legalmente, tengo el NIE de ciudadano europeo (la hoja verde), mi pregunta es: ¿Que posibilidades tengo para obtener la nacionalidad española y vale o no la pena hacerlo, me parece que la famosa hoja verde es muy incomoda de llevar y encima esta medio borrada con el paso del tiempo? Espero una respuesta y muchas gracias de antemano.

    • Petko says:

      Buenas, yo también soy de bulgaria, y también he pedido la nacionalidad.
      Lo del NIE no es ningún problema, ya que puedes ir y pedir un duplicado, pero yo creo que merece la pena la nacionalidad. En mi caso fue para opositar.
      Como sabrás no existe convenio de doble nacionalidad, pero eso no es ningún problema, en España eres Español y en Bulgaria eres Búlgaro, ya que la renuncia se hace aqui en españa y no tiene ningún efecto jurídico en Bulgaria.
      Un saludo

  4. Ghulam Abbas says:

    Hola buenas,
    yo soy de pakistan y llevo a qui ya mas de 10 años y no se ni escribir ni leer Español por soy ya bastante mayor y por mucho que me esfuerce no lo consigo.
    ¿Que tendría que hacer para tener la nacionalidad Española?¿Donde podria conseguirlo?
    El caso es que tendría que hacer.

    Gracias por su atención espero una respuesta en breve tiempo.
    Escrito por un vecino que comparte lengua.

  5. fran says:

    hola buen día, mi consulta es la siguiente, yo me case con una ciudadana noruega y tengo mas de un ano la tarjeta comunitaria en espana, puedo solicitar la nacionalidad española cuando cumpla los 2 anos soy de nacionalidad chilena gracias ./

  6. Paco P. says:

    Hola, mi esposa es Chilena, llevamos casados 7 años, ya hizo el examen CCSE, lo aprobó y ahora hemos recopilado los certificados que nos solicitan, está todo listo, esos documentos solo se pueden enviar de manera telemática o se puede hacer presencial en algún sitio?, estamos en Málaga.
    Gracias.

  7. Stephanie says:

    Una consulta, soy Uruguaya y llevo en España 12 años, pero no todos esos años de forma legal, me dieron la tarjeta de residencia en el año 2006 y la tuve hasta el 2014 que al divorciarme me denegaron la renovación, luego pasaron 3 años y recién en julio del 2017 conseguí sacarla por trabajo, osea que en julio de este año recién haria el año, tendria la posibilidad de solicitar la nacionalidad española en estas circunstancias o deberian ser 2 años ininterrumpidos anteriores a la solicitud? Muchas gracias a quien me pueda ayudar.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      deben ser dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Es decir, de forma ininterrumpida. Si se queda en situación irregular, debe volver a contar el plazo cuando vuelva a regularizarse.

  8. Karim says:

    21 años en España, con estudios y encima me piden que haga los exámenes, que no me importa, pero claro hablamos de sumarle más y más dinero al trámite, que ya de por sí es complicado juntando el tema de conseguir la documentación del país de origen, que en algunos casos o vas al país a solicitarlos o te quedas sin nada, porque los consulados se limpian las manos; el tema de extranjería en este país va fatal.

  9. Luciana says:

    Muy completa la información ,pero yo siempre tengo una duda y es uruguay cuenta como país iberoamericano a los 2 años de residencia legal se puede solicitar la nacionalidad? Gracias.

  10. orlando says:

    mi madre obtuvo la nacionalidad por recuperacion segun ley 36 por ser hija de espanol en el consulado de la habana ,que posibilidad tenemos los hijos para optar por la nacionalidad. gracias

  11. moha says:

    no olvidar el requisito n1 de todos que nadie dice es :

    Ser muy muy….paciente al solicitar la nacionalidad española sea por Registro Civil o por via telemática, porque desgraciadamente,
    antes de 3 años hasta 4 ni sueñes ver un resultado esa es la realidad hasta el momento .

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.