1

Si presento la documentación de mis hijos con mi solicitud de nacionalidad, ¿se la dan a ellos también?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los miles de solicitantes de nacionalidad española que tiene hijos menores de edad:

Si presento la documentación de mis hijos con mi solicitud de nacionalidad, ¿se la dan a ellos también?

El procedimiento de nacionalidad española por residencia viene regulado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.,en cuyo artículo 4 se establece que :

Si presento la documentación de mis hijos con mi solicitud de nacionalidad, ¿se la dan a ellos también?

1.” El procedimiento se iniciará por el interesado mediante la presentación de la correspondiente solicitud en modelo normalizado, bien a través de la correspondiente aplicación electrónica, o bien, si se trata de solicitudes presentadas en fecha igual o anterior al 30 de junio de 2017, mediante presentación de la solicitud ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de interesad…

(…) En el caso de menores de catorce años o personas con la capacidad modificada judicialmente, la solicitud de nacionalidad española será formulada por los representantes legales del interesado(…)”

Es decir, cada solicitud se presenta a título individual por cada uno de los solicitantes, los cuales deberán acreditar el cumplimiento de cada uno de los requisitos, y la documentación a aportar en cada caso podría variar según las circunstancias particulares del solicitante.

Para ser más exactos, el interesado deberá aportar una documentación obligatoria y común para todos y cada uno de los supuestos como: pasaporte, tarjeta de residencia, certificado de nacimiento…etc, pero, a su vez, podrían exigirse documentos adicionales en determinados casos.

Por ejemplo,  si el solicitante está casado, deberá aportar el certificado de matrimonio como documento acreditativo de su estado civil, así como, si tiene hijos menores de edad, tendrán, a su vez, que aportar sus certificados de nacimiento y escolarización.

Éste último hecho es el que suele confundir a muchos de los solicitantes de nacionalidad, que al tener que adjuntar estos documentos a su expediente, creen que la tramitación de la nacionalidad se realiza de forma conjunta, y que, en el momento en que su nacionalidad española resulte favorable, tendrá como consecuencia la concesión simultánea de la misma para sus hijos.

Lo cierto es que se trata de una afirmación totalmente FALSA, y que, como hemos dicho anteriormente, cada persona debe presentar una solicitud a título individual, y si el solicitante es menor de edad, será su representante legal quien lo presente a su nombre, pero se presentará un expediente por persona y se tramitarán de forma independiente.

No obstante, esto no implica el hecho de que, una vez concedida la nacionalidad española a cualquiera de los padres, el hijo menor de edad, pueda posteriormente solicitarla ejerciendo su derecho de opción, en un procedimiento totalmente distinto: Nacionalidad española por opción.

Si te quedan dudas, ¡no te pierdas el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Si presento la documentación de mis hijos con mi solicitud de nacionalidad, ¿se la dan a ellos también?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Javier Romero says:

    Saludos.

    ¿En el caso de menores de edad nacidos en España de padres extranjeros (con visa de residencia temporal), los tiempos de procesamiento de la solicitud de nacionalidad española por residencia suelen ser menores que el promedio?

    Excelente página web.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.