Retraso en la recepción de la Notificación tras el estado «Concedido»

Retraso en la Notificación de la Resolución tras la Concesión de la Nacionalidad española. ¿Cuándo voy a recibir mi Notificación de la Resolución?

Se trata de otra de las nuevas incidencias que están aconteciendo a lo largo del proceso de solicitud de Nacionalidad española.

Tanto algunos clientes de Parainmigrantes, como multitud de seguidores de nuestra página, se están encontrando otro escollo para la consecución de su tan ansiada Nacionalidad española.

En este caso, se trata del retraso del Ministerio de Justicia a la hora de emitir las Notificaciones de Resolución, tras haber sido ya concedida la Nacionalidad.retraso notificación tras concedido

¿Qué ocurre si no tenemos la Notificación?, ¿podemos hacer la Jura?

La Notificación es fundamental para poder continuar con el siguiente paso del proceso de nacionalidad, es decir, la Jura de Nacionalidad española.

Es importante tener en cuenta que esta notificación tiene plenos efectos jurídicos. Anteriormente las resoluciones descargadas a través de la propia página “Cómo va lo mío” tenían carácter meramente informativo.

Recordamos que una vez recibida la resolución, comienzan a contar los plazos:

¿Cuánto tiempo están tardando en enviar la Notificación?

Actualmente están tardando en ser emitidas muchas de estas Notificaciones incluso más de 2 meses, según nos van informando muchos de nuestros seguidores.

Anteriormente, la emisión de la Notificación era prácticamente automática, así como su recepción era casi inmediata.

Estado «Concedido. Pendiente comprobación práctica de notificación»

Este es el estado que debe figurar a la hora de constatar que su solicitud de Nacionalidad española ha sido Concedida.

Por tanto, significa que, tras la concesión, todavía tendremos que quedar al tanto de que se compruebe y emita dicha Notificación.concedido pendiente comprobación practica de notificacion

¿Cómo recibiremos la Notificación de Concesión de Nacionalidad?

Su recepción tendrá lugar según la manera en que hayamos solicitado o consentido recibir las notificaciones, bien por vía telemática o, en su caso, por vía postal:

  1. A través del proceso de recepción de la notificación de concesión de nacionalidad de forma electrónica.
    En este caso, deberemos estar pendientes a recibir una notificación electrónica a través de la cual, procederemos a descargar:
    – el fichero con la resolución de concesión de la nacionalidad española
    – así como el recibo de descarga de la misma
  2. Los procedimientos presentados a través de Registro Civil van a ser notificados por correo postal, remitidos directamente por el Ministerio de Justicia

Otras incidencias asociadas

Si bien es cierto que hay personas que han consentido las notificaciones telemáticas, ni siquiera han llegado a ser notificadas por el Ministerio. Desconocemos hasta qué punto el Ministerio de Justicia es consciente de tantos expedientes en los que se está generando tales errores.

No sabemos si el sistema reconoce el error de forma automática, si vuelve para detrás y lanza las notificaciones, o, en su caso, se trata de un funcionario el que se da cuenta del error.

¿Qué debo hacer en caso de la falta de Notificación?

Cuando no se han recibido las notificaciones, después de aparecer como «Concedido», se aconseja contactar con el Ministerio de Justicia. Deberán indicar la incidencia y solicitar que le emitan la notificación.

En cualquier caso, puede contactar con nosotros si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de dicha incidencia o de tu proceso de Nacionalidad española. No lo dudes, podemos ayudarte.

Sara, del equipo de Parainmigrantes, nos explica todo sobre el retraso en la recepción de la notificación de los expedientes de nacionalidad española, en el siguiente vídeo explicativo:

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Retraso en la recepción de la Notificación tras el estado «Concedido»
  1. Andreina dice:

    Hola, ¿qué ocurre cuando la notificación telemática sí fue enviada y no revisé a tiempo la Carpeta Ciudadana? Mi expediente sigue apareciendo con el estatus «Concedido. Pendiente comprobación práctica de notificación», pero uno de los emails que recibí decía lo siguiente: «En caso en que no accediera a su contenido antes de las 23:59:59 del día 26-05-2019 en horario peninsular, se considerará que el acto de notificación ha sido efectuado, aunque con resultado de rechazo, pudiéndose continuar el procedimiento administrativo correspondiente.», así que yo pensé que no hacía falta hacer nada más, ya tengo la cita para la jura. ¿Qué quieren decir con que «puedo continuar el procedimiento administrativo correspondiente»?

    Gracias.

  2. Nombre...Maira dice:

    Hola
    Andreina con respecto a tu comentario creo que deberías ir al registro para aclarar tus dudas o llamar al ministerio de justicia
    Saludos

    1. Andreina dice:

      Hola, gracias por la respuesta… Me dijeron en el Ministerio de Justicia que tenía que enviar un escrito a través de Solicitudes y Escritos para que volvieran a enviarme la notificación de concesión de nacionalidad, mientras mi expediente salga con ese estatus no podré realizar la jura en la registro civil.

  3. adriana dice:

    Buenos dias
    ya me fue concedida la nacionalidad. estaba viendo su video como es la descarga en carpeta ciudadana, yo tengo certificado digital, pero no tengo firma digital como uds mencionan en el tercer paso. es este un requisito para poder descargarla ? yo la hice via telematica , la resolucion llegara a esa carpeta o a un registro civil ?

Pedir citaContactarLlamar