8

5 tips para solicitar tu nacionalidad española

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, videos

5 tips para tramitar tu nacionalidad española

¿Interesado en solicitar la nacionalidad española por residencia y no sabes cómo empezar? Toma nota de estos consejos para iniciar tu solicitud con éxito:

5 tips para solicitar tu nacionalidad española

1-¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española?

En primer lugar, para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, debemos cumplir unos plazos de residencia legal y continuada en España.

Los plazos de residencia legal exigidos dependerán, en principio, de cuál sea nuestra nacionalidad de origen, o bien, estos plazos podrán verse notablemente reducidos si nos encontramos bajo determinados supuestos contemplados en nuestro Código Civil.

En concreto, el supuesto general para poder solicitar la nacionalidad por residencia en cuando podamos acreditar 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud (Art. 22 Cc).

Sin embargo, el propio Código Civil establece determinados supuestos especiales a los que podremos acogernos para poder presentar nuestra solicitud de nacionalidad antes de cumplir dicho plazo.

Así, se podrá solicitar la nacionalidad con solo 5 años de residencia legal en España en los casos en los que el interesado haya obtenido la condición de refugiado. Y sólo con dos años en el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes.

Por otra parte, nuestro los plazos de residencia legal exigidos pueden verse reducidos aún más en los siguientes supuestos:

– Haber nacido en territorio español.

– No haber ejercitado oportunamente la facultad de optar.

– Haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

– Llevar un año casado con español o español y no estar separado legalmente o de hecho.

– Ser viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

– Haber nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Si nos encontramos en alguno de estos supuestos, podremos presentar nuestra solicitud con tan solo un año de residencia legal.

2- Una vez cumplidos los plazos de residencia legal exigidos para poder presentar mi solicitud de nacionalidad española, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Como sabéis, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Nacionalidad española el pasado 15 de Octubre de 2015, se han producido muchos cambios respecto al procedimiento de solicitud de la nacionalidad española, así como en relación a alguno de los requisitos exigidos.

Uno de ellos es la realización de dos exámenes (DELE y CCSE) para acreditar el cumplimiento del requisito de “suficiente grado de integración en la sociedad española”.

En principio, los exámenes son obligatorios para todos los interesado en solicitar la nacionalidad.

No obstante, la normativa contempla una serie de  supuestos en los que se exime de la realización de las pruebas CCSE y DELE del Instituto Cervantes, exigiendo para ello, la solicitud de una dispensa al Ministerio de Justicia.

3-¿ Cómo presento mi solicitud de nacionalidad española?

Otra de las modificaciones que ha introducido la nueva normativa es en relación a la forma de presentación de las solicitudes de nacionalidad española. En concreto, se habilita una plataforma electrónica destinada a la solicitud online de dicho trámite. De forma que los interesados en solicitar la nacionalidad, podrán hacerlo de forma telemática. Pero para ello, necesitarán contar con un certificado digital.

La introducción de esta nueva vía simplifica enormemente el proceso, ya que de esta forma, iniciando nuestra solicitud telemáticamente, directamente ya estamos enviando nuestros documentos digitalizados y metadatados a la DGRN.

Y además de ser la vía más recomendada, hay que tener en cuenta que los Registros civiles ya han dejado de ser competentes para admitir este tipo de solicitudes.

En relación a la presentación telemática de las solicitudes de nacionalidad, le puede interesar:


-10 consejos para la presentación telemática de la nacionalidad


-¿Cómo consigo el certificado digital?

4-Una vez presentada mi solicitud, ¿cuánto tiempo tarda el Ministerio en resolver?

Otra de los cambios que introduce la nueva Ley es en relación a la fijación de un plazo de resolución.

Así lo establece el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residenciaque determina que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados“.

5-Obtenida la resolución favorable: Jura de la nacionalidad española

Una vez que nos aparece concedida la nacionalidad española, debemos acudir al Registro Civil de nuestra localidad para realizar lo que se conoce como “jura de la nacionalidad“.

En esta fase final del procedimiento, juraremos o prometeremos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes , así como renunciar, en su caso, a nuestra nacionalidad de origen (salvo que España tenga acuerdo de doble nacionalidad con nuestro país de origen).

El encargado del Registro procederá a inscribir nuestro nuevo certificado de nacimiento español, con el que acudiremos a la Comisaría de Policía para la expedición de nuestro DNI y Pasaporte español.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
5 tips para solicitar tu nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario8 comentarios

Publicar comentario
  1. PIRTHIPAL SINGH says:

    Hola buenas

    Tengo unas pregunta para ustedes:

    Yo presente mi expediente de nacionalidad telematicamente en octubre de 2016. Entonces mi primera pregunta es que en la ley en el que se dice que el expediente tiene que estar resuelto dentro de un 1 año ejerce a mi expediente también.
    Y si es asi apartir de que estado del expediente se comienza a contar el periodo de un año, porque mi estado actualmente es ABIERTO-REGISTRADO.

    Gracias, Un saludo

  2. GeekCat says:

    Buenas a [email protected],

    He creado un canal te TELEGRAM para comentar todas las novedades para los que hemos presentado la solicitud de nacionalidad española por residencia, en mi caso vía telemática con el nuevo proceso, así nos podremos ayudar mutuamente e ir comentando todas las novedades del proceso de forma más interactiva.

    No hay que facilitar ni el número de móvil ni nada solo tener instalada al App de telegram, os dejo el enlace al grupo:

    https://t.me/joinchat/AoKJjgnPWpZ1iPnrmeRXFg

    Gracias y saludos,

  3. Mária says:

    Hola, el consulado de colombia está haciendo apostillas online, llamé y me dijeron que el registro civil o acta de nacimiento que piden para los papeles de la nacionalidad se podia apostillar de esta forma. La apostilla sería sobre el documento escaneado. Es esto válido para este tramite o podrían ponerme problema por no ser el documento original.

    Gracias

  4. Loie says:

    En cuanto al plazo de resolución, ¿podrían explicar un poco mejor esto? El nuevo proceso que permite la presentación telematica de los expedientes de nacionalidad, si no me equivoco, entró en vigor en octubre de 2015. ¿Se ha tramitado pues algún expediente de forma telematica en ese plazo de un año?

    • Daniel says:

      Nada. Cero expedientes 2015 y 2016 telemáticos. Aunque claro, el papeleo es más rápido, como todo en España, la plataforma no está lista y ya han dejado en claro que respetarán el orden de ingreso de expedientes, asi que si lo tramitas telemáticamente, te tocará esperar un buen rato.
      Siempre está la opción de contencioso administrativo al concluir el año, pues se considera “silencio administrativo-denegada”, pero tampoco hay novedades sobre si funciona o no dicho recurso.
      En realidad no hay una respuesta clara a cómo tramitar la nacionalidad rápidamente. Como dice el portal, la mejor y más rápida (cuando ya estén iniciados los expedientes 2015 en papel y la plataforma electrónica funcione al 100% claro está) es la vía digital. Pero para que funcione, falta mucho….
      suerte.

  5. Fernanda says:

    Buenas tardes, necesito ayuda con mi solicitud. He abierto la solicitud de nacionalidad con la [email protected] permanente en agosto, pero la dejé en estado “BORRADOR” porque me falta la dispensa del CCSE. Ahora quiero acceder nuevamente a mi expediente pero el acceso por [email protected] permanente está otra vez inhabilitado.

    Esto es un problema de la plataforma o de mi ordenador. Sabéis si van habilitarla definitivamente en algún momento?
    Además creo que instalé mal el certificado digital y tampoco puedo acceder a través de este apartado, siempre me aparece un error.

    Qué puedo hacer, como puedo solucionarlo y avanzar con mi solicitud?

    Muchas gracias,

  6. Jesus says:

    Disculpen, les falto un Tips : ” Tener una enorme paciencia y sentido del humor”

    • Daniel says:

      Yo ya solo me río, porque llorar ya lloré mucho y no puedo. Es una autentica tontería que el MInJusticia juegue con todos y se demore en tramitar tanto por registro como telemáticamente. Pero bueno, esto es España, no Alemania o EEUU. Aquí todo lo burocrático siempre va más lento.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.