Tipos de Nacionalidad Española

¿Cuántos tipos de nacionalidad española existen? ¿De qué formas puedes obtener la nacionalidad? Analizamos cada vía con sus procesos y requisitos.

Nuestra normativa contempla diversos supuestos o formas, a través de las cuales, se puede adquirir la nacionalidad española. Dependiendo de si nos encontramos en cualquiera de los supuestos que mencionaremos a continuación, el interesado podrá obtener la nacionalidad española, por una vía u otra.

Tipos de Nacionalidad Española: Así puedes obtener la nacionalidad

Dependiendo de la vía que utilicemos para solicitar la nacionalidad española, tanto el proceso como los requisitos pueden variar. Pasamos a analizarlo a continuación:

Tipos de Nacionalidad Española

1-Nacionalidad española de origen.

En primer lugar, tenemos que hacer referencia a los españoles originarios, es decir, aquellos que ostentan la nacionalidad española por derecho propio. En concreto, nuestro Código Civil, en su artículo 17, establece que «son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.”

2-Nacionalidad española por residencia.

Todos conocemos la nacionalidad española por residencia, ya que es la vía de adquisición de nacionalidad más frecuente y utilizada por los extranjeros residentes legales en España.

Esta vía de adquisición de la nacionalidad está regulada por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Si tenemos que destacar el requisito principal de esta forma de obtención de la nacionalidad es que, el interesado debe cumplir unos plazos de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

Una vez cumplidos estos plazos, se requerirá el cumplimiento de otros requisitos tales como, la realización de unos exámenes previos para acreditar la integración en España, carecer de antecedentes penales, entre otros.

3-Nacionalidad española por opción.

La opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinados supuestos. En concreto, tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía, aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos que contempla el artículo 20 del Código Civil:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17* y 19*»

*Artículo 17.2 Cc: La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.» (nacionalidad de origen)

*Artículo 19.2 Cc: Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción».

La nacionalidad por opción es el supuesto más frecuente para el caso de padres extranjeros residentes en España, que adquieren la nacionalidad española teniendo hijos menores de edad en ese momento. Para estos hijos menores surge un derecho a optar a la nacionalidad española de sus padres, pero siempre que hagan uso del mismo dentro del plazo establecido por nuestra normativa.

*Si le interesa solicitar la nacionalidad española por opción:


-cómo solicitar la nacionalidad por opción


-Nacionalidad española para hijos menores de padres nacionalizados


-Pedir la nacionalidad fuera de España.

4-Nacionalidad española con valor de simple presunción.

Por regla general y con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, si la ley nacional de cualquiera de ellos no transmite su nacionalidad por haber nacido el menor fuera de su  territorio (cuando se trata de países que no reconocen como nacionales a los nacidos fuera de su territorio), para evitar que el menor carezca de nacionalidad , España reconoce la nacionalidad española del menor.

Es decir, el menor adquiere la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Este supuesto está recogido en el artículo 17.1, apartado c, de nuestro Código Civil, que define los nacionales de origen:

«c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad»

5-Nacionalidad española por Carta de naturaleza

La nacionalidad española por carta de naturaleza es otra forma de adquisición de la nacionalidad que tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Se otorgará, o no, discrecionalmente por el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales, según establece el artículo 21.1 del Código Civil español.

Así, corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias excepcionales y, por tanto, resolver discrecionalmente sobre su concesión.

Por esta vía han adquirido la nacionalidad personajes como: los padres del opositor venezolano Henrique Capriles como muestra del apoyo de España a la defensa de los derechos humanos; al torero peruano Roca Rey por su aportación cultural y estrecha relación con nuestro país; Maya María Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso, la cual nació en Francia y no pudo adquirir la nacionalidad española al nacer por razones legales e históricas, entre otros.

*Si está interesado en solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza:


-¿Cómo solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza?

5-Nacionalidad por posesión de Estado.

Tendrá derecho a la nacionalidad española por “posesión de Estado” aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe, en base a un título en el Registro Civil.

La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.

¡Te lo explicamos en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios en “Tipos de Nacionalidad Española
  1. Pedro Acevedo dice:

    Si yo he adquirido nacionalidad española por residencia, y me voy a vivir fuera de España y viviendo fuera de españa llego a tener un hijo con mi pareja, podria hacerle documentacion española?

    1. Clemente dice:

      Sí, siempre y cuando te vayas a vivir a un país donde haya una representación Diplómática Española, ya sea una Embajada o un Consulado.

  2. Alex Girona dice:

    Es posible pedir nacionalidad por opcion en registro consular, si estoy sin papeles en este pais.

  3. Paola dice:

    Hola . Tengo una pregunta si tuviera la tarjeta de familiar de comunitario a que tipo de nacionalidad podría optar si ya tengo más 21 años

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Si no se encuentra en ningún supuesto específico, puede solicitar la nacionalidad española por residencia cuando cumpla los plazos previos que se exigen como residente legal. Estos plazos dependerán de su nacionalidad de origen o podrán reducirse a un año si se encuentra en alguno de los supuestos recogidos en el artículo 22 del Código Civil.

  4. hass dice:

    Hola
    Soy marroqui con residencia de larga duration UE obtenida en españa y mi premera residencia es de 2007 ,y llevo viviendo en suecia mas de 4años con residencia sueca.
    Mi pregunta : puedo obtener la nacionalidad española y que tengo que hacer y presentar para tramitarla si es posible en mi caso?
    Muchas gracias
    Saludos

  5. Michel dice:

    Hola soy Hijo de Española de origen por la ley de memoria historica.Soy Cubano y en estos momentos me encuentro en España con recidencia temporal por arraigo temporal. Cuanto tiempo tendria que esperar para solicitar la Nacionalidad.

  6. HASSAN dice:

    Casi 20 años que estoy residiendo continuada en España sin ni penal ni problema y también presenté varias quejas
    Mi Expediente de Nacionalidad Española por residencia del año 2012 Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo
    NIE: X3209###K
    Expediente: R-989##/2012-1
    Atentamente

  7. Andrés dice:

    Hola, es cierto que las personas que homologan el bachiller aquí en España no presentan los exámenes para adquirir la nacionalidad. Gracias. Colombiano

      1. Felix enrique rivera bendezu dice:

        Hola buen dia mi esposa es española yo soy peruano nosotros nos casamos y presentamos todas las documentaciones en el consulado español aya en Peru luego esperamos 30 dias para que nos dieran el libro de familia haora estamos aqui en madrid que tramite tengo qie realizar para que me den el permiso comunitario gracias

  8. Jean-Paul Smith dice:

    ESTA ES UNA FORMA ESPECÍFICA DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA LOS COSTARRICENSES Y PARA LOS ESPAÑOLES EN COSTA RICA.

    Ley 3464.04-Dic-1964
    3464

    Convenio de Doble Nacionalidad con España

    Artículo 1º.- Apruébase el Convenio de Doble Nacionalidad entre Costa Rica y España, firmado en Madrid el 8 de junio de 1964 y cuyo texto es el siguiente:

    CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD ENTRE COSTA RICA Y ESPAÑA

    (Ver protocolo adicional al pie)

    Su Excelencia el Presidente de la República de Costa Rica; y Su Excelencia el Jefe del Estado Español,

    Considerando:

    1.- Que los costarricenses y los españoles forman parte de una comunidad caracterizada por la identidad de tradiciones, cultura y lengua;

    2.- Que esta circunstancia hace que, de hecho los costarricenses en España y los españoles en Costa Rica no se sientan extranjeros:

    Han decidido concluir un Convenio sobre Doble Nacionalidad para dar efectividad a los principios enunciados y poner en ejecución las normas de sus legislaciones.

    A este fin, han designado por sus Plenipotenciarios:

    Su Excelencia el Presidente de la República de Costa Rica al Excelentísimo Señor Don Mario Gómez Calvo, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Su Excelencia el Jefe del Estado Español al Excelentísimo Señor Don Fernando María Castiella y Maíz, Ministro de Asuntos Exteriores.

    Los cuales después de haberse cambiado sus Plenos Poderes, hallados en buena y debida forma, han convenido en los artículos siguientes:

    ARTICULO PRIMERO.- Los costarricenses de origen y recíprocamente los españoles de origen podrán adquirir la nacionalidad española o costarricense, respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor en cada una de las Altas Partes Contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad.

    La calidad de nacionales de origen a que se refiere el párrafo anterior se acreditará ante la autoridad competente en vista de los documentos que ésta estime necesarios.

    ARTICULO SEGUNDO.- Los costarricenses que hayan adquirido la nacionalidad española y los españoles que hayan adquirido la nacionalidad costarricense de conformidad con el artículo anterior, serán inscritos en los Registros que determine la Nación donde la nacionalidad sea adquirida.

    Las referidas inscripciones serán comunicadas a la otra Alta Parte Contratante por vía diplomática o consultar, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan en virtud del artículo quinto.

    ARTICULO TERCERO.- Para las personas a que se refiere el artículo primero de este Convenio el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática y el ejercicio de los derechos civiles y políticos se regirán por la ley del país que otorga la nueva nacionalidad, a partir de la fecha en que se hayan practicado las inscripciones.

    Los derechos de trabajo y de seguridad social se rigen por la ley del lugar en que se realiza el trabajo.

    El ejercicio de los cargos, empleos profesiones u oficios y, en general, todo ministerio u ocupación personal, se regirá por la ley del país en que los mismos se ejerzan, con estricta sujeción a la limitación o restricción que sobre esas actividades dicten, dentro del área de su competencia respectiva, las Autoridades, Colegios profesionales o Jerarquías correspondientes.

    Los súbditos de ambas Partes Contratantes a que se hace referencia, en ningún caso podrán estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambas en su condición de nacionales de las mismas, sino sólo a la legislación del país que ha otorgado la nueva nacionalidad.

    Por la misma legislación se regulará el cumplimiento de las obligaciones militares, entendiéndose como ya cumplidas si hubiesen sido satisfechas o no se exigiesen tales obligaciones en el país de procedencia.

    El ejercicio de los derechos civiles y políticos regulado por la ley del país que otorga la nueva nacionalidad no podrá realizarse en el país de origen, si ello lleva aparejada la violación de sus normas de orden público.

    ARTICULO CUARTO.- Los costarricenses que se naturalicen españoles y los españoles que se naturalicen costarricenses, al amparo del presente Convenio, que fijen de nuevo su residencia habitual en el país de origen y deseen recobrar en él y con arreglo a sus leyes el ejercicio de los derechos y deberes especificados en el artículo tercero, deberán avecindarse y someterse a lo dispuesto sobre la materia en Costa Rica y España.

    El cambio a que se refiere el párrafo anterior deberá ser inscrito en los mismos Registros a que se refiere el artículo segundo y la inscripción será igualmente comunicada en la misma forma a la Representación diplomática del otro país.

    ARTICULO QUINTO.- Las Altas Partes Contratantes se obligan a comunicarse, a través de las Embajadas respectivas, en el plazo de sesenta días, las adquisiciones y pérdidas de nacionalidad y los cambios de domicilio que hayan tenido lugar en aplicación del presente Convenio, así como los actos relativos al estado civil de las personas beneficiadas por él.

    ARTICULO SEXTO.- Los costarricenses y los españoles que con anterioridad a la vigencia de este Convenio hubiesen adquirido la nacionalidad española o costarricense, podrán acogerse a los beneficios de este Convenio y conservar su nacionalidad original, declarando que tal es su voluntad ante la autoridad encargada del Registro de inscripciones mencionado en el artículo segundo.

    Desde que esta declaración sea inscrita en el Registro, serán aplicables las disposiciones del Convenio sin perjuicio de los derechos ya adquiridos.

    ARTICULO SEPTIMO.- Los costarricenses en España y los españoles en Costa Rica que no estuvieran acogidos a los beneficios que les concede este Convenio, continuarán disfrutando de los derechos y ventajas que le otorguen las legislaciones española y costarricense, respectivamente.

    ARTICULO OCTAVO.- Cuando las leyes de la República de Costa Rica y asimismo las leyes de España atribuyan a una misma persona la nacionalidad costarricense y la nacionalidad española, podrá acogerse también dicha persona a los beneficios del presente Convenio.

    ARTICULO NOVENO.- Ambos Gobiernos se consultarán periódicamente con el fin de estudiar y adoptar las medidas conducentes para la mejor y uniforme interpretación y aplicación de este Convenio, así como las eventuales modificaciones y adiciones que de común acuerdo se estimen convenientes.

    Especialmente lo harán para resolver en futuros Convenios los problemas que planteen la seguridad social, la validez de los títulos profesionales o académicos y la duplicidad de deberes fiscales.

    ARTICULO DECIMO.- El presente Convenio será ratificado por las Altas Partes Contratantes y las ratificaciones se canjearán en San José de Costa Rica.

    Entrará en vigor a contar del día en que se canjeen las ratificaciones y continuará indefinidamente su vigencia, a menos que una de las Altas Partes Contratantes anuncié oficialmente a la otra, con un año de antelación la intención de hacer cesar sus efectos.

    En fe de lo cual, los respectivos Plenipotenciarios han firmado el presente Convenio y estampado en él su sello.

    Hecho en Madrid, por duplicado, el ocho de junio de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Por el Gobierno de Por el Gobierno la República de Costa Rica de España

    Mario Gómez Calvo. Fernando Castiella.

    Artículo 2º.- Rige a partir de su publicación.

    7809

    Protocolo Adicional al Convenio de Doble Nacionalidad con España

    APROBACIÓN DEL PROTOCOLO ADICIONAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA, QUE MODIFICA EL CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD DE 8 DE JUNIO DE 1964

    Apruébese, en cada una de sus partes, el Protocolo Adicional entre la República de Costa Rica y el Reino de España, que modifica el Convenio de Doble Nacionalidad, de 8 de junio de 1964, suscrito en Madrid, el 23 de octubre de 1997. El texto es el siguiente:

    «PROTOCOLO ADICIONAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA MODIFICANDO EL CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD DE 8 DE JUNIO DE 1964

    La República de Costa Rica y El Reino de España

    Guiados por el deseo de revisar determinadas disposiciones del Convenio de Doble Nacionalidad entre el Reino de España y la República de Costa Rica de 8 de junio de 1964, Considerando que es necesario adaptarlo a las nuevas situaciones que se han producido;

    Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 9 del Convenio, han acordado lo siguiente:

    ARTÍCULO 1

    A los fines del presente Protocolo:

    a) «Convenio» significa el Convenio de Doble Nacionalidad entre el Reino de España y la República de Costa Rica firmado en Madrid el 8 de junio de 1964.

    b) Los demás términos tendrán el significado que les atribuye el Convenio.

    ARTÍCULO 2

    Los españoles y costarricenses que se hayan acogido al Convenio de Doble Nacionalidad de 8 de junio de 1964 entre España y Costa Rica podrán manifestar en cualquier momento su voluntad de desvincularse de la aplicación de dicho Convenio, siempre que así lo declaren ante la autoridad competente del Registro Civil correspondiente a su lugar de residencia. La declaración de desvinculación no implica renuncia a la última nacionalidad adquirida.

    ARTÍCULO 3

    La autoridad competente del Registro Civil que reciba la declaración de desvinculación lo comunicará a las respectivas autoridades Consulares competentes del lugar de residencia.

    ARTÍCULO 4

    El presente Protocolo entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente a aquel en el que ambas Partes se comuniquen por vía diplomática que se han cumplido los trámites internos previstos en la legislación de ambos países, y tendrá la misma vigencia que el Convenio del que forma parte.

    Firmado en Madrid, el veintitrés de octubre de mil novecientos noventa y siete en dos ejemplares en español, siendo ambos igualmente auténticos.

    POR LA REPÚBLICA DE COSTA RICA POR EL REINO DE ESPAÑA

    «A.R»

    Fernando Naranjo Villalobos Abel Matutes Juan

    MINISTRO DE RELACIONES MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y CULTO EXTERIORES»

    Rige a partir de su publicación.

  9. Elizabeth Villarroel dice:

    Saludos. Tengo residencia por familiar ciudadano de la unión, desde 2015, actualmente estamos separados por violencia de género, tengo la sentencia. En que momento puedo solicitar la nacionalidad? Gracias

  10. Dulce Nnuñez dice:

    Hola puedo obtener mi nacionalidad española, por sangre, es decir mi tatarabuela era españolaulc

  11. María rodrigues de Oliveira dice:

    Soy casada con español e no tengo papel mi marido no aporta medios para demostrar que pode mi mantener que tengo que hacer porfa mi contesta

  12. Debora Delgado G dice:

    Naci en Madrid en 1953, para optar por la nacionalidad cuáles son los pasos a seguir.? Me han dicho que tengo que vivir un tiempo para lograr la misma, cuánto seria este tiempo, es esto correcto ..?

  13. Luz Eddy Velasco dice:

    Tengo residencia temporal por emfermedad sobrevenida cada año debo renobarla,ya cumpli un año y estoy renobando la de este año..cuando puedo puedo pedir la nacionalidad

Pedir citaContactarLlamar