43

Contar el tiempo fuera de España para no perder la tarjeta de residencia

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, Reagrupación Familiar, Regimen Comunitario

Las salidas fuera de España en periodos prolongados pueden ocasionar la extinción y pérdida de la autorización de residencia, pero, ¿cómo debemos contar dichos plazos para saber el tiempo fuera de España que podemos estar?

Como sabéis, existen distintas causas por las que un extranjero residente en España puede perder una autorización de residencia o de residencia y trabajo. Una de ellas es la ausencia de territorio español durante un periodo de tiempo según se trate de una tarjeta u otra.

Los plazos fuera de España, en el caso de las autorizaciones de residencia más comunes son, de seis meses en el periodo de un año para autorizaciones temporales, un año de forma continuada fuera de la Unión Europea para residencia de Larga Duración o Larga Duración UE, seis meses en el periodo de un año fuera de España para Tarjeta Comunitaria y, dos años fuera de España para Tarjeta Comunitaria Permanente.

El problema radica en que muchas personas no comprenden desde cuando deben empezar a contar dichos plazos de estancia fuera de España para saber o no si su tarjeta puede ser extinguida. Y es la normativa de extranjería no establece momento concreto. Ni año natural (1 de enero a 31 de diciembre), ni desde la vigencia (fecha de expedición de la tarjeta o concesión de la residencia), y claro, esto crea algo de confusión.

título de viajeEn el caso de las residencia de Larga Duración, Larga Duración UE o Tarjeta Comunitaria Permanente es sencillo. Se trata de periodos de estancia fuera de la Unión Europea de forma continuada que siempre empezarán a contarse desde el momento en que abandonamos la Unión Europea y que terminan en el momento que realizamos nuevamente la entrada a la Unión Europea.

El problema radica en el cómputo de esos plazos de extinción en los casos de tarjetas de residencias temporales. La norma habla de seis meses en el periodo de un año por lo que el cálculo deberemos realizarlo necesariamente desde una fecha concreta en el calendario y contando un año hacia atrás. Por ejemplo, si hoy es día 19 de noviembre de 2014, para comprobar si estamos en causa de extinción de la residencia temporal, deberemos mirar atrás hasta el 19 de noviembre de 2013 y comprobar que en ese periodo de tiempo nuestra estancia fuera de España, ya sea en una salida o en varias, nunca ha superado los seis meses.

Claro, si lo que necesitamos en prevenir esa situación y evitar caer en este supuesto de extinción, deberemos hacer un cálculo especulando con la fecha de previsible regreso a España después de nuestro viaje y contar desde ese momento hacia atrás un año antes. Si comprobamos que durante el año anterior a la fecha prevista de entrada en España podríamos haber permanecido más de seis meses fuera del país, ya sabemos que estaríamos en causa de extinción y deberemos, para evitar perder la tarjeta, adelantar nuestro regreso a España.

La verdad, no es sencillo hacer estos cálculos y aún así nos encontramos con muchos casos en los que el ciudadano extranjero ya se ha pasado los plazos legales de estancia fuera de España o de la UE.

Además, a mayor abundamiento y por si esto fuera poco, también tenemos que tener en cuenta que de cara a la solicitud de la residencia de Larga Duración, Larga Duración UE y Tarjeta Comunitaria Permanente, las ausencias totales del país no pueden superar, como norma general, los 10 meses si queremos cumplir con el requisito de residencia continuada necesario para adquirir cualquiera de estas autorizaciones de residencia o tarjetas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
denegación de embarque

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario43 comentarios

Publicar comentario
  1. Sajid says:

    Hola señor Vicente una pregunta porfavor si alguien tiene trajeta comunitaria de 5 años cuanto tiempo puede estar fuera de España pero no fuera de unión europea ( englaterra) gracias ???

  2. rachid says:

    hola ,tengo la tarjeta de ultimos dos añs para llevar larga duracion y me denegaron,el motivo tenia 10 meses y 15 dias fuera de españa en durante de los 5 añs( desde la tarjeta de 1 año,2 añs y la ultima 2 añs) y nunca llevo 6 meses continua ,y cuando fue de españa no cobraba ni paro ni ayuda,,

  3. Miguel says:

    Hola tengo la tarjeta de larga duracion comunitaria y estoy fuera de España dos años y dos meces puedo regresar o tendre algun problema

  4. ali says:

    HOLA. ESTOY FUERA DE LA UNION EUROPEA( marruecos).como puedo ponerme en contacto directo con ustedes es decir por telefono para plantearles mi problema claramente; se lo agadezco muchisimo

  5. Ennid says:

    Buenos días! Les pido el favor si me pueden ayudar con mi consulta. Soy colombiana y mi esposo Noruego. Mi esposo es autónomo en España y solicito reagrupación familiar para mi y mi hijo de 18 años en Octubre de 2016, nos dieron tarjeta de familiar comunitario hasta 2020. Por motivos económicos hemos tenido que viajar a Noruega y estar allí por más de 6 meses, pero hemos seguido pagando la seguridad social en España. Mi duda es si tendremos inconvenientes para renovar la tarjeta al regresar a España y si esta salida afecta que podamos pedir la nacionalidad Española?
    De antemano, muchas gracias por la ayuda.

  6. jorge says:

    mi madre está fuera de españa casi un año, pero tiene la tarjeta de residencia de 5 años vigente la pregunta es si puede ingresar sin ningún problema???

  7. M Ángeles says:

    Buenas tardes.

    Mi esposo tiene en vigor un permiso de familiar comunitario que debe renovar en Noviembre.

    En estos 5 años, salió del país 6 meses y 1 día (por el cambio horario y duración del vuelo), para trabajar en su país de origen.

    Anteriormente, realizó una salida de 2 meses al fallecer su padre.

    Creo, que en 5 años sólo, puede estar un máximo de seis meses consecutivos.

    Durante los seis meses de trabajo, puede justificarlos para la renovación, a Permiso de Familiar Comunitario de larga duración?

    Que tipo de documento sería necesario para justificar la salida de 6 meses, por cuestión laboral?

    Un cordial saludo

  8. Ramón says:

    Hola buenos días.
    A mi pareja que dispone de la tarjeta de residente temporal de familiar no comunitario va a estar un total de 181 días fuera de España en dos tramos distintos. Se fue el 23 de agosto de 2016 y regreso el 19 de diciembre para pasar la navidad en España y se vuelve a ir el 12 de abril para regresar el 14 de junio de nuevo. ¿puede tener problemas al entrar? esos 181 días dividido para 6 meses son 30.1 días por mes consumida, pero multiplicado por dos serían 362 dias, osea menos de 365 días.

    Algún experto en el tema que me pueda ayudar?
    Muchas gracias

    • Ramón says:

      Disculpar, mi pareja dispone de tarjeta de residente de familiar comunitario y le dijeron que podia estar fuera de españa un maximo de 6 meses en un año

  9. Laura says:

    Buenos a todos. Esta página me ha ayudado aclarar algunas cosas pero aun me surge un par de dudas. Soy norteamericana casada con un español. Llevamos casi dos años casados. En otoño de 2015, hicimos los trámites de conseguir la tarjeta de familiar ciudadano de la unión mientras estábamos terminando un máster en España. Al final, buscamos trabajo y no pudimos encontrar nada así que mi esposo aceptó una oferta de doctorado en Reino Unido. Mi pregunta es la siguiente: tuve que hacer los trámites para la tarjeta de residencia de Reino Unido ya que no aceptan las tarjetas de familiar ciudadano de la unión de la UE y llevamos más o menos un año y medio viviendo en Reino Unido. Mi tarjeta de residencia de España se caduca en 2020. ¿Sigue válida la tarjeta de residencia de España en el sentido que puedo volver a establecerme en España para trabajar o estudiar? Como que Reino Unido está dentro de la Unión Europea (de momento), pensaba que no constaría una salido de más de 6 meses. Si ya no es válida, ¿qué es lo que tengo que hacer para normalizar la situación considerando que dice que no está caducada?

  10. Made says:

    Soy cubana residente comunitaria con 10 años. Llevo mas de 17 años residiendo en España por problemas familiares en cuba he estado por mucho tiempo entrando y saliendo de España, ya he resuelto la situación actualmente tengo un año y medio si visitar España quiero saber si tendré algún problema al entrar porque en los últimos cinco años he estado mas de dos años fuera, aunque desde mi ultima entrada solo año y medio tendré problemas? Perderé mi residencia? Puedo apelarlo en caso de ser así?he leído y solo dice que se me contara el tiempo desde mi ultima salida.gracias

  11. Fabiola says:

    Hola, como estan?, tengo residencia de larga duracion la cual me caduca en junio de 2017, he estado fuera de españa desde finales de octubre de 2014, lo primero que me gustaria saber es si regreso a españa antes que me caduque la residencia puedo entrar sin inconvenientes???, el tiempo que he estado fuera ha sido por inconvenientes de salud de mi hija la cual es española de origen, que debo hacer para reenovar mi residencia, gracias

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Tendrá que solicitar la recuperación de la titularidad de su residencia de larga duración, ya que las salidas de más de 12 meses de forma continuada son causa de extinción.

      • Karen Medina says:

        Me surge la duda mas grande en cuanto al tema ya que consulte con un abogado en España respecto a esto y el me dice que la persona puede viajar por que la tarjeta aun esta vigente que claramente cuando llegue a España lo que va a suceder es que se den cuenta que la tarjeta pasa a proceso de extinción y que le pedirán los datos donde piensa instalarse para hacerle llegar allí la notificación de extinción y ya en ese momento obvio que no podrá realizar la renovación de la tarjeta por que sera extinta y ahí hay que hacer un proceso para tener la posibilidad que vuelvan a renovar la tarjeta, pero según el no le pueden poner problemas en los aeropuertos ya que la tarjeta esta vigente.

        Que tan cierto sera esto? por que me lo ha dicho varias veces y es un abogado que se dice que es muy conocedor de estos temas

    • REBECA says:

      HOLA entra por FRANCIA , ITALIA Y TE VIENES EN TREN , y ya .

  12. Michael says:

    Buenas tardes,

    Estoy a punto de renovar la autorizacion de residencia por cuenta ajena. Pensando en el futuro cuando vaya a solicitar la autorizacion de larga duracion dentro de 2 años (actualmente llevo 1 año de arraigo y 2 años de residencia temporal por cuenta ajena), entiendo que solo puedo estar fuera de España un total de 10 meses. Por motivos de trabajo, me mandan frecuentamente a londres y hay un proyecto donde voy a tener que pasar varios meses ahi.

    He leido que si la ausencia del territorio español es por motivos de trabajo se puede estar hasta 12 meses fuera durante los 5 años de residenica que necesitas para solicitar el visado de larga duracion.

    Mi pregunta es, al solicitar la residencia de larga duracion, como demuestro que mis ausencias han sido por motivos de trabjao. Una carta de mi empleador seria suficiente?

    Un saludo Cordial,

  13. jose rodolfo rivasplata arteaga says:

    mi hermana es pensionista por orfandad y tiene una hija nacida en españa y lleva 5anos y por motivos de embarazo y enfermedad se quedó en peru
    y quiere volver a españa ¿que puede hacer ? y ella es peruana ,con tarjeta de residencia reagrupada y es mayor de edad porfavor contestarme

  14. Sonia Maldonado says:

    Buenas tardes he visto su blog y de antemano gracias por ayudar con tantas dudas.
    Tengo esta duda y agradeceria que me pudieran direccionar, tengo tarjeta de larga duración con fecha de caducidad en el 2017 pero he estado fuera de España y de la UE por 3 años y la pregunta es si puedo viajar a España y realizar la salida de Colombia y la entrada a España o puedo tener inconveniente en este tramite de salida o entrada a causa de no haber hecho la respectiva entrada dentro de los doce meses, muchas gracias por la atención prestada.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      lo mejor sería solicitar la recuperación de la titularidad de su residencia de larga duración; podrá tramitarlo directamente en el Consulado de España

      • Karen Medina says:

        Me surge la duda mas grande en cuanto al tema ya que consulte con un abogado en España respecto a esto y el me dice que la persona puede viajar por que la tarjeta aun esta vigente que claramente cuando llegue a España lo que va a suceder es que se den cuenta que la tarjeta pasa a proceso de extinción y que le pedirán los datos donde piensa instalarse para hacerle llegar allí la notificación de extinción y ya en ese momento obvio que no podrá realizar la renovación de la tarjeta por que sera extinta y ahí hay que hacer un proceso para tener la posibilidad que vuelvan a renovar la tarjeta, pero según el no le pueden poner problemas en los aeropuertos ya que la tarjeta esta vigente.
        Que tan cierto sera esto? por que me lo ha dicho varias veces y es un abogado que se dice que es muy conocedor de estos temas

  15. Toufik says:

    Hola ,
    Yo tengo tarjeta de larga duración 5años hasta 2018 mi llevo fuera de España 6meses más 15 días más un mes y medio total son 8meses quiero saber si no tengo problema a viajar otros dos meses
    Un saludo

  16. Johanna says:

    Hola mis niños están en ecuador pero ellos ya an estado aquí en España y quería saber una pequeña cosita si me pueden sacar de dudas gracias miren lo que pasa que ellos se fueron en Abril del 2016 y quiero traerlos en Diciembre a Enero más omenos no pasará nada pasaran sin problema y que estén fuera de España 8 meses a 9 meses mucho tiempo ..ellos tienen tarjeta de recidencia de 5 años pero también an nacido aquí en Barcelona España y ya tienen pendiente de huella para su nacionalidad española una respuesta gracias antemano ☺

  17. julia says:

    hola por favor me pueden sacar de dudas con la tarjeta residente de larga duracion.cuanto tiempo puedo estar fuera de españa soy boliviana

  18. maria says:

    Hola tengo la targeta de larga duracion 5 anos y llevos 7 meses fuera de europa, puedo regresar sin problema?

    Mil gracias por su ayuda

  19. LUIS says:

    HOLA MUY BUENAS , QUERÍA HACER UNA CONSULTA , TENGO INTENCIONES DE PRESENTAR LOS PAPELES PARA LA NACIONALIDAD Y DENTRO DE ESE PROCESO CONTRAER MATRIMONIO CON MI PAREJA (ESPAÑOLA), SERIA POSIBLE , EXISTIRÍA ALGÚN TIPO DE PROBLEMAS? EL MOTIVO ES QUE PEDIRIA TODA LA DOC DE UNA VEZ, DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!! SALUDOS

  20. susana ortiz x4513105 E says:

    hola puedo recuperar la nacionalidad que estaba aprobada pero yo estoy en ecuador no pude viajar por que mi madre estaba muy malita de salid y fallecio ese era el motivo que no pude viajar se caduco mi tarjeta antes que falleciera mi madre pero tengo 3 hijos espanoles que puedo hacer por favor

  21. Bienvenida says:

    Hola mi hijo tiene la tarjeta de recidencia de 5 año y se fue de españa ami pais por por 9 mese ¿podria perder su tarjeta de recidencia y como podria yo darme cuenta que se le a extinguido su tarjeta de recidencia. Como puedo averiguarlo.? muchas gracias

  22. Driss says:

    Hola .yo mi hijo estamos en Francia casi 4meses tenemos riesgo de perder residencia (larga duración)

  23. claudia says:

    Hola buenas tardes.queria saber si me pueden ayudar con una duda que tengo? M madre tiene la tarjeta dde residencia , es la primera tarjeta y se a ido a colombia hace como cinco meses y eéste mes iba a viajar pero le tiene que hacer una cosa cirugía por ssalud y aún no puede viajar. En estos casos no darían una prórroga de tiempo? ?

  24. LUCAS says:

    buenas, quisiera saber ¿quien controla el tiempo fuera del país ?, en mi caso llevo fuera de España 2 años por motivos de estudios. El caso es que quiero regresar de visita. Ademas antes de venirme estaba en tramites la solicitud de nacionalidad Española.
    ¿Hay algún impedimento a la hora de viajar?

  25. Katiuska says:

    Hola Vicente. Y dime quien se encarga de controlar cuanto tiempo estuviste fuera de España?? hay algun organismo que cuente los días que estuviste fuera? lo hace migración? y luego pasan el dato al departamento correspondiente? No lo comprendo.
    Gracias

  26. sarfraz says:

    Hola a todos mi esposa lleva 1año en Inglaterra por motivo personal y tiene la tarjeta de residencia larga duración mi pregunta es que hora de renovar la residencia larga duración puede tiner problemas

  27. youno says:

    muy buenas.
    Yo tengo la tarjeta de residencia de larga duracion , llevo fuera de espana casi 4 anos por asuntos familares y se me caduca dentro de menos de un mes que tengo que hacer.gracias

  28. Moktar says:

    Hola, tengo dos preguntas concretas para el caso tarjeta temporal.

    La primera: para contar los meses fuera de España me queda claro contar las salidas de la UE. Pero no me queda claro si contar las salidas de España y dentro de la UE (por ejemplo a NL).

    La segunda: para el caso cooperante (estar contratado por una ONG para un proyecto de investigacion/cooperacion/humanitario) esta ONG debe ser Española? o tambien es valido de es en el pais de destino?

    En mi caso estoy casado con ciudadana de la UE y tengo la tarjeta temporal: estoy buscando trabajo como cooperante en el pais destino (en este caso CO) pero no se decision tomare porque no quiero perder la terjeta?

  29. Johanna says:

    Buenas noches
    Tengo dudas con respecto a la perdida de residencia por estar demasiado tiempo fuera de España.Me explicaré mejor: mi novio viajo a Ecuador el 10 de febrero de 2014 por razones medicas y aunque posteriormente se ha puesto a trabajar ahora ha pensado en venir pero claro esta trabajando para comprar el billete y hasta eso ya va a pasar del 10 de febrero de 2015(es decir ya va a pasar un año que es lo que se puede estar fuera).
    Su tarjeta de residencia caduca el 20 de noviembre de 2015 y antes de irse a Ecuador llevaba 7 años aqui en España ,la residencia la obtuvo por reagrupacion de su padre.
    Quisiera saber como podria hacer para venir,es decir, que tramites tendria que hacer o documentacion para poder regresar a España habiendose pasado 1 año fuera de España.
    Por favor necesito con urgencia esta informacion para saber que podemos hacer desde España-Madrid, sus padres o yo.Su padre tiene la nacionalidad española,puede ser que a través de el pudiera regresar a España.Mi novio tiene 22 años y tenia la tarjeta con permiso de residencia y trabajo.
    Yo también tengo la nacionalidad española.
    Gracias, espero noticias suyas.

  30. oscar arias says:

    muy buenas señor abogado.necesitaba su asesoria pues mi caso es que en junio del 2013 decidi volver a mi pais de origen , colombia ya que aunque estaba legal en españa y con trabajo por razones familiares regrese a mi pais, aunue me denegaron la arjeta comunitaria y por esto mismo decidi regresar, a pocas semanas despues me han confirmado la nacionalidad española y ya estaba en mi pais…mi pregunta es que debo acer para recuperar tal nacionalidad o que tramites debo de hacer para recuperarla…esperando su pronta respuesta agradeciendole doctor la atencion a la presente preguna…muchas gracias….oscar arias .colombia.si alguien mme pudiera colaborar muchas gracias…

  31. Johana sanchez says:

    Mis padres tienen la tarjeta de larga duracion q es por 5 años pero han estado fuera 11 meses ahora van a volver les pueden poner pegas a la hora de entrar al pais? la tarjeta caduca en el 2019 van a meter los papales de la nacionalidad crees q les afecte en algo haber estado todo ese tiempo fuera cuando tramiten la nacionalidad? Que exigen aparte de el registro civil de naciemiento los antecedentes penales y la.partida de matrimonio todos estos apostillados que le van a pedir de aqui de españa son de colombia te agradeceria por la informacion ademas me han dicho q tienen q responder a unas preguntas en elregistro civil a la hora de presentar los papeles para la nacionalidad preguntas de españa como el nombre de los reyes de la heredera al trono pintores escritores monumentos importantes y muchas mas esto lo hacen estas la ciudades de españa?

  32. Silvio says:

    Y que pasa en caso de haber adquirido la nacionalidad. ?

  33. Nicolás says:

    Buenas tardes, a ver si alguien de ustedes puede resolverme la duda..
    Tengo residencia de larga duración ordinaria que me autoriza a trabajar y dice que dependo de mi padre. Llevo fuera de España 3 meses y mi padre ya va para los 3 años. Mi duda es, si puedo renovar mi tarjeta sin necesidad de mi padre, al ser ya de carácter permanente. Tengo entendido que son 12 meses el maximo para estar fuera de España. Los dos tenemos las tarjetas vigentes que caducan el 24/8/15. También por lo que sé no piden recursos económicos al ser de larga duración, ya que solo se renovaría la tarjeta.
    Muchas gracias.

  34. geovanny cano says:

    buenas tardes soy colombiano tengo la targeta de larga duracion me vine 30 de octubre de españa para colombia y regrece a españa 19 de mayo del 2014 me estuve en colombia 8 meses y me bine de españa o traves a colombia el 13 de junio del 2014 que problema podria tener por que me regreso el 1 de febrero del 2015 teniendo 8 meces aca en colombia otra ves si me puedes ayudar en esta dduda que tengo muchas gracias

    • ali says:

      hola, tengo residencia de larga duracion y me quedo fuera de espana durante un ano( fecha de salida es 19 DE AGOSTO 2016) no sé si tengo algun problema al entrar a espana el dia 16 DE AGOSTO 2017? GRACIAS

© 9227 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.