Tiempo récord en tramitar Expediente de Nacionalidad del 2019

Requerimiento en expediente de nacionalidad del 2019

Efectivamente. Tenemos ya un expediente de nacionalidad española tramitado en 15 días. Presentado el 6 de agosto de 2019. El desconcierto de los que llevan esperando años es mayúsculo.tiempo record nacionalidad

El curioso y novedoso caso de nuestro expediente de nacionalidad española tramitado en 15 días

Os contamos un caso curioso, que es la primera vez que nos ocurre en un procedimiento de nacionalidad española. Se trata de un expediente que presentamos en este mismo mes, en concreto, el día 6 de agosto de 2019. Es decir, en nuestra oficina de Parainmigrantes hace apenas 15 días.

Nos encontramos con un procedimiento de nacionalidad española que tuvimos obligatoriamente que presentar sin que se hubieran realizado antes los exámenes.

¿Qué ha motivado la presentación de este expediente de nacionalidad sin haber realizado los exámenes?

La razón de presentar un expediente incompleto por necesidad es que el cliente nos ha llegado con los certificados de antecedentes penales a punto de caducar. En estos casos, nos vemos urgidos a presentar el expediente aportando el certificado de penales, aun faltando el certificado de realización de los exámenes. Había que presentar su solicitud inmediatamente para evitar que se caducaran los penales y tener que hacer una solicitud mucho más tardía.

De este modo, matriculamos al cliente para hacer el examen CCSE, el más próximo en fecha desde su solicitud. En concreto, el correspondiente al mes de septiembre del presente año 2019.

Nuestro procedimiento habitual de presentación de expedientes de solicitud de nacionalidad española

Como norma general, teniendo en cuenta que los procedimientos de nacionalidad tardan tanto tiempo antes de que el Ministerio de Justicia entre a valorar esos expedientes, suele dar tiempo a:

  • hacer los exámenes
  • que se publiquen las calificaciones
  • y aportar dichas notas al expediente

De esa manera, cuando el Ministerio de Justicia revisa el expediente ya este se encuentra completo.

¿Cuál es la particularidad de este caso?

Lo curioso es que, en esta ocasión, el Ministerio de Justicia ha revisado el expediente ¡en sólo 15 días!. De manera que hemos recibido notificación telemática de requerimiento de las pruebas CCSE. De ello se entiende que:

  1. han abierto el expediente tras sólo dos semanas de presentación
  2. lo han revisado a ver si estaba completo 
  3. han visto que falta el examen CCSE
  4. y nos han dado 3 meses para aportar la documentación que falta

En este caso, nuestro cliente ya tiene su fecha de examen para dentro de un par de semanas. Si lo aprueba, le aportaremos sin problema su certificación a su expediente.

La excepcionalidad se debe a la prontitud en que han abierto el expediente, lo han revisado y nos han enviado el requerimiento. Y precisamente siendo mes de agosto, en que el ritmo de resoluciones suele ser mínimo.

Todo ello se suma al desconcierto de que los expedientes de nacionalidad se están resolviendo de manera tan aleatoria o salteada, desde los más antiguos del 2015, 2016, 2017, como del 2018. Es decir, esto es una prueba más de que no existe orden alguno en la tramitación y resolución de los expedientes.

El trámite habitual de nacionalidad española

Generalmente, los funcionarios al abrir un expediente comprueban si está completo, y luego solicitan los informes. Ya recibidos es cuando empiezan a verificar todos los documentos e informes y al final lo resuelven.

En este caso, al abrir el expediente han visto que faltaba un documento, por ello el requerimiento. En caso de que hubiera estado completo habrían pasado directamente a solicitar los informes. Y, finalmente resolverlo, seguramente en un plazo récord de resolución de menos de tres meses.

Vicente Marín nos cuenta las particularidades de este caso de Requerimiento en expediente de nacionalidad de este mes de agosto de 2019

Si os han hecho un requerimiento de este tipo o vuestro expediente ha pasado de calificación a requerimiento y no sabéis cómo contestar, estamos a vuestra disposición.

Podemos hacernos cargo de vuestro proceso de nacionalidad y contestar a ese requerimiento de forma correcta y con la mayor agilidad.

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Tiempo récord en tramitar Expediente de Nacionalidad del 2019
  1. pedro dice:

    Esto lo que es una prueba más de un pésimo trabajo, desorganizado y de una incoherencia total. Se puede entender que no exista un orden de tramitación cronológicamente exacto pero lo que es absurdo y poco profesional es que se le dedique tiempo a resolver un expediente de hace pocos días, cuando existen un montón de expedientes «en calificación» con retraso ya de 3 años Ese mismo funcionario, en lugar de estar abriendo expedientes apenas presentados, debería dedicarse a desatascar el montón de expedientes en calificación. Es una verguenza

  2. daniel dice:

    España ya es Rumanía administración corrupta fatal vergüenza total en la historia de la injusticia española

  3. Rodrigo dice:

    Puedo dar fé de mi caso también, que sorprendentemente está tardando mucho menos de lo habitual.

    Ingresé la solicitud de nacionalidad por residencia, en Noviembre 2018… y al día de *hoy* me cambió el estado a EN CALIFICACION!!!

    1. alex dice:

      Gracias por la informacion Rodrigo. Cuando te salga concedido publica un comentario por favor. En mi caso, presente la solicitud por via telematica en enero de 2019. En junio cambio a pendiente de respuesta de informes preceptivos solicitados. El tiempo de respuesta de informes es distinto en cada caso aunque muchos no logran entender lo. En lo que se trata de antecedentes penales y informe de extranjeria (entradas, salidas, solicitudes,,etc) , estos informes tardan mas o menos el mismo tiempo.Pero el informe del CNI es distinto por la edad, los paises donde ha vivido o viajado, los antecedentes en cada pais,.etc..etc…

  4. Deny dice:

    Mi sobrino presento nacionalidad por resedencia Dia 23/08/2019.
    Entro en Calificacion 26/08/2019. Y hoy concedido. Solo en 5 dias. Emcrieble

  5. Roksolana dice:

    Hola! Tengo una pregunta ya que no me ha quedado muy claro. Teniendo el título de la Educación Secundaria Obligatoria, la persona queda exenta de los dos exámenes o solo del DELE? Gracias.

  6. Reuben dice:

    por favor, si el contrato de trabajo debe enviarse nuevamente, después de enviarlo porque no es parte del requisito inicial

Pedir citaContactarLlamar