5

Tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Recomendados, VideoGuías, videos

Si un residente legal lleva mucho tiempo fuera de España, pero con tarjeta en vigor, ¿puede regresar?

Una duda bastante frecuente entre los extranjeros que son residentes legales en España, se plantea cuando éstos retornan a sus países de origen y  permanecen allí de forma prolongada, incluso años, pero sus autorizaciones de residencia aún están en vigor. En estos casos, ¿podrían retornar a España o puede plantearse algún problema por la ausencia prolongada fuera de nuestro país?

 tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

Hay que tener en cuenta que las consecuencias serán diferentes según el tipo de autorización de la que sea titular el interesado, ya que recordamos que cada autorización tiene un plazo de ausencias permitido por la normativa, y superar dicho plazos supone una causa de extinción de la misma, lo que daría lugar a la pérdida de su autorización de residencia en España.

Recordamos los plazos fuera de España:

-Seis meses fuera de España en el periodo de un año para Tarjetas Temporales

-Un año de forma continuada fuera de la UE para tarjetas de Larga Duración o Larga Duración-UE

-Dos años de forma continuada fuera de España para Tarjeta Comunitaria Permanente

Por tanto, ¿qué ocurre si, por ejemplo, Juan (titular de una tarjeta de larga duración, cuya vigencia es de 5 años) retorna a su país de origen (Perú) durante dos años y quiere volver a España estando su tarjeta aún en vigor?

Este caso es bastante habitual, sobretodo con los titulares de una tarjeta de larga duración.

En este caso es sencillo, y no se plantean muchos problemas, puesto que a pesar de encontrarse en un supuesto de extinción de su tarjeta por haber estado más de un año de forma continuada fuera de la UE, Juan podría iniciar un procedimiento de recuperación de su tarjeta.

Juan tendría dos opciones:

-Solicitar la recuperación de su tarjeta en el Consulado español en Perú

-Efectuar la entrada en España, porque su tarjeta sigue aún vigente, y solicitar aquí la recuperación de su tarjeta dentro del plazo de los 90 días desde la entrada en España.

No ocurre lo mismo cuando el interesado es titular de una tarjeta temporal.

Imaginemos que María fuese titular de una tarjeta comunitaria con vigencia de 5 años y retorna a su país de origen (Colombia) por un periodo de un año. Ahora María quiere volver a España estando su tarjeta aún en vigor.

En este caso, al tratarse de una tarjeta temporal, el periodo de ausencia permitido es de seis meses en el periodo de un año fuera de España, por lo que  María se encuentra en un supuesto de extinción de su autorización de residencia por dicha causa.

María puede volver a España con su tarjeta porque aún está en vigor, pero puede encontrarse con un procedimiento de extinción.

Para las tarjetas temporales no es posible una recuperación de la misma en caso de extinción, por lo que es recomendable buscar asesoramiento y analizar el caso en concreto y determinar la vía más correcta para intentar solucionar el problema.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Eduardo says:

    Hola referente, al caso que explica referente,al la informasion,del tiempo fuera de España, con una tarjeta en vigor,en este caso se nombra la tarjeta de 5 años que seria permanente de larga durasion que es mi caso, tenia la permanente de larga durasion,tramite en la embajada de mi pais,la recuperasion de la tarjeta de larga durasion en 2015 en mi país lla llevaba casi 3 años pero mi tarjeta tenia vigor hasta octubre 2016 resultado,no faborable, desidi viajar, a España teniendo mi tarjeta,en vigor.y tramitar,la recuperasion allá, donde viví, durante 12 años,y tengo toda,mi familia,parientes,pregunte a dos abogados sus respuestas fueron ,que lo de tarjeta permanente era un caso de extinción por estar fuera,y no,entendían, esta definición por ser un caso que se está viendo con más frecuencia, entiendo que vosotros aseis una diferencia entre tarjeta de permanente a que si se puede recuperar,y en el caso de iniciales 1año o 2 años se pierden,por ser iniciales, lla llevo 1año imedio en España, sin poder saber como recuperar la tarjeta permanente de larga durasion,en el caso de vosotros explicáis, no creo que podáis responderme,

  2. maria says:

    mi pregunta es la siguientetengo tarjeta de recidencia por matrimonio de 5 años y yo mi esposa es española y queremos estar fuera de españa 6meses vuelbo y me quiero volber a ir otros 6 meses osea estar un mes en españa y 6 meses en mi pais esto se puede hacer de alguna manera o esta prohibido que riesgo corro yo ,un saludo espero su respuesta

  3. Maykon Alessandro Assaf says:

    EM MI CASO TENIA LA SEGUNDA TARJETA DE 2 AÑOS DE PERMISO DE RESIDENCIA, CUANDO SOLICITE EL RETORNO VOLUNTARIO EM MAYO DEL 2013, AUN SIGO EN BRASIL PERO AUN PIENSO EN VOLVER A ESPAÑA, ¿COMO PROCEDER?

  4. Eliasmadrid says:

    Hola sr abogados por favor me fui a mi tierra argelia casi un ano soy mayor de edad 65 anos infermo ahora acabar de intrar con nigun problem pero si quiero volver nigun problema tengo residencia de larga duracion y vivo con mi hijos mayor de edad. Y quiero si se posible taher mi mujer para cuidarme aqui a madrid estoy de alta si se.puede y muchas gracias elias madrid respuestas agradesco

  5. daniel says:

    hola he hecho examen de deleA2 DESDE 10 de febrero y no se como hacer para tener resultado no me mandado a mi email ayudame por favor

© 9596 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.