66

Expedientes de Nacionalidad En Calificación: Duración Actual de la fase – Mayo 2019

Archivado en: Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

¿Cuánto tiempo están ahora los expedientes de nacionalidad en calificación? Sois muchos los que nos preguntáis a través de las redes sociales y de nuestro teléfono de consultas qué está sucediendo con esta fase.

En las últimas semanas venimos observando un retardo en la duración habitual de dicha fase. Hacemos un repaso para contaros cuál es la situación actual a la que se enfrentan nuestros expedientes.

Expedientes de nacionalidad en calificación: ¿qué sucede?

Como ya os informamos, a comienzos de abril, fueron muchos los expedientes que pasaron al estado de «en calificación».

Desde entonces, muchos de vuestros expedientes se encuentran en esa nueva fase coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo procedimiento.

Como sabéis, esta fase significa que el expediente en cuestión está en estudio y próximo a resolverse. 

¿Cuánto tiempo pueden estar los expedientes de nacionalidad en calificación?

Pero, ¿cuál es el tiempo aproximado que puede estar nuestro expediente de nacionalidad en este estado?

En este último año, los expedientes que se iban resolviendo presentados por vía telemática, tardaban en estado de calificación un período que habitualmente oscilaba entre unas horas a un par de días. Incluso también ocurría con los expedientes presentados por registro civil o por registro público a los que habíamos tramitado la interposición del recurso contencioso para agilizar la obtención de la nacionalidad española.

Sin embargo, desde finales de marzo a principios de abril, la resolución de los expedientes que han pasado al estado de «en calificación» se empiezan a demorar un poco más de lo que venía siendo habitual. Estos expedientes están completos de informes y están en estudio, pendientes de ser resueltos para ser notificados.

Expedientes de Nacionalidad En Calificación: Duración Actual de la fase - Mayo 2019 reloj

 

Duración actual de los expedientes de nacionalidad en calificación: Mayo de 2019

Los expedientes que pasaron al estado de calificación en marzo y abril, pueden tardar desde los 3 o 4 días, a unos 10 o 15 días. Incluso en algunos casos muy concretos están demorándose desde varias semanas a algo más de un mes.

Por tanto, en la actualidad, la fase de calificación se asemeja a la antigua fase de «en estudio» del antiguo proceso.

Si bien la gran mayoría de expedientes en calificación se van resolviendo de forma más o menos razonablemente rápida, en pocos días o pocas semanas, algunos expedientes de nacionalidad en calificación pueden superar el mes fácilmente.

¿Si tarda es mala señal?

En absoluto, no tiene porqué. No os alarméis si vuestro expediente está en calificación 15, 20 o 30 días porque ya sólo el hecho de que esté en esta fase, es buena señal. Significa que está completo de informes y que está próximo a resolverse.

Si el expediente está correcto, lo normal es que después de ese tiempo se resuelva de forma favorable y sea notificado bien vía telemática, si así lo consentimos en su día, o bien por correo postal. Si el expediente tiene algún defecto de presentación, nos harían un requerimiento.

Esperamos que pronto vuestro expediente salga de esta fase y podamos notificaros las resoluciones favorables de vuestros expedientes de nacionalidad española.

Recordamos que ahora mismo se están resolviendo los expedientes presentado por vía telemática de 2016 que se encontraban en calificación. Del mismo modo muchos de los expedientes que han interpuesto con nosotros la demanda contenciosa-administrativa ya se encuentran en este estado previo a la resolución.

Vicente Marín, Director de Parainmigrantes.info nos explica los detalles en el siguiente vídeo:

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario66 comentarios

Publicar comentario
  1. Aniat says:

    Buenas tardes, he leído en varios BLOG que muchos expedientes pasan de CALIFICACIÓN- A PENDIENTE DE RECIBIR INFORMES, dicen se debe a que el Ministerio de Justicia esta pasando expedientes presentados en el año 2017 y 2018 a la fase de calificación para hacer creer que están próximos a resolverse y de este modo evitar la presentación demandas contenciosas . ¿ es cierta esta afirmación?

    Gracias

  2. SMG says:

    Muchas gracias Dziyana

    Espero que no tarden mucho en solucionar mi expediente porque esto es desesperante tanto mirar y leer mil comentarios diferentes…pues con la jura veo que pasa tres cuartos de lo mismo y que hasta que te dan un cita en el registro pasan varios meses

    Mucha suerte

  3. SMG says:

    Dziyana enhorabuena

    A mi me desespera pensar que se puede quedar en calificación meses y meses como van diciendo por ahí…hay mucha gente que llevan meses con en expediente «en calificación » y otros que sólo les tarda un par de semanas en cambiar a «Concedido «

    • Dziyana says:

      Estaba exactamente igual que tú ayer por la mañana antes de ver por la tarde que me la han concedido. Leyendo comentarios que me desanimaban y me hacían pensar que esto se iba a tirar unos cuantos meses más, pero tuve una grata sorpresa. Es por ello que nunca se debe perder la esperanza. Mira las cosas por otro lado, tu expendiente está en trámite, no está apartado o perdido por ahí. Mucha suerte ya verás que pronto llega

      Me han dado cita en Telde (Gran Canaria) para el 17 de septiembre en el Registro Civil. Esto parece ser otra carrera jajaja

  4. Dziyana says:

    No os desanies! El mio es de febrero de 2019, Paso a en calificacion el 21 de junio. Hoy día 11 de julio me ha llegado la resolución y me han CONCEDIDO la nacionalidad!!!!

  5. Nombre...Emerson says:

    Presentado junio de 2015 R.G Bcn, 19 de febrero 2019, entrada ninisterio de justicia, hace dos semanas me llego una carta donde explica como ver el expediente en como va lo mio, y esta en pendiente de recibir informes perceptivos. Ahora esperar por lo que he leido en esta web?

  6. Nombre...jean says:

    El mio lleva en calificación desde enero y aún nada …

  7. Alex says:

    Presente mi solicitud de nacionalidad española por residencia en enero de 2019. Nada mas envias la solicitud te sale:EN TRAMITACION – PENDIENTE DE SOLICITUD DE INFORMES PRECEPTIVOS OFICIALES.Hace unos 10 dias (justo 5 meses desde la solicitud), cambio el estado a :EN TRAMITACION – PENDIENTE DE RESPUESTA DE INFORMES PRECEPTIVOS SOLICITADOS.

  8. Papu says:

    Hola GL

    Sigues «En calificación» o ya te han concedido la nacionalidad?

  9. Angela says:

    Alguien ha recibido alguna resolución ultimamente? Parece que se vuelve a estancar el proceso cuando se llega a ´´En Calificación´´…

  10. ana says:

    hola via telematica fecha 1 nov 2018 justo hoy que me metido ha pasado de pendiende de solicitud de informes a pendeinde de respuesta de informes 8 meses,haber si no tarda mucho a la otra fase muchas suerte a todos

  11. Sori says:

    Hola Rachid

    Mi expediente se presentó vía telemática y hace un semana volvió a cambiar otra vez de estado de Pendiente respuesta a En calificación,sin recurso contencioso

  12. Angela says:

    Hola Marcin,

    Mi expediente es de Mayo 2017 y también cambio a ´´En Calificación´´ el 20.06.19 y sigue igual de momento.

    Tienes algun avanze?

  13. Sori says:

    Expediente presentado vía telemática
    Junio 2018

    -Un año justo para cambiar de Pendiente solicitar informes preceptivo a Pendiente respuesta informes preceptivos
    -8 días después cambió a En calificación y así lleva una semana…

  14. MARCIN says:

    Buenas,

    expediente desde agosto 2017, desde el día 21.06.2019 en calificación a ver cuanto tiempo queda…

  15. Nombre...clary says:

    Hola mi experiencia yo presente mi expediente nacionalidad en mayo 2018 tras un año en pendiente de informes oficiales paso a pendiente de respuesta y una semana más tarde en calificación buena suerte

  16. Maria martinez says:

    Pues yo inicie mi tramite en diciembre del 2017
    Hace 8 dias me cambio de solicitud de informes perceptivos oficales a en espera de respuesta de informes y hoy 07 de mayo del 2019 me cambio a calificación. Tardó un año y medio en la primera fase y en una semana cambio a en calificacion me imagino que vamos adelantando algo. Mucha suerte a todos. y ya si esperamos lo mucho esperemos lo poco

    Hoy 18 de junio 2019 ya me ha sido concedida la nacionalidad. 18 meses justo desde que inicie el proceso sin interponer juicio contencioso. Mucha suerte a todos. 🇪🇦😀

  17. GL says:

    Yo estoy en calificación desde septiembre del 2018, debo iniciar procedimiento administrativo?

    • Vanessa G. says:

      wow, casi un año! vaya que bajona. De que año es tu expediente? En teoría si ya paso un año y no te dicen ni mu, pues ya te puedes ir planteando presentar lo de juicio contencioso. Eso haré yo si pasa tanto tiempo.

  18. Nombre says:

    Yo estoy en calificación desde septiembre del 2018, debo iniciar procedimiento administrativo?

  19. Bet says:

    Mi expediente es de Mayo del 2016…Estuvo en estado «Pendiente de respuesta de informes preceptivos oficiales solicitados» más de una año y luego pasó a estado «En calificación» como dos meses o más. Seguidamente regresó a «Pendiente de informes…» nuevamente. Y así lleva más de un mes. He llamada y escrito al ministerio de justicia y no hacen más que repetirme el estado en que está mi expediente (lo cual yo conozco) sin dar ninguna valoración respecto a este retroceso en los estados. ¿Alguien en la misma situación que haya podido averiguar algo? Un saludo!

    • Etti says:

      He visto en vídeo en YouTube que a veces la fase de calificación no es la misma fase con el mismo nombre que es la última. Han dicho que aparece en calificación tambien durante la espera de informes antes de recibirlos y realmente no significa nada real. Hay un maldito monton de las fases que no significan nada y simplemente dan la ilusión de movimiento.

  20. Sori says:

    Mi expediente es de junio de 2018,estuvo en «Pendiente solicitar informes preceptivos «hasta hoy 13 junio 2019 que cambió a «Pendiente respuesta informes preceptivos «.Espero que pronto cambie a otro estado…

  21. Nombre...Mariam Phillips says:

    My application is of March 2018 vía telefónica and today I saw it’s in qualification stage I don’t know when the stage changed because I don’t check everyday. But now my address has changed does anybody know how to change my address incase they send me letter?

    • Etti says:

      If you marked the checkbox to receive notifications by e-mail or SMS, then you just don’t need to bother about changing the address in the application. I’ve moved too a couple of years ago and tried to inform the Ministry about the address change but they wouldn’t care and it still remains with the old one. But the checkbox is marked, so it doesn’t matter.

      If you want, there was an article here, on Parainmigrantes, about how to inform them and you could try if you’d like to or if you haven’t marked that checkbox (didn’t work for me though). In case if the link won’t work, the name of the article was ¿Cómo cambiar el domicilio en el expediente de nacionalidad por Internet?
      https://www.parainmigrantes.info/como-cambiar-el-domicilio-en-el-expediente-de-nacionalidad-por-internet/

  22. Alba G. says:

    Hola! Solicité la nacionalidad por vía telematica en septiembre de 2016, ahora el 14 de mayo paso a pendiente de recibir respuesta de informes, el 6 de junio paso a calificación y hoy 11 de junio, concedida! después de tanto esperar y consultar!

    Suerte a todos!

  23. Vanessa G. says:

    Buenos días. Solicité la nacionalidad en mayo del 2018 y revisando en como va lo mio me di cuenta de que está en CALIFICACIÓN. Mi pregunta es si debo esperar alguna respuesta en breve o como lleva solo un año espero mas tiempo?

  24. Daniel says:

    Hola buen dia.
    Queria consultar el siguiente caso: al cambiar el expediente (de diciembre de 2016) a “en calificación”, pensé que la respuesta llegaría pronto, según lo que he leido.
    Me preocupe un poco al pasar los dias y no tener respuesta, aunque me calme al leer aca que ahora estaba tardando un poco mas en este estado.
    El problema esta en que al revisar hoy, ha regresado al estado de “espera de informes solicitados”.
    A alguien mas le ha ocurrido esto?
    Un saludo y gracias.

    • Bet says:

      Hola Daniel. Estoy en la misma situación que tú. Expediente de Mayo del 2016…Estuvo en estado «Pendiente de respuesta de informes preceptivos oficiales solicitados» más de una año y luego pasó a estado «En calificación» como dos meses o más. Seguidamente regresó a «Pendiente de informes…» nuevamente. Y así lleva más de un mes. He llamada y escrito al ministerio de justicia y no hacen más que repetirme el estado en que está mi expediente (lo cual yo conozco) sin dar ninguna valoración respecto a este retroceso en los estados. ¿Tu has averiguado algo al respecto? Un saludo!

  25. Vanessa G. says:

    Buenos idas, solicité la nacionalidad por residencia en mayo del 2018. El caso es que revisando en como va lo mio, me fijé que mi solicitud está en CALIFICACIÓN, Me pregunto si tengo que esperar algo en breve o lo mas normal que espere mas tiempo ya que lleva solo un año desde que presenté la solicitud.

  26. Maria martinez says:

    Pues yo inicie mi tramite en diciembre del 2017
    Hace 8 dias me cambio de solicitud de informes perceptivos oficales a en espera de respuesta de informes y hoy 07 de mayo del 2019 me cambio a calificación. Tardó un año y medio en la primera fase y en una semana cambio a en calificacion me imagino que vamos adelantando algo. Mucha suerte a todos. y ya si esperamos lo mucho esperemos lo poco

  27. Aziz says:

    Buenas tardes ,el procurador ha presentado recurso administrativo contencioso el dia 24 de Marzo 2019 y sigue igual no cambiado nada ,,,pendiente de solicitude informes.

    Se puede alguin me dice cuanto va a cambiar.

    Gracias

  28. mohamed hamayni says:

    ola prv para receber nationalite que falta .si yo tongo 16 anio vive a españa .yo trabajo yo passa examen servante aptado pero A2 no .hay alguna manera para recebir nationalete au no,gracias y saludo

  29. Mich says:

    Mi expediente de julio-2016 está «En Calificación» desde hace 5 semanas.
    Esto se ha convertido en una lotería.

  30. G says:

    Llevo 3 semanas en estado de calificación, desesperante!!

  31. Nombre...aziz says:

    Yo desde 2014 por rejestro civil , acabo de Salir numero R en 22 de Marzo de este ano , cambiado Estado en 10 de mayo (pendiente de informe….. ) , eso Gracias a este gropo de abogados de parainmigrante , por consejando a mi por (de manda conteciosa….) mi pregunta cuando tarda para cambiar por calefaccion , espero que esta info… Servo para Alguen ! Suerte a todos

  32. Lizzie says:

    Buenos días!! Tb estoy a la espera de q me cambie el estado a en calificación. Presenté vía telematica 2017 por residencia sin recurso y ya me cambió este mes de mayo a pendiente respuesta de los informes. Mucho ánimo!!!

    • raúl says:

      En que mes del 2017 lo presentaste? será que ya empezaron con los telemáticos del 2017? alguien sabe?

      • Mario says:

        El mio y de mi mujer es de agosto de 2017 por internet y justo ayer el mio a cambiado a «esperando respuestas oficiales» y de mi mujer 1 semana antes a cambiado a este estado. Así que creo que no hace falta hacer nada y solo esperar pacientemente.
        Ese «recurso administrativo contencioso» es un robo en pleno día por lo que hay que pagar.
        Al final van a tardar mas que otros sin hacer nada.

  33. Carolina says:

    Me prometí escribir aquí el día en que me saliera la resolución de mi nacionalidad.
    Presentada en junio de 2016 vía telemática. Fue cambiando de estados hasta llegar al de «Pendiente respuesta informes preceptivos oficiale solicitados» el 8 de mayo de 2019. El 14 de mayo 2019 pasó a «En calificación» y hoy dos días después CONCEDIDA.
    Por si os sirve, yo la presenté por residencia de un año por matrimonio con español.
    Gracias Vicente por mantenernos informados todo este tiempo, gracias a sus videos, post y alguna llamda que hice me pude guiar para presentar mi expediente.

    • Mario says:

      Solo 6 días para recibir todas las respuestas de informes preceptivos oficiales solicitados???
      Pues muy rápido!!!
      Casi imposible sabiendo como tardan oficinas en responder a cualquier solicitud.
      Yo para consultar penales estaba esperando 2 semanas, porque he solicitado que comprueban también en mi país de origen, soy de Unión europea por eso tengo esta opción sin pedir directo en mi país. Igualmente creo que 2 semanas es demasiado donde casi todo es por internet.
      Por eso digo que solo 6 dias es super rapido para consultar tooooodo papeleo.

  34. Antonio says:

    Creo que, en general, la duración en cada fase depende en gran medida de quien evalúe el expediente, es decir del funcionario que lo califique. Como han comentado antes (en otros hilos de este portal), hay funcionarios que trabajan y otros que parecen tomarlo con bastante mas calma (por no decirlo de otra manera) y, como tu expediente lo evalúe uno de los funcionarios poco diligentes, puede tardar meses «en calificación».

    Mi caso especifico: el expediente fue presentado por vía electrónica en Junio del 2016. Cuando pasó al estado «informes preceptivos solicitados» tardó menos de una semana en pasar a «informes recibidos» y menos de dos días en pasar luego al estado «en calificación». En este ultimo estado lleva, sin embargo, mas de dos meses y contando….

    Cualquiera podría pensar que cuando un expediente es «promovido» de un estado a otro (como por ejemplo, cuando alguien comprueba que el expediente esta completo de informes y esta listo para su calificación) lo pone en una especie de lista de espera de donde se van asignado a los funcionarios cualificados. Si estos funcionarios, luego, van mas o menos relajados a la hora de emitir un juicio respecto de ese expediente (o si un funcionario que ya tiene asignada una cartera de expedientes de repente sale de baja o vacaciones) determina el tiempo de duración para cada uno.

    • SZ says:

      Antonino, creo que tienes razón. El mio paso en 20 días de «pendiente respuesta» a » en calificación» y realmente pensaba que ésta era una buena señal. Pero en el ultimo estado esta ya casi mes y medio…

      • Etti says:

        Pero eso sí es una buena señal. Calificación es la última fase (en caso si no tienen que hacer un requerimiento) a que estabamos esperando tantos años.
        Creo que a todos saldrá algo durante este año.
        Pero sí es una lástima que no hay plazos fijos máximos para la última fase porque no puedes planificar ningún viaje largo ni una mudanza a otra ciudad.

  35. Nombre...Angel Netalix Perez Garcia says:

    Hola presente mi expediente de nacionalidad por via telematica, en noviembre 2016, pero desde entonces mi expediente no avanza, siempre dice que esta registrado y no pasa a otra fase ni nada, hacen ustedes algún trámite para agilizar ese proceso, me interesa resolver ese tema?? , gracias espero su respuesta

  36. Bob says:

    El mio tardó casi 5 días del estado en calificación a resuelto favorable.

  37. Nombre...Teresa says:

    Hola , Que pasa si lo eche en el 2017 y aun está en estado “ abierto – tramitando “? No cambia el estado , Es normal ?? Gracias

  38. curioso says:

    se puede pasar de pendiente solicitud informes preceptivos, a en calificación directamente ,sin pasar por pendiente respuesta informes.

  39. Raúl says:

    Sr Vicente, ahora solo están resolviendo los expedientes telemáticos del 2016? según un artículo anterior son solo 17.705 expedientes presentados en 2016 por via telemática.

    Cuando terminen con esos 17,705 siguen con los del 2017 telemáticos o con los de RC del 2016?

    Saludos,

    • José says:

      Es una buena pregunta… el mio es de RC del 2016 el PIN cubre mi expediente también? o quien lo va a digitalizar?
      Alguien de Registro Civil del 2016 ha tenido algún progreso?

  40. SZ says:

    Hola, el mio esta en calificación desde 9 de abril y a 13 de mayo sigue igual. Son 35 días ya…

    • LM says:

      Hola, el mío está igual. Desde el 8 de abril en calificación 🙁

      • LM says:

        Holaaaaaa,
        Vengo aquí para informar que acabo de recibir la notificación de concesión de la nacionalidad. Mi expediente fue presentado telematicamente en noviembre de 2017. En diciembre de 2018 presenté el recurso contencioso. El 8 de abril de 2019, cambiaron el status para ‘en calificación’ y hoy me han enviado la notificación de concesión.
        Estoy muy contenta!!
        Deseo suerte a todos.

  41. Nombre...David says:

    Hola
    El mio esta en pendientes de enformes
    Cuanto tiempo tarda en recibir….
    Gracias

  42. moja says:

    Hola en mi caso tardo uno 25 dias
    desde el 05 de april hasta 30 april
    suerte a todos

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.