22

Expedientes de Nacionalidad En Calificación: Duración Actual de la fase – Mayo 2019

Archivado en: Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

¿Cuánto tiempo están ahora los expedientes de nacionalidad en calificación? Sois muchos los que nos preguntáis a través de las redes sociales y de nuestro teléfono de consultas qué está sucediendo con esta fase.

En las últimas semanas venimos observando un retardo en la duración habitual de dicha fase. Hacemos un repaso para contaros cuál es la situación actual a la que se enfrentan nuestros expedientes.

Expedientes de nacionalidad en calificación: ¿qué sucede?

Como ya os informamos, a comienzos de abril, fueron muchos los expedientes que pasaron al estado de «en calificación».

Desde entonces, muchos de vuestros expedientes se encuentran en esa nueva fase coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo procedimiento.

Como sabéis, esta fase significa que el expediente en cuestión está en estudio y próximo a resolverse. 

¿Cuánto tiempo pueden estar los expedientes de nacionalidad en calificación?

Pero, ¿cuál es el tiempo aproximado que puede estar nuestro expediente de nacionalidad en este estado?

En este último año, los expedientes que se iban resolviendo presentados por vía telemática, tardaban en estado de calificación un período que habitualmente oscilaba entre unas horas a un par de días. Incluso también ocurría con los expedientes presentados por registro civil o por registro público a los que habíamos tramitado la interposición del recurso contencioso para agilizar la obtención de la nacionalidad española.

Sin embargo, desde finales de marzo a principios de abril, la resolución de los expedientes que han pasado al estado de «en calificación» se empiezan a demorar un poco más de lo que venía siendo habitual. Estos expedientes están completos de informes y están en estudio, pendientes de ser resueltos para ser notificados.

Expedientes de Nacionalidad En Calificación: Duración Actual de la fase - Mayo 2019 reloj

 

Duración actual de los expedientes de nacionalidad en calificación: Mayo de 2019

Los expedientes que pasaron al estado de calificación en marzo y abril, pueden tardar desde los 3 o 4 días, a unos 10 o 15 días. Incluso en algunos casos muy concretos están demorándose desde varias semanas a algo más de un mes.

Por tanto, en la actualidad, la fase de calificación se asemeja a la antigua fase de «en estudio» del antiguo proceso.

Si bien la gran mayoría de expedientes en calificación se van resolviendo de forma más o menos razonablemente rápida, en pocos días o pocas semanas, algunos expedientes de nacionalidad en calificación pueden superar el mes fácilmente.

¿Si tarda es mala señal?

En absoluto, no tiene porqué. No os alarméis si vuestro expediente está en calificación 15, 20 o 30 días porque ya sólo el hecho de que esté en esta fase, es buena señal. Significa que está completo de informes y que está próximo a resolverse.

Si el expediente está correcto, lo normal es que después de ese tiempo se resuelva de forma favorable y sea notificado bien vía telemática, si así lo consentimos en su día, o bien por correo postal. Si el expediente tiene algún defecto de presentación, nos harían un requerimiento.

Esperamos que pronto vuestro expediente salga de esta fase y podamos notificaros las resoluciones favorables de vuestros expedientes de nacionalidad española.

Recordamos que ahora mismo se están resolviendo los expedientes presentado por vía telemática de 2016 que se encontraban en calificación. Del mismo modo muchos de los expedientes que han interpuesto con nosotros la demanda contenciosa-administrativa ya se encuentran en este estado previo a la resolución.

Vicente Marín, Director de Parainmigrantes.info nos explica los detalles en el siguiente vídeo:

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario22 comentarios

Publicar comentario
  1. Lizzie says:

    Buenos días!! Tb estoy a la espera de q me cambie el estado a en calificación. Presenté vía telematica 2017 por residencia sin recurso y ya me cambió este mes de mayo a pendiente respuesta de los informes. Mucho ánimo!!!

  2. Carolina says:

    Me prometí escribir aquí el día en que me saliera la resolución de mi nacionalidad.
    Presentada en junio de 2016 vía telemática. Fue cambiando de estados hasta llegar al de «Pendiente respuesta informes preceptivos oficiale solicitados» el 8 de mayo de 2019. El 14 de mayo 2019 pasó a «En calificación» y hoy dos días después CONCEDIDA.
    Por si os sirve, yo la presenté por residencia de un año por matrimonio con español.
    Gracias Vicente por mantenernos informados todo este tiempo, gracias a sus videos, post y alguna llamda que hice me pude guiar para presentar mi expediente.

  3. Antonio says:

    Creo que, en general, la duración en cada fase depende en gran medida de quien evalúe el expediente, es decir del funcionario que lo califique. Como han comentado antes (en otros hilos de este portal), hay funcionarios que trabajan y otros que parecen tomarlo con bastante mas calma (por no decirlo de otra manera) y, como tu expediente lo evalúe uno de los funcionarios poco diligentes, puede tardar meses «en calificación».

    Mi caso especifico: el expediente fue presentado por vía electrónica en Junio del 2016. Cuando pasó al estado «informes preceptivos solicitados» tardó menos de una semana en pasar a «informes recibidos» y menos de dos días en pasar luego al estado «en calificación». En este ultimo estado lleva, sin embargo, mas de dos meses y contando….

    Cualquiera podría pensar que cuando un expediente es «promovido» de un estado a otro (como por ejemplo, cuando alguien comprueba que el expediente esta completo de informes y esta listo para su calificación) lo pone en una especie de lista de espera de donde se van asignado a los funcionarios cualificados. Si estos funcionarios, luego, van mas o menos relajados a la hora de emitir un juicio respecto de ese expediente (o si un funcionario que ya tiene asignada una cartera de expedientes de repente sale de baja o vacaciones) determina el tiempo de duración para cada uno.

    • SZ says:

      Antonino, creo que tienes razón. El mio paso en 20 días de «pendiente respuesta» a » en calificación» y realmente pensaba que ésta era una buena señal. Pero en el ultimo estado esta ya casi mes y medio…

      • Etti says:

        Pero eso sí es una buena señal. Calificación es la última fase (en caso si no tienen que hacer un requerimiento) a que estabamos esperando tantos años.
        Creo que a todos saldrá algo durante este año.
        Pero sí es una lástima que no hay plazos fijos máximos para la última fase porque no puedes planificar ningún viaje largo ni una mudanza a otra ciudad.

  4. Nombre...Angel Netalix Perez Garcia says:

    Hola presente mi expediente de nacionalidad por via telematica, en noviembre 2016, pero desde entonces mi expediente no avanza, siempre dice que esta registrado y no pasa a otra fase ni nada, hacen ustedes algún trámite para agilizar ese proceso, me interesa resolver ese tema?? , gracias espero su respuesta

  5. Bob says:

    El mio tardó casi 5 días del estado en calificación a resuelto favorable.

  6. Nombre...Teresa says:

    Hola , Que pasa si lo eche en el 2017 y aun está en estado “ abierto – tramitando “? No cambia el estado , Es normal ?? Gracias

  7. curioso says:

    se puede pasar de pendiente solicitud informes preceptivos, a en calificación directamente ,sin pasar por pendiente respuesta informes.

  8. Raúl says:

    Sr Vicente, ahora solo están resolviendo los expedientes telemáticos del 2016? según un artículo anterior son solo 17.705 expedientes presentados en 2016 por via telemática.

    Cuando terminen con esos 17,705 siguen con los del 2017 telemáticos o con los de RC del 2016?

    Saludos,

    • José says:

      Es una buena pregunta… el mio es de RC del 2016 el PIN cubre mi expediente también? o quien lo va a digitalizar?
      Alguien de Registro Civil del 2016 ha tenido algún progreso?

  9. SZ says:

    Hola, el mio esta en calificación desde 9 de abril y a 13 de mayo sigue igual. Son 35 días ya…

    • LM says:

      Hola, el mío está igual. Desde el 8 de abril en calificación 🙁

      • LM says:

        Holaaaaaa,
        Vengo aquí para informar que acabo de recibir la notificación de concesión de la nacionalidad. Mi expediente fue presentado telematicamente en noviembre de 2017. En diciembre de 2018 presenté el recurso contencioso. El 8 de abril de 2019, cambiaron el status para ‘en calificación’ y hoy me han enviado la notificación de concesión.
        Estoy muy contenta!!
        Deseo suerte a todos.

  10. Nombre...David says:

    Hola
    El mio esta en pendientes de enformes
    Cuanto tiempo tarda en recibir….
    Gracias

  11. moja says:

    Hola en mi caso tardo uno 25 dias
    desde el 05 de april hasta 30 april
    suerte a todos

© 2557 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.