Solicitar la tarjeta de estudiante con visado de turista

Solicitar la tarjeta de estudiante con visado de turista

Hasta hace muy poco, la única vía que tenía un estudiante extranjero para poder venir a cursar  sus estudios a nuestro país era solicitar un visado de estudios de forma previa a efectuar la entrada en España, es decir, la solicitud del visado se iniciaba en el Consulado español del país de residencia del estudiantes antes de viajar.

Una vez concedido el visado, el estudiante efectuaba la entrada en España, y si su permanencia era por un periodo superior a los seis meses solicitaba la correspondiente tarjeta de identidad de extranjero aquí.

Solicitar la tarjeta de estudiante con visado de turista

Recientemente, en concreto, el pasado 4 de septiembre de 2018, se publicó en el BOE un cambio normativo muy importante:

El Real Decreto-Ley 11/2018, de 13 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este RD contiene la modificación que incorpora al ordenamiento interno la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

Y una de las modificaciones más importantes que incorpora es la posibilidad de que el permiso de estancia por estudios pueda ser solicitado directamente en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la provincia en la que el estudiante vaya a cursar sus estudios, siempre que el estudiante se halle en el territorio en situación regular. Esto es, durante el periodo de estancia legal (90 días desde la entrada en España). La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de esta situación.

Por tanto, y respondiendo a la pregunta de si un estudiante puede entrar a España como turista y solicitar un permiso de estudiante, la respuesta es si, gracias a la entrada en vigor del mencionado Real Decreto que viene a modificar algunos preceptos de  Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

(Véanse los artículos modificados aquí)

Por tanto, el estudiante extranjero cuenta ahora con dos formas de presentación de la solicitud de su permiso: Antes de efectuar la entrada a España, a través del Consulado español en el país de origen, o bien, directamente en la Oficina de extranjería competente una vez efectuada la entrada en España y siempre que sea dentro del periodo de estancia legal.

¡No te pierdas el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Solicitar la tarjeta de estudiante con visado de turista
  1. Olga dice:

    Hola!!!
    A mi me parece que nadie en extranjeria (pues y en Embajada en mi pais) no tiene ni idea sobre esto. Donde es posible ver la informacion ? es decir, pagina de ministerio?

  2. Josue dice:

    Hola,

    Tras leer este artículo decidí ingresar a España con mi visa de turista, aprovechando la modificación a la ley que permite realizar el trámite directo en España.

    Luego acudí a Extranjería y ellos confirman la modificación a la ley, pero mencionan que aún no tienen alguna información de los pasos a seguir para este procedimiento.

    Ojalá me pudieran orientar un poco para saber a dónde asistir para completar mi trámite.
    Gracias de antemano.

  3. leagna beatriz ouentes ascon dice:

    he llamado al numero de nuevo servicio y me da un numero no existente.

  4. Andres Henao dice:

    Buenos dias.

    Este decreto de poder solicitar la visa de estudiante estando como turista en españa, ya se encuentra vigente o mejor dicho ya se puede solicitar?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  5. yane dice:

    Si fuera así y uno esta de turismo allá , los papeles que necesitaría el centro de estudio sería físicos o virtuales escaneados aceptarían ? o es necesario tener los físicos.
    Gracias

  6. AYAR dice:

    BUENOS DIAS,

    UNA PREGUNTA! QUIERO SABER SI MIS SOBRINOS DE 11 AÑOS Y 7 AÑOS, PUEDES ESTUDIAR EN ESPAÑA CON VISADO DE TURISMO?

Pedir citaContactarLlamar